La mujer en el fútbol, un camino aún por recorrer

La mujer en el fútbol, un camino aún por recorrer

En el día mundial de la mujer trabajadora siempre se habla de un mundillo donde el papel femenino aún tiene mucho camino por recorrer, el fútbol. La mujer en el fútbol ha visto como se han conseguido algunos retos en los últimos años, pero debemos seguir reclamando una mayor igualdad e importancia para la figura femenina en el deporte en general.

Para conocer más a fondo cómo se vive siendo futbolista de una liga femenina, hemos hablado con la jugadora del Málaga C.F. Carmen Gómez, que recibió el pasado mes el premio “Reconocidas“, un galardón que otorga la Diputación de Málaga a las mujeres que luchan por la igualdad. Carmen aún va al instituto, pero es un pilar básico del joven primer equipo femenino del Málaga C.F., una sección que tiene un buen respaldo por parte del club.

Valorar más el papel de la mujer en el deporte

Claramente el deporte es un mundo donde en la actualidad los hombres tienen más repercusión, las competiciones femeninas no tiene la misma cabida en los medios, a pesar de ser ellas las que nos dieron las mayores alegrías en los últimos Juegos o que la selección femenina disputará por primera vez un Mundial en 2015.

En el deporte, la mujer se encuentra muy poco ayudada y valorada para lo que se merece. Con el tiempo, y sobre todo esfuerzo, se está viendo recompensada, pero ni la mitad de lo que se merece“. Así de tajante se muestra Carmen, que también opina que la sociedad “da más reconocimiento a los deportes masculinos que a los femeninos“.

En esto coincide con la ciclista española Sheyla Gutiérrez, que en una entrevista, concedida a los compañeros de El País, declaró que en el ciclismo “el camino es parecido, tienes que trabajar y progresar y al final siempre encuentras tu oportunidad, como los chicos”, pero que a pesar de este similar recorrido “la diferencia es que nosotras sabemos que no nos podemos ganar la vida con esto“.

Mujeres en puestos de toma de decisiones en las confederaciones continentales o deportes olímpicos en Europa de 2015

Presidente
4%
Vicepresidente
9%
Miembros de la Junta para el órgano de decisión más alto
15%
Director / Secretario general
22%

Fuente: EIGE. Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

Casos discriminatorios, como el que conocimos hace unas semanas en el que un equipo masculino insultó y provocó la suspensión de un partido de dos conjuntos de las ligas femeninas en España, no favorecen el crecimiento que se busca para conseguir la paridad entre las competiciones de hombres y mujeres.

Me parece increíble que en el tiempo que estamos sigan ocurriendo casos así e incluso peores. Todo esto sigue pasando porque los que tienen que hacer algo al respecto no lo hacen y mientras esto siga así vamos a seguir sufriendo, por desgracia, casos así“, nos ha comentado Carmen sobre estos sucesos que se siguen dando hoy en día.

Mejor apoyo al deporte femenino por parte de todos

En España, el fútbol femenino ha experimentado un leve progreso gracias a una liga más organizada y con un patrocinador importante detrás, aunque para Carmen no es suficientes aún. La jugadora del Málaga ve un futuro halagüeño, ya que cree que “ahora se está dando cuenta todo el mundo de que el fútbol femenino y el deporte en global puede ser igual que el masculino“, una reflexión que se fundamenta con el gran éxito de las mujeres deportistas en los Juegos Olímpicos de Río.

“Estos años atrás se está demostrando que podemos tener más éxitos que el deporte masculino. Siempre se ha visto el ejemplo de que incluso habiendo más éxitos femeninos se le da más importancia a los masculinos. O que en titulares le den más prioridad a la maternidad, a su físico… que a lo que haya ganado en sí cada mujer”.

Su equipo tiene una historia muy emotiva detrás. El Atlético Málaga, equipo decano del fútbol femenino andaluz, comenzó a formar parte del Málaga C.F. en verano de 2016, una operación en la que se demostraba el compromiso de la entidad blanquiazul con el fútbol femenino.

Desde entonces, el equipo sigue luchando por volver a la máxima categoría y repetir el éxito de 1998, año en el que se alzó con la Copa de la Reina, la liga y la Supercopa de España. “Tenemos bastante apoyo de la entidad, sobre todo estos años atrás se ha notado mucha diferencia con los anteriores, pero esperamos que todavía siga creciendo”, confirmó Gómez.

Reconocimiento a su lucha por la igualdad

En la última semana, Carmen ha recibido un título que va más allá de lo puramente deportivo, un galardón que valora su lucha cada día por la igualdad de género, el premio “Reconocidas 2017” en la modalidad individual de deportes.

La Diputación de Málaga es la encargada de entregar estos premios, un reconocimiento que no se esperaba y que recibió con gran alegría. “Fue muy importante para mí, cuando me llamaron para comunicármelo no me lo creía”.

A pesar de su alegría, Carmen confía en que este sea un premio “que dentro de un tiempo no haga falta darlo, porque todas las niñas y mujeres tienen que luchar por sus sueños y por lo que quieren”. Por otro lado, para ella es “un orgullo” que la hayan reconocido como “un ejemplo” para las niñas y mujeres deportistas, además de serlo para las chicas que juegan al fútbol.

Vivir el presente y prepararse para el futuro

Actualmente se encuentra recuperándose de una lesión de rodilla para volver a jugar al fútbol, deporte que combina con sus estudios. Algunos pueden creer que es imposible conciliar la competición con la formación académica, pero Carmen lo lleva bastante bien con una buena organización del tiempo. “El fútbol es muy importante para mí, pero como están las cosas ahora mismo muy pocas afortunadas pueden vivir de este deporte, así que los estudios están lo primero”.

A pesar de su juventud, sus opiniones muestran una gran madurez para hablar de temas tan delicados como el bullying, una lacra muy importante que queremos y debemos erradicar. Para ella, el problema está en que “nos empeñamos y gastamos más recursos enseñando a los niños lo que tienen que hacer en el caso de sufrir bullying y no en poner más atención en el centro del conflicto, que es enseñar a no acosar”.

El deporte es un mundo donde todos podemos ilusionarnos, pero tenemos que conseguir que esa ilusión sea la misma tanto para hombres como para mujeres. En los últimos años las mujeres han reafirmado su papel en el fútbol y en otros deportes, pero aún quedan muros que entre todos debemos derribar para conseguir una real igualdad.

Compartir este articulo