Descubre los mejores trials para acceder a equipos de fútbol semiprofesionales o para ser aceptado para formar parte del equipo anual en una Academia de Alto Rendimiento de Fútbol que te permita alcanzar el nivel necesario para dar el salto al fútbol profesional.

Guía completa sobre las pruebas de fútbol ¿Quieres convertirte en jugador de fútbol profesional?

¿El fútbol es tu pasión y tienes un talento innato para este deporte? Seguro que estás buscando una oportunidad para que alguien se fije en ti y te permita dar el salto al fútbol profesional, pero, ¿Sabes cómo conseguir participar en una prueba de fútbol sin tener contactos? o mejor aún, ¿Sabes cuál es el mejor camino a seguir para alcanzar tu objetivo?

¿Qué son las pruebas de fútbol?

Los trials o pruebas de fútbol, son eventos donde acuden observadores y demás profesionales del mundo del fútbol, para ver entrenar y disputar partidos a jóvenes promesas que han sido invitados por los clubes de fútbol o que han sido organizadas por empresas privadas.

Desgraciadamente, lo que nadie te cuenta es que menos del 1% de los jugadores que acuden a este tipo de pruebas de fútbol son finalmente seleccionados para fichar por un club profesional.

Por eso es tan importante conocer qué tipos de pruebas hay, cuáles son las ventajas y desventajas de cada una y qué camino seguir para alcanzar el éxito dependiendo de tu edad, tus habilidades o tu currículum deportivo.

¿Qué tipos de pruebas de fútbol hay?
En Ertheo ofrecemos 3 diferentes tipos de trials y tryouts:

  • Trials directamente en un equipo de fútbol
  • Trials en academias de alto rendimiento vinculadas con equipos de fútbol
  • Trials en academias de alto rendimiento independientes

¿Cómo saber cuál es la mejor prueba de fútbol para mi?

Elegir qué camino elegir para conseguir tu objetivo dependerá de muchos factores como puede ser tu edad, tu nivel de habilidad, tu madurez, tu experiencia de juego o currículum deportivo, etc.

Si crees que ya estás preparado para acceder al fútbol profesional porque tienes la edad, madurez y sobre todo, el nivel y la experiencia suficiente para destacar en un trial, puede que la mejor opción para ti sea ir a probar con un equipo de fútbol.

Sin embargo, si eres aún bastante joven o necesitas perfeccionar tus habilidades para llegar al nivel de competición europeo actual, la mejor opción sería realizar una prueba para entrar a una academia de formación de alto rendimiento de fútbol que te proporcione los conocimientos, el nivel y los contactos necesarios para tener éxito en el futuro.

A continuación te explicamos detalladamente en qué consiste cada tipo de pruebas de fútbol, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué opciones ofrecemos en ERTHEO.

¿En qué consiste cada prueba de fútbol y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

OPCIÓN 1: Pruebas directas con clubes de fútbol

Conseguir un trial en un equipo de fútbol profesional es la opción más difícil y exigente. Acceder a una prueba de fútbol de uno de los mejores equipos europeos (como PSG, Man City o Barca), sólo puede conseguirse por invitación. Es decir, que uno de sus observadores te vea y te invite a un trial. Conseguir ser seleccionado en una de estas pruebas es aún más complicado que obtener la invitación.

Sin embargo, si es posible conseguir un trial en un equipo de menor categoría donde entrenas directamente con el primer equipo y puede ser una opción muy útil como trampolín para conseguir ofertas de mejores equipos más adelante.

¿En qué consisten las pruebas de fútbol en equipos semi profesionales?

En los trial con los equipos de fútbol semiprofesionales, se entrena como uno más del equipo oficial del club y eso requiere hacer una preselección donde los jugadores interesados tienen que enviar videos y un breve historial sobre su carrera como futbolista.

Lo más interesante de un trial directamente con un equipo, es que hay una opción real de conseguir formar parte de la plantilla, si realmente tienes el nivel suficiente. Una vez que estás jugando en el equipo oficial eres mucho más visible para los observadores de los equipos más grandes y para los agentes profesionales de fútbol.


Ventajas y desventajas de las pruebas en equipos de fútbol semiprofesional

Ventajas
  • Es mucho más fácil pasar esta prueba que la de un equipo de fútbol de más nivel
  • Te hace mucho más visible a observadores y agentes de fútbol
  • Es más económico que otras opciones
Desventajas
  • Se necesita tener ya un muy buen nivel y experiencia como futbolista
  • Las probabilidades de ser seleccionado son más bajas que en el resto de pruebas de fútbol

Prueba de fútbol en equipos semiprofesionales de la comunidad de Madrid 2023

Pruebas de fútbol de  1, 2 o 3 semanas de duración para chicos y chicas de 14 a 24 años que quieren acceder a un club semiprofesional para iniciar su carrera futbolística.

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba de fútbol en equipos semiprofesionales de la comunidad de madrid Para chicos y chicas de 14 a 24 años Élite Alta Madrid Residencia deportiva ESC Laliga & NBA de Madrid 1, 2 o 3 semanas Desde principios de septiembre hasta finales de junio (el programa empieza en domingo y termina en sábado) desde 1950 €
por 1 semana

¿Necesitas ayuda para elegir un programa?

Los estudiantes y padres que se ponen en contacto con Ertheo antes de reservar un programa están mucho más satisfechos con su experiencia general. Habla con uno de nuestros asesores para asegurarte de que estás eligiendo el mejor programa para tus objetivos y preferencias personales.

OPCIÓN 2: Trials con academias de alto rendimiento vinculadas con equipos profesionales

Las academias de alto rendimiento que están vinculadas a equipos profesionales de fútbol NO SON academias oficiales del equipo. Es decir, son academias de alto rendimiento que tienen una estrecha relación con el club (en algunos casos más y en otros menos), pero los alumnos de estas academias no entrenan con el primer equipo, ni con las categorías inferiores.

Sin embargo, si hay un jugador con muchísimo talento, si existe la posibilidad de que acceda a tener un trial con el club. No obstante, esto no es algo muy frecuente y los jugadores seleccionados para el trial suelen ser alumnos de su programa de larga duración, a los que los técnicos conocen muy bien y que se han estado preparando en la academia para acceder a una de estas oportunidades durante meses.

¿Entonces, a qué te da acceso el pasar una prueba de fútbol en una de estas academias?

Realizar un trial en una de estas academias es la prueba de acceso para realizar un programa de larga duración que te permita obtener la formación necesaria para alcanzar el nivel requerido en el fútbol profesional y aprovechar la vinculación de la academia con un club profesional para tener la oportunidad de optar a un trial con el equipo oficial en el futuro.

Es un camino más largo pero que también ofrece más probabilidades de éxito. Además, si demuestras tu talento en la prueba de fútbol para acceder a la academia, tienes posibilidades de obtener una beca que financie parcialmente tu formación futbolística y educativa así como tu estancia en la academia.

¿Qué tipo de jugadores buscan las academias para sus programas de larga duración?

Estas academias están abiertas a todos los jugadores de fútbol con un nivel avanzado o élite y casi todos los jugadores con estos niveles son aceptados para continuar en la academia después del trial. Eso sí, solo los mejores jugadores del trial tendrán acceso a una beca.


Ventajas y desventajas de las pruebas en academias de alto rendimiento vinculadas con clubes de fútbol profesional

Ventajas
  • Es una opción ideal si todavía eres muy joven o te falta madurez como persona o como futbolista
  • Si tienes nivel intermedio/avanzado es muy probable que seas aceptado en la academia
  • Te permite continuar la formación académica y futbolística
  • Es una fantástica opción si quieres prepararte para estudiar y competir en una universidad estadounidense
Desventajas
  • Es un camino más largo pero con más probabilidades de éxito
  • Requiere una inversión económica mayor que otras opciones
  • Solo los mejores jugadores logran realizar la prueba con el club, pero pueden conseguir otras oportunidades en clubes de menor nivel

Prueba de Fútbol de la Academia de Alto Rendimiento del PSG en USA 2023

Pruebas de fútbol de 5 a 10 días de duración para chicos de 11 a 18 años que quieren acceder a una academia de alto rendimiento donde formarse como futbolista para dar el salto al fútbol profesional.

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba para acceder a la academia de alto rendimiento del PSG en USA Jugadores o porteros 11-18 años Intermedio, avanzado o élite Alta Florida Resort Chateau Mar Golf Pack 5 días Pack 6 días Pack 10 días En enero y marzo-abril desde $ 711
(5 días)

Prueba de fútbol de la Academia West Ham United 2023

Pruebas de fútbol de 7 o 14 días de duración para chicos y chicas de 16 a 19 años que quieren acceder a una academia de alto rendimiento del West Ham United de Londres donde formarse como futbolista para dar el salto al fútbol profesional.

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba de fútbol de la Academia West Ham United Jugadores o porteros 16 a 19 años Avanzado o élite Alta Londres Campus universitario de Docklands, Universidad East London 7 o 14 días Del 20 de febrero al 5 de marzo, del 3 al 15 de abril y Julio desde £ 1750
por 1 semana

¿Necesitas ayuda para elegir un programa?

Los estudiantes y padres que se ponen en contacto con Ertheo antes de reservar un programa están mucho más satisfechos con su experiencia general. Habla con uno de nuestros asesores para asegurarte de que estás eligiendo el mejor programa para tus objetivos y preferencias personales.

OPCIÓN 3: TRIALS CON ACADEMIAS DE ALTO RENDIMIENTO

Esta opción es muy parecida a la anterior, con la diferencia que estas academias no están vinculadas a ningún club oficial de fútbol. Sin embargo, esto no significa que sus programas sean de peor nivel o que proporcionen menos oportunidades, todo lo contrario, esta puede ser una de las mejores opciones para los jugadores.

Las pruebas de fútbol de las academias de alto rendimiento sirven para conocer de cerca la academia, su personal y métodos de trabajo antes de inscribirse en un programa de larga duración. Los mejores jugadores tienen también opciones de conseguir una beca que puede bajar mucho el precio del programa.

Más abajo te contamos en profundidad cómo trabajan las academias privadas de alto rendimiento pero básicamente son centros de formación donde trabajan grandes profesionales y cuyo objetivo es preparar a futbolistas para competir al más alto nivel.

Estas academias tienen muchos contactos en el mundo del fútbol profesional y pueden conseguir pruebas en distintos clubes de fútbol cuando estiman que sus alumnos más aventajados del programa de larga duración, ya están preparados para dar el salto al fútbol profesional. Al no estar vinculadas con un club en concreto pueden ofrecer pruebas en distintos equipos según vean donde sus jugadores pueden encajar mejor, es decir, buscan pruebas de fútbol más personalizadas acorde a la edad, nivel o estilo de juego de sus jugadores.


Ventajas y desventajas de las pruebas en academias privadas de alto rendimiento

Ventajas
  • Es más fácil superar la prueba
  • Es una opción ideal si todavía eres muy joven o te falta madurez como persona o como futbolista
  • Te permite continuar la formación académica y futbolística
  • La academia tiene muchos contactos para conseguir pruebas en equipos profesionales a sus alumnos más destacados
  • Al no estar vinculadas a un equipo concreto ofrecen oportunidades más personalizadas, buscando pruebas en distintos equipos según el nivel, edad o estilo de juego del jugador
Desventajas
  • Es un camino más largo pero con más probabilidades de éxito
  • Requiere una inversión económica mayor que otras opciones (los mejores jugadores pueden optar a becas)
  • Solo los alumnos que realmente alcanzan un nivel competitivo acceden a pruebas en equipos

Prueba de Fútbol de la Academia de Alto Rendimiento de Barcelona 2023

Pruebas de fútbol de 3, 7 o 14 días de duración para chicos y chicas de 14 a 21 años que quieren acceder a una academia de alto rendimiento donde formarse como futbolista para dar el salto al fútbol profesional.

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba para acceder a la academia de alto rendimiento Barcelona Jugadores o porteros (Mixto) 8-21 años Nivel medio/alto Alta Barcelona Alojamiento opcional en residencia Pack 3 días Pack 7 días Pack 14 días Todo el año excepto Verano, Navidad o pascua desde 932 €
(3 días)

Prueba de fútbol de la Academia de Alto Rendimiento de Inglaterra 2023

Pruebas de fútbol de 7 o 14 días de duración para chicos de 16 a 21 años que quieren acceder a una academia de alto rendimiento donde formarse como futbolista para dar el salto al fútbol profesional.

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba de fútbol de la Academia de Inglaterra Jugadores (solo chicos) 16 a 21 años Intermedio o avanzado Alta Leicester Habitaciones dobles con baño privado Pack 7 días Pack 14 días cualquier periodo comprendido entre el 29 de agosto de 2022 y 16 de diciembre de 2022 o entre el 3 de enero de 2023 y el 19 de mayo de 2023 desde £ 325
(3 días)

Prueba de fútbol de la academia de alto rendimiento de Francia 2023

Pruebas de fútbol de 2 o 5 días de duración para chicos de 12 a 18 años que quieren acceder a una academia de alto rendimiento donde formarse como futbolista para dar el salto al fútbol profesional.

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba de fútbol de la academia de alto rendimiento de Francia Jugadores (solo chicos) 12 a 18 años Avanzado o élite Alta Evian (Francia) Habitaciones dobles con conexión Wi Fi y aire acondicionado Pack de 3 días (2 noches) y Pack de 5 días (5 noches) Programa disponible del 1 de septiembre al 30 de junio desde 531 €
(3 días)

¿Necesitas ayuda para elegir un programa?

Los estudiantes y padres que se ponen en contacto con Ertheo antes de reservar un programa están mucho más satisfechos con su experiencia general. Habla con uno de nuestros asesores para asegurarte de que estás eligiendo el mejor programa para tus objetivos y preferencias personales.

Compara tus opciones

Hay diferentes tipos de pruebas de fútbol. Elegir el trial de fútbol adecuado depende del nivel, objetivos y preferencias personales de cada jugador de fútbol.

Paso 1 determina tu objetivo: ¿Trials en un equipo de fútbol o en una academia de alto rendimiento?

Trials en un equipo de fútbol - Candidatos ideales

Eres un candidato perfecto para este tipo de programa si cumples las siguientes características:

  • Ya juegas en un equipo federado y tienes nivel élite.
  • Estas preparado para ser jugador profesional.

Trial en academia de alto rendimiento - Candidatos ideales

Eres un candidato perfecto para este tipo de programa si cumples las siguientes características:

  • El objetivo principal de asistir al a la academia es mejorar el nivel de fútbol.
  • Ya juegas en un equipo federado y tienes un nivel medio o avanzado.
  • Buscas un entrenamiento intenso en un entorno competitivo con jugadores de alto nivel.
  • Te planteas llegar a ser jugador profesional en el futuro.

Paso 2: Compara tus opciones

Una vez que hayas decidido qué tipo de programa es el adecuado para ti (Trials en un equipo de fútbol o en una academia de alto rendimiento), puedes comparar tus opciones.
 

Comparativa de los trials de fútbol

ProgramaTipo de Programa EdadNivel requerido Intensidad de entrenamiento Ubicación AlojamientoDuraciónFechas de inicioPrecio
Prueba de fútbol en equipos semiprofesionales de la comunidad de madrid Para chicos y chicas de 14 a 24 años Élite Alta Madrid Residencia deportiva ESC Laliga & NBA de Madrid 1, 2 o 3 semanas Desde principios de septiembre hasta finales de junio (el programa empieza en domingo y termina en sábado) desde 1950 €
por 1 semana
Prueba para acceder a la academia de alto rendimiento Barcelona Jugadores o porteros (Mixto) 8-21 años Nivel medio/alto Alta Barcelona Alojamiento opcional en residencia Pack 3 días Pack 7 días Pack 14 días Todo el año excepto Verano, Navidad o pascua desde 932 €
(3 días)
Prueba para acceder a la academia de alto rendimiento del PSG en USA Jugadores o porteros 11-18 años Intermedio, avanzado o élite Alta Florida Resort Chateau Mar Golf Pack 5 días Pack 6 días Pack 10 días En enero y marzo-abril desde $ 711
(5 días)
Prueba de fútbol de la Academia West Ham United Jugadores o porteros 16 a 19 años Avanzado o élite Alta Londres Campus universitario de Docklands, Universidad East London 7 o 14 días Del 20 de febrero al 5 de marzo, del 3 al 15 de abril y Julio desde £ 1750
por 1 semana
Prueba de fútbol de la Academia de Inglaterra Jugadores (solo chicos) 16 a 21 años Intermedio o avanzado Alta Leicester Habitaciones dobles con baño privado Pack 7 días Pack 14 días cualquier periodo comprendido entre el 29 de agosto de 2022 y 16 de diciembre de 2022 o entre el 3 de enero de 2023 y el 19 de mayo de 2023 desde £ 325
(3 días)
Prueba de fútbol de la academia de alto rendimiento de Francia Jugadores (solo chicos) 12 a 18 años Avanzado o élite Alta Evian (Francia) Habitaciones dobles con conexión Wi Fi y aire acondicionado Pack de 3 días (2 noches) y Pack de 5 días (5 noches) Programa disponible del 1 de septiembre al 30 de junio desde 531 €
(3 días)

Cómo superar una prueba de fútbol con éxito

¿Quieres saber cómo prepararte para aumentar tus posibilidades de éxito en una prueba de fútbol?

Superar una prueba de fútbol no es tarea fácil, pero puede ser un paso crucial para convertirte en jugador de fútbol profesional. Para tener éxito no solo es necesario elegir la prueba adecuada en el momento ideal, sino que hay que prepararla a conciencia. En una prueba te juegas mucho, tienes poco tiempo para mostrar tu talento y mucha competencia.

En esta sección te contamos qué cualidades y valores busca un cazatalentos (entrenador/observador/agente) de fútbol profesional para que puedas preparar tu prueba y conseguir que se fijen en ti.

Qué cualidades buscan los reclutadores en las pruebas de fútbol y cómo prepararte para destacar

A continuación te contamos cuáles son los aspectos que más valoran los profesionales del fútbol a la hora de seleccionar a un jugador en una prueba y cómo puedes mejorarlos.

Trabajar las siguientes cualidades no solo puede ayudarte en una prueba de fútbol, sino que te servirá durante toda tu carrera futbolística. ¡Toma nota!

Preparación técnica

Como es lógico, deberás practicar todos los aspectos técnicos básicos como:

  • Pases
  • Regates
  • Disparos
  • Manipulación del balón
  • etc..

Pero además se van a fijar en tu ritmo de juego y en tu manera de moverte por el campo así que deberás hacer hincapié en estos aspectos para destacar. Intenta trabajar tus puntos fuertes donde puedas brillar pero también en tus puntos más débiles que puedan restarte puntos.

Pide ayuda a tu entrenador para que te diga cómo puedes mejorar la parte técnica y no dejes de practicar hasta el día de la prueba.

Preparación táctica

En cuanto a la parte táctica, los cazatalentos valorarán cosas como el instinto futbolístico, tu forma de aplicar la estrategia de juego o la toma de decisiones durante el partido. Básicamente se valora tu inteligencia de juego, es decir, qué haces cuando tienes el balón y lo que es quizás más importante, qué hacer cuando no lo tienes.

Para mejorar tu parte táctica deberás entender cuál es tu papel en el campo para mejorar tu juego pero también el de tu equipo. Algo muy útil es estudiar a otros jugadores de tu misma posición o visualizar partidos, incluso leer libros sobre táctica. Recuerda que el conocimiento es poder y mientras más datos conozcas del fútbol más puedes mejorar tu parte estratégica.

Preparación mental

Llegar al fútbol profesional y mantenerse, es una carrera de fondo que conlleva sacrificio, disciplina y perseverancia. Todos estos conceptos están estrechamente relacionados con la fortaleza mental.

Trabajar la fortaleza mental antes de enfrentarte a una prueba de fútbol te ayudará a gestionar tus nervios, focalizarte en sacar lo mejor de ti y no dejar que factores externos o inseguridades bajen tu rendimiento en un día tan importante.

Aquí tienes una guía de meditación y mindfulness para jóvenes atletas que seguro que puede ayudarte. En internet también puedes encontrar sesiones de psicología deportiva que pueden darte algunas claves para aplicar en todos tus partidos.

Si fracasas, la fortaleza mental también te ayudará a levantarte y volver a intentarlo hasta conseguir tu objetivo, así que ¡no dejes de trabajarla!

Preparación física

La preparación física antes de una prueba de fútbol es otro de los aspectos más importantes que puedes mejorar para tener éxito. No podrás mostrar tus mejores cualidades en una prueba, si te agotas en los primeros 15 minutos. Debes ganar resistencia y aprender a gestionar tu energía para estar a un alto nivel durante toda la prueba o durante cualquier competición donde pueda haber un cazatalentos mirando.

Los encargados de seleccionar a los mejores jugadores, se van a fijar en tu agilidad y en tu velocidad. Valorarán cosas como tu facilidad para moverte en todos los ángulos o tu potencia y explosividad. Tu preparación física puede ayudarte también a prevenir lesiones o adelantar tu recuperación si llegas a lesionarte y eso es algo que también valoran los profesionales.

Con la ayuda de un preparador físico, puedes aumentar tu ganancia de masa muscular en el gimnasio, así como realizar ejercicios que permitan mejorar tu velocidad y tu resistencia.

También es muy importante que cuides tu nutrición y tu descanso, recuerda que ambos son pilares fundamentales para cuidar tu salud y que pueden influir mucho en tu rendimiento deportivo.

Come de forma saludable y equilibrada, ajusta calorías y macronutrientes a tus necesidades energéticas y lleva una rutina de sueño adecuada que te ayude a tener energía, tomar buenas decisiones y recuperar tu musculatura después de las competiciones o sesiones de entrenamiento.

Comportamiento y personalidad

Otro aspecto a tener en cuenta en una prueba deportiva es tu actitud. ¿Crees que un reclutador quiere seleccionar a un jugador que se queja todo el tiempo o que se muestra cabizbajo?

Tener un mal comportamiento o un lenguaje corporal negativo durante una prueba puede arruinar todo tu trabajo. Muestra respeto a tus compañeros,evita las discusiones, motiva a tu equipo y saca tu personalidad de ganador para que todos puedan verla. Enseña ese talento único y personal que tanto has trabajado y por el que crees que mereces un hueco en el competitivo mundo del fútbol profesional.

En definitiva, se trata de ponerte en la piel de un cazatalentos y pensar ¿Qué crees que está buscando? Sé ese jugador, saca lo mejor de ti y muéstrale lo que quiere ver, verás que algún día llega por fin tu oportunidad.

Cuáles son tus posibilidades reales de llegar al fútbol profesional y que camino escoger para conseguir tu objetivo

Lo cierto es que las posibilidades de llegar al mundo profesional son muy bajas. Por eso es tan importante elegir bien tu camino hacia el éxito.

En los Estados Unidos, la mayoría de los jugadores de fútbol profesionales pasan por la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y juegan en universidades estadounidenses antes de jugar profesionalmente. Solo el 1,4% de los jugadores de fútbol que juegan en la Asociación Atlética Universitaria Nacional (NCAA) llegan a ser profesionales.

En Europa, muchos jugadores de fútbol consiguen entrar en la cantera o academias juveniles de los clubes a una edad temprana con la esperanza de ascender en la clasificación y, finalmente, unirse al primer equipo. Menos del 1% de todos los niños que ingresan en una cantera de fútbol europea a la edad de 9 años logran sus sueños de convertirse en futbolistas profesionales.

Como ves, si quieres convertirte en un jugador de fútbol profesional, necesitas algo más que talento y motivación. Necesitas estudiar la mejor manera de hacer realidad tu sueño.

¿Conoces cuáles la mejor manera de convertirte en futbolista profesional?
A continuación te contamos todos los caminos que puedes elegir para perseguir tu sueño.

El camino más corto ( y a veces arriesgado)

La maneras más directas de llegar a las categorías inferiores de un club profesional pueden ser:

A través de un agente profesional

Un agente futbolístico o representante es un profesional con contactos dentro del sector al que contratas para que te consiga una oportunidad. Normalmente son los jugadores semi profesionales los que deciden contratar los servicios de un agente, le dan un % de su sueldo a cambios de sus servicios.

Aunque seguro que hay muchos agentes profesionales realmente buenos, por desgracia, esta figura tiene mala reputación debido a los muchos casos de agentes que nunca llegan a conseguir nada, te piden dinero por adelantado o te hacen firmar acuerdos de exclusividad que luego acaban convirtiéndose en un problema en lugar de una ayuda.

Si decides elegir un agente para que te guíe en tu carrera futbolística, trata siempre de buscar agentes FIFA registrados y nunca pagues dinero por adelantado.

A través de invitaciones de cazatalentos

Si ya estás jugando en uno de los mejores equipos de tu zona, que gana muchos partidos y está siempre en las finales de las competiciones, es muy probable que algún observador ya te haya visto jugar.

Si tienes el nivel y la actitud adecuada, posiblemente sea sólo cuestión de tiempo que alguien se fije en ti y te invite a pasar una prueba de fútbol. En las secciones anteriores tienes consejos de cómo superar con éxito una prueba de fútbol.

El problema es que son muy pocos los que consiguen ser seleccionados finalmente a través de este método. Si aún no tienes la madurez o el nivel necesario, quizás tu camino sea buscar una academia de fútbol que te permita llegar a tu máximo potencial para conseguir una oportunidad en un futuro.

A través de una prueba de fútbol

Para acceder a la mayoría de las pruebas de fútbol que realizan los clubes oficiales, se necesita invitación. Sin embargo, muchas empresas privadas organizan también pruebas de fútbol donde aseguran que hay observadores y profesionales del sector mirando y donde te prometen unas grandes posibilidades de éxito.

Por desgracia, son muchas las ocasiones donde las expectativas de los jugadores que acuden a este tipo de pruebas son demasiado altas y donde no siempre se cumplen las promesas iniciales.

Desconfía de las empresas que te prometan grandes oportunidades porque conseguir un fichaje en este tipo de pruebas rara vez ocurre y al final los jóvenes ven sus ilusiones frustradas por invertir en un programa que no consigue los resultados esperados.

En Ertheo solo ofrecemos pruebas fiables en academias o equipos que conocemos de primera mano y te contamos abiertamente cuáles son las posibilidades de éxito en cada caso, para que tú valores cuál es tu mejor opción dependiendo de tu nivel y tus objetivos personales.

A través de un entrenador con contactos

La mejor de las opciones para llegar de forma directa al fútbol profesional es que tu entrenador de confianza, que te conoce y sabe tu potencial, tenga contactos dentro del mundo del fútbol y pueda conseguirte una oportunidad. Tu entrenador es el que mejor sabe si ya es el momento adecuado de dar el salto y es quien mejor puede aconsejarte sobre el camino que debes seguir.

El camino más largo (y seguro) para llegar a ser profesional

Ya hemos hablado de los caminos más cortos y conocidos para intentar conseguir acceder a una prueba de fútbol que te permita fichar por un club profesional.

De lo que no todo el mundo habla es de qué pasa después con esos jugadores jóvenes que son seleccionados por un club de fútbol, ¿Cuántos realmente llegan a tener una carrera futbolística a largo plazo?

Como comentamos anteriormente, menos del 1% de todos los niños que ingresan en una cantera de fútbol europea a la edad de 9 años logran finalmente su sueño. De hecho, 5 de cada 6 jugadores fichados profesionalmente a los 16 años se dan de baja antes de los 21 años. L​a mayoría de los jugadores terminan desconsolados y sin una educación que les permita encauzar su carrera profesional buscando alternativas laborales fuera del fútbol.

Estos desalentadores datos se producen por múltiples motivos:

  • Llegan a las canteras demasiado jóvenes sin la madurez suficiente para afrontar responsabilidades, estar alejado de la familia, etc.
  • Mucha competencia que desmoraliza al jugador. Una temporada eres el mejor y al año siguiente entran 3 jugadores mejores y pasas a un segundo plano.
  • Falta de atención personalizada. En los equipos no se preocupan por tu desarollo personal, sino por la mejora como equipo.
  • Desatención de la educación. Aunque cada vez se le da más importancia a continuar estudiando a la vez que compites a nivel profesional, muchos jugadores se centran solo en su carrera deportiva y dejan a un lado la formación académica.

Por todos estos motivos, en Ertheo recomendamos pasar por una Academia de Fútbol de Alto Rendimiento antes de dar el salto al fútbol profesional.

¿Qué ventajas tiene entrar en una academia de alto rendimiento de fútbol?

  • Una buena academia tiene la capacidad de formarte para que alcances el nivel competitivo europeo actual y la madurez adecuada para aumentar tus posibilidades de llegar al fútbol profesional y mantenterte.
  • Una academia tiene los contactos para conseguir una prueba cuando los profesionales estimen que es el momento adecuado. Además, sabe en qué equipo puedes encajar mejor y donde tendrás más posibilidades de éxito.
  • En una academia tú formación es la prioridad y la atención es personalizada.
  • En una academia tienen multitud de opciones educativas para que puedas seguir formándote para el futuro, llegues o no al fútbol profesional.

Formarte uno o más años en una academia no asegura que vayas a llegar a ser futbolista profesional, ya que no todos los jugadores de las academias lo consiguen, pero sí aumenta tus posibilidades de éxito.

Esta formación sirve para adquirir conocimientos y valores necesarios para que cuando llegue el momento de pasar una prueba, estés realmente preparado y cuando consigas ser seleccionado, tengas el nivel y la madurez suficiente para afrontar esta nueva etapa.

Jugadores como Oliver Torres, Diego Kochen o Berta Pujadas, eligieron este camino para ser profesionales y no les está yendo nada mal. ¿No crees?

¿Tiene alguna desventaja?

Por supuesto, toda opción tiene sus pros y sus contras. Estás son algunas de ellas:

Como hemos mencionado, es un camino más largo, se necesitan una o varias temporadas de formación para conseguir el nivel, conocimientos y actitud necesaria para acceder a una oportunidad.

Requiere una inversión económica mayor, aunque los mejores jugadores pueden conseguir una beca parcial para formarse en la academia. Como en el resto de las opciones, no todos los alumnos de las academias llegan a ser profesionales, aunque es una buena oportunidad para comprobar si realmente tienes futuro en el fútbol o si es mejor buscar una plan B relacionado o no con el mundo del fútbol.

Ahora ya conoces las opciones que tienes para dar el salto al fútbol profesional y puedes elegir cuál se adapta más a tus objetivos personales.

No olvides que los jugadores que consiguen su sueño son los que nunca se rinden.

Si tienes un sueño no pares de luchar hasta conseguirlo pero recuerda que lo importante es disfrutar del camino.

¡Mucha suerte!

Por qué elegirnos

1
Asesoramiento experto y transparente
2
Programas especializados
3
+15 años de experiencia