Pruebas de fútbol para acceder a un equipo. ¿Cuándo son y que alternativas existen para formarse como profesional?

Vivir del fútbol profesional es una tarea complicada, la competencia es dura y son muchos los factores que deben cumplirse para alcanzar el objetivo. Las pruebas de fútbol en los equipos pueden ser una oportunidad para abrirse un pequeño hueco donde comenzar a trabajar, pero también existen las llamadas academias de fútbol de profesional.

En las escuelas de fútbol los jugadores jóvenes se integran en una academia que les ofrece educación, entrenamiento de alto rendimiento, competición, asesoramiento y muchas más posibilidades de poder acceder a un equipo profesional que las pruebas de acceso que organizan los clubes. Ahora bien, si sigues interesado en las pruebas de fútbol de los equipos, aquí te dejamos las principales que se llevan a cabo en varios países:

Pruebas de fútbol en España

Aquí tienes el listado de las pruebas de fútbol en 2018 más destacadas para equipos masculinos:

  • Logo Fc Barcelona

    Pruebas de fútbol FC Barcelona

  • Real_madrid_logo

    Pruebas de fútbol Real Madrid

  • logo Club Atletico de Madrid

    Pruebas de fútbol Atlético de Madrid

  • logo levante ud

    Pruebas de fútbol Levante UD

  • escudo Getafe cf

    Pruebas de fútbol Getafe CF

  • logo CD Leganes

    Pruebas de fútbol Leganés

Pruebas de acceso de
academias de fútbol

Más información sobre las pruebas de acceso a academias de fútbol de alto rendimiento:


 
¿Deseas leer información en profundidad sobre las pruebas en Academias?

Los clubes de La Liga cuentan con un gran cartel en todo el mundo y muchos niños se presentan cada año a hacer pruebas de fútbol en España. Estos días de prueba se suelen celebrar a finales de la temporada, entre los meses de abril y junio, y en muchas de ellas se necesita una inscripción previa para asegurar la participación.

Siempre debéis tener claro que la dificultad de conseguir éxito al hacer pruebas de fútbol en España es escasa, un ejemplo claro es el Real Madrid, donde sólo el 1% de los más de 8000 niños que se presentan cada año entran a formar parte de “La Fábrica”.

Pruebas de fútbol en Inglaterra

Tras la Liga Española, una de las competiciones más seguidas es la Premier League, así que hacer pruebas de fútbol en Inglaterra también puede considerarse una buena opción, incluso si tenemos en cuenta la posibilidad de aprender un segundo idioma esta variante se presenta muy atractiva.

Actualmente dos equipos ofrecen pruebas, pero existen agencias que pueden ayudar a realizar entrenamientos para poder entrar en la cantera de los diferentes clubes de Reino Unido.

  • logo tottenham hotspurs

    Pruebas de fútbol Tottenham

  • null

    Pruebas de fútbol Burnley

Pruebas de acceso
Academia Inglaterra

Lea más información sobre la prestigiosa escuela de alto rendimiento en Reino Unido:


 
¿Deseas leer información en profundidad sobre las pruebas en Academias?

Pruebas de fútbol femenino

Gracias al gran progreso del fútbol femenino en España, muchos clubes buscan a las mejores chicas para formar canteras más sólidas de cara al futuro.

  • escudo deportivo alavés

    Pruebas de fútbol femenino Deportivo Alavés

  • escudo Madrid CFF

    Pruebas de fútbol femenino Madrid CFF

  • logo Club Atletico de Madrid

    Pruebas de fútbol femenino Atlético de Madrid

  • escudo real zaragoza de fútbol

    Pruebas de fútbol femenino Real Zaragoza

Las pruebas de fútbol femenino en España son una gran oportunidad para todas aquellas jugadoras que desean competir y llegar lejos. Además de poder hacer pruebas de fútbol en España, el campeonato inglés, que cada vez tiene más auge, también dispone de varios equipos que realizan eventos para reclutar jugadoras:

  • escudo stoke city

    Pruebas de fútbol femenino Stoke CIty

  • escudo Arsenal FC

    Pruebas de fútbol femenino Arsenal Ladies

  • escudo Manchester City

    Pruebas de fútbol femenino Manchester City

Las pruebas de fútbol femenino en Inglaterra también son un buen escaparate para ser seleccionadas y conseguir una buena oportunidad en un país donde el fútbol es casi una religión. La ventaja de ir a Inglaterra es el gran apoyo que están acaparando las secciones femeninas de los clubes, que cada vez consiguen más herramientas para formar a buenas jugadoras.

¿Cómo son las pruebas de fútbol?

Las pruebas de fútbol pueden cambiar según el equipo que las organice, pero suelen tener una duración y planificación similar para que los técnicos evalúen lo mejor posible en poco tiempo.

Calentamiento

Para evitar cualquier lesiones y activar físicamente a los jugadores, se organiza un pequeño calentamiento clásico con estiramientos y pequeñas carreras. Esta parte es importante para empezar con buen pie la prueba y poder realizar todos los ejercicios.

Ejercicios individuales y partido

Aquí es donde comienza la verdadera prueba de fútbol. Los técnicos evalúan a los niños en varias pruebas de velocidad, técnica, conducción y disparo. En estas pruebas es donde los niños pueden tener más nervios, se sienten más observados y tienen miedo a fallar delante de los entrenadores. Aquí hay que tener calma y actuar como cada uno sabe.

Tras las pruebas individuales se llevan a cabo varios partidos, aunque la valoración en los encuentros puede ser engañosa. Puede que el jugador tenga suerte y marqué varios goles, pero también en muchas ocasiones los chicos pasan desapercibidos porque reciben en muy pocas ocasiones el balón.

En los partidos no siempre juega cada niño en su posición, otro factor que puede hacer que la prueba de fútbol no sirva para entrar en las canteras.

Vuelta a la calma

Esta última parte quizá no se de en muchas pruebas de fútbol, pero otros clubes si la llevan a cabo. Consiste en una serie de ejercicios para rebajar la intensidad de los partidos y que la actividad acabe de la forma más relajada posible.

¿Cuál es la parte negativa de las pruebas de fútbol en los equipos?

Para cazar a los mejores talentos, las clubes ofrecen estas pruebas de la mejor forma posible, pero tiene unos grandes contras que suelen estar escondidos y que los padres e hijos no tienen en cuenta antes de acudir a ellas.

Pocas posibilidades y gran cantidad de niños

El fútbol es un deporte de masas y muchos niños quieren ser de mayor como sus ídolos en el campo. Pensar que en el futuro su trabajo puede ser el fútbol provoca que una gran cantidad de jóvenes se presenten a las pruebas de fútbol, por lo que las posibilidades se reducen a porcentajes mínimos, como el 1 o 2 por ciento.

Si los equipos son más conocidos e importantes en el panorama futbolístico, todo se complica aun más. Si sois padres o madres y lleváis a vuestros hijos alguna vez, tened siempre ese aspecto en cuenta y dejarlo claro desde el primer momento, ya que puede no encajar bien el golpe de ser rechazado, algo que hila con el siguiente punto.

reunión de jugadores en las pruebas de fútbol

Gestión del fracaso y presión

Las expectativas de todos los chicos y chicas que acuden a hacer las pruebas de acceso de fútbol para alevines, benjamines o infantiles, las categorías de menos edades, son muy altas y quizá en estos años no se tiene una gran preparación para gestionar un posible “no” en una de estas demostraciones.

Además hay que sumar la presión a la que los pequeños están sometidos antes y durante las pruebas de fútbol, los nervios, las ganas excesivas de hacerlo bien y no fallar, un cúmulo de pensamientos que pueden ser demasiado para ellos.

Valoración irreal de los niños

Debido a la gran cantidad de niños que acuden a las pruebas de fútbol en los distintos equipos, la evaluación se basa en unos minutos u horas, por lo que si el jugador tiene un mal día o recibe poco la pelota durante los partidos va a ser rechazo, sea como sea de bueno.

Si mezclamos estos supuestos, que los técnicos no prestan toda la atención que deberían y que a veces los niños no juegan en la posición en la que se desempeñan en su equipo, las pruebas de fútbol son escaparates donde lucirse para ser escogido es muy complicado.

Y si consiguen entrar, ¿cómo es la vida en una cantera?

Si habéis tenido suerte, quizá te preguntes cómo son realmente las canteras de los equipos profesionales, y por desgracia no es oro todo lo que reluce. En primer lugar, pasar las pruebas de fútbol de un club y entrar en sus equipos inferiores no te asegura llegar a la cima, la gran mayoría no consigue alcanzar la primera división y muchos se acaban retirando.

Menos del 1% de jugadores son seleccionados en las pruebas de fútbol.

La exigencia deportiva se mezcla con la académica, los jugadores casi no tienen descanso debido a las sesiones diarias en el campo y las clases, por lo que el ritmo de vida cambia notablemente en pocos días. Aun así, y muy a pesar de los padres que quieren que sus hijos no abandonen los estudios, los futbolistas que destacan cuentan con más permisividad en las obligaciones del colegio.

De aquí surge un gran problema, ¿qué pasa con aquellos que van dejando de lado los estudios y luego no consiguen ser profesionales? Y os tenemos que decir que son muchos los casos, ya que muy pocos consiguen llegar a vivir del fútbol.

niño sentado en una pelota en una prueba de fútbol

Un poco más arriba comentábamos la importancia de la preparación psicológica en las pruebas de acceso de fútbol juvenil, pero en un equipo profesional debe ser aún mayor. La gran carga emocional que supone competir en un club e intentar evitar siempre el fracaso para no defraudar puede ser muy duro para los jóvenes.

Y no sólo hablamos de los partidos de cada fin de semana, no hay que olvidar la competencia interna que existe entre los chicos para poder jugar.

¿Qué son las academias de fútbol y por qué pueden ser una mejor opción para ser profesional?

Aunque quizá os parezca lo mismo, una academia de fútbol no es lo mismo que una cantera de fútbol. Para entrar en una de ellas lo recomendable es realizar una prueba de fútbol con sus entrenadores para acceder, también muy diferentes a las tradicionales de los equipos. Estas pruebas principalmente pueden ser:

  • Campamentos de verano: Las academias de alto rendimiento ofrecen la opción de acudir a los campus de verano que organizan cada año como prueba para comprobar si la experiencia en la escuela es lo que realmente buscan para entrenar. Estos campamentos tienen una duración mínima de dos semanas y los jugadores conviven en un gran ambiente.

 

  • Semanas de prueba: Otra de las opciones son las semanas de prueba que cada academia pone a disposición para probar sus programa. A diferencia de los campamentos de verano, las semanas de prueba se llevan a cabo durante casi todo el año y el jugador conoce más de cerca cómo es el programa anual, ya que se incorpora al grupo que lleva meses entrenando y se sumerge en el día a día que vivirá si forma parte de la academia. Las semanas de prueba incluyen pensión completa y los técnicos se encargar de evaluar al jugador.

 

  • Días de prueba: Por último, ciertas academias de fútbol permiten a los jugadores probar un día en sus instalaciones para ser evaluados por los técnicos y así decidir si tiene el nivel suficiente. Otras escuela además cuentan con la opción de recibir vídeos con recomendaciones de entrenadores para comprobar la calidad de los chicos.

¿Qué ventajas tienen estas pruebas de fútbol en las academias?

  • Integración en un grupo de trabajo

    El jugador forma parte del grupo de chicos que están inscritos en el programa anual, por lo que experimenta de primer mano como es el día a día.

  • Ninguna competición contra otros jugadores

    En las pruebas de fútbol de los equipos los niños compiten unos contra otras, en las de las academias todo es diferente, los jugadores trabajan como un equipo y entrenan como compañeros.

  • Evaluación más eficaz de los técnicos

    Un aspecto que siempre se destaca negativamente de las pruebas de fútbol en los equipos es la evaluación de los entrenadores, que se basa en solo unos minutos. En una academia los técnicos tienen tiempo suficiente para probar a los chicos en todas las facetas importantes del juego y ver si tienen margen de mejora para entrar en la escuela de fútbol.

  • Los padres pueden valorar toda la academia

    Para pasar todo un año en una academia es necesario conocer al detalle todo, tanto instalaciones, metodología de de estudio, nivel de entrenamiento, etc. El personal de la academia siempre está disponible para explicar en qué consiste el programa y organizar una visita por la academia.

¿Cómo es la vida en una academia de fútbol?

Los beneficios de acudir a una academia de fútbol son muchos, pero para los que no sepáis exactamente lo que es os vamos a explicar un poco antes de adentrarnos en las grandes ventajas de pasar una temporada en una escuela de fútbol. La academia basa su metodología en 3 áreas:

¿Cómo es la vida en una academia de fútbol después de una prueba de fútbol

Ahora bien, después de saber lo que es una academia y qué se hace allí, tenemos que deciros que las ventajas van a convenceros de que ir a una escuela de fútbol es la mejor opción:

  • Trabajo en equipo: Una academia funciona como un equipo. Todos se ayudan y compiten sanamente durante los entrenamientos.
  • Buen ambiente: Desde el primer día los técnicos fomentan un ambiente correcto para aprender y disfrutar. La exigencia de los entrenadores no crea un mal ambiente entre los alumnos.
  • Importancia de los estudios: Como os comentábamos antes, en los equipos profesionales los chicos ven como sus obligaciones estudiantiles disminuyen si destacan en el terreno de juego. En las academias la exigencia académica no se deja de lado, la escuelas disponen de todos los medios para ayudar a los jóvenes a aprobar y organizar la jornada.
  • Diferentes programas de estudios: Las academias ofrecen diferentes opciones para estudiar, tanto las del país donde se sitúa la escuela como seguir estudiando a distancia con las organizaciones del país de origen del alumno.
  • Ambiente internacional: Como no podía ser de otra manera, en la academia conviven chicos de todos los países, lo que propicia que los jóvenes conozcan otras culturas.

Solo vosotros tomáis la decisión de elegir qué camino coger para poder llegar a ser profesional del fútbol. Si os ha convencido la opción de la academia anual y queréis hacer varias pruebas de fútbol para entrar en alguna de ellas, puedes contactar con nosotros en el correo [email protected] o en el teléfono (+34) 902 750 359.