¿Quieres saber cómo ser entrenador de tenis? – ¡Te explicamos cómo conseguirlo!

entrenamiento en los campamentos de tenis e inglés en IMG Academy

¿Quieres saber cómo ser entrenador de tenis? – ¡Te explicamos cómo conseguirlo!

Si te encanta el mundo del tenis y quieres transmitir esa pasión a los demás, la mejor forma de conseguirlo es titularse como técnico formador de tenis y llegar a vivir de tu afición. Actualmente existen varios títulos de entrenador de tenis, todos impartidos por la Real Federación Española de Tenis (RFET), que acreditan a los que las consiguen para impartir clases de tenis, ya sea de manera particular como en escuelas y clubs. Dependiendo del tipo de alumno al que va dirigido, podrás encontrar distintos niveles de formación. No busques en otro lado, porque aquí te vamos a explicar cómo ser entrenador de tenis y en qué consiste cada curso.

Pero no sólo con un curso se consigue ser un buen entrenador de tenis, como no podía ser de otra manera debes saber los tipos de pistas de tenis que existen, cómo funciona el circuito, cuáles son los golpes principales y otras muchas cosas más, como las continuas novedades que surgen para mejorar en los entrenamientos.

Instructor Nacional

Esta titulación acredita a la persona para enseñar a los jugadores de tenis más jóvenes, de entre 4 y 8 años, las normas básicas de este deporte a través del Minitenis y el juego. Este título también permite trabajar como Ayudante de Escuela, siempre y cuando el técnico trabaje supervisado por otro de mayor rango (monitor, entrenador o profesor) que dirija sus funciones.

Para conseguir esta titulación es necesario realizar un curso compuesto por dos días de jornadas presenciales más ocho sesiones de prácticas (unas 15 horas en total) organizado por la RFET, con un total de 30 horas de teoría y práctica.

Hay varios requisitos necesarios:

  • Tener cumplidos los 16 años
  • Poseer la licencia de la federación (RFET) en vigor.

Monitor Nacional

Este título, también denominado como Titulación de Nivel 1, capacita a la persona para enseñar y entrenar a jugadores de tenis con niveles básicos, organizar competiciones básicas y desarrollar actividades como auxiliar de un entrenador superior.

Para conseguir este título de técnico de tenis es necesario realizar un curso de unas 250 horas de las que 150 son de prácticas en un centro deportivo.

En este caso los requisitos son bastantes más que para ser instructor:

  • Tener cumplidos 16 años.
  • Estar titulado en ESO o equivalente, o superar una prueba de madurez si se han cumplido los 18 años.
  • Superar una prueba de capacitación que acredite un nivel de juego suficiente.
  • Tener la Licencia Federativa de la RFET en vigor.
cómo ser entrenador de tenis - entrenamiento en academia Ferrero

Entrenador Nacional

El Entrenador Nacional, o Titulado de Nivel 2, puede preparar a jugadores de niveles mucho más avanzados y realizar colaboraciones como tutor de prácticas de los estudiantes que están sacándose el Título de Nivel 1. Este curso dura como mínimo 465 horas, de las que 200 son de prácticas en un centro deportivo.

Para poder acceder a este título solamente se necesita:

  • Poseer el Título de Nivel 1.
  • Tener en vigor la Licencia Federativa.

Profesor Nacional

El último curso de entrenador de tenis es la Titulación de Nivel 3 o de Profesor Nacional, que permite al que la consigue dirigir y coordinar clubs y escuelas de tenis, además de entrenar a jugadores de alta competición.

En este caso, los requisitos son:

  • Haber conseguido el título de entrenador nacional (Nivel 2).
  • Tener el título de Bachillerato o equivalente.
  • Disponer de la Licencia Federativa en vigor.

Ser entrenador de tenis no es gratis, como ya habéis comprobado, pero no es excesivamente caro, desde los 200 euros que cuesta el curso de Instructor de Minitenis hasta los más de 1.500 que costaría el de Profesor Nacional, aunque estos precios siempre son orientativos. La Licencia Federativa suele costar en torno a los 60€ al año y la Prueba de Capacitación tiene un coste de 15€. Quizá esto último no lo sabias, la prueba de capacitación la debe realizar todo aquel que desee comenzar algún curso, aquí abajo te explicamos más.

¿En qué consiste la prueba de capacitación?

En la prueba de capacitación se valora la destreza como jugador de tenis del futuro entrenador, exige unos conocimientos mínimos sobre este deporte. La mecánica no es difícil de entender, se deben realizar una serie de golpeos específicos a diferentes partes de la pista (servicio, golpe de fondo y en la red). Estos golpes serán paralelos o cruzados y de diferente potencia, según indique el evaluador, que se encarga de otorgar unas puntuaciones por cada uno. Para conseguir pasar la prueba se necesitan 120 puntos o más, así podrás comenzar el curso de Técnico Deportivo de Nivel 1.

Estos son los golpeos específicos que se realizan en la prueba:

– Derecha Paralela y Cruzada (Corta y Larga).
– Revés Paralelo y Cruzado (Corto y Largo).
– Voleas de Derecha y Revés (Cortas y Largas).
– Remate con y sin bote (Largo y Corto).
– Servicio (primer servicio plano y segundo servicio con efecto).

Aquí tienes una imagen de cómo funciona la prueba y cuáles son las zonas de golpeo según el que se realice en cada momento:

como ser entrenador de tenis - prueba de capacitación

Otros cursos

La RFET ofrece dentro de su programa formativo otros cursos para entrenadores de tenis u otras profesiones dentro de este deporte, así que por si estás interesado te contamos un poco más sobre ellos. Te adelantamos que son bastante interesantes para adentrarte aún más en el mundo del tenis.

Curso de Especialización en Tenis en Silla de Ruedas (Nivel 1)

El tenis en silla de ruedas también cuenta en España con muchos talentos y muchos niños y niñas que desean practicarla para competir o por puro entretenimiento. El gran exponente en el país es Daniel Caverzaschi, número 14 del mundo y mejor jugador nacional en la actualidad. La RFET también cuenta con un curso de 20 horas para ser entrenador de tenis en silla de ruedas, un título de nivel 1. Con esta formación podrás entrenar y enseñar a jugadores con discapacidad en los niveles básicos y avanzados de iniciación.

Curso de Especialización en Encordado de Raquetas (Nivel 1)

Para convertirte en un entrenador de tenis más completo puedes hacer otro tipo de cursos para completar tu formación, como es el de Encordado de raquetas, con el que aprenderás lo principal del encordado, recomendar encordados de raquetas de tenis a tus alumnos y poner tu mismo las cuerdas a las raquetas. Con esto seguro que podrás ayudar más a tus jugadores para conseguir mejores resultados en la pista.

Seminario de preparación física (Nivel 1)

Otro de los cursos con los que conseguir un mayor conocimiento de todo lo que rodea al tenis es el de preparación física, muy importante para los deportistas y que seguro aumentará tus posibilidades de trabajar con entrenador de tenis. Lo mejor de este curso es que todo el temario está aplicado al tenis, por lo que te capacitarás para preparar un plan físico de jugadores en formación y evaluar la necesidades de cada uno.

Curso de Especialización en Psicología Aplicada al Tenis (Nivel 1)

Como gran aficionado que seguro eres del tenis, sabrás que la psicología y la preparación mental es un punto muy importante en el tenis, hasta el punto de poder llegar a decir torneos. Así que otro de los cursos que podrás realizar es el de especialización psicológica aplicada al tenis. Al igual que con el curso de preparación física, este sirve para establecer un desarrollo psicológico en chicos y chicas en formación, para así conseguir la capacidad mental deseada para competir.

Colaborar con Ertheo

En Ertheo no paramos de buscar colaboraciones para seguir llevando el deporte a más niños y niñas, por eso creamos el programa de afiliados para conseguirlo. ¿En qué consiste esto? Después de 15 años de trabajo sabemos que la confianza es fundamental para que los padres escojan un campamento para sus hijos, por lo que nos gusta estar lo más cerca posible de ellos. Y para conseguirlo nos gustaría que formaras parte de nuestro equipo llevando los programas deportivos a los chicos y chicas de tu población, ya sea un club de tenis o una academia, llevándote una buena comisión, claro.

Todos nuestros programas son de muy buena calidad y puede ofrecerlos tú también, si estas interesado no dudes en llamarnos y te detallaremos todas las posibilidades para que puedas vender nuestros campamentos. ¿Te unes a nosotros?

Si quieres ser entrenador de tenis puedes ir abriendo boca y comenzado a conocer los ejercicios de tenis adaptados para niños y el material que se usa para los pequeños en formación, muy importante para no saltarnos pasos en la enseñanza del deporte. Y no olvides, a pesar de conseguir uno de estos cursos no serás el mejor entrenador, un buen técnico es el que siempre aprende algo nuevo de sus alumnos.

Compartir este articulo