¿Cuál es la mejor edad para comenzar en el tenis?

edad para comenzar en el tenis - niños entrenando

¿Cuál es la mejor edad para comenzar en el tenis?

El tenis es uno de los deportes más seguidos y practicados en todo el mundo, cada día son más los niños que desean seguir los pasos de grandes jugadores como Rafa Nadal o Roger Federer y convertirse en el nuevo número 1 de la ATP. Pero muchos padre dudan sobre cuál es la mejor edad para comenzar en el tenis, ya sea por temor a una lesión, por provocar malas experiencias que hagan que no le gusta, etc.

Pero antes de nada, os tenemos que explicar que el tenis tiene grandes beneficios, tanto físicos como psicológicos, muy importantes para el crecimiento personal de cada chico o chica. Entrenar de forma regular mejora la condición física, desarrolla la musculatura, la capacidad de atención, la coordinación motora e incluso propicia la socialización.

Como ocurre en la mayor parte de los deportes, no existe una edad para comenzar en el tenis exacta. El que un niño esté o no preparado para recibir clases de tenis depende más de sus destrezas, habilidades y capacidades que de su edad.

Muchos niños a los 4 años ya muestran una capacidad de coordinación motora bastante avanzada que les permite comenzar a jugar al tenis, pero es necesario tener en cuenta que su capacidad de atención aún no está muy desarrollada.

A esta edad las distracciones constantes convierten las clases de tenis en un mero juego con raquetas y pelotas.

edad para comenzar en el tenis - chico realizando un servicio

En estas clases, aunque no sirvan para perfeccionar su técnica, los pequeños conseguirán familiarizarse con el material y con las ideas básicas del juego. Lo más indicado es que el niño utilice en sus “entrenamientos” raquetas, redes y pelotas de mini tenis que se adapten a sus condiciones físicas. En nuestro blog hablamos de material de tenis para niños, entre los que se encontraban pelotas de gomaespuma y redes más pequeñas.

La mayoría de expertos afirman que la mejor edad para comenzar en el tenis de una manera más formal llega a los 5 o 6 años. Al cumplir esta edad los niños ya han desarrollado bastante su psicomotricidad, su coordinación y su atención adaptándose mucho mejor a las exigencias del juego. Aquí tienes un vídeo de una clase de tenis a niños muy pequeños:

Gracias a este deporte los más pequeños comenzarán a fortalecer su velocidad, su agilidad y sus reflejos, tonificando al mismo tiempo todos los músculos de su cuerpo. Para evitar lesiones y molestias lo mejor es utilizar raquetas de tenis junior desde los 5 hasta los 12 años aproximadamente. Estas raquetas son más ergonómicas y ligeras que las de adulto y permiten al niño realizar los movimientos y golpeos de una forma más cómoda.

Sea cual sea la edad del niño, tanto sus padres como la propia forma de entreno debe ser flexible y adaptarse a sus deseos y a sus capacidades, dejando a un lado cualquier tipo de presión psicológica o sobrecarga física. A esa edad los padres simplemente deben tener como objetivo que su hijo se divierta y comience a socializar fuera del entorno familiar.

Campamentos de tenis para los más pequeños

Si quieres que tu hijo/a comience su andadura en el tenis pero no sabes cómo hacerlo, un campamento de verano puede ser un buen punto de partida para empezar a manejar la raqueta. España o Inglaterra pueden ser buenos destinos para combinar el deporte con el aprendizaje de idiomas, aunque también existen otras opciones en Estados Unidos o Francia para niños más experimentados.

España

En España se han formado grandes tenistas y es un país con gran tradición en los deportes de raqueta. Aquí tu pequeño podrá aprender los fundamentos de tenis y comenzar su andadura con técnicos muy experimentados en enseñar a niños. Estas dos las distintas opciones:

edad para comenzar en el tenis entrenamiento en camp rialp - ¿Cuál es la mejor edad para comenzar en el tenis?

Reino Unido

¿Y si mezclamos tenis con el aprendizaje de inglés en el propio Reino Unido? Esta es una de las posibilidades que más atraen a los padres, ya que puede ser un gran comienzo para que los pequeños consigan una buena base en inglés. Los distintos campamentos de tenis e inglés que podrás encontrar en Ertheo son:

Otros países

Para los que prefieran otros destinos diferentes, existen campamentos en Francia y Estados Unidos, pero las dos academias con las que contamos en estos países son para alumnos con un poco más de nivel, son más aconsejables para niños y niñas que ya lleven un tiempo jugando al tenis. En el país galo se encuentra una de las mejores escuela de Europa, la del famoso entrenador Patrick Mouratoglou, técnico de Serena Williams en su mejor etapa. La academia lleva su propio nombre y posee unas instalaciones renovados hace pocos meses.

Por otro lado, aquel que prefiera acercarse al mundo deportivo en Estados Unidos, la academia IMG ofrece un programa completísimo de idiomas y deporte, con unas instalaciones de gran magnitud que casi ninguna otra escuela puede igualar.

Si estás buscando ejercicios para niños que empiezan en el tenis, no hace falta que busques más, en nuestro blog tienes un post con divertidos juegos para los más pequeños que llevan muy poco tiempo con una raqueta en la mano, así verán este deporte mucho más divertido.

Compartir este articulo