Preparando a futuras generaciones: Entrevista al entrenador de fútbol Pedro López

Preparando a futuras generaciones: Entrevista al entrenador de fútbol Pedro López

A menudo buscamos la sabiduría de aquellos que han impactado en la vida de jugadores de cualquier edad y nivel de juego como parte de nuestra búsqueda interminable para inspirar a futuras generaciones que juegan al fútbol. Anteriormente hablamos con el ex jugador del Barcelona y actual entrenador asistente del Kas MANEL EXPOSITO y el entrenador de los cadetes del Atlético de Madrid, ALBERTO RUIZ, y nos dimos cuenta de que cada entrenador es un mundo distinto a la hora de dirigir, pero todos comparten ideas en común para inspirar a los futuros técnicos de fútbol.

Es más, sus palabras ofrecen a jugadores jóvenes de todas las edades una visión de la actitud y mentalidad necesaria en el día a día de aquellos que entrenan. Y quizás lo más importante, las experiencias personales de los entrenadores pueden revelar algunos de los retos, obstáculos y contratiempos que se pueden enfrentar estos jóvenes futbolistas.

Para nuestra última entrevista, conseguimos hablar con PEDRO LÓPEZ, un extécnico que estuvo entrenando en España durante los últimos tres años.

? Hola Pedro, gracias por hablar con Ertheo sabiendo que tienes una agenda bastante apretada. ¿Nos puedes contar un poco acerca de tu trayectoria profesional?

Hola, mi nombre es Pedro Lopez, aunque todos me llaman Pery. Toda mi vida ha estado vinculado al fútbol de alguna manera, primero como jugador y más adelante como entrenador.

Empecé mi carrera en el banquillo en el año 2014 y como segundo entrenador de la SELECCIÓN CORUÑESA FEMENINA en las categorías del Alevín (juvenil de 11-12 años) e Infantil (de 13-14 años). Con los pequeños ganamos la Champions de Galicia y con los mayores, llegamos hasta semifinales.

El siguiente año estudie en la Escuela para Entrenadores del REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA. A finales del Nivel I, me ofrecieron una beca con el club del equipo Alevín. Por lo tanto, tuve la oportunidad de presenciar torneos prestigiosos como el Torneo de Brunete (Liga Promesa) y la Copa Arousa.

Actualmente estoy estudiando en la misma escuela, terminando el Nivel II, conocido también, como la Licenciatura de la UEFA.

Además, este año he firmado con SILVA SD, un conocido club en A Coruña. Ahí soy el entrenador del Equipo A Infantil y al mismo tiempo, soy responsable de la metodología base del club de fútbol.

? Tienes mucha experiencia con jugadores jóvenes. ¿En que nivel están los jugadores que has entrenado?

Siempre he trabajado con niños de 11 a 15 años y con diferentes niveles; desde cero hasta otros con un futuro prometedor que ya tienen representantes.

? ¿Utilizas una filosofía que te inspira a entrenar?

Yo entreno porque ha sido mi pasión desde niño. En el colegio me pasaba horas en clase planificando equipos y preparando las alineaciones de los jugadores, de acuerdo con los diferentes sistemas de juego sobre papel. Más tarde cuando fui jugador, me preguntaba a menudo qué haría si estuviera en el banquillo: ¿Cómo podía mejorar esto y lo otro? ¿Cómo podríamos jugar contra un adversario en particular? En resumen, creo que en mi caso el entreno es algo vocacional.

? Bueno, esto puede que sea una pregunta difícil, pero ¿cómo se siente alguien al ser entrenado por ti? ¿Cómo describirían los demás su experiencia al jugar para ti?

Esta es una buena pregunta para mis jugadores y aquellos que me rodean. ¡Seguramente que podrían responder mejor que yo!

Pero aquellos que me conocen saben que soy un entrenador dedicado a la disciplina, al compromiso y al trabajo. Esto no es negociable. Intento sacar lo mejor de cada niño, primero en beneficio del grupo y luego para su propio beneficio.

Por otro lado, me considero un entrenador cercano. Me gusta hablar con los jugadores y escucharles. Es importante saber lo que opinan. La perspectiva de los jugadores se debe tener en cuanta por los entrenadores y esto es algo que no ocurre muy a menudo.

? ¿Quién fue tu mayor influencia cuando fuiste un jugador joven?

Bueno, no podría darte solo un nombre. He tenido la suerte de estar en los vestuarios con muchos entrenadores y jugadores buenos. Creo que lo interesante es sacar lo mejor de cada uno.

? En tu opinión, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador y cuales son los factores comunes que les unen?

Esta es una pregunta para los mejores entrenadores!

Lo que tengo bastante claro es que hacen muchas cosas buenas y muy pocas mal. Es más, creo fundamental el rodearse con un grupo de trabajo con el que te sientes cómodo y con el que te puedas identificar. Esto hará más fácil conseguir tus objetivos.

Y aunque la suerte puede ser importante a la hora de ser un buen entrenador, creo firmemente que la humildad es la base del éxito.

? ¿Cuántos años tenías cuando empezaste a jugar al fútbol en serio y a que edad te diste cuenta que las habilidades técnicas y tácticas eran importantes?

Empecé a jugar al fútbol federado cuando jugué en la categoría Benjamín (de 9 a 10 años). Al mismo tiempo, no habían categorías para niños más jóvenes, pero empecé jugando mucho antes con mis amigos en la calle. Fue precisamente ahí, en la calle, done aprendí casi todas mis habilidades técnicas y tácticas. Era la ley de la supervivencia. Cuando te enfrentabas a niños mayores, tenias que encontrar la manera de ganarles. Esta forma de aprendizaje ha desaparecido hoy en día. Los niños ya no juegan en la calle. Solo juegan durante sus entrenamientos. De esta manera, estamos creando a “jugadores robot” y se destroza el talento natural de los niños.

28340507005 55b7953028 o 1024x338 - Preparando a futuras generaciones: Entrevista al entrenador de fútbol Pedro López

? Lejos de aquella calle, ¿cuántas horas a la semana entrenabas cuando eras joven y cuanto tiempo recomiendas que un jugador joven entrene al día?

Cuando era joven, entrenaba durante tres horas cada dos días. La infraestructura y los horarios no nos dejaban entrenar más. Hoy en día este problema persiste en muchos clubes. Por ejemplo, los juveniles de Silva SD siguen entrenando tres horas a la semana, en dos días. Sin ir demasiado lejos, hay algunas cosas que no han cambiado en los últimos 20 años. En cuanto a las horas recomendadas para la formación de hoy, siempre depende de la edad de cada niño o niña. Planificar para un Alevín no es lo mismo que para un Cadete.

? Entrenar al fútbol es un trabajo duro pero también puede ser divertido. ¿Qué tipo de ejercicio te gustó más como jugador? y ahora, como entrenador ¿qué tipo de entrenamientos o ejercicios empleas?

Como jugador, me gustaba cualquier tarea donde tenía la pelota a mis pies. Pero sobre todo, me gustaba el partido al final del entrenamiento. Siempre me gusto competir y ese era mi momento favorito.

Ahora como entrenador, soy claro. Mis sesiones siempre incluyen un balón como protagonista. No me imagino una sesión de entrenamiento donde no se utiliza el balón. Gracias a Dios que existen más y más entrenadores que piensan de esta manera.

Hace unos años, el entrenamiento del fútbol tenía mucho trabajo físico que se realizaba sin el balón y las tareas, donde si se utilizaba el balón, eran mas analíticas. Hoy, eso ha cambiado, y ahora el entrenamiento esta enfocado más en lo integral.

Creo que la mejor manera de jugar al fútbol es precisamente jugando al fútbol (partidos de fútbol reducidos, mini fútbol, etc.) Esto parece obvio pero no todo el mundo lo tiene claro. En mis sesiones, trato de entrenar al fútbol de la misma manera que cuando jugábamos en la calle y traerlo al campo. De esa manera, los niños se divierten y aprenden sin darse cuenta.

? La Mentalidad puede desempeñar un gran papel en el deporte. ¿Tu confianza personal tuvo un efecto directo en tu capacidad como jugador y como afecta esto a la manera que enseñas hoy?

Siempre digo que el fútbol es un estado de ánimo. Si tienes confianza en tu propia habilidad, entrenarás y competirás mejor. Tarde o temprano, los jugadores tienen su oportunidad y es en ese momento, que demostraran su fe en el trabajo que desempeñan.

Como entrenador, trato de dar a mis jugadores una perspectiva diferente de lo que acostumbran. En mi opinión, es muy importante trabajar en una faceta emocional con un equipo para mantener un equilibrio. Les invito a mantenerse firmes cuando las cosas van bien y a levantarse cuando las cosas no suceden como estaban planeadas.

? Cuando eras joven, ¿eras muy disciplinado en términos de la dieta y de vivir un estilo de vida saludable?

¡La verdad es que no! Respecto a la dieta, en mi casa, a comida era siempre buena y bien cocinada por lo tanto no me hacía subir mucho en la báscula. No tenía un problema con el sobrepeso. Ahora, ¡tengo que medirme mucho más!

Por otro lado, con respecto al tema de un estilo de vida saludable, me gustaría reflexionar un poco sobre esto.

En mi caso, con 15 años llego mi primera decepción. Junto con algunos compañeros, tuvimos una pruebas para entrar en el RC Deportivo pero desafortunadamente, no me escogieron. Eso fue como una patada en toda la boca. En vez de seguir entrenando duro, comencé a descuidarme. Salía por la noche de fiesta con mis amigos y me saltaba los entrenamientos. A partir de ese momento, mi oportunidad de ser alguien en el mundo del fútbol desapareció. Mi padre me advirtió, pero no le hice caso. A lo largo de los años, lamento mucho lo que hice. Nunca sabré lo que me hubiera pasado si no me hubiera rendido. Intento no pensar en ello demasiado.

? Anteriormente, cuando hablamos de grandes entrenadores, has mencionado la suerte. ¿Qué importancia tiene la suerte en una carrera deportiva?

Creo que la suerte es importante, pero más importante es saber cómo buscarla. El éxito no toca la puerta de cualquiera así porque así. Tienes que trabajar duro y no dejar nada al azar.

? Sobre este tema, estuvimos leyendo tu blog antes y vimos un articulo acerca de la suerte (enlace). Veo que hay unas buenas citas que resumen lo que opinas acerca de la suerte:

[vc_message icon_fontawesome=”fa fa-quote-right”]“Creo en la ayuda externa en determinados momentos, pero no solo en el fútbol, sino también en otros aspectos de la vida. Pero con matices…La suerte se debe buscar. Y con esto quiero decir que la suerte puede venir (o no) si hay un trabajo detrás, pero sin ello, no nos podemos considerar realmente afortunados.”

“En mi opinión, es una forma de elegir el camino más fácil cuando tu equipo ha sido derrotado por culpa de la mala suerte. Es una excusa muy débil, vacía de contenido donde consigues ser un ganador moral, pero nada más. Si no te sumerges y buscas la causa real de tu derrota, nunca podrás sacar conclusiones con criterios y por lo tanto no aprenderás de tus errores.”[/vc_message]

? ¿Qué consejo le darías a un jugador aspirante?

El consejo que doy a todos los jugadores jóvenes es sencillo:

TRABAJA DURO, TEN HUMILDAD, INTENTA MEJORAR DÍA A DÍA. PERSISTE CUANDO LAS COSAS NO VAN COMO TU QUIERES. RODEATE DE BUENA GENTE. SIGUE CON TUS ESTUDIOS.

Con todo esto (y un poco de la suerte que mencionamos anteriormente) puedes conseguir grandes logros. Y si no es el caso, nunca tengas el remordimiento de no haberlo intentado.

? Trabajas con muchos jugadores jóvenes y les ves desarrollarse. ¿Crees que los campamentos de fútbol juegan un papel importante en dicho desarrollo?

Por supuesto que si. Cada año hay más campamentos en España y el número de participantes crece también. Eso es porque hay gente preparada que hacen las cosas bien.

? Finalmente, como he mencionado antes, disfrutas escribiendo. ¿Te importaría contarnos algo acerca de tu ultimo proyecto?

Bueno, ahora que me preguntas, te invito a seguirme en mi blog que se llama, Al Segundo Palo.

Es un proyecto que se lanzó en julio del año pasado y estamos muy contentos con su trayectoria. En el blog hablamos de todos los aspectos del fútbol: el fútbol de hoy, la base del fútbol, el fútbol de elite, partidos históricos, personajes del fútbol, etc.

Además, de vez en cuando tenemos colaboradores muy interesantes. ¡No te decepcionará!

Puedes seguir a Pery López en los medios sociales:

Facebook: @AlSegundoPaloPery

Twitter: @AlSegundoPaloPL

Compartir este articulo