El estilo de juego de Italia es conocido en todo el mundo y el Calcio Italiano (la liga de fútbol local) es una de las más importantes de Europa y del planeta. En sus equipos se desempeñan jugadores de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, haciendo que sea un espectáculo ver encuentros de la Juventus, el Milan o el Inter.

Una de las maneras de conocer más a fondo el fútbol italiano desde pequeños es con un campamento de verano en estas tierras, los cuáles sirven para que los jóvenes puedan tener contacto con los entrenadores de las canteras, con el idioma y con las costumbres locales, así como también conocer los puntos turísticos más destacados de las ciudades más importantes.


El campamento del AC Milan en Italia es famoso en el mundo entero por su calidad y su excelencia. Gracias al equipo técnico que lleva a cabo el entrenamiento y a los magníficos jugadores que participan cada año en sus programas de verano, ya son varios jóvenes que ha sido seleccionados por los observadores del campamento y juegan actualmente en algún equipo de la liga Italiana.

Llevan más de 25 ediciones celebradas y se lleva a cabo en 4 destinos turísticos de Italia, dos destinos costeros y dos destinos de montaña para cubrir todas las necesidades.  Perfecto si vas a pasar en Italia las vacaciones y quieres que tu hijo disfrute al máximo del verano haciendo amigos y aprendiendo a jugar al fútbol a “la Italiana”, esa forma tan característica de jugar que levanta pasiones en todo el mundo.

Su programa que combina el deporte con la diversión es una fantástica opción para que tu hijo aprenda a ser más sociable  e independiente y tenga la oportunidad de conocer a otros chicos amantes del fútbol de distintas partes del mundo.

Se alojarán en hoteles de 3 o 4 estrellas y estarán supervisados por monitores en todo momento. Puedes elegir entre una de sus cuatro sedes:

  • Cortina D’Ampezzo

  • Lido de Jesolo

  • Altopiano di Asiago

  • Lignano Sabbiadoro

Está disponible durante los meses de junio, julio y agosto para chicos de todos los niveles de fútbol.

Por otro lado, el campus de la Juventus, se desarrolla todos los veranos para niños de 8 a 16 años de edad que sean nacidos en el país o también en el exterior. Juventus es el primer club grande que lleva a cabo este programa, abriendo las puertas de su Centro de Formación muy moderno para permitir a los jóvenes a vivir una experiencia cercana al “planeta Juve”. Hay cuatro sedes para escoger:

  • Vinovo (en la comunidad de Torino): es el tercer año donde se desarrolla este campamento. El alojamiento es en el Hotel Panorama, situado en el barrio de Cambiano, cuenta con 75 habitaciones para 2, 3 y 4 niños.
  • Sestriere (en Piemonte) es una ciudad situada en las colinas entre los valles de Susa y Chisone en el Piamonte, a pocos kilómetros de Francia. Los participantes en el Campamento de Verano de la Juventus se alojarán en el prestigioso Gran Hotel Sestriere (4 estrellas), que dispone de 100 habitaciones, todas equipadas.
  • Roncegno Terme (en Trentino): es el octavo año en que la Juventus confía en esta ciudad para ser una de las sedes de su campamento de fútbol de verano. El centro deportivo se encuentra a poca distancia y sus instalaciones constan de: siete pistas de tenis, cinco campos de fútbol, un campo de golf, un centro médico y vestuarios. El alojamiento es en el Hotel Villa Angolina.
  • Cascia (en Umbria): está situada a 653 metros sobre el nivel del mar. El Grand Hotel Elite de Cascia (3 estrellas) es el lugar para el campamento de verano de la Juventus. El hotel dispone de 200 camas en habitaciones con TV, baño privado y aire acondicionado.

Las fechas dependen de cada lugar, pero el campamento está disponible desde finales de junio hasta finales de agosto.

Un día típico en el campamento de verano de la Juventus (en cualquiera de las cuatro sedes) comienza a las 8,15 de la mañana y termina a las 22,45. Durante toda la jornada se respira deporte, pero no sólo eso, ya que se organizan otras actividades divertidas para jugar, hacer amigos, conocer lugares y aprender sobre la región antes de descansar.

Los jóvenes cuentan con dos sesiones de fútbol cada día en dos turnos: por la mañana (de 9,30 a 12 horas) y por la tarde (de 16,45 a 19 horas). Allí, entrenadores especializados les enseñarán sobre técnica, táctica y estrategia del juego, además de impartirle sus experiencias y sus conocimientos para que puedan desenvolverse en el campo durante las prácticas y también en las competencias. Las cuatro palabras – lema que se usan durante el entrenamiento en el campus de la Juventus son: Jugar, Intentar, Crecer y Mejorar. Eso es lo que se predica para que todos los jóvenes lo puedan alcanzar en las semanas de estancia pero también en la vida cotidiana, siendo el campamento un lugar de aprendizaje integral.