¿Cómo funciona el ojo de halcón en tenis?

¿Cómo funciona el ojo de halcón en tenis?

La tecnología está irrumpiendo en el mundo del deporte, estos meses hemos escuchado mucho hablar sobre el VAR, el videoarbitraje en el fútbol que tanta cola está trayendo (decidió un gol a favor de España en el partido contra Francia por fuera de juego incorrecto). Pero uno de los experimentos que se ha quedado en el mundo del deporte y se considera indispensable es el ojo de halcón en tenis, quizá algunos ya ni recordéis lo que era este deporte sin su uso.

Ciertos sectores tradicionales siguen viendo absurda la intrusión de la tecnología en el deporte, pero los hechos están demostrando que todos los inventos como el ojo de halcón en tenis proporcionan mucha ayuda a los árbitros y evita injusticias de las que se hablan durante semanas. Saber cómo funciona el ojo de halcón no es muy complejo, aquí os lo vamos a explicar, pero indagamos un poco más y os vamos a descubrir un nuevo formato que se erige como el sustituto mejorado de esta tecnología, muy criticada, hasta por…¡Maradona!

¿Por qué se implantó el ojo de halcón en tenis?

El “Hawk-Eye”, así se nombra al ojo de halcón en inglés, se implantó en el tenis de manera regular en el año 2006, aunque se desarrollaba desde un tiempo antes. ¿Pero cuál fue el principal motivo por el que se aceleró su implementación, que estaba planeada para más adelante? Durante el US Open de 2004, dos tenistas de renombre disputaban uno de los mejores partidos del campeonato, Jennifer Capriati y Serena Williams, encuentro que por desgracia tuvo varias bolas dudosas e indicadas erróneamente por la árbitro principal.

Serena Williams reclamó como puntos a su favor hasta 3 bolas que cantaron fuera y el sistema de repeticiones para los espectadores tras los puntos corroboraba que la estadounidense tenía razón. Esto cobró más gravedad debido a que la menor de la Williams perdió el partido y fue eliminada del torneo. Las imágenes del ojo de halcón durante ese encuentro podrían haber decantado la balanza a favor de Serena.

¿Qué es y cómo funciona el ojo de halcón en tenis?

En primer lugar, el ojo de halcón tiene origen británico y además suele usarse en otros deportes típicos de las Islas como el billar inglés o el críquet. Su función todos los sabemos, esclarecer el bote de las bolas para saber si ha entrado o ha salido fuera de los límites de la pista y para ello comprueba la trayectoria y la velocidad de la pelota de tenis.

Para saber mejor cómo funciona el ojo de halcón, antes debemos saber que se compone de 10 cámaras situadas en la pista y conectadas a unos ordenadores que realizan los cálculos para conseguir el sitio exacto del bote. El programa informático se encarga de calcular en base a la imagen de la pelota de tenis, la que podemos ver en la tele en directo, y el tiempo, datos con los que se encarga de crear una animación gráfica en 3D. Quizá penséis que seguramente exista algún margen de error, en este caso es sólo de 2-3 milímetros, muy excasísimo.

En el tenis, como ya conocemos, existen varios tipos de pistas de tenis y un dato a añadir en relación a esto es que el ojo de halcón no se usa en tierra batida, ya que ahí el bote de la bola queda marcado en la superficie y ante cualquier duda el juez acude a observar el lugar exacto donde ha botado la pelota. La polémica sobre implantarlo o no en las pistas de polvo de ladrillo sigue candente en los últimos años, ciertos tenistas creen que sería un plus y evitaría algunos roces por puntos injustos, pero otros no ven necesaria la instalación del sistema en torneos como Roland Garros o Montecarlo, entre otros.

imagen del ojo de halcón en tenis

La imagen se incluye en el sistema de repeticiones de la realización y la pueden ver al momento tanto en el estadio como en la televisión, así se soluciona un punto dudoso. Al ser tan rápido el calculo no existen casi interrupción en el juego, lo que ha provocado la buena opinión por parte de todas las partes, al contrario des sistema VAR que comentábamos al principio, que si suele tardar un poco más en dar al árbitro principal la decisión final, unos 2 o 3 minutos aproximadamente.

Esto no ocurre con el ojo de halcón en el fútbol, implantado para los goles fantasma, que comunica al trencilla a través de su reloj si ha sido gol o no en unos segundos. Incluso los videojuegos ya incluyen este novedoso sistema para dar más realismo a la experiencia jugando con la consola.

Proceso del ojo de halcón para decidir un punto

El proceso que siguen el sistema del ojo de halcón para calcular el lugar concreto del bote de la bola es difícil de explicar, pero con la ayuda de Miguel Crespo, Gerente de Participación e Investigación del Departamento de Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis, os vamos a intentar explicar de una forma más sencilla cómo el programa informático consigue solucionar el punto.  Antes de continuar, lo más básico para entender el funcionamiento es considerar que el “Hawk-Eye” se basa en la trayectoria de la bola. Estos son los pasos:

  • Una de las cámaras graba una secuencia de la pelota donde esta se ve representado en pocos píxeles que modifican su posición en cada fotograma por el impacto de la bola. Aquí se detecta la posición de estos píxeles pero no la concreta de la bola.
  • Una segunda cámara capta el movimiento desde una posición distinta y lo analiza igual.
  • Con ambas imágenes se consigue la posición de la bola gracias a que cada cámara establece el recorrido de la bola desde su posición.
  • La intersección de las dos trayectorias permite indicar del lugar del bote en 3D mediante un cálculo a raíz de la posición y orientación de las cámaras.

La importancia del sistema de repeticiones creado por el ojo de halcón es inmensa en el mundo del tenis actual, ya que incluso decide partidos, como la gran final del Open de Australia 2017 entre los renacidos Rafa Nadal y Federer.

¿Qué dice el reglamento sobre el ojo de halcón?

La Federación Internacional de Tenis (ITF, siglas en inglés) ha querido dar un hueco al ojo de halcón en su reglamento para que no se produzcan problemas con el sistema en el futuro y regular su utilización en los partidos. La revisión electrónica tendrá sus límites y deberá ser usada con unos requisitos, que son los siguientes:

  • ¿Cuándo se puede pedir?

    Únicamente después de un golpe definitivo o al parar de disputar un punto durante el peloteo.

  • Rechazo

    El juez de silla tiene potestad para rechazar un petición de ojo de halcón si cree que el canto es correcto o el jugador lo ha pedido tarde.

  • Duda con el ojo de halcón

    Si el ojo de halcón no consigue dar una decisión firme el canto original prevalece.

  • ¿Cuántas veces se puede pedir?

    Según el reglamento de la ITF cada jugador tendrá 3 intentos para pedir el ojo de halcón, a los que hay que sumar uno en caso de llegar al tie-break. Si el ojo de halcón da la razón al canto de los jueces el jugador pierde el intento, si la equivocación es del juez mantiene reclamación.

  • Decisión final del juez de silla

    La decisión final del juez de silla se corresponderá al resultado dictaminado por el ojo de halcón y no se podrá apelar.

¿Un nuevo sistema para el futuro?

Parece que los días del “Hawk-Eye” están contados, y no lo decimos nosotros, la propia ITF ha dado pie a que lo creamos. En un comunicado que publicó a finales del pasado año anunciaba la existencia de una nueva tecnología que mejoraba la detección del bote de la bola que proporciona el ojo de halcón en tenis. Este nuevo sistema tiene el nombre de FOXTENN, es español y ha sido aprobado por la ATP, WTA y las organizaciones de los Grand Slams, aunque no hay confirmación del tiempo que se tardará para ponerlo en marcha en el circuito.

El director de Foxtenn e inventor del sistema es Javier Simón, que explica que la principal diferencia con el ojo de halcón tradicional es que Foxtenn se fija en el bote de la bola, no en la trayectoria de la pelota de tenis. A pesar de las buenas referencias, su aplicación en varios torneos no está siendo del todo perfecta y algunos opinan que el ojo de halcón sigue siendo superior.

sistema nuevo de ojo de halcón en tenis

Foto: ITF

¿Y cómo este sistema intenta conseguir el bote exacto de la bola? Foxtenn utiliza unas 40 cámaras de alta velocidad con las que produce más de 2.500 imágenes por segundo, un dato impresionante. Pero no se queda ahí, estas cámaras se sincronizan con láseres también de alta velocidad para conseguir un análisis de aproximadamente 150.000 imágenes por segundo, razón por la que sus creadores defienden que tiene más acierto que el ojo de halcón en tenis.  

Para acabar y que vosotros mismo podáis valorar el uso del ojo de halcón en tenis, os dejamos con un vídeo con las peores peticiones del “Hawk-Eye” que hemos visto:

¿Sabes cómo elegir raqueta de tenis?

La arma más importante para un tenista es su raqueta, por lo que es esencial escogerla adecuadamente cuando comenzamos a practicar tenis, ya que si seleccionamos erróneamente nuestras ganas de seguir jugando pueden desaparecer por una primera mala experiencia.

Principalmente existen 3 tipos de raquetas: Principiantes, intermedias y avanzadas. Pero existen otros muchos factores que nos condicionan para elegir la raqueta adecuada y que explicamos en este artículo, donde además os explicamos en qué repercute cada material del que está fabricada la raqueta. Si quieres tener la certeza de que vas a escoger la mejor raqueta, ¡entra y descúbrelo!

Compartir este articulo