Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

Para los que estáis en la búsqueda de alguna acreditación de idiomas, seguro que os habéis encontrado con varios tipos de exámenes de inglés oficiales y cada uno con características diferentes. Hablando claramente, estos exámenes no suelen ser muy barato que digamos, por lo que debemos estar seguros de cuál elegimos según lo que estemos buscando. No todos acreditan lo mismo, ni todos son parecidos, así que si quieres saber la diferencia entre los tipos de exámenes de inglés y saber cuál elegir, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo para salir de dudas.

Antes de explicar cada uno, sabemos que no es exactamente igual el inglés americano y el inglés británico, pues lo mismo pasa con los exámenes, ya que unos tienen más validez en Estados Unidos y otros en Reino Unido. De las 6 pruebas que existen, las podemos dividir así:

  • null
    IELTS (International English Language Testing System)
  • null
     Trinity College London
  • null
    Universidad de Cambridge
  • null
    Aptis, del British Council

Sabiendo a cual se asocia cada uno, ahora vamos a entrar en materia y desgranar cada uno de los tipos de exámenes de inglés oficiales, así te dejamos más fácil tu elección.

Exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge

El nombre será muy familiar para todos, los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más elegidos actualmente sobre todo por estudiantes, ya que sus certificados los aceptan en casi todas partes del mundo. Cambridge ofrece certificados a partir del nivel A2 y los más comunes son los de nivel B1 y B2. Para que no os liéis a la hora de elegir, exámenes se corresponden con el A2 (KET), B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY).

preparation centre cambridge tipos examenes ingles - Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

Una de las principales características que diferencia a los tipos de exámenes de inglés oficiales de Cambridge con las demás es la calificación, sus pruebas puedes aprobarlas o suspenderlas, sólo se obtiene el título al que has decidido optar si consigues superar el examen, que se adecua al marco común europeo de referencia para las lenguas. Puede que según la puntuación en el examen te acrediten con un nivel superior al que realmente has elegido por la prueba, pero eso no significa que te vayan a dar el título, te proporcionan el correspondiente por el examen. En cuanto al precio, va desde los 68 euros hasta los 228 que cuesta el C2, y la nota de aprobado es un 60% para A2 y B1 y un 70% para el resto.

  • El examen

    Los exámenes de la Universidad de Cambridge sirven para acreditar el nivel general de inglés, por lo que constan de 4 partes, el Speaking, Listening, Reading and Writing, aunque cada una cuenta con varios ejercicios. Los resultados suelen conocerse al mes de realizar el examen, aunque en la nueva modalidad por ordenador se conoce la nota a los 15 días.

Trinity College London

Trinity College London es uno de los centros examinadores más prestigioso del panorama internacional y cuenta con tres tipos de pruebas, GESEISE y SEW. La titulación obtenida por Trinity está reconocida por el sector educativo, universidades y empresas, sobre todo en Reino Unido. Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre los dos tipos de exámenes que poseen?

TCL logo tipos de examenes de ingles - Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

GESE (Graded Examinations in Spoken English)

Los exámenes GESE son orales y van dirigidos a todo aquel que haya aprendido inglés como lengua extranjera, segunda o adicional. En total existen 12 grados GESE, que varían según el nivel, y estos se agrupan en cuatro escalones: Inicio, Elemental, Intermedio y Avanzado. Cada etapa, además del aumento de nivel, incluye una tarea más a realizar en el examen.

ISE (Integrated Skills in English)

Los exámenes ISE están más orientados a los estudiantes y tienen una estructura similar a los de la Universidad de Cambridge. ISE consta de dos módulos que se dividen en 2 partes, el primer sector está formado por Reading y Writing y el segundo por Speaking y Reading. En esta prueba se acredita que la persona tiene manejo de las habilidades elementales del inglés y del idioma que se habla en el día a día.

SEW (Spoken English for Work )

Como el propio nombre indica, el examen SEW sirve sobre todo para el mundo laboral, como la música el teatro, es una prueba que convierte al Trinity College London en uno de los mejores examinadores. El SEW prepara a los candidatos para situaciones de trabajo de la vida real, incluso para entrevistas de trabajo, además cuenta con 4 niveles: B1, B2, B2 + y C1.

Examen de inglés IELTS

ielts logo tipos de examenes de ingles - Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

La prueba IELTS (International English Language Testing System) está gestionada por la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia. Si en un futuro, o presente, quieres estudiar en una universidad de Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, este es el título que seguramente necesitarás, aunque también en otras partes del mundo pueden aceptar esta acreditación y tiene una duración de dos años.

El IELTS cuenta con dos versiones, la “Academic“, más orientada a los estudiantes y como acreditación para alguna universidad, y la “General Training”, centrado en el mundo laboral. La estructura del examen es igual para las dos versiones, pero las partes del Writing y Reading están adaptadas.

  • El examen

    El examen de IELTS evalúa cuatro habilidades y no se puede suspender puesto que se rige por una puntuación del 1 al 9 que certifica el nivel de inglés. Al igual que la prueba de la Universidad de Cambridge, consta de 4 partes, Listening, Writing, Reading y Speaking, y el precio de las tasas de examen es de 212 euros.

APTIS

El British Council también es el encargado de organizar otro de los tipos de exámenes de inglés oficiales, en concreto el Aptis, al que sólo pueden optar personas con más de 16 años y cuya finalidad es acreditar el nivel de inglés o para empresas o instituciones que necesiten evaluar las competencias en inglés. El título que se consigue con el examen Aptis actualmente está reconocido por una gran multitud de instituciones públicas y su precio es de sólo 70 euros, además los resultados los recibes en sólo 48 horas.

logo Aptis tipos de examenes de inglés - Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

El reconocimiento que posee entre las empresas se debe a que los resultados de Aptis se rigen bajo el Marco Común Europeo, que es el famoso baremo de puntuación del que llevamos hablando en todo el post, desde el A1 al C2.

  • El examen

    El examen Apis está constituido por una prueba central de gramática y vocabulario que además se combina con los demás aspectos lingüísticos: reading, writing, listening y speaking. La puntuación será de 0-50 para cada parte, pero los resultados se rigen bajo el Marco Común Europeo, de A1 a C.

TOEFL

ets toefl logo tipos de examenes de ingles - Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

Uno de los títulos más solicitados en las instituciones académicas es el TOEFL, que entra dentro de los tipos de exámenes de inglés más importantes en Estados Unidos, aunque también es aceptado por casi 9.000 universidades en 130 países. Uno de los aspectos más negativos es la validez de este examen, que sólo podrás usarlo como acreditación de idiomas durante dos años.

Si estás pensando en emigrar a Estados Unidos y entrar en alguna universidad, la certificación de este examen te abrirá las puertas más fácilmente, ya que es el que suelen solicitar para el acceso de alumnos extranjeros. El TOEFL dispone de dos variantes:

  • TOEFL IBT (Internet Based TOEFL): La gran particularidad es que se realiza a través de Internet, una muy buena opción para los que se encuentran lejos de algún centro examinador.
  • TOEFL PBT: El tradicional en papel, que se realiza 6 veces al año.
  • El examen

    Como casi todos, el examen TOEFL se basa en cuatro pruebas básicas: Reading, Listening, Writing y Speaking. La puntuación máxima depende del tipo de prueba, en el iBT es sobre 667 y en el tradicional es 120. La nota final tiene validez durante 2 años, además no se suspende ni se aprueba, según la puntuación se obtiene un nivel. El precio del TOEFL es un poco elevado para el tiempo de validez, unos 245 euros. Para saber la correspondencia con el Marco Común Europeo, las puntuaciones corresponden así:

tabla equivalencias TOEFL tipos examenes de idiomas - Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian?

TOEIC

LOGO-TOEIC-tipos de examenes de ingles

El TOEIC está organizado por ETS, al igual que el examen TOEFL, pero se suelen usar para distintas ocasiones. Si el TOEFL era más apropiado para estudiantes y en el ámbito académico, el TOEIC sirve para certificar los conocimientos de inglés de cara a optar a un puesto laboral o para crecer dentro de una empresa, sobre todo para no nativos en Estados Unidos.

  • El examen

    El TOEIC es algo distinto a todos los demás, ya que es un examen de inglés tipo test y está compuesto por 200 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Para valorar la capacidad auditiva, las cuestiones se realizan mediante audio y escrito, y al igual que el TOEFL tiene dos años de vigencia. En cuanto a la puntuación, tampoco se suspende o aprueba y la máxima nota es 990 puntos. EL precio de las tasas del examen son de unos 115 euros.

Con todas las características de cada uno, algunos optaréis por los exámenes de inglés tipo test y otros elegiréis según el ámbito donde lo deseáis usar, todos tenemos necesidades diferentes. ¿Cuál crees que es mejor para ti? En nuestros campamentos te podrás preparar y examinar para algunos de ellos, si quieres pasar un verano estudiando para conseguir tu título y practicando deporte, echa aun vistazo a nuestros programas y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compartir este articulo