¿Quieres saber el material de tenis para niños que comienzan en este deporte?

¿Quieres saber el material de tenis para niños que comienzan en este deporte?

Imaginaos jugando al fútbol con unas botas de 3 o 4 números más grandes que los que usáis. ¿Imposible verdad? Pues en el tenis pasa lo mismo, no cualquier raqueta, pelota o red es válida, los peques necesitan todo eso adaptado a su tamaño, ya que escoger sin criterio el material de tenis para niños puede incluso provocar lesiones en los pequeños.

Según la edad todo varía, la raqueta cambia de tamaño, el tamaño de la pista no es el mismo o las pelotas tienen una presión distinta. Aquí vamos a analizar el material tenístico para prontas edades y además os enseñaremos otros utensilios muy divertidos que podréis usar para entrenar, pero no queremos decir nada más y manteneros con la intriga. También nos pueden surgir la duda sobre cuál es la mejor edad para que los niños comiencen a jugar al tenis, pero si les apasiona desde muy pequeños se puede adelantar todo el proceso.

material de tenis para niños

Ahora bien, dentro del tenis formativo existen tres etapas principales que se dividen por la edad:

  • Stage 3 para niños de entre 5 y 7 años (Minitenis).
  • Stage 2 para niños de entre 7 y 9 años (Paso del minitenis a iniciación).
  • Stage 1 para niños de entre 9 y 12 años (Iniciación en el tenis).

Material de tenis para niños principal

Raquetas

El primer material del que vamos a hablar es el más indispensable, la raqueta de tenis, con lo primero que deben familiarizarse los niños. No existe una raqueta de tenis para niños de 8 o 9 o más, para elegir debemos guiarnos más por la estatura de los pequeños.

Casi todas están fabricadas en materiales ligeros, no vamos a darle a un niño o niña de 10 años una raqueta que casi no pueda levantarla del suelo. Para sacaros de dudas, aquí tenéis la correspondencia de cada tamaño de raqueta con la estatura, más o menos aproximado:

Tamaños raqueta material de tenis para niños

Para el momento en el que el tenis se convierta en más profesional para vuestros pequeños, puedes ver nuestro post donde explicamos cómo elegir la raqueta de tenis adecuada y las características de todas las que podéis encontrar en el mercado.

Pelotas

Ya tenemos raqueta, ahora nos toca analizar las pelotas de tenis para niños. Principalmente tienen una presión interior menor, son más ligeras y lentas que las que se usan en categorías superiores. Y estas características propician que reboten menos y los niños puedan medir mejor los remates, centrándose más en la colocación que en dar a la bola.

Las que se usan en las primeras clases de tenis están fabricadas en una especie de gomaespuma blanda y casi todas las grandes marcas las suelen comercializar.

Al ser de gomaespuma también se evitarán impactos fuertes, ya sabemos que los niños a veces no suelen medir y pueden golpear al otro compañero.

Y como veremos más abajo, el tenis para niños que se están iniciando se puede practicar en casi cualquier lugar, por lo que ante un mal golpe o demasiado fuerte no nos vamos a tener que preocupar de romper una ventana, cristal u otra cosa.

pelotas de tenis para niños wilson

Con un poco más de progreso se comienzan a usar unas bolas más parecidas a las clásicas, pero con menos presión como comentamos antes.

Pista y red

Ahora bien, con la raqueta y la pelota solo podemos pegar contra una pared, nos hace falta una pista y una red de tenis. Casi todos conocemos los tipos de pistas de tenis que existen, tierra, hierba o pista dura, pero para comenzar a jugar sólo nos hace falta una superficie plana como el patio de un colegio, el parquet de un gimnasio y como no una cancha de tenis, pero como veis no es necesario recurrir a ella obligatoriamente.

Para que os hagáis una idea de cómo debe ser el tamaño de una pequeña pista de tenis para niños, en una cancha de dimensiones normales podemos establecer de 4 a 6 campos para lo más pequeños. Ya os dejamos libertad para hacer la división, sea con tizas, cintas o conos, lo que más os guste o a lo que más alcance tengáis.

Como medidas aproximadas, el terreno suele ser un rectángulo de aproximadamente 12,8 m de largo y 8,23 m de ancho.

Al igual que con la pista, cualquier idea que se te ocurra para montar un red de tenis es buena, siempre que mantengas la estatura ideal para que los niños puedan aprender y divertirse correctamente. Lo más recomendado es que sea ligera, que mida 80 cm de altura por el centro y 85 cm en los postes de cada lado. Si estas pensando en los postes de los extremos te damos una idea, dos sillas con una cinta elástica atada por los extremos. También una red de bádminton a la altura baja o una desmontable que seguro encontraréis en tiendas deportivas.

Por si os queda alguna duda, la ropa de tenis no es esencialmente obligatoria, sólo os aconsejamos que debe ser cómoda para poder realizar los golpeos y moverse. En cuanto a las zapatillas de tenis tampoco hay un canon concreto, os decimos lo mismo con el resto de ropa, que sean cómodas, pero cuando los niños comiencen a jugar a más nivel quizá necesiten un calzado más resistente según la superficie de las pistas en las que entrenen.

Material de tenis para mejorar

Ya hemos dado un repaso al material de tenis para niños más esencial, pero para progresar y seguir entrenando, cuando el minitenis se queda un poco pequeño, existen una serie de utensilios para mejorar todas las facetas del juego. Quizá algunos te parecerán un poco extraños, pero sus funciones serán muy buenas para crecer.

Balón medicinal

Un clásico de las clases de educación física en el colegio. El balón medicinal nos puede servir principalmente para trabajar la fuerza, tanto la explosiva como la máxima, además de la resistencia para combatir los largos partidos.

Escalera

No hablamos de una escalera típica, en este caso se trata de unos peldaños a ras de suelo con los que realizar un circuito para entrenar la agilidad y la velocidad. Aquí podéis ver un vídeo de un entrenamiento donde la utilizan:

Diana para la red

Como su propio nombre indica, se trata de una diana que pegamos a la red para entrenar la precisión en el golpeo de revés y de derecha.

Elementos para entrenar la psicomotricidad

En el tenis es esencial entrenar bien la psicomotricidad y existen varios utensilios para mejorar las capacidades de movilidad. Conos como obstáculos, ladrillos con barras para esquivar, aros para construir circuitos, etc.

Doble red

Este sistema es uno de los mejores para controlar la altura de los golpes y disminuir los errores no forzados en la red. Consiste en una red supletoria que se coloca encima de la normal y que también ayuda a mejorar los golpes liftados.

Power resist

Quizá por el nombre no la conozcáis, pero es una cuerda elástica y una de las herramientas más usadas para desarrollar la potencia, resistencia y aceleración en desplazamientos horizontales y verticales.

Portería

Al igual que la diana, estas pequeñas portería también se usas para mejorar la precisión, pero más centrado en los golpeos más largos. Se colocan al otro lado de la pista y el objetivo es que el jugador introduzca las bolas en ellas.

Todos estos cambios y ajustes en el material de tenis para niños permiten a los jugadores más pequeños disfrutar del deporte, aprender más rápido y potenciar al máximo todas sus habilidades en cada uno de sus entrenamientos.

Si tu hijo se está iniciando en el tenis es bueno que conozca los golpes principales que realizan los tenistas profesionales, así que os dejamos otro artículo de nuestro blog en el que profundizamos en los principales golpes de tenis.

Share this post