¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar alguna actividad física? Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños

¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar alguna actividad física? Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños

Estamos colaborando con la PlataformaTodoVaASalirBien

Hemos ayudado a elaborar una extensa guía para niños para
ayudar a los padres durante el confinamiento por Coronavirus.

Creemos que también te puede resultar muy interesante este
especial para jóvenes atletas:
El cuidado de los jóvenes atletas durante el Coronavirus

En el día mundial de la actividad física, que mejor que enseñaros como hacer deporte con niños. Es muy fácil saber decir que debemos hacer deporte con nuestros hijos, pero lo difícil viene cuando tenemos que elegir alguna actividad para que hagan ejercicio y se diviertan.

Tras dar muchas vueltas hemos conseguido recopilar 23 ideas para hacer deporte con niños, tanto en la ciudad como en el campo, y sobre todo actividades sencillas pero divertidas.

Pero quizá te preguntes, ¿qué ventajas reales tiene el deporte para los niños? Te confirmamos que muchas, tanto físicas como emocionales.

No hablamos sólo de deportes de competición o actividades extraescolares, sino de lo que puedes hacer tú mismo con ellos, sea salir a pasear o jugar con ellos en el parque.

El deporte ayuda a nuestro cuerpo


+ Autoestima

Mejor animo y capacidad para afrontar las metas de cada día.

Concentración

Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.


Mejora de la salud

Previene lesiones, daños por malas posturas y mejor salud del corazón. Reducción de las posibilidades de sobrepeso. Menor riesgo de poder padecer diabetes tipo 2.

Mejor descanso

Hacer deporte nos ayuda a conseguir conciliar mejor el sueño y tener un descanso mayor.


Ahora depende de ti que tus pequeños hagan deporte y se aficionen a la práctica de ejercicio, en la que influyen varios factores determinantes. El principal es el entorno social y familiar en el que se mueven los niños, como era de esperar.

Si tu hijo ha crecido rodeado de malos hábitos de consumo, con padres que no fomentan la práctica deportiva y que prefieren una vida más sedentaria, o ven que en su círculo familiar reniegan del deporte, lo normal es que el niño o niña no vea interés en el ejercicio y deje de lado todo lo relacionado con una vida más saludable.

Con las distracciones que existen actualmente, como televisión o videoconsolas, no pretendas que tus hijos decidan por sí solos hacer deporte.

¡FOMENTA EL DEPORTE EN CASA!


Tú debes ser el profesor de educación física en casa y debes promover planes deportivos para no dejar a tus hijos sentados en el sofá.

Eso si, hay que guardar tiempo para los deberes, no vamos a dejar que suspendan, todo se puede compaginar.

¿Pero cómo hacemos para que los peques se vean atraídos por el deporte? Te dejamos algunos consejos para fomentar el deporte en tu ámbito familiar:

  • Contribuir para que la práctica de ejercicio forme parte de su interés.
  • Ayudar a tus hijos a encontrar un deporte que les divierta.
  • Mostrar interés por lo que realizan (asistir a los partidos, animarles, etc).
  • Reducir el tiempo de actividades sedentarias.
  • Tener un estilo de vida activo y buena alimentación.

Y ahora, ¿qué puedo hacer con mis hijos para practicar deporte asiduamente durante la semana?

Ideas para practicar deporte sin salir de casa

Muchas veces estamos en casa sin poder salir y los niños se aburren o no hacen otra cosa que ver los dibujos o estar pegados a las pantallas. Al final del día los niños siguen enérgicos y los padres ya no pueden más. ¡Necesitas incluir el deporte en tu rutina diaria con los niños!

Aunque tengas que estar en casa, no hay ninguna excusa para no hacer ejercicios con toda la familia, por eso queremos darte ideas fáciles y divertidas para que tus hijos disfruten haciendo deporte en casa. Es la mejor manera de entretener a los niños, que gasten energía y que se vayan aficionando a la vida activa. ¡Venga, levanta del sofá y ponte manos a la obra!

Tienes muchas opciones donde elegir. Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños en casa.

1. Baile para alegrar el cuerpo

La música es una de las mejores cosas que existe en la vida, ¿y por qué no aprovecharla para estar en forma?

Gracias a Internet hoy en día podemos acceder a todo tipo de música en casa, así que no te lo pienses, busca las canciones favoritas de tus hijos y ponte a bailar con ellos demostrando tus mejores pasos.

También puedes buscar vídeos de música con coreografía, son divertidísimos y una forma magnífica para mover el esqueleto en familia y quemar energía.

Aquí tienes algún ejemplo:

¡Dos horas de baile con los niños pueden ser más intensas que machacarse en el gimnasio toda la tarde!

2. Rutina de ejercicios en casa

No hace falta un gimnasio para ejercitar nuestro cuerpo, con ganas y un poco de espacio podemos realizar una pequeña rutina de ejercicios con nuestros niños varias veces por semana.

Además de conseguir que los pequeños hagan deporte, a nosotros también nos vendrá bien realizar esta serie de ejercicios para nuestro cuerpo.

Retira los muebles del salón, coloca unas esterillas en el suelo y ¡a trabajar! A tus hijos les encantará pasar tiempo contigo y nada mejor que hacerlo de esta forma tan saludable.

Si no tienes experiencia o no sabes por dónde empezar para crear tu propia rutina, aquí tienes un ejemplo de rutina fácil para hacer en casa con los niños:

3. Juegos activos para hacer en casa

Cualquier juego que montes en casa puede ser un buen ejercicio para tus hijos. Solo hay que echarle un poco de imaginación, ¡Las posibilidades son infinitas!

A continuación te dejamos algunas ideas para hacer deporte a través de juegos muy fáciles con los que los niños pueden mantenerse activos y pasarlo en grande sin tener que salir de casa.

Juego Activo 1 - La rayuela

¿Recuerdas las horas que pasábamos de pequeños jugando a la rayuela? Pues solo necesitas un poco de cinta adhesiva, un poco de cuerda o tiza para montarla en casa.

Con este juego tus hijos trabajarán el equilibrio, la coordinación y la puntería.

Dibuja la rayuela en el suelo y consigue una piedra o un trozo de madera.

Funcionamiento del juego: el juego consiste en tirar la piedra dentro de cada casilla (Comenzando por la casilla 1) e ir saltando por los cuadrados hasta llegar al final, luego das la vuelta y vuelves hasta el principio recogiendo la piedra a la vuelta.

Solo vale pisar con un pie cada casilla por lo que las casillas individuales se saltarán con solo un pie (a pata coja) y las dobles con ambos.

Si pisas la línea o te sales del recuadro durante el recorrido, pasas turno. También pasas turno si al tirar la piedra no cae en la casilla por la que vas jugando o si la piedra está pisando la línea. Cuidado, no puedes pisar la casilla que contiene la piedra, tendrás que saltar o pasar a la pata coja si es una casilla doble.

Gana el que antes llegue hasta el cielo (la casilla final semicircular que se pinta al final) haciendo correctamente el recorrido.

Deporte en casa - la rayuela

Juego Activo 2 - Deporte con globos

Ni te imaginas la cantidad de deportes que puedes practicar en casa con un simple globo. Puedes jugar al tenis, al jockey, al voleybol, baloncesto y a prácticamente todo lo que quieras. Escoge tu deporte favorito y adáptalo para pasar una tarde disfrutando con tus hijos, ¡Ya verás como sudáis la camiseta!

Juego activo 3: carreras de cintas adhesivas o circuitos de obstáculos

Aquí tienes mil opciones diferentes, puedes crear un recorrido de distinta dificultad acorde con la edad y habilidad de tus hijos.

Puedes usar cualquier cosa que tengas en casa: sillas, botellas, rollos de papel higiénico, cinta adhesiva, etc.

Puedes hacer un recorrido largo que atraviese toda la casa o uno corto que haya que superar varias veces para ganar. También puedes hacer que los niños jueguen contra sí mismos, cronometrando el recorrido para que intenten hacerlo cada vez en menos tiempo.

Aquí tienes alguna idea:

Juego activo 4 - Recurre a los juegos clásicos que nunca fallan

Recuerda los juguetes que usabas cuando eras pequeño, la mayoría servían para hacer deporte y es una pena que estén cayendo en el olvido. Estos son solo algunos de ellos:

Juego activo 5 - El juego del elástico

Se puede jugar solo, utilizando en una silla u otro objeto para sujetar los extremos o jugar en grupo, dos sujetan el elástico mientras los demás juegan y cuando cada participante falla, pasa a sujetar el elástico.

deporte en casa para niños - el elastico

Juego activo 6 - El aro o hula hoop

Es un juego muy sencillo y tiene infinidad de variantes para practicar, mejorar la técnica e ir aumentando la dificultad de los ejercicios. En youTube tienes mil vídeos con los que inspirarte.

Juego activo 7 - Tirar de la soga

Si tienes varios niños en casa, este es un juego perfecto y sencillo. Solo necesitas una cuerda, un pañuelo para anudar en el centro de la cuerta y un poco de cinta adhesiva para hacer una marca en el suelo, en el centro de la habitación.

Juego activo 8 - El juego del pañuelo

Si dispones de una habitación alargada y espaciosa o de un amplio pasillo, puedes jugar al juego del pañuelo,

Alguien debe hacer de árbitro. Será quien sostiene el pañuelo y que se sitúa en el centro. Debe poner un número a cada participante de los equipos que se sitúan en los dos extremos de la habitación. El árbitro grita un número y los dos participantes contrarios que tengan ese número deben correr hacia el pañuelo. Gana la carrera el que coja el pañuelo y llegue a su campo sin que le pille el adversario.

Se puede jugar por eliminación del jugador del equipo que pierda o por puntos. Por ejemplo, cada carrera ganada es un punto y gana el equipo que llegue antes a los 5 puntos.

Juego activo 9 - Carrera de sacos

¿Hay algo más sencillo y divertido para hacer deporte en casa con los niños?

Puedes montar carreras de sacos fácilmente en casa, si no tienes un saco, puedes utilizar incluso bolsas de plástico o de basura.

Puedes hacer carreras entre todos, o hacer un circuito y cronometrar para ver quién lo termina en menos tiempo.

deporte en casa - carreras de sacos

Juego activo 10 - Saltar a la comba

Saltar a la comba es uno de los mejores ejercicios de cardio que existen, tanto para adultos como para niños. Es un ejercicio aeróbico con bajo riesgo de lesión que tiene múltiples beneficios:

  • Es muy efectivo para perder peso ya que quema muchas calorías
  • Ayuda a fortalecer las piernas, brazos y hombros
  • Mejora la coordinación y la estabilidad
  • Fortalece los huesos gracias a los microimpactos de cada salto
  • Es muy versátil, puedes combinar muchos ejercicios y disminuir o aumentar la intensidad según tu capacidad

¡Y lo mejor de todo, solo necesitas una cuerda para divertirte haciendo en ejercicio en familia!

Como ves, con un poquito de ingenio puedes sacar multitud de juegos activos para hacer ejercicios con los niños en casa, pero eso no es todo, ¡tenemos una idea final que te va a encantar!

Las olimpiadas en casa

Crea tus propios juegos olímpicos en casa uniendo varias disciplinas de juegos activos que acabamos de explicar.

Cada día de la semana puedes motivar a tus hijos para entrenar una actividad y el fin de semana ¡montas las olimpiadas en casa para poner en práctica todo lo aprendido!

Puedes unir varios juegos individuales en distintas pruebas o hacer circuitos completos. Y lo mejor de todo es que puedes premiarlos al terminar por todo el esfuerzo semanal que han realizado. ¿no te parece un plan genial para pasar el fin de semana en casa con la familia?

4 Yoga para niños

El yoga es un ejercicio genial para toda la familia. Lo pueden practicar desde niños hasta padres o abuelos y además de ser muy saludable, nos ayuda a relajarnos y eliminar el estrés del día.

Es perfecto para hacer en casa ya que no se necesita material. Solo una toalla o una esterilla para poner en el suelo.

En YouTube hay infinidad de vídeos para iniciarse en el yoga, incluso sesiones de Yoga para hacer con niños.

¿Te animas a probarlo? Seguro que es una experiencia muy positiva y un buen ejemplo de ejercicio para que tus hijos vayan aprendiendo hábitos de vida saludables.

5. Ayuda en las tareas del hogar

El que está acostumbrado a hacer tareas de casa, sabe que puede ser un ejercicio más, entonces, ¿por qué no sacarle provecho?

Si además de conseguir que los niños se muevan, les enseñamos a hacer tareas de casa ¡será una doble victoria!

¿Cómo puedes conseguir esto?

Enseñar a los pequeños que las tareas de casa son cosa de toda la familia es una de las mejores cosas que podemos hacer.

Pasar la aspiradora, limpiar los muebles o hacer la cama son acciones cotidianas que pueden ayudar a nuestros hijos a moverse un poco y ayudar a los padres a tener la casa más ordenada.

Ideas para hacer deporte al aire libre

1. Ruta en bicicleta

Seguramente tendrás por el trastero de casa un par de bicicletas, así que sácalas, limpia un poco el polvo que tienen por encima y sal con tus hijos a dar una vuelta y tomar el aire.

Si te animas y tienes un hueco los fines de semana, también te aconsejamos organizar una ruta por un lugar un poco más rural, ya que la naturaleza es un lugar para pasar un buen día y que los más pequeños disfruten junto a los amigos del colegio o en familia.

En este enlace podrás encontrar los tipos de rutas que puedes hacer con tus hijos, a las que incluso tu pequeño con bici de ruedines va a querer ir.

2. Senderismo en plena naturaleza

Antes os decíamos que si encontrabais algo de tiempo durante el fin de semana sería una gran oportunidad para ir de ruta con la bicicleta al campo, pero si eres más de caminar también puedes llevar a tus hijos a una zona más natural y alejada de la ciudad.

A los niños les encantan investigar cosas nuevas y disfrutar de un espacio donde puedan moverse con más libertad.

En el campo podrán correr sin que tengamos que estar siempre atentos a que no se metan en la carretera en un momento de descuido, además de estar en contacto con la naturaleza y respirando aire puro, algo que nunca viene mal.

Tal vez te preguntes…

¿Qué necesito para hacer senderismo? No te preocupes, aquí te dejamos lo más importante para ir de caminata por el campo.

Zapatillas 598x360 - ¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar alguna actividad física? Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños

Zapatillas cómodas y que no te hagan heridas

Clothes Pile - ¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar alguna actividad física? Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños

Ropa adecuada para la época del año.

Distintos tipos de mochilas 300x199 - ¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar alguna actividad física? Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños

Mochila que no tenga un peso excesivo y cómoda.

agua adelgaza - ¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar alguna actividad física? Aquí tienes 23 ideas para hacer deporte con niños

Llevar agua, gorras, gafas de sol y crema solar.

3. En verano, a la playa o piscina

¿Qué hacer mejor en verano que darse un chapuzón para refrescarnos?

Esas excursiones a la playa o la piscina las podemos aprovechar para nadar con nuestros hijos y hacer un poco de deporte.

Esta actividad además puede reforzar el aprendizaje de natación, que quizás alguno estará empezando a nadar durante esos meses.

Durante las vacaciones los niños tienen muchas horas libres, por lo que debemos buscar juegos con los que entretenerles sea en la playa, la piscina o en casa. Además del deporte que siempre aconsejamos, en otro de nuestros artículos puedes ver más de 60 actividades de verano para niños con las que no dejar paso al aburrimiento durante las vacaciones.

natacion-niños

4. Apuntarles en algún deporte después de clases

Las tardes pueden ser muy largas ciertos días, por lo que no es mala idea apuntar a nuestros hijos en alguna actividad deportiva durante las horas después del colegio.

Los deportes de equipo son buenas opciones, ya que además del ejercicio los pequeños se relacionan con nuevos amigos y pueden apasionarse más por el deporte.

Podéis probar con varias disciplinas hasta encontrar la que más le guste a el chico o chica, no debes dejarle en una actividad que no le atraiga porque no disfrutará y podrá crear una visión negativa del deporte.

5. Los patines, otra divertida alternativa

Antes hemos hablado de la bici, pero sabemos que muchos no estáis muy familiarizados con ellas y preferís dejarlas aparcadas en la tienda.patines

Para los que buscáis algo parecido al ciclismo, podéis optar por los patines, de línea o los clásicos de cuatro ruedas de las películas de los 80.

Con los patines podéis desde dar una pequeña vuelta cerca de casa o bajar al parque con otros amigos que usen bicicletas. Por otro lado, los patines nos permiten ejercitar bastante las piernas y perfeccionar el sentido del equilibrio.

6. Jugar en el patio con amigos

Si tus hijos no han encontrado entretenida ninguna actividad extraescolar, solo necesitan bajar un rato al patio por las tardes y jugar con los amigos, sea con una pelota, patinetes, patines o con los juegos tradicionales (escondite, la rayuela, etc).

¡Fuera la televisión y los videojuegos durante unas horas!

Como ves hacer un poco de deporte no es tan difícil, no necesitamos mucho esfuerzo para salir unas horas a la calle y que tus hijos disfruten de las tardes. También puedes tú organizar algunos juegos, que también puedes usar después dentro de casa.

7. Y la última es la más simple y fácil, pasear

Un simple paseo por la ciudad, no necesitas nada más. Una o varias horas de caminata cerca de casa también es hacer deporte, salir a hacer la compra también es hacer deporte o ir andando a visitar a los abuelos también es hacer ejercicio.

Ya ves que con muy poco podemos estar en forma y fomentar el ejercicio entre nuestros hijos para llevar una vida sana.

Si lo combinamos con una buena alimentación lo agradeceremos en un futuro, así que no te olvides de pasar por nuestro anterior post en el que hablamos con varios nutricionista que nos aconsejaron sobre cómo deben ser la comidas diarias de los pequeños.

Sigue atento a nuestras redes sociales y al blog para conocer más sobre nutrición y deporte.

Compartir este articulo