Campamentos de tenis e inglés. Consejos para valorar un programa con idiomas

La educación de nuestros hijos siempre es un tema delicado, ya que es normal que busquemos dejarla en buenas manos para que aprendan todo lo posible y se formen para su futuro. Esto mismo queremos cuando en verano buscamos un campamento de tenis e inglés para nuestro hijo/a, asegurarnos de que los profesores y las clases aporten todo lo necesario.

Partiendo de este razonamiento, desde Ertheo os vamos a dar algunos consejos de cómo saber elegir un campamento de tenis e inglés y cuáles deben ser las características en las que nos tenemos que fijar para decantarnos por uno u otro.

Cursos de inglés con profesores nativos

Normalmente todas las clases de inglés están impartidas por profesores de escuelas especializadas, por lo que son bastante fiables. Además son nativos, un matiz que cambia mucho la calidad del aprendizaje de los alumnos. Al llegar a los campamentos, cada niño y niña realiza una prueba de nivel para dividirlos en grupos según su nivel.

Las clases por semana rondan las 10 y 15 horas, aunque cambia según el campamento elegido, pero todos tienen en común el objetivo, que es la mejora de la conversación y la pronunciación, además de la gramática y el vocabulario. El aprendizaje de los alumnos crece en poco tiempo debido a la inmersión total que se produce, ya que tanto los empleados como los niños entre ellos, se comunican en inglés para poder entenderse al coexistir muchas nacionalidades distintas en el campamento.

clase de idiomas en campamentos de tenis e inglés

Una de las cosas a destacar de estos campamentos de tenis es que en las lecciones se usa un vocabulario centrado en el deporte, por lo que la implicación de los alumnos será mayor y se conseguirán mejores resultados. Para acabar la estancia por todo lo alto, cada chico y chica recibirá un diploma que le acredita el nivel alcanzado en las clases. En concreto, hay que tener en cuenta estos cuatro puntos a la hora de analizar cómo son las clases de inglés en un campamento:

  • Las horas de clase que incluye el programa.
  • Si los profesores son nativos.
  • Cómo se hace el reparto de los chicos por cada clase (si realizan un test de nivel o si los agrupan por otro criterio como la edad).
  • Cuántos alumnos hay por clase.

Ambiente multicultural y buenas localizaciones

Además de las clases de inglés, es tan importante elegir bien el lugar del campamento como cómo los participantes que suelen ir. Lo último es bueno saberlo ya que si enviamos al pequeño a un campus en el extranjero pero la mayoría de los asistentes son de nuestra misma nacionalidad, el aprendizaje de otro idioma no va a ser el mismo.

Fuera de Inglaterra Estados Unidos existen campamentos que cuentan con clases de inglés, pero la inmersión lingüística no va a ser la misma debido a que las actividades diarias y los entrenamientos no serán en inglés. Si el objetivo es que tu hijo/a aprende inglés en un campamento con deportes, lo más recomendado es elegir un programa con dos especificaciones muy concretas:

  • Las actividades se realizan en inglés: entrenamientos, actividades lúdicas, excursiones, etc.
  • Mucha variedad de nacionalidades para que los chicos tengan en comunicarse en inglés entre ellos (o el número de hispanohablantes sea muy reducido).

Si un chico está dos semanas asistiendo a entrenamientos de tenis en inglés, conociendo a otros chicos extranjeros, participando en actividades en inglés, comunicándose con el personal del campamento y además acude a clases, su inmersión será completa y su aprendizaje mucho mayor que si únicamente acude a clases 3 horas al día.

Además en los campamentos no todo será tenis e inglés, ya que los alumnos participarán en muchas actividades de entretenimiento, como fiestas de disfraces, karaokes o actividades en la piscina, entre muchas otras. Esta experiencia puede ser también un buen momento para conocer nuevos lugares, y esto lo decimos porque el personal del campamento también organiza excursiones para visitar sitios turísticos cercanos de las ciudades donde están las instalaciones del campus.

Campamentos adaptados a cada nivel

Tanto si tu hijo/a es un jugador de tenis habitual o busca iniciarse en este deporte, hay campamentos disponibles para él o ella. Las organizaciones suelen tener programas que se adaptan a todos los niveles, pero antes de elegir hay que fijarse bien en lo que ofrece cada campus, si el entrenamiento corresponde al de un campamento de alto rendimiento o menos orientado a la competición.

En otros muchos artículos te hemos avisado siempre de la importancia de la opinión del pequeño, no podemos elegir todo nosotros mismos, ya que él es la persona que realmente va a acudir al campamento. También tenemos que conocer el nivel de idioma de nuestro hijo/a, muy importante para los programas fuera de nuestro país.

guía de padres para escoger campamentos de tenis e ingles

No es recomendable enviar a un niño a un campamento de tenis en Inglaterra  si no tiene los conocimientos básicos mínimos para entablar una conversación que le permita desenvolverse en el día a día del campamento, esto debe estar claro desde el principio. Si un niño acude a un campamento sin tener nociones sobre el idioma, la intención de que aprenda todo lo posible puede volverse en contra de nosotros.

Para un chico o chica supone un reto estar lejos de sus padres una semana o varias, por lo que tienen que adaptarse a la situación y conseguir aclimatarse al nuevo escenario que se le presenta. Si además le pones trabas adicionales, como estar en un campamento donde todo se realiza en otro idioma y tu hijo no tienen un buen nivel para poder desenvolverse, lo que iba a ser una gran experiencia se puede convertir en un suplicio, en definitiva, un marrón.

En cuanto a la pura práctica del tenis, los entrenamientos en los campamentos suelen dividirse en tres niveles en los cuáles los técnicos enfocan los ejercicios de tenis de formas distintas. Los niveles de entrenamiento, según el tipo de jugador, son:

  • Principiantes: Para los chicos y chicas que estén dando sus primeros pasos en el tenis y que recibirán clases donde aprenderán las técnicas básicas.
  • Jugadores intermedios: Perfección de habilidades, mejorar la técnica, descubrir los puntos fuertes y aprender a usarlos en los partidos.
  • Jugadores avanzados: El entrenamiento para jugadores más experimentados tendrá ejercicios más específicos, como la práctica del juego de pies o el posicionamiento en pista. En los programas con estos entrenamientos suelen acudir los chicos y chicas que buscan convertirse en profesionales, por lo que deben perfeccionar su juego.

Nike Tennis Camp

El Nike Tennis Camp se lleva a cabo en Londres, en concreto en Bradfield, y está destinado a jóvenes de entre 10 y 17 años que busquen una experiencia en un campamento de tenis e inglés. Este campus está organizado por CMT Learning, una de las organizaciones deportivas más respetadas en Reino Unido y que cuenta con técnicos de alta calidad.

Este campus ofrece la opción de elegir entre dos programas, uno de alto rendimiento con 28 horas de entrenamiento a la semana y otro con 20 horas, pero ambos comparten el mismo tiempo de clases de inglés, 12 horas a la semana cada uno. Las clases de inglés tendrá un máximo de 16 alumnos y están impartidas por profesores nativos, lo que aporta un plus a la hora de mejorar todos los aspectos de la lengua.

Al llegar todos los chicos y chicas realizan una prueba de nivel para dividirlos en grupos homogéneos y al final de los cursos, todos lo alumnos recibirán un certificado de acreditación. En los entrenamientos, todos estarán tutelados por tenistas profesionales, que se asegurarán de practicar todas las técnicas y de organizar torneos para conseguir una mejora aun mayor en todos.

Campamento de tenis e inglés Exsportise

Otra de las organizaciones deportivas más conocidas de Europa, Exportise, también dispone de un campamento de tenis e inglés en Inglaterra. En este caso, cuenta con 3 sedes distintas para celebrar su campus, Clayesmore School (Iwerne Minster), Oundle School (Oundle) y Seaford College (West Sussex). Exportise ofrece dos opciones para tenis e inglés, una con solo 15 horas de entrenamiento a la semana y otro con 15 horas de tenis y 3 horas de inglés al día.

campamento de tenis e inglés exsportise en Inglaterra

Las clases de inglés en este campamento se caracterizan por ser muy interactivas para favorecer al máximo posible las habilidades comunicativas de los chicos. Aquí vivirán una experiencia distinta a la que suelen tener en las clases tradicionales en los colegios y durante todo el día deberán desenvolverse en el idioma anglosajón. Como dato importante, este campamento está orientado a chicos y chicas de 10 a 16 años, un rango de edad un poco pequeño pero que favorece al aprendizaje de tenis e inglés.

Fuera de los países de habla inglesa, también tenemos una lista de campamentos centrado en tenis e inglés, pero la inmersión lingüística no será la misma ya que sólo hablarán inglés en las clases, no durante toda la estancia.

En España encontramos varios con distintos niveles de entrenamiento y horas de clases de inglés:

Por último, en otro destino como Francia, podrás elegir el programa de la academia de alto rendimiento de tenis Mouratoglou, que ofrece 1 hora y media de clases al día de lunes a sábado y entrenamiento de tenis intenso.

Conociendo ya la importancia del inglés para el mundo laboral, no es una mala idea mandar a nuestros hijos a un campamento de tenis e inglés donde poder aprender el idioma y practicar un poco de deporte, que nunca está demás. Para cualquier duda más, siempre nos tendrás disponible en [email protected] o en el teléfono (+34) 902 750 359.