El boom del fútbol femenino

El boom del fútbol femenino

Hace años que el fútbol femenino dejó de ser un mundo de hombres (menos mal) y las mujeres dieron el paso para disputar el deporte que les apasionaba, a pesar de que muchos siguen usando la absurda frase de “el fútbol es un deporte de hombres”, la mayoría de las veces para justificar su falta de deportividad.

En España el progreso se ha observado en gran medida en los últimos años, la selección española de fútbol femenino ha pasado de estar todos los veranos sin torneos a ser asidua en Mundiales y Eurocopas, pero la generación que viene promete alegrías, con varios subcampeonatos y trofeos a sus espalda, como la reciente sub-19 campeona de Europa. Pero quedan cosas por mejorar, como el sueldo del fútbol femenino en España, ni comparable con las cifras que se mueven en el fútbol masculino. En el vídeo podemos ver los testimonios de algunos dirigentes del balompié español sobre el momento que vive el fútbol femenino:

Más mujeres futbolistas y mejores competiciones

Según datos oficiales de la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Por su parte, el último anuario balance de la UEFA de 2014-2015 sobre el fútbol femenino en Europa arroja más datos de interés que hacen hincapié en el crecimiento vertiginoso de la competición femenina en el viejo continente: el número de mujeres que juega al fútbol se ha multiplicado por cinco desde 1985, hay más de 7.000 árbitros mujeres y 21.000 entrenadoras; 53 países europeos tienen selección nacional femenina y 51 países organizan su propia liga femenina.

En cuanto a España, entre 2003 y 2013 el volumen de mujeres federadas ha pasado de 11.300 licencias a 40.606, lo que supone un incremento espectacular de más del 300% en apenas diez años.

En los últimos torneos se ha demostrado este exponencial aumento de interés, tanto en Europa como en otros continentes. Un gran ejemplo fueron los Juegos Olímpicos de 2016, donde los estadios mostraban un aspecto espectacular. También ayudaba que la selección brasileña de fútbol femenino, la mejor de la historia, era la anfitriona y quería llevarse la medalla de oro en casa. Al final la selección alemana se llevo el oro, otro de los países donde el fútbol femenino se vive con mucha pasión.

Pero un país donde el fútbol femenino es casi o más importante que el masculino es Estados Unidos, posiblemente el país con mejor historial y palmarés junto a Brasil. En su selección juega la mejor jugadora de fútbol femenino el pasado año, Carli Lloyd, ganadora del Balón de Oro 2016. En USA el trato el fútbol femenino es el modelo a seguir, ya que les ha dado grandes frutos con 3 mundiales ganados.

¿A qué se debe esto? Una parte fundamental es el trabajo que se realiza en los colegios, donde se fomenta mucho la práctica de fútbol a las chicas como un deporte donde pasarlo bien y competir. Pero para muchos lo que benefició el progreso del fútbol femenino fue la ley “Title IX” que entró en vigor en el país americano en 1972. Principalmente esta normativa prohibía en todos los ámbitos, incluido el deporte, la discriminación por género en las escuelas y universidades que recibían dinero de los fondos públicos, por lo que muchas chicas se interesaron por el fútbol.

Volviendo a hablar de grandes torneos, la Copa del Mundo femenina ha vivido un gran cambio desde su primera edición allá por 1991 en China. Aquella competición contó con 12 participantes y sólo 45 selecciones disputaron la fase de clasificación. Los datos del último Mundial de Canadá en 2015 dejan ver de nuevo el progreso: 24 países compitieron por alzarse con el título y otras 110 no consiguieron el billete tras ser eliminadas en la fase de clasificación. La última competición de gran repercusión que se celebró ha sido la Eurocopa femenina de 2017, la mejor de la historia rompiendo todos los récords televisión y de asistencia.

Campamentos de fútbol femenino

Una de las consecuencias positivas del crecimiento imparable del fútbol femenino en estos últimos años es el aumento del número de chicas que deciden apostar por un campamento de fútbol para disfrutar al máximo sus vacaciones veraniegas. Prácticamente todos los campus que ofrecemos en nuestra Ertheo van dirigidos tanto a chicos como a chicas de todo el mundo, pero varios de los clubes más famosos cuentan con programas exclusivamente para chicas, incluso algunos con todo el personal compuesto únicamente por mujeres.

Si estás pensando en pasar el verano con otras compañeras que comparten la misma pasión por este deporte, estos son nuestros campamentos de fútbol para chicas.

Campus del Manchester City para chicas 2018

Gracias a la inversión extranjera, el City ha sufrido un lavado de cara que le ha llevado a consolidarse en la élite europea, pero no sólo dentro del terreno de juego. El club posee una de las canteras más productivas del mundo y cuenta con uno de los campus más espectaculares del panorama futbolístico. Uno de sus fuertes es el campamento de fútbol para chicas que organiza cada verano en sus instalaciones muy cercanas al gran Etihad Stadium.

futbol femenino - campamento Manchester City

El campamento no ofrece solo fútbol, además las chicas podrán dar clases de inglés con lecciones muy interactivas y divertidas impartidas por profesores experimentados. Como decíamos antes, el campus es uno de los mejores de Europa, las jugadoras entrenarán unas 15 horas a la semana en las instalaciones donde cada día practican las jugadoras del primer equipo femenino, así que incluso puede que en algún momento del día puedan conocerlas. Los entrenadores preparan unas sesiones muy completas:

  • Ejercicios físicos, técnicos y tácticos en el campo.
  • Cursos de cuidado físico.
  • Talleres de análisis estratégicos de juego.
  • Actividades para fomentar valores como respeto y convivencia.

Para acabar os tenemos que decir que todos los alumnos podrán conocer los secretos del estadio del City y realizar varias excursiones por la ciudad de Manchester, uno de los territorios de Inglaterra más atractivos.

El fútbol femenino está viviendo el gran cambio de su historia, cada vez más presidentes de grandes equipos optan por crear equipos de mujeres y la ligas femeninas de todo el mundo están viendo como el público se interesa más por sus partidos. Hace unas semanas entrevistamos a Carmen Gómez, jugadora del Málaga C.F. femenino, que nos contó su experiencia en el fútbol y su lucha por la igualdad.

Compartir este articulo