Fútbol e inglés. Cómo elegir un campamento con idiomas

Fútbol e inglés. Cómo elegir un campamento con idiomas

En Ertheo sabemos que elegir un campamento de fútbol e inglés para nuestros hijos es bastante complicado. Existen muchos campus, con distintos niveles de fútbol y de idiomas, además de la duda y la preocupación que surge cuando aparece la opción de enviar a nuestros hijos varias semanas a Inglaterra, un país con una cultura distinta, aunque también hay programas en España y en otros territorios.

Pero los campamentos de fútbol Inglaterra con idiomas tienen muchas más ventajas que inconvenientes, como mejorar el idiomas a través del deporte, lo que seguro les parece más entretenido a los niños, también los alumnos asumen más responsabilidades que los hacen crecer personalmente, y no podemos olvidar que un campamento de verano puede suponer una experiencia que marcará el futuro de tu hijo/a.

Ante las múltiples dudas que seguro tendrás a la hora de escoger un campus de fútbol e inglés de cara al próximo verano, te vamos a explicar los principales aspectos que debes valorar para elegir el más indicado si lo que buscas es un campus donde tu hijo/a aprenda inglés.

¿En qué consisten los curso de inglés que se imparten en los campamentos?

Los campus que basan su programa en el fútbol e inglés suelen tener clases muy participativas, en las que los profesores buscan la mejora completa del alumno con trabajo específico de todas las áreas.

El vocabulario sobre el deporte que practican en el campus es el eje sobre el que giran las clases, para así conseguir una mayor participación de los alumnos y un aumento de la atención en las aulas. Como te hemos dicho, se trabajan todos los aspectos de la lengua, el listening, writing, reading y speaking, a lo que se puede sumar la inmersión total en el idioma si decides escoger un programa que se desarrolle en Inglaterra.

Chicos en el campamento de fútbol e inglés del Real Madrid.

¿Cómo valorar un campamento de fútbol e inglés?

Para saber con certeza a qué campamento vas a mandar a tu hijo/a, antes debes consultar varios temas sobre las distintas opciones que tienes encima de la mesa. Lo ideal sería responder a las preguntas que te vamos a plantear ahora con cada programa deportivo y después valorar cual responde más a las necesidades de tu pequeño.

¿Quién imparte las clases de inglés en el campamento?

Tu idea es que lo principal del campamento sean las clases de inglés porque quieres que tu hijo mejores su nivel, pues entonces es muy importante buscar los programas que ofrezcan clases de inglés de muy buena calidad. Nosotros hacemos dos distinciones para catalogar los campamentos:

  • Los que se centran más en el fútbol o diversión e incluyen las lecciones de idiomas como un complemento extra.
  • Campamentos organizados por una academia o agencia especializada en idiomas y que colaboran con una institución deportiva para poner en marcha su programa.

En los campamentos centrados en las clases de inglés, los profesores de la academia son los encargados de organizar las lecciones y también de crear el material didáctico, lo que hace que las clases sean de mucha más calidad, ya están diseñadas por expertos en la materia.

Además de esto, también habría que valorar otros cuatro puntos importantes a saber antes de decantarse por uno u otro:

  • Las horas de clase que incluye el programa.
  • Si los profesores son nativos.
  • Cómo se hace el reparto de los chicos por cada clase (si realizan un test de nivel o si los agrupan por otro criterio como la edad).
  • Cuántos alumnos hay por clase.

La localización del campamento y sus participantes

Otra cosa muy importante y fundamental es el lugar donde se celebra el campamento, como no, por lo que debes analizar donde se lleva a cabo cada programa. Hay campamentos fuera de Inglaterra donde se ofrecen también clases de inglés, pero evidentemente la inmersión en el idioma no es total por varias razones, como que los entrenadores no son angloparlantes, lo que provoca que las actividades deportivas no se hagan en inglés. Para aprender inglés, lo más recomendado es elegir un que tenga dos características fundamentales:

  • Todas las actividades se realizan en inglés: entrenamientos, actividades lúdicas, excursiones, etc. Tu hijo/a tendrá que utilizar el inglés para todo en el campus.
  • Gran variedad de nacionalidades en el campamento. Los chicos/as tendrán que comunicarse en inglés entre ellos.

Con dos semanas asistiendo a entrenamientos en inglés, conociendo a otros chicos extranjeros, participando en actividades en inglés, comunicándose con el personal del campamento y acudiendo a clases de inglés la inmersión lingüística del chico/a será completísima, más que si sólo acude a 3 lecciones semanales de inglés en otro campus.

Para ser precavidos y avisar antes de que ocurra, te tenemos que dar un consejo muy importante. No es recomendable enviar a un niño a un campamento de Inglaterra si no tiene los conocimientos básicos mínimos para entablar una conversación que le permita desenvolverse en el día a día del campamento, como por ejemplo entender medianamente a los entrenadores o poder hablar con compañeros. Si un niño acude a un campamento sin tener apenas conocimientos del idioma, la intención de que aprenda lo máximo posible puede tener un efecto contrario.

Niños en el campamento de fútbol e inglés del Totthenham Hotspurs

No sabemos si tu hijo/a es muy o poco independiente, pero en las edades en las que suelen irse de campamento adaptarse a vivir lejos de la familia y en un ambiente diferente supone un esfuerzo especial. Si esta situación le sumamos el hecho de que todo se realiza en un idioma distinto al nuestro, en ocasiones dificulta un poco la adaptación. Por lo tanto tu hijo debe disponer de un nivel mínimo para entender a los demás, ya que si no es así su experiencia se puede chafar.

Con toda esta cantidad de información asimilada, ya estás preparado para elegir un campamento de fútbol e inglés, así que ahora te vamos a enseñar nuestra oferta en Inglaterra. En primer lugar te vamos a informar sobre los 3 mejores para que tu hijo/a aumente su nivel de inglés mientras juega a su deporte favorito, que son los programas de los clubes Arsenal FC, Chelsea FC y Manchester City.

Arsenal

Uno de los clubs más importantes de Europa, el Arsenal FC, ofrece todos los veranos un campamento con clases de inglés muy bien organizadas y con profesores nativos. Junto con las clases, los alumnos realizan entrenamientos de fútbol y actividades donde los técnicos y monitores también se comunican en inglés. Otro aspecto a destacar es normalmente pocos españoles asisten, pero hay una diversidad cultural entre los alumnos. Solo aceptan como máximo a un 20% de reservas de chicos de cada nacionalidad para asegurar que haya niños de todos los países, lo que hace que la inmersión en el idioma sea completa.

Chelsea FC

El campamento del Chelsea es otra de las mejores opciones para el verano. Las clases de inglés están organizadas por la academia Berlitz, una de las mejores de Reino Unido, por lo que los alumnos aprenderán con profesores nativos.

Chicos en el campamento de fútbol e inglés del Chelsea

Además, todas las actividades, tanto el entrenamiento de fútbol como las excursiones, se realizan en inglés. El último dato que queremos destacar es la poca afluencia de españoles en el programa, así que si quieres que tu hijo/a sólo hable inglés apúntalo a este campamento.

Manchester City

El Manchester City también ofrece un campamento con clases de inglés impartidas por profesores nativos, aunque estas lecciones tienen una particularidad que las diferencia de las demás, ya que son interactivas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las clases se llevan a cabo dentro y fuera de las aulas, con actividades diferentes y más orientas a la comunicación. Ejemplos de esta modalidad son conferencias sobre estrategias de juego, nutrición, hábitos de vida saludable y otros temas relacionados con el fútbol.

Otros campamentos en Inglaterra

En Inglaterra tenemos otros cuatro campamentos de fútbol e inglés, pero estos están más destinados al deporte y entretenimiento, aunque poseen clases de inglés de buena calidad. Estos cuatro programas son los de Leicester Football Academy, Real Madrid CFLiverpool FC y Tottenham. El del Real Madrid también tiene a la academia Berlitz como organizadora de sus clases de idioma, pero tanto este campamento como el de Leicester suelen recibir una gran cantidad de hispanohablantes, por lo que tu hijo seguramente acabe hablando más español que inglés.

No solo se habla inglés en Inglaterra, Estados Unidos es el otro gran país donde el idioma de Shakespeare es oficial. Así que si quieres una inmersión lingüística total para tu hijo/a, pero además buscas un destino donde el deporte adquiere una importancia aun mayor, en Ertheo tenemos el campamento de IMG Florida, una de las mejores academias del mundo. Aquí podrás elegir varios programas, aunque esta academia está más orientada la preparación deportiva. En los campamentos de IMG podrás elegir dos cursos, uno de preparación para el TOELF y otro de inglés como segundo idioma ESL.

Inglés en otros destinos

Para los que buscan programas que combinen fútbol e inglés pero sin un interés tan marcado por el aprendizaje de inglés, existen campamentos en EspañaItalia o París con clases de idioma y deporte. Estos campus ofrecen una oportunidad para mantener el nivel de fútbol e inglés, además de entretenimiento para pasar el verano con nuevos amigos.

En España hay varios repartidos por todo el país, algunos ofrecen más horas de inglés que otros:

Además de los de España, Inglaterra y Estados Unidos, también hay opciones en otros destinos por si te llaman la atención lugares diferentes y con gran atractivo, como Dublín o París.

Puede también que este barajando otras opciones, así que te dejamos nuestro post sobre campamentos de tenis e inglés, aunque si tampoco te interesa el tenis, aquí tienes un resumen de los 8 mejores campamentos de verano en Inglaterra, los mejores programas en las islas Británicas.

Te recomendamos que antes de tomar la decisión final siempre cuentes también con la opinión de tu hijo, ya que es el quien va a ir al campamento y quien va a vivir la experiencia, por lo que es obligado contar con su consejo para escoger una u otra opción. Así que ya sabes, si quieres que tu hijo/a aprenda inglés en el mejor ambiente, en Ertheo tenemos los mejores campamentos y te podemos ayudar a elegir el más indicado. ¡A qué esperas para vivir una experiencia única!

Compartir este articulo