7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

El gran día del partido esta solo a unas semanas, días u horas. Le sudan manos y su mente anda a mil con solo pensar en el momento en que dé un paso en la cancha o campo de juego. Esta emocionado con respecto a tan esperado día y aprovecha esa sensación para entrenar tan duro como puede. SIN EMBARGO, tiene que estar seguro que está enfocando efectivamente toda esa energía y convencido que será su mejor versión de jugador en ese día tan importante.

¿Cuáles son las mejores maneras para mentalizarse para ese día?

¿Cómo puede canalizar todos esos nervios y transformarlos en concentración y precisión para ese momento?

He aquí algunos consejos respaldados por la ciencia sobre cómo asegurarse de tener la mejor mentalidad para su siguiente gran competencia.

(Por cierto, si quiere leer más sobre la ciencia detrás de “mentalizarse” en los deportes, siga leyendo hasta el final del artículo).

 

Como Mentalizarse Antes de un Partido – 7 Consejos

 

 

man beach sea coast water sand 877708 pxhere 300x200 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

1. Encuentre una Rutina

¿Ha visto alguna vez a Lebron James hacer su famoso ritual de lanzar la tiza antes del juego? ¿O sabía que Curtis Martin lee la Biblia para tranquilizarse antes de cada juego? ¿O que Rafael Nadal tiene que caminar en la cancha con una raqueta en la cabeza, tomar un gel energético y tomar su bebida hidratante de la misma manera cada vez?

Las rutinas pre-juego, esas que muchas veces parecen rituales, le pueden ayudar a alcanzar la mejor mentalidad o actitud antes del juego. Encuentre algo que lo tranquilice, o motive o le dé esa concentración directa que le ayudará a desempeñarse de la mejor manera antes del juego.

Aunque ya tenga sus propios rituales, ¡también sería bueno que tuviera rituales en equipo! El participar en rutinas pre-partido como equipo también ayuda a mejorar el rendimiento y a crear una cultura positiva de equipo.

 

beach sea coast outdoor rock ocean 1271114 pxhere 300x195 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

2. Visualice el éxito

Imaginarse cobrando esos tiros libres, anotando esos goles o dando pasos necesarios para esquivar o regatear a través de la línea defensiva puede tener un impacto significativo en su desempeño real durante el partido.

Un estudio realizado por profesores de la Universidad de Tennessee encontró que ejercicios positivos visuales o imaginarios de tiros libres en jugadores de baloncesto realizados antes del partido tenían un impacto positivo en el número de tiros libres realizados durante dicho partido.

 

 

people 2562222 1280 300x200 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

3. Escuche a alguien que lo motive

Los discursos de motivación pre-juego de su entrenador(a) pueden ser útiles, sin embargo, usted tiene que estar conectado e inspirado con lo que él/ella dicen. Si no se siente siempre inspirado por las palabras de motivación de su entrenador, dedíquele un poco de tiempo a ver o escuchar discursos motivadores populares en internet de los jugadores o entrenadores que admira.

A medida que se prepara para el partido, vea el video para mantenerse motivado. Imagine que el mensaje va dirigido a usted, concéntrese en cada frase y mensaje que la persona le está tratando de decir.

 

 

ocean 4122312 1280 300x200 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

4. Tenga “diálogos internos” de instrucción y positividad

Quítese de la cabeza frases como “voy a fracasar” o “voy a errar ese tiro” antes de empezar el juego.

En vez de eso, solo permita palabras y diálogos internos positivos y de instrucción en su cabeza. Auto repasar o auto instruirse le permite repasar las estrategias y técnicas que lo llevarán a un mejor desempeño, mientras que ‘auto decirse’ palabras positivas elevará su confianza. Ambas pueden ayudarle a tener un mejor rendimiento durante la competencia.

Si tiene problemas eliminando frases o palabras negativas de su mente, comience por tener sesiones instruccionales deliberadas en voz alta. Luego, cuando tenga un espacio a solas, repase las técnicas que ha practicado varias veces durante las sesiones de entrenamiento y repítalas nuevamente en voz alta.

Una vez que se haya acostumbrado y se sienta cómodo con dicho dialogo interno, diga nuevamente solamente cosas positivas sobre sus habilidades y su desempeño. Incluya lo que ve cuando se visualice triunfando.

 

 

adventure 1868817 1280 300x200 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

5. Manténgase activo

Justo antes del partido o juego, algunos atletas toman el riesgo de dejar que sus  cuerpos se apaguen. Esto pasa usualmente cuando usted tiene que trasladarse bus hacia un lugar o si ha estado en los costados antes de ingresar a la cancha o al campo.

Mantenga su cuerpo activo, así su cuerpo y mente estarán en sintonía.

Trate de tamborilear sus canciones favoritas, saltos, trote o camine con un ritmo rápido. ¡Realice esto junto con los métodos de “diálogos internos” positivos e instruccionales que mencionamos anteriormente y estará más que listo para el partido de su vida!

 

 

music light black and white technology white car 197804 pxhere 300x225 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

6. Cree una lista de reproducción

¿Es usted de los que se pone nervioso o ansioso antes del gran día del partido o competencia? Intente escuchar algo de música.

Un estudio llevado a cabo por científicos en India reveló que la terapia de música ayudaba a reducir el estrés antes de las competencias, esto al medir la hormona de cortisol.

El truco es armar una lista de reproducción que calme sus nervios antes del partido. Si le cuesta armar una, intente escuchar esta canción, ¡la cual Mindlab International demostró que puede reducir el estrés hasta un 65%!

Puede ser una buena idea tener esta canción a su alcance si siente que tiene mucha ansiedad o energía nerviosa. Si no está nervioso, ¡esa canción puede calmarlo demasiado y se terminará sintiéndose soñoliento!

Si no se siente nervioso, pruebe con una lista de reproducción “animada” que tenga una canción que le guste y que lo mantenga animado, energético y concentrado.

 

 

travel 3063482 1280 300x169 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

7. Encuentre un modelo a seguir

del atleta que usted puede ser? ¿Hay algún jugador en un equipo al que le gusta ver jugar? ¿Intenta integrar en su estilo de juego algunos de los movimientos que ve en su modelo a seguir? Los modelos a seguir son un recordatorio de las posibilidades de lo que usted puede conseguir en su carrera como deportista.

Dichos modelos ayudan a reforzar la creencia que usted puede llegar a triunfar no solo en su deporte actual sino también en el futuro. De hecho, encontrar un referente con el que usted se pueda identificar puede influenciar significativamente su carrera deportiva.

Recuerde que encontrar un modelo a seguir no significa que se va a convertir en él/ella. Un modelo a seguir es alguien que lo inspira y que tiene cualidades que usted quisiera tener. Sin embargo, siempre debe mantenerse como usted es; encuentre su propio estilo en el campo y aprópiese de este. Dichos modelos pueden llegar a motivarlo cuando las cosas se pongan complicadas.

Recuerde, ellos no tienen que ser atletas famosos. La ventaja que usted conozca personalmente a uno de ellos es que puede recibir sus consejos y pueden darle mensajes de motivación personalizados.

 

 

Psicología del Deporte: Como “Mentalizarse” Mejora el Desempeño del Atleta

grass sport lawn green red nike 642827 pxhere 300x200 - 7 Consejos para Mentalizarse Antes de un Gran Partido

El concepto de “mentalizarse” implica tener la mentalidad correcta para desempeñarse en un nivel óptimo. En otras palabras, se refiere al poder que la mente posee para ayudarnos a jugar de la mejor manera en la cancha o campo. Esto nos dice que, cuando nos preparemos para una competencia, tenemos que entrenar tanto nuestro cuerpo como también nuestra mente.

Créalo o no, hay una conexión significativa entre estado mental (pensamientos, sentimientos y habilidad para concentrarse) y su rendimiento. Existe un área entera de la psicología que se dedica a esto que se llama “psicología deportiva”. Este campo ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a que la investigación ha arrojado cuán importante es estar mentalmente preparado antes de un juego y mantener una buena mentalidad a lo largo de la competición.

De hecho, hay varios estudios que muestran como el estado mental tiene un impacto importante en el éxito de los deportistas; hasta un 85% de los atletas pueden considerarse exitosos o no exitosos después de medir su ánimo y estructura de personalidad.

Algunos factores como: establecer metas, visualización y las rutinas influyen en el desempeño atlético; y estos 3 elementos están separados del entrenamiento en el campo y tienen todo que ver con llegar a tener la mentalidad adecuada – “mentalizarse”.

 

 

Conclusión

Llegar a ser el mejor jugador en el campo o cancha no es solamente dedicarle tiempo a entrenar y practicar. También necesita prestarle atención a lo que está sucediendo es su cerebro.  Adoptar la mentalidad adecuada impacta significativamente en qué tan bien se puede desempeñar durante los juegos importantes.

Estos siete consejos respaldados por la ciencia le ayudarán a mentalizarse antes de un partido. Sin embargo, recuerde que todos tienen sus rutinas y rituales propios que los ayudan a sentirse seguros, enfocados y centrados antes de un juego, y a mantener esa mentalidad durante toda la competición. Si todavía no ha encontrado los suyos, ¡empiece a experimentar!

Si tiene dificultades para estar en el estado mental correcto, aborde a su entrenador o compañeros de equipo y coménteles sus preocupaciones. Pídales consejos y cómo ellos se mentalizan antes de un juego. Si siente que sus desafíos internos van más allá de algo que pueda conversar con ellos, considere hablar con un orientador o un terapeuta. Un orientador le ayudará a tomar valiosos pasos en aras de mejorar su salud mental, lo cual resultará en beneficios para usted en el campo y en su vida personal.

¿Ya está preparado para su gran día? ¡Le va a ir de lo mejor!

Compartir este articulo