Los mejores recursos de entrenamiento de fútbol para elevar tu juego

Los mejores recursos de entrenamiento de fútbol para elevar tu juego

Los grandes jugadores necesitan el mejor entrenamiento de fútbol, eso está claro. Si quieres llegar a la cima en tu deporte favorito, tu entrenador jugará un papel muy importante. Y si eres un entrenador, tus jugadores necesitarán de tus conocimientos, orientación e inspiración.

Todos los jugadores de fútbol y entrenadores que llegan a un nivel profesional, tienen algo en común: NUNCA DEJAN DE APRENDER. Independientemente de si lo haces leyendo libros, visualizando vídeos o escuchando a otras personas, nunca se sabe cuándo puedes recibir un consejo o escuchar una recomendación que pueda ayudarte a mejorar tu juego.

Con esto en mente, siempre es una buena idea mantener una lista de los recursos de coaching ‘online’ que pueden ayudarte a llegar a la cima y conocer distintos aspectos técnicos del fútbol. Otra gran opción para seguir creciendo es acudir a uno de los campamentos de fútbol de España, país que en los últimos años se ha caracterizado por crear grandes talentos.

Este artículo ofrece un recorrido por los mejores sitios web dentro del campo del coaching de fútbol. Además, hemos incluido ejercicios claves y consejos de entrenamiento de destacados expertos para ayudar a jugadores y entrenadores a mejorar su rendimiento.

Entrenamiento de fútbol en el campamento Manchester City

1. La página de fútbol de Smedley

La página de Fútbol de Smedley es el mejor recurso de entrenamiento de fútbol online y fue creado por el famoso técnico Don Herlan (también conocido como Smedley). Don es de Buffalo, New York, y entrena principalmente a los equipos de las universidades. La web está llena de fantásticos ejercicios de fútbol (como el que se muestra a continuación) y se acompañan de una ilustración específica y texto, que es muy fácil de comprender. Puedes seguir a Don en su twitter @Smedley033 o visitar su web: smedleyssoccersite.com.

Nivelar los recuadros

Configuración: Hay diez jugadores en el campo pequeño divididos en cuatro áreas con 3 contra 1 dentro de un área y 1 contra 1 para las otras tres áreas.

Procedimiento y posiciones de los jugadores de fútbol: Los tres atacantes mantienen la posesión y mueven el balón hacia el área contigua. Cada vez que el balón avanza a un área, un atacante de cada área contigua se cruza para volver a formar el área de 3 contra 1. Los demás atacantes se alternan hacia las áreas vacías creando un área de 1 contra 1. Cuando los defensas obtienen el balón, juegan 4 contra 3 dentro de un área. Cuando el balón sale del campo el que tiene el balón reinicia la jugada.

Puntos del entrenamiento:

  1. Jugar al toque del balón siempre que sea posible, y emplear toques dobles cuando sea necesario.
  2. Anticipa la jugada moviendo hacía un área nuevo y realiza la carrera de apoyo lo antes posible.
  3. Utiliza todo el área y fuerza a la defensa solitaria a seguir el balón.

Aspectos tratados con este ejercicio táctico de fútbol:

  1. Velocidad de juego.
  2. Carrera de apoyo.
  3. Ampliar el campo.

Progresos:

  1. El balón se debe jugar con tres pases.

Este ejercicio/juego es muy útil y se puede utilizar como una introducción para enseñar a los jugadores (que están lejos del balón) cómo alinear el campo en el área contigua,. Es también útil para trabajar los juegos de apoyo y aprender a realizarlos con bastante anterioridad a los toques de pase.

2. Amplified Soccer

El objetivo de Amplified Soccer es ofrecer un recurso global incomparable para ayudar a los entrenadores de fútbol y a los jugadores como tú a ampliar su modelo de juego en el fútbol.

Puedes seguirles en su Twitter @AmplifiedSoccer o visitar su página web: www.amplifiedsoccerathlete.com.

Uno de sus principales consejos es mantener la condición física durante las vacaciones y tiempo libre. Esta recomendación la escribió JOHN DE WITT, entrenador principal en la Academia Dynamo de Houston.

Mantenimiento del estado físico en vacaciones

Según la situación personal de cada uno, la temporada de invierno puede ser muy distinta. Quizá algunos hayan entrado en la post temporada, otros se encuentran en medio de la temporada, mientras que el tercer grupo de jugadores está en la pre-temporada. Independientemente de tu situación, puede que tus equipos tengan algunos días de descanso por vacaciones, y necesitéis algunas ideas para que cada jugador realice actividades individualmente.

Aquí os proporcionamos algunas actividades que se pueden realizar al aire libre o en recintos cerrados para mantenerse en forma durante el tiempo libre. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta mientras estableces tu plan.

  • El tiempo libre es bueno – ¡pero no demasiado! Si estas en medio de la temporada o acabas de finalizar la temporada, es conveniente tomarse unos días libres. Este tiempo ayuda a recuperarse físicamente y mentalmente y ayuda a que el cuerpo se recupere. Algunos días libres son buenos. Sin embargo, muchos días libres pueden afectar al estado físico. La ciencia nos muestra que cuando los jugadores completan de 1 a 2 sesiones de alta intensidad por semana, en temporada baja, los niveles de la condición física se mantienen. Esto significa que no necesitas entrenar siempre para mantenerte en forma, pero debes completar algunas actividades para evitar pérdidas.

 

  • Destacar diferentes entrenamientos: Tu cuerpo necesita diferentes fuentes de energía dependiendo de la duración e intensidad de cada actividad. Cada uno de estos sistemas tiene diferentes requisitos de entrenamiento, y tu cuerpo responderá al tipo de entrenamiento que realiza. Por esta razón, es importante variar la intensidad y duración de cada entrenamiento. Además es importante el calentamiento de fútbol.
entrenamiento de fútbol en el campamento del Tottenham
  • Hacer algo diferente: Este periodo es un buen momento para realizar una actividad que normalmente no haces. Por ejemplo, reemplaza el correr con ciclismo, remo, o jugar otro deporte como tenis, baloncesto o fútbol sala. La clave es esforzarse, obtener un ritmo cardíaco elevado y luego recuperarse y repetirlo muchas veces. Esto mejorará tú habilidad para realizar actividades explosivas y repetirlas muchas veces.
Entrenamiento de fútbol con carrera

Aquí hay algunas actividades que se pueden completar para mantener un estado físico durante la temporada baja. Todas implican ejercicio con la pelota y están diseñadas para combinar alta intensidad con algunos periodos de descanso.

  1. Chutar y perseguir: En un área abierta chuta un balón de fútbol lo más fuerte posible y luego síguelo. Tu objetivo es golpear el balón una distancia de la mitad del campo o más, por lo que terminas completando un sprint de 50 a 60 yardas. Cuando llegues a la pelota, haz malabares con ella durante 30 segundos para recuperarte. Repite esto de seis a ocho veces y descansa cuatro minutos y repítelo todo de nuevo entre seis y ocho veces.
  2. Tabata con el balón: El entrenamiento Tabata es un entrenamiento interválico de alta intensidad que alterna 20 segundos de ejercicio y 10 de descanso. Para este entrenamiento, selecciona ocho actividades con un balón. Por ejemplo: dar un paso adelante, golpear la pelota, saltar de lado a lado por encima de la pelota, saltar por encima y hacia atrás del balón, realizar patrones de Coerver, etc. Puedes escribir todo esto en un papel para recordarlo. Para el entrenamiento, realiza una actividad lo más rápido posible durante 20 segundos y descansa 10 segundos y luego realiza otra actividad durante 20 segundos y descansa 10 segundos y así sucesivamente. Repítelo durante cuatro minutos, descansa otros cuatro minutos y repite la secuencia de nuevo hasta tres veces. Añade ejercicios y aumenta la duración del ejercicio para hacer el entreno más difícil.
  3. Alrededor del campo con flexiones: Completa una vuelta alrededor del campo de fútbol golpeando la pelota. Sin embargo, en cada esquina, para y realiza 10 flexiones. Completa tres vueltas en total a un ritmo medio. Descansa durante tres minutos y repite. Como variación, cambia el ejercicio en cada esquina. Realiza flexiones en una esquina, abdominales en otra, ascensiones en la tercera y escalado de montaña en la cuarta.

El tiempo del entrenamiento completo es de 25 minutos más descanso – ¡no demasiado, pero con bastante impacto!

3. Bobby Puppione

El siguiente entrenamiento ha sido proporcionado por el director de coaching del Club de Fútbol Cincinnati, Bobby Puppione. Bobby cree en la educación con fútbol y en proporcionar la cultura adecuada para el desarrollo de cada jugador del grupo.

Siempre busca nuevas maneras de mejorar el rendimiento de sus jugadores y de mejorar como entrenador. Para obtener estupendos consejos de fútbol y sugerencias para entrenar, puedes seguir a Bobby en su Twitter: @bobbypup.

Defensa de cuatro para la fase defensiva

Esta sesión comienza con un calentamiento de fútbol antes de pasar al ejercicio concreto de más intensidad. Las actividades se centran en el movimiento de pies, agilidad y cambios de dirección.

Los porteros deben entrenar por separado con un técnico especialista hasta las actividades 3 y 4. Estos ejercicios están están muy relacionadas con las distintas tácticas de fútbol que se pueden usar y las estrategias que los entrenadores diseñan para cada partido.

Actividad 1
actividad 1 entrenamiento de fútbol Bobby Puppione

El equipo blanco intenta mantener con la posesión del balón pasando de un campo a otro, mientras el equipo negro se desplaza para evitar un pase entre líneas. El equipo del medio debe alternar después de 60 a 90 segundos. Lo importante es centrar el cambio y movimiento de los cuatro jugadores del medio. Aquí se ensaya tanto el fútbol ofensivo (intentar penetrar en una defensa organizada) como el defensivo (impedir el paso del balón y cortar el juego rival).

Progreso de la Sesión:

  1. Añadir un cuarto equipo.
  2. Añadir un aspecto de transición.
Actividad 2
actividad 2 entrenamiento de fútbol Actividad 2 del entrenamiento de fútbol de Bobby Puppione

Esta actividad consiste en un partido de 6 contra 6 usando seis porterías de fútbol para niños, las típicas pequeñas que se utilizan para partidos en superficies reducidas. Cada equipo debe estar en formación de 4 a 2 y defender las tres metas mientras atacan las del rival. Cada partido debe durar cinco minutos.

Progreso del entrenamiento de fútbol:

  1. Añadir un jugador neutro para que la defensa sea más dura.
  2. Agrandar el ancho del campo completo.
Actividad 3
Actividad 2 entrenamiento de fútbol de Bobby Puppione

Para esta sesión los jugadores se alinean en dos equipos, uno tiene ocho jugadores (equipo blanco) y el otro seis más un portero (equipo negro). Aquí se mezclan 3 porterías pequeñas y una grande.

El equipo negro defiende con seis jugadores la meta grande con portero, mientras que el equipo blanco intenta meter gol, pero sin olvidarse de las tres porterías que tienen detrás. Los sistemas de juego en el fútbol son muy importantes y con este ejercicio podrás ensayar distintas variaciones ofensivas y defensivas, pruebas con defensas más abiertas, con varios centrales, etc.

Progreso de la Sesión

  1. Como alternativa, añade jugadores específicos en vez de pequeñas porterías.
  2. Añadir jugadores negros para recibir balones antes de meter goles en las porterías pequeñas pequeñas.
Actividad 4

Para terminar la sesión,organiza un encuentro de 9 contra 9 u 11 contra 11 y observa como el equipo defiende durante el último tercio.

Puntos Clave de Entrenamiento:

  1. Comunicación.
  2. Presión/cubrir/balance.
  3. El papel del portero.
  4. Defensas – evitar cruces, mover al centro para apoyar a los defensas centrales.
  5. Defensor central – dar cobertura/apoyo, organización cuadrada/marcado, paso de los jugadores.
  6. Qué hacer una vez hemos ganado el balón – contrarrestar/transición.
  7. Bloquear tiros.
  8. Entrada/ganar el balón.

4. Touchtight

En Touchtight son apasionados de traspasar los límites del entrenamiento de fútbol. Al reunir las mejores innovaciones e ideas de los entrenadores de todos los niveles, tienen como objetivo proporcionar los mejores recursos para ayudar a entrenadores y jugadores a alcanzar niveles altos de rendimiento.

Puedes seguir a Touchtight en Twitter @touchtightcoach o descubrir más sesiones de entrenamiento en su página web aquí: https://touchtight.com/

Su consejo más importante para jugadores jóvenes viene de las siglas “PAPA” en inglés:

  • Estar orgulloso (PRIDE) de lo que haces.
  • Estar seguro (ASSURED) tanto dentro como fuero del campo.
  • Tener paciencia (PATIENT) durante toda tu carrera.
  • Usar (APPLY) todo lo que sabes en este momento.

Este es un buen ejercicio de Touchtight que se puede utilizar con jugadores individuales que entrenan con un entrenador.

Crear espacio individual

Este ejercicio de fútbol individual se centra en desarrollar un movimiento correcto para recibir el balón en un área de 25 x 25 mientras el entrenador trabaja uno contra uno con el jugador. Esta práctica puede servir para las jugadas de estrategia en el fútbol o para conseguir zafarse de la presión del rival con un movimiento para poder recibir el balón más cómodamente. El ejercicio se centra en el movimiento del jugador hacia dentro y fuera de la dirección del pase, mientras desarrolla su toque para definir ante el portero.

Principales Áreas de Enfoque: Movimiento – Cambio de Ritmo – Primer Toque – Finalización (calidad de pase).

Preparación

Puedes comenzar a practicar con gran cantidad de balones (al menos 10 si es posible). El jugador debe iniciar el ejercicio haciendo un movimiento lejos del cono central para recibir un pase del entrenador. El futbolista debe intentar terminar el primer intento en la meta correspondiente antes de volver a correr al área central para repetir el ejercicio.

Preparación entrenamiento de fútbol Touchtight
Parte 1

El jugador debe moverse fuera del área central para recibir el pase. Esto estimulará un cambio de ritmo desde la posición inicial.

Parte 1 entrenamiento de fútbol touchtight
Parte 2

El entrenador debe variar la entrega del balón, con pases flotantes o balones fuertes a ras del césped. Esto provocará un movimiento rápido y ayudará a desarrollar el primer toque del jugador cuando recibe el pase desde cualquier dirección.

Parte 2 entrenamiento de fútbol Touchtight
Parte 3

En la última parte, el área central se divide y el entrenador puede determinar la dirección del pase en cada área. El primer toque del jugador debe sacarle de la casilla antes de golpear a la portería que corresponda. Aquí se ensaya el pensamiento y reacción rápida para conseguir un golpeo más claro sin necesidad de un regate muy complicado.

Parte 3 entrenamiento de fútbol Touchtight

5. ACB entrenador de fútbol

Las siglas ACB corresponden a Aaron Connif-Broome, entrenador de fútbol que creo su propia escuela y que se esfuerza por ofrecer la mejor experiencia y aprendizaje a todos los jugadores que acuden a trabajar con él y sus ayudantes. Aaron siempre se asegura de que sus entrenadores entiendan cómo sacar lo mejor de cada futbolista, porque no hay dos jugadores iguales. Puedes seguirle en su Twitter @ACB_FootyCoach o visitar su página web ww.acbfc.com.

Pedimos a ACB Coaching de Fútbol que nos diera algunos consejos para jóvenes aspirantes:

Nunca Dejes de Aprender

Esto es sólo una pequeña muestra de algunos de los mejores recursos de entrenamiento de fútbol en el mundo de Internet. Como puedes ver, sólo con navegar por estos sitios siempre hay algo nuevo que aprender. Algunos de los entrenamientos que has visto aquí se realizan en los mejores campamentos de alto rendimiento de fútbol, donde los técnicos buscan aumentar las prestaciones de los jóvenes en un el terreno de juego.

Además, hay muchas personas con talento dispuestas a compartir sus conocimientos con la comunidad mundial de jugadores y entrenadores. Si quieres ser alguien en el mundo del deporte, mejorar tu técnica de fútbol y conocer buenos entrenamientos asegúrate de formar parte de esa comunidad que está marcando la diferencia. De esta forma, estarás seguro de no perderte nunca un consejo valioso que podría llevarte al siguiente nivel.

Uno de los chicos que han pasado por nuestro campamento y sigue todas las novedades sobre entrenamientos de fútbol ha sido Ilyas el Moussaoui, un chico holandés que ha tenido una historia de éxito después de acudir al programa del Real Madrid con Ertheo, un ejemplo para los que quieren cumplir su sueño.

Compartir este articulo