Ejercicios y material de golf para niños

Ejercicios y material de golf para niños

El golf es uno de los pocos deportes que no requiere de una condición física especial para practicarlo. De ahí que cualquier niño pueda llegar a ser uno de los grandes de este deporte y poder imitar a sus ídolos como Rory Mcllroy o Bubba Watson. Generalmente, los pequeños que sueñan con ser grandes golfistas comienzan su instrucción a los seis años. Lo más aconsejable es que reciban clases de golf para niños con otros jóvenes de su edad, porque así acudirán a ellas más motivados y desarrollarán mucho mejor las aptitudes que se necesitan para practicar este deporte, como es la coordinación.

Claves para iniciar a los niños en el golf

Para enseñar a un niño a jugar bien al golf hace falta mucha técnica, paciencia y constancia. Al ser un deporte que se practica de forma individual, es normal que los niños no se sientan muy atraídos por él al principio, pero al ver a otros de su edad o nivel intentar golpear la pelota, hará que se motiven mucho más. También es muy importante que comiencen a conocer las reglas del juego, que son bastantes y algunas difíciles de comprender, como el hándicap, que os explicamos en otro post de nuestro blog. A continuación te dejamos algunos ejercicios que pueden practicar los niños de acuerdo con el nivel que tengan.

Ejercicios para aprender a dirigir la bola

Uno de los principales aspectos que debe aprender un niño cuando va a jugar al golf es manejar la dirección de la bola para que vaya por donde él realmente quiere. Os proponemos trazar una línea desde una distancia corta hacia el hoyo y que los niños intenten que la pelota se salga lo menos posible de ésta. Así aprenderán a manejar el palo de golf y la dirección de la bola. El ejercicio lo pueden realizar también los niños de niveles más avanzados, aunque en ese caso la distancia deberá ser más grande.

Ejercicios de concentración

En el golf también es bastante importante la concentración mental del alumno, por lo que antes o después de haber practicado los tiros en el green, se debería iniciar a los niños en la práctica del pilates, ya que se trata de un deporte que mejora la concentración. Lo principal sería enseñarles a realizar unos ejercicios de respiración para que aprendan a canalizar su energía. Además, puedes dejarles una típica bola de pilates para que, tumbados, se la lleven con las piernas hacia la zona de la barriga. Es una forma de que mejoren su condición física en las piernas, tan necesaria para practicar golf.

Ejercicios para niños con nivel intermedio

Para los niños que ya tengan un nivel medio de golf, proponemos realizar un ejercicio de lucha en el campo. Esto es, dos jugadores se ponen en una misma línea de salida y golpean la pelota. El segundo lanzamiento lo realizarán desde la misma posición a la que ha llegado la bola. Gana el que antes consiga colarla en el hoyo. Con este ejercicio aprenderán a manejar la bola con fuerza.

Otro ejercicio para alentar a los niños a que se esfuercen al máximo es lo que se denomina “lucha opuesta”. Consiste en que cada vez que los dos jugadores golpeen la pelota, en vez de volver a tirar desde su bola, lo harán desde la del compañero, de manera que así tendrán que mejorar el tiro del otro niño.

Ejercicios para niños con nivel avanzado

En cuanto a los jóvenes que ya llevan varios años jugando al golf y que tienen un nivel avanzado, no hay nada mejor como salir de la rutina para que asienten los conocimientos básicos. Llévalos a un mini golf, donde cada hoyo es una aventura diferente. Trata de que metan la bola en cada uno en menos de cinco golpes.
Por otro lado, puedes poner varias pelotas en círculo alrededor de uno de los hoyos y hacerles que practiquen distintos tipos de tiros y que intenten meter en el hoyo todas las bolas. Ya verás cómo se divierten y cómo aprenden a base de repeticiones a perfeccionar sus golpes de golf.

Ya que te hemos hablado de cómo iniciar a un niño en el golf, sabemos que para ello debe tener un material adecuado para su edad. Cuando un niño comienza a jugar al golf es importante adaptar el equipamiento deportivo a su edad. No deben utilizar palos de adulto ni de mujer, ya que estos no se adaptan a su estatura ni musculatura infantil. Existen palos de golf para niños desde los 3 años hasta las 16, recomendados para edades de entre 3-5 años hasta los 14-16.
Su diseño, composición y ligereza está perfectamente pensada para que se adapte a la musculatura y fuerza de los niños. Normalmente estos palos se venden por sets en los que se incluyen varios modelos de palos, por ejemplo un driver, un híbrido, un hierro 7 y un hierro 9. Estos sets son ideales para los principiantes de este deporte que deben aprender a usar varios modelos antes de decidir cuál se adapta mejor a su estilo.

A la hora de elegir el set de palos perfecto, lo más recomendable es fijarse –además de en la edad- en la estatura del niño y consultar la tabla de medidas que siempre aporta el fabricante. En general, es preferible seleccionar palos un poquito más largos de lo que la estatura del niño necesitaría, ya que crecen muy rápido y de lo contrario habría que reemplazarlos cada poco tiempo. Aunque nunca hay que elegir palos demasiado largos, ya que estos pueden producir un balanceo exagerado en el golpeo de la bola y provocar lesiones en las manos y la espalda del niño.
Además de comprar los palos adecuados, también es recomendable que los pequeños utilicen zapatos de golf para niños, especialmente diseñados para ellos, que les permitan moverse con toda comodidad por el campo y eviten lesiones y dolores en los pies.
Para completar el equipo de un golfista junior nada mejor que adquirir una bolsa trípode para transportar el material y un carro de mano especialmente diseñado para los deportistas más pequeños de la campo.
El golf es practicado por aficionados de todas las edades, sus características especiales hacen que sea un deporte que se puede empezar a practicar desde muy pequeño y hasta una edad muy avanzada. ¿A qué esperas para iniciar a tu hijo en este maravilloso mundo? Si tu hijo quiere probar este deporte, puede optar por el bautismo de golf, una iniciativa que se realiza en España y que os explicamos en otro post de nuestro blog.

Compartir este articulo