¿Qué es el hándicap y cómo se relaciona con los campos de golf?

¿Qué es el hándicap y cómo se relaciona con los campos de golf?

Aunque en un deporte como el golf cada jugador compite contra sí mismo y contra su destreza, en los torneos es necesario que los jugadores se organicen de alguna manera para enfrentarse a competidores de su mismo nivel. Siendo realista ¿qué gracia tendría que un aprendiz se enfrentara a un golfista profesional? Lo único que conseguiríamos sería que el mejor jugador se aburriera y que el peor terminase cada partido totalmente frustrado. Para conseguir esta especie de “equilibrio” entre golfistas se utiliza el famoso hándicap, tantas veces mencionado pero que aún sigue siendo un concepto difícil de entender para los más inexpertos en este deporte.

Entonces ¿qué es el hándicap y cómo funciona? El hándicap es un número que indica el promedio de golpes que debe dar un jugador en un campo concreto para completar el recorrido. Como hemos comentado anteriormente, se utiliza básicamente para igualar un partido y utiliza una regla bastante sencilla: en un torneo en el que un jugador compite contra otros de menor hándicap, a ellos se les permite dar mayor número de golpeos hasta el final del recorrido para así igualar las condiciones. Por poner un ejemplo más fácil de entender, es lo mismo que si en una carrera de atletismo los corredores con peores tiempos tuviesen la línea de salida unos metros más adelantada que la de los corredores más veloces.

Ahora que ya conocemos qué es el hándicap y para qué sirve, es necesario saber que existen varios tipos de hándicaps: para jugadores, para el campo, para el juego y para los distintos hoyos de un recorrido.

¿Cómo se calcula el hándicap del jugador?

80509833 300x199 - ¿Qué es el hándicap y cómo se relaciona con los campos de golf?

El hándicap es una marca promedio que relaciona el número de golpes de más que da un jugador en un recorrido con el número de golpes “ideal” que se deberían dar. Es decir, el hándicap es la diferencia entre la puntuación del golfista y el par del campo. Por ejemplo, si un jugador tiene un hándicap de 28 en un campo de par 72 es porque necesita dar 100 golpes para completar el recorrido (100 sería la suma de 72 + 28). Este hándicap del jugador se obtiene mediante los resultados que consigue en las competiciones o torneos en los que participa y desciende cuanto menor juega.

¿Y cómo se establece el hándicap de campo?

El hándicap de campo puede variar en cada partido y se establece en función del par oficial del campo por cada hoyo -que nunca varía- y del hándicap que acuerda la organización del torneo según cuál sea la categoría de los jugadores y las condiciones meteorológicas en el momento del partido.

Y entonces ¿cómo se relacionan el hándicap del campo con el hándicap del jugador? Antes de cada partido es necesario ajustar ambos hándicaps para obtener lo que se conoce como “hándicap de juego”. Para conocer cuál es este indicador lo más fácil es consultar las tablas que cada club tiene de sus campos. Si por cualquier circunstancia no se pudiese consultar esta tabla sería necesario realizar la siguiente ecuación:

  • Hándicap de juego= [(Hándicap del jugador X Slope) / 113] + Valor del campo – Par del campo

*El Slope de campo es la diferencia que existe entre los resultados de un profesional y los de un amateur en ese campo.

* El número 113 es el número estándar de Slope a nivel mundial.

Ya conozco el hándicap de juego, ¿y ahora cómo lo utilizo?

Supongamos que el hándicap de juego nos ha salido de 25 golpes, entonces tendremos 25 golpes de ventaja a repartir entre los 18 hoyos que normalmente componen un campo. El reparto no se puede hacer de cualquier manera y los golpes de ventaja no se pueden guardar para utilizarlos en ese hoyo que siempre nos da problemas. Los golpes deben darse, obligatoriamente, siguiendo el orden de dificultad de los distintos hoyos, es decir, siguiendo el orden del hándicap de hoyo, que va del hándicap 1 –el hoyo más fácil- al hándicap 18 -el hoyo más difícil-.

cg aguassantas header 300x183 - ¿Qué es el hándicap y cómo se relaciona con los campos de golf?

Por lo tanto, como hemos obtenido 25 golpes de ventaja, utilizaremos un golpeo por cada hoyo -es decir, 18- y los 7 restantes los usaremos en los hoyos que tengan un hándicap del 1 al 7 –por lo que en esos hoyos en vez de un golpe de ventaja podremos utilizar 2-.

Todos estos golpes y puntuaciones deben registrarse en una tarjeta, y todos esos resultados, tras concluir el torneo, se envían a la Federación de Golf, donde se hará oficial el hándicap obtenido y se actualizará tras cada torneo.

Aunque pueda parecer complejo, tras practicar un par de veces, los distintos conceptos del hándicap se aprenden con facilidad. En cualquier caso, lo mejor es centrarse en disfrutar del partido y dejar los hándicaps y puntuaciones en un segundo plano. El golf es un deporte especial y algo distinto, tiene muchas reglas especiales y a veces es difícil de entender, pero tiene cosas muy bonitas con las que se identifica. Si quieres conocer más acerca del golf, te dejamos un post en el que explicamos qué es un bautismo de golf. ¡No te quedes con la intriga!

Compartir este articulo