¿Cómo son las academias y campamentos de tenis de alto rendimiento de 2018?

¿Cómo son las academias y campamentos de tenis de alto rendimiento de 2018?

Quizá te has encontrado con la situación en la que tu hijo/a ya tiene un nivel de tenis bastante bueno y quiere seguir escalando, aprendiendo nuevas cosas y perfeccionando los fallos, así que para poder progresar tienes una opción muy buena, hablamos de los campamentos de tenis de alto rendimiento, donde además de la diversión se lleva a cabo un entrenamiento de mucho calibre.

En las academias de alto rendimiento se cuida al detalle todo, las pistas de tenis, las pelotas, el alojamiento y el entrenamiento de tenis, que lo organizan técnicos con gran experiencia asesorando a jóvenes promesas. En algunos casos unos meses durante el verano puede resultar escaso para ciertos chicos y chicas, pero las academias ofrecen programas de un año donde combinar entrenamientos y clases educativas, una opción para los que buscan llegar a lo más alto.

En concreto, estas escuelas están en España, Francia y Estados Unidos, cuna de grandes jugadores y países que acogen torneos muy importantes, como Roland Garros o el Open USA. Si todo esto te parece demasiado para tu hijo/a y prefieres algo no tan orientado al profesionalismo, también tenemos campamentos de tenis para el verano con entrenamientos más light. Para no hacerte esperar más, aquí te dejamos toda la información sobre nuestras 4 academias:

Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero

El extenista Juan Carlos Ferrero ha sido uno de lo más importantes en la historia del deporte español gracias a que consiguió el punto definitivo para que la selección consiguiera su primera Copa Davis en el 2000. Ya retirado, Ferrero dirige los entrenamientos en su academia junto a Antonio Martínez Cascales, su entrenador durante toda su carrera y fundador de la escuela hace más de 25 años.

La academia de Juan Carlos Ferrero se ubica en Villena, Alicante, y está principalmente orientada a chicos y chicas de 12 a 18 años, que practicarán su tenis durante 33 y 38 horas de lunes a sábado. Las sesiones de entrenamiento se dividen en tres tipos: entrenamiento técnico en pista, entrenamiento físico y entrenamiento mental o psicológico.

Una de las grandes ventajas de la academia de tenis de alto rendimiento de Juan Carlos Ferrero es que cada jugador tendrá un entrenador propio, que después de examinarlo, le diseña un plan de entrenamientos personalizado.

campamentos de tenis de alto rendimiento academia Ferrero

Para los que deseen preparación deportiva y continuar con su educación, la academia ofrece para los hispanohablantes estudios académicos a través del CIDEAD (Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad a Distancia), sistema diseñado por el Estado para adaptarse a las necesidades de los chicos y chicas que combinan deporte y clases.

En el caso de los estudiantes angloparlantes, la academia colabora con el Kings College de Alicante, centro que se encarga de diseñar las clases para los tenistas. La academia cuenta con hasta 20 pistas de distintos materiales, aunque la mayoría son de tierra batida. Por otro lado, los campos de juego y la residencia se encuentran en el mismo lugar, la sede situada en situada en Villena, Alicante.

Una de las cosas que hace especial a la academia de Ferrero es que dispone de pistas inteligentes gracias a la tecnología Playsight,  que es capaz de programar ejercicios de tenis de alta tecnificación según el nivel del tenista y proporcionar datos al entrenador sobre las estadísticas de juego de cada jugador.

Academia de Tenis Brugera

Otro jugador importante en la historia del tenis español, Sergi Brugera, también posee su academia en España, en concreto en Barcelona. Esta escuela tiene un campamento de tenis alto rendimiento para chicos y chicas de 11 a 23 años que busquen entrenar al máximo y sacar todo el potencial que llevan dentro. La academia cuenta un amplio bagaje, más de 35 años de experiencia formando a jóvenes jugadores, además Sergi cuenta con la ayuda de su padre y entrenador durante toda su carrera, Luis Bruguera.

El método Brugera de entrenamiento de tenis consiste en poner en práctica, con ejercicios apropiados, la aceleración, el juego de ataque y defensa, balance y juego de pies, muy importante en el tenis de alto rendimiento actual.

En total, los alumnos de la academia de tenis Brugera dispondrán de 32,5 horas semanales de entrenamiento, sesiones que se dividen en tres horas de trabajo en pista dedicadas a la parte táctica-técnica y al trabajo de pies y 2 horas y media de preparación física. En los campamentos las tarde se dedican a las clases de inglés o español, pero si pasas un año con ellos la academia ofrece cursar Secundaria y Bachillerato, además de la posibilidad de elegir el sistema educativo americano. La formación integrada es el objetivo prioritario de todo el personal, por lo que tu hijo estará en buenas manos.

academia de tenis de alto rendimiento Brugera

La residencia y las pistas de tenis se sitúan en el mismo recinto, lo que facilita mucho a la concentración y despreocupa a los alumnos de tener que montar todos los días en un bus para ir a entrenar. Las instalaciones son de muy buena calidad, en concreto la academia posee 16 pistas de tenis (tierra batida y rápidas), piscina, campo de fútbol, gimnasio, habitaciones de 2 a 6 camas con servicio de lavandería 3 días a la semana y supervisión las 24 horas, además de internet y comedor con buffet.

IMG Academy

La academia IMG es una de las mejores academias deportivas del mundo y se encuentra en Florida, Estados Unidos. Debido a sus instalaciones y a la gran cantidad de tipos de programas deportivos que ofrece, esta escuela es una gran opción para los tenistas, ya que en su campamento de tenis también entrenarás con un equipo de técnicos muy reconocidos en el mundo de la raqueta.

El director de esta macroacademia es Nick Bollettieri, técnico que ha entrenado a estrellas del tenis femenino como Sharapova o Martina Hingis, y a jugadores históricos como Andre Agassi.

campamento de tenis de alto rendimiento IMG

El programa anual de IMG va dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 19 años y ofrece la posibilidad de combinar los entrenamientos con un programa educativo. La academia tiene disponible los cursos de ESO y Bachillerato a través del sistema educativo americano, e incluso la opción de dar clases de inglés para mejorar el nivel. Los programas de tenis personalizados de IMG Florida tienen 20 horas semanales de entrenamiento y se caracterizan por utilizar el célebre método Bollettieri, que cuida mucho la preparación física y mental de los alumnos, además de la alimentación, para así conseguir un crecimiento completo de los chicos y chicas.

El campus de IMG es uno de los más espectaculares que podemos encontrar, ya que cuenta con gimnasio, piscinas, un estadio y una residencia magnífica. Para la práctica del tenis no escatimaron recursos, los alumnos podrán disfrutar de hasta 52 campos de tenis de materiales distintos.

Mouratoglou Tennis Academy

Después de hablar de Brugera o Bollettieri, otro de los entrenadores más reconocidos en el circuito es Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams, número 1 del tenis femenino hasta su embarazo a finales de 2016. La academia de tenis Mouratoglou se fundó hace apenas unos años su academia y nosotros no podíamos dejar de contar con uno de los mejores centros de tenis que existen actualmente en Europa.

La academia Mouratoglou se sitúa en un lugar idílico de la Riviera Francesa, en concreto en Biot, una localidad muy cercana al mar. Las instalaciones de la academia son de las mejores del mundo, para hacernos una idea es la más grande de Europa con más de 30.000 metros cuadrados.

academia de tenis de alto rendimiento Mouratoglou

Cuenta con 34 pistas de tenis, 17 de tierra batida y otras 17 pistas rápidas, además de 8 pistas cubiertas de las que 6 poseen la tecnología Playsight, de la que hemos hablado antes en la academia de Ferrero. La magnitud de todo el recinto es espectacular, ya que también cuenta con su propio country club con un centro de fitness, una tienda con ropa de tenis, raquetas, pelotas y otros artículos, un centro médico, piscinas (interiores y exteriores), sala de conferencias y cafetería.

Pero si aún no tienes bastante, también posee un hotel de 4 estrellas con 160 habitaciones. Los alumnos tendrán 2 o 3 horas de entrenamiento al día, donde desarrollarán la parte técnica y la física junto a la mental. Por otro lado, los entrenadores diseñarán un plan de torneos y un seguimiento físico y estadístico de cada participante.

En la parte educativa, la academia incluye en sus instalaciones un colegio internacional donde los chicos y chicas tendrán unas 18 horas de clases a la semana, aunque sólo dispone de dos sistemas educativos, el americano y el francés. Si optas por el campamento de tenis de verano, también está la opción de dar clases de inglés o francés, para así mejorar el nivel de uno de los dos idiomas.

¿Te planteas pasar un año entrenando al máximo nivel para conseguir ser un gran tenista? ¿O prefieres una experiencia de unas semanas en verano practicando tenis de alto rendimiento? Ahora te toca a ti tomar la decisión, pero te podemos asegurar que cualquier academia que escojas será una buena elección.

Compartir este articulo