España es uno de los referentes del tenis mundial, de hecho, es uno de los países que más jugadores profesionales tiene en el top 100 del ranking ATP. Además de una gran afición por este deporte, España cuenta con muy buenas academias profesionales y con un clima excelente para la práctica de este deporte. A continuación encontrará las academias de tenis disponibles:


España es uno de los referentes del tenis mundial, de hecho, es uno de los países que más jugadores profesionales tiene en el top 100 del ranking ATP. Además de una gran afición por este deporte, España cuenta con muy buenas academias profesionales y con un clima excelente para la práctica de este deporte. A continuación encontrará las academias de tenis disponibles:

¿En qué consisten las academias de tenis?

Las escuelas de alto rendimiento de tenis son centros de formación especializada donde un equipo de profesionales entrenan a jóvenes tenistas que buscan un entrenamiento de alto rendimiento que les permita alcanzar su máximo potencial y llegar a ser profesionales de este deporte.
Estas academias, ofrecen programas de corta o larga duración durante todo el año y además del entrenamiento de tenis, disponen de alojamiento y de un convenio de colaboración con uno o varios centros educativos para que los jóvenes tenistas tengan la opción de vivir y estudiar en la academia mientras continúan su formación deportiva.

¿Cuándo tiene lugar los programas que se imparten en las academias?

Las escuelas de alto rendimiento de tenis están abiertas todo el año. El programa anual suele ir de septiembre a junio, coincidiendo con el curso escolar pero también es posible participar en programas de más corta duración durante el año: hay posibilidad de realizar cursos semestrales, trimestrales, mensuales e incluso en ocasiones semanales.

¿Qué escuelas profesionales de tenis ofrecemos en España?

En España se encuentran magníficas academias de tenis de alto rendimiento donde jóvenes de todo el mundo acuden para perfeccionar su nivel y aprender de los mejores profesionales. A continuación puedes encontrar las academias disponibles:
Academia Bruguera: Situado en Santa Coloma de Cervelló (a 18 km del centro de Barcelona), es una escuela de tenis que lleva más de 35 años formando a tenistas y cuenta con un gran equipo de profesionales. Su fundador es Luis Bruguera, gran ex tenista profesional y mejor formador que junto a su equipo ha conseguido colocar a 25 jugadores dentro del top 100 del ranking ATP o WTA. Jugadores de la talla de Sergi Bruguera, Garbiñe Muguruza, Juan Aguilera o Jordi Arrese se han formado aquí consiguiendo grandes resultados a nivel profesional.

Academia de Tenis de Juan Carlos Ferrero: Situada en Villena, Alicante, es un centro deportivo integrado con excelentes instalaciones y la más alta tecnología para proporcionar a los jóvenes las mejores oportunidades de formación que los ayuden a mejorar y a dar lo mejor de ellos mismos. Antonio Martinez Cascales fundó esta academia en 1990, fue entrenador de Juan Carlos Ferrero durante su carrera deportiva y que ahora con este gran tenista entre su staff técnico.

¿Qué nivel es necesario para acceder a estas academias?

Para participar en un programa de tenis anual, es necesario tener un nivel medio cómo mínimo pero sobre todo muy buena actitud y ganas de mejorar. Para participar en programas de corta duración no es necesario un nivel muy alto pero recomienda que los participantes practiquen deporte de manera habitual y tengan buena forma física. Hay que tener en cuenta que los entrenamientos que se imparten en estas escuelas de alto rendimiento son muy intensivo y exigentes, llegando a entrenar entre 5 horas al día además de los torneos que se suelen jugar los fines de semana.

¿Cuántas horas de entrenamiento realizan los jóvenes en estas academias?

Todas las escuelas profesionales de tenis, ofrecen un programa muy intensivo solo apto para jóvenes apasionados por este deporte y con una buena forma física. Los entrenamientos suelen ser de lunes a viernes (incluso hasta el sábado) y se realizan en sesiones diarias de 5 o 6 horas al día distribuidas entre entrenamiento técnico en pista y entrenamiento físico en el gimnasio o en las instalaciones deportivas de cada centro.

¿Hay centro educativo en las academias de tenis?

Todas las academias ofrecen la oportunidad de continuar la formación académica. Siguen los estudios adaptados deportistas de élite para que las clases se puedan compaginar con los horarios de entrenamiento. La formación puede ser a distancia o en un centro educativo cercano, incluso hay academias que cuentan con su propio colegio.

¿Qué más se aprende en estas academias?

Realizar un curso en una academia de tenis es una experiencia muy enriquecedora. A parte de la formación tenística, los jóvenes aprenden a seguir una disciplina, a tomar sus propias decisiones, a compartir con sus compañeros, a llevar unos hábitos de vida saludable y los jóvenes internacionales, también tienen la oportunidad de aprender un idioma.