Curiosidades sobre los estadios de fútbol en el Mundo

Curiosidades sobre los estadios de fútbol en el Mundo

Una de las cosas más espectaculares del fútbol, aparte de los jugadores y la afición, son los estadios en los que cada equipo disputa sus partidos. En España y Europa muchos grandes conjunto han modernizado su feudo para ofrecer a sus aficionados unas comodidades impensables hace muy poco tiempo. A nosotros nos ha entrado curiosidad por conocer los campos más llamativos del mundo, así que os vamos a enseñar los mejores y más extraños estadios de fútbol que existen.

Los estadios más grandes del mundo

El campo con más capacidad del mundo seguro que pocos lo conoceréis, ya que no está en Europa, sino que se encuentra en Corea del Norte y es el Reungrado Primero de Mayo de Pyongyang. Tiene una capacidad de 150.000 espectadores y fue inaugurado en el año 1989. Allí juega sus partidos la selección de Corea del Norte, cuyo hito más importante es la participación en el Mundial de Sudáfrica de 2010, que tan buen recuerdo trae a la Selección Española. No es el mejor campo de fútbol del mundo, estéticamente no es muy destacable, pero el estadio de Corea del Norte puede presumir de ser el que más gente alberga en un partido.

Sabiendo cual es el estadio de fútbol más grande del mundo, pasamos a uno más conocido pero que no se queda atrás en cuento a espectadores, el Camp Nou, la casa del Fútbol Club Barcelona. Durante toda su historia ha pasado por varias modificaciones de aforo hasta mantenerse en los 99.354 espectadores que puede acoger a día de hoy, cantidad que aumentará hasta los 105.000 asientos en 2021, según anunció el presidente del Fútbol Club Barcelona a principios de año. El Camp Nou sufrió una variación para el Mundial de España de 1982 y su capacidad aumentó hasta los 120.000 asientos. El feudo del Barça es uno de los mejores estadios de fútbol que se puede ver en el mundo, tanto por su historia como por el fútbol que se ha desplegado en su interior desde hace décadas.

estadio de fútbol Camp Nou

Otro famoso estadio, por lo que se ha vivido en él, ocupa el tercer lugar entre los que más capacidad tienen. Hablamos del Estadio Azteca de México D.F., que albergó las finales de los mundiales de 1970 y 1986. En este coliseo se produjo el llamado “Gol del Siglo” de Diego Armando Maradona, tanto que consiguió ante Inglaterra en cuartos del final del Mundial de 1986.

Actualmente, la capacidad del estadio Azteca es de 95.500 personas, pero desde su creación en 1966 ha sufrido varias remodelaciones y consiguió albergar a 119.000 espectadores en 1968 durante un México-Brasil. Como curiosidad, el famoso gol de Maradona lo vieron en directo en el estadio 114.580 aficionados, personas con una gran historia que contar para toda la vida. Actualmente el América de México juega sus partidos de competiciones oficiales en este estadio.

Los campos de fútbol más modernos

Desde principios del siglo XXI comenzó una nueva revolución que ha desembocado con estadios muy modernos y con un aspecto futurista. El Mundial de 2006 en Alemania propició que los mayores clubes del país teutón reformaran sus estadios de fútbol o construyeran unos nuevos. Uno de los campos de fútbol más simbólicos de ese mundial es el Allianz Arena del Bayern de Munich, cuya forma imitando a una caldera impresiona a los rivales.

Todo jugador que ha pasado por el Allianz Arena opina que es uno de los mejores estadios del mundo con todas las últimas novedades: la entrada al vestuario subterráneo desaparece en el suelo, las gradas cuentan con calefacción y aire acondicionado, tiene un perfecto servicio para minusválidos, etc. Pero lo que más destaca es la fachada exterior, formada por paneles con luces LED que iluminan el exterior del estadio con los colores del equipo o de Alemania cuando juega allí la selección bávara.

estadios de fútbol: el allianz arena

Se inauguró un año antes del Mundial de Alemania de 2006 y ya ha albergado una de las finales de Champions League más emocionantes que se han visto, la del año 2012, que ganó el Chelsea en los penaltis ante el propio anfitrión, el Bayer München. El Allianz Arena es el estadio más grande de Alemania y tiene capacidad para 77.500 espectadores.

Otro mítico club que ha cambiado de casa hace poquito tiempo es el Athletic Club de Bilbao, que dejó atrás la famosa “Catedral” para jugar en el modernísimo Nuevo San Mamés. Tras acabar definitivamente las obras en 2015, el estadio fue premiado en el World Architecture Festival, los Oscars de la Arquitectura, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción y la UEFA lo ha elegido como uno de los estadios de la Eurocopa 2020, que se celebrará en varias sedes de toda Europa. El arquitecto que creó esta maravilla en la que caben 53.289 espectadores es César Azcárate, que decidió que la fachada también fuera una especie de pantalla con luces para iluminar el recinto, algo parecido al Allianz Arena. En definitiva, uno de los mejores estadios de fútbol actuales en Europa.

Los estadios más curiosos

Para construir un campo de fútbol se necesita mucho espacio en una población, espacio que a veces hay que economizar para que no rompa con la armonía del territorio donde se va a emplazar. Con los estadios de fútbol que os vamos a enseñar a continuación os vais a quedar boquiabiertos.

Estadio Ottmar Hitzfeld (Suiza)

El Ottmar Hitzfeld Estadium está literalmente entre montañas, en concreto se encuentra justo en el borde de las montañas de Zermatt en Suiza y para llegar a él hay que coger un teleférico, ya que se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar. No tenemos datos confirmados, pero seguramente sea el estadio más pequeño del mundo, si a eso se le puede llamar estadio. De lo que si estamos seguro es de los múltiples balones que se han tenido que perder montaña abajo.

The Float Stadium

estadios de fútbol extraños: Ottmar Hitzfel Stadium

Al ver este estadio podemos decir que el fútbol llega a todos los rincones de la Tierra. En Singapur se encuentra The Float Stadium, que como su propio nombre indica se encuentra flotando en el mar. Se inauguró en 2007 y fue sede en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010.

Posee una capacidad para 30 mil espectadores y las gradas sólo se encuentran en una parte del campo con tres puentes que la unen al terreno de juego.

estadios de fútbol extraños: The Float Stadium

Cuenta con unas redes que rodean todo el terreno de juego, para evitar que la mayoría de los balones se vayan al agua. Por si alguno pasa estos límites, poseen un barco para recogerlos y que vuelvan a ser utilizados. Es único en el mundo y los llamativos colores de sus gradas hacen que se vea aún más desde el aire.

Estadio Municipal de Braga (Portugal)

Otra cancha con magia es el Estadio Municipal de Braga, una de las sedes de la Eurocopa de Portugal de 2004. Este campo sólo cuenta con dos gradas laterales, pero como gran atractivo, en uno de los fondos está situada la cantera tallada de la cual se consiguió el granito para hacer la obra del estadio. Esta gran idea surgió del arquitecto Eduardo Souto de Moura, que gracias a la creación del Estadio Municipal de Braga se alzó con el Premio Pritzker de arquitectura en 2011. A pesar de tener sólo dos gradas laterales, el campo tiene capacidad para 30.154 espectadores.

Estadio de fútbol municipal de Braga

El fútbol está en constante cambio, las nuevas tecnologías está haciendo que todo lo que rodea al deporte progrese a doble velocidad, como los uniformes de fútbol, que nada tienen que ver con los de hace varios años. A pesar de que el futuro ya ha llegado, la esencia del balompié clásico sigue ahí, las supersticiones de fútbol antes de los partidos aún existen y la pasión de los aficionados continuará por siempre.

Compartir este articulo