Prevención de lesiones en deportistas jóvenes de alto rendimiento

doctor glues tepee to an athlete at the hospital 930x620 - Prevención de lesiones en deportistas jóvenes de alto rendimiento

La práctica de un deporte mejora la condición física de cualquier individuo, especialmente los jóvenes. Sin embargo, durante los entrenamientos o competiciones es común que los deportistas sufran lesiones y muchas de estas son el resultado de una serie de factores psicológicos, fisiológicos y biomecánicos. Es por ello que el conocimiento sobre prevención de lesiones debe introducirse en los atletas desde el inicio de su carrera deportiva.

Desde siempre, muchos jóvenes deportistas han visto la actividad física como la oportunidad de competir y demostrar sus habilidades en determinada disciplina, al mismo tiempo que desarrollan la coordinación motora, fuerza y resistencia.

pexels rodnae productions 8337470 300x200 - Prevención de lesiones en deportistas jóvenes de alto rendimiento

No obstante, para obtener el mejor desempeño posible es necesario que el entrenamiento se realice bajo la supervisión de un equipo de profesionales en el deporte elegido y que la intensidad del ejercicio sea acorde a las capacidades del joven.

Pero, debido a que los adolescentes aún están en fase de desarrollo, las lesiones pueden ser muy comunes durante la práctica deportiva. Incluso, en algunos casos dichas lesiones pueden alterar el desarrollo óseo del joven, generando consecuencias a largo plazo.

Tipos de lesiones

Antes de hablar sobre la prevención de lesiones, debemos entender mejor las causas y consecuencias de las lesiones en el desempeño físico y emocional de los deportistas, en especial los jóvenes de alto rendimiento. Por ello, vamos a definir los principales tipos de lesiones.

Básicamente, y según el Dr. José Pablo Muñoz, especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica, las lesiones en los adolescentes deportistas pueden ser del tipo agudo o por uso excesivo.

Cabe destacar que en ambas categorías las lesiones pueden afectar los tejidos blandos, compuestos por ligamentos y músculos, así como los huesos. Es así que en esta clasificación vamos a hablar primeramente de las lesiones agudas.

football 3689660 1920 300x200 - Prevención de lesiones en deportistas jóvenes de alto rendimiento

Agudas

Estas lesiones son aquellas que se producen por un traumatismo inesperado en medio del entrenamiento o durante una competición, tal como sucede con las colisiones en el campo o entre los jugadores. 

También, son conocidas como macro traumatismos y entre los más comunes podemos mencionar los esguinces, que son lesiones en los ligamentos y pueden ser desgarros completos o parciales.

Por otro lado, están las contusiones y fracturas, así como las distensiones que ocurren en los tendones o músculos.

Lesiones por sobreuso

Cuando hablamos de jóvenes deportistas de alto rendimiento, nos referimos a los individuos que practican alguna disciplina física con fines profesionales desde temprana edad.

Por esta razón, dedican parte de su tiempo al entrenamiento intenso y rutinario para mejorar su condición física, aprender jugadas, realizar prácticas individuales o en equipo, etc.

En esta población, las lesiones por sobreuso son aquellas que se producen como microtraumatismos por la frecuencia de prácticas y entrenamientos en una o varias disciplinas deportivas.

Estos casos son comunes, por ejemplo, en los basquetbolistas que sufren fracturas en las extremidades inferiores, lesiones repetitivas en tejidos locales como metatarsos o traumatismos en la articulación lateral del codo. 

Como consecuencia, los jóvenes y adolescentes pueden presentar dolores crónicos que pueden durar meses afectando el desempeño deportivo del individuo, pero también el resto de sus actividades diarias.

Factores de riesgo que intervienen en las lesiones por sobreuso 

Debido a la frecuencia de jóvenes deportistas lesionados, la Clínica de Medicina Deportiva del Hospital de Niños de Boston definió una serie de factores que sirven para determinar la causa y prevención de lesiones por sobreuso en los adolescentes.

Estos factores son: error de entrenamiento, desalineación anatómica, calzado, superficie de juego, desbalance músculo-tendinoso, factores nutricionales y estados relacionados con enfermedad u otras patologías.

Error de entrenamiento

Cuando un joven empieza a practicar un deporte con una intensidad media, sin haber tenido ninguna preparación física previa puede ser más susceptible a sufrir este tipo de lesiones, pues pocas veces cuentan con una supervisión profesional para su entrenamiento, por lo que pueden terminar realizando rutinas que no son acordes a sus capacidades. 

Desalineación anatómica

Algunos individuos pueden tener una desalineación en la columna vertebral y miembros inferiores que no les había afectado hasta que comenzaron a practicar algún deporte, interfiriendo con su desempeño.

Varios ejemplos de estos casos los vemos en los adolescentes con pies planos, la discrepancia en la longitud de las piernas, rotación de la cadera anormal y otras afecciones que involucran el desarrollo óseo del joven. 

Calzado

Relacionado con el factor anterior, debemos mencionar el uso de calzado inapropiado para la disciplina deportiva en cuestión.

También, puede afectar el ajuste de la zapatilla, el tipo de suela y amortiguación, así como los materiales que limitan una buena transpiración o afectan el soporte trasero del pie.

Todos estos elementos en un calzado erróneo pueden generar molestias en los pies y causar lesiones crónicas e intermitentes.

Superficie de juego

Cuando el espacio de juego o entrenamiento no es favorable para el deportista, puede incidir en el aumento de dolores en las extremidades inferiores.

Asimismo, los microtraumatismos se presentan en aquellos jugadores que cambian de terreno de juego con mucha frecuencia, como por ejemplo en los tenistas pasan de canchas sintéticas a las que tiene suelo de polvo de ladrillo.

Desbalance músculo-tendinoso

Este es uno de los factores de riesgos más importantes según el Hospital de Niños de Boston, ya que las lesiones son muy comunes en los jóvenes debido a su etapa de crecimiento, pues la flexibilidad disminuye y puede provocar dolor en las articulaciones y extremidades.pexels kindel media 7298647 300x169 - Prevención de lesiones en deportistas jóvenes de alto rendimiento

El desbalance músculo-tendinoso, a su vez, cuenta con algunos elementos que pueden predisponer a los jóvenes a sufrir ciertas lesiones.

Estos son: disminución de la flexibilidad, desbalance en las articulaciones por el aumento irregular de la fuerza y sobrecarga de tendones y músculos particulares que pueden sufrir traumas neurovasculares.

Factores nutricionales

En algunas disciplinas deportivas hay evidencia de que los individuos presentan una deficiencia de calcio y vitaminas que intervienen en la disminución de la densidad ósea, afectando su crecimiento y, por supuesto, desempeño físico con lesiones esqueléticas o fracturas por estrés (sobrecarga).

Estados asociados a patologías

Cuando un deportista de alto rendimiento comienza a padecer síntomas y se relacionan a lesiones físicas, es necesario evaluar si son signos de otras patologías que no están relacionadas directamente con el deporte.

Por lo tanto, se deben realizar las valoraciones físicas, estudios y consultas especializadas para determinar si se trata de una enfermedad que está debutando en el joven.

Crecimiento

Al analizar los diferentes factores de las lesiones por sobreuso en los deportistas adolescentes, notamos que el crecimiento es también un aspecto que debemos tomar en cuenta.

La razón es que el joven atleta tiene un sistema musculoesquelético inmaduro, siendo el cartílago de crecimiento un tejido especialmente susceptible a los microtraumatismos.

Por su parte, las articulaciones también están expuestas a estas lesiones debido al reciente crecimiento, algo que se observa con frecuencia en los beisbolistas de ligas menores y futbolistas adolescentes.

Estas lesiones recurrentes durante el desarrollo físico pueden ocasionar en la vida adulta enfermedades como artritis.

Por esta razón, queremos enfocarnos en el próximo apartado en cómo prevenir dichas lesiones para que el joven mantenga el desempeño deportivo que desea.

¿Cómo prevenir lesiones en deportistas jóvenes?

Si bien la medicina deportiva es la rama orientada al tratamiento y prevención de lesiones en los atletas, los jóvenes deportistas necesitan tener amplios conocimientos en esta área: aprender a conocer su cuerpo, identificar sus límites y distinguir los síntomas y señales que avisan sobre el uso excesivo de su condición física.

En este sentido, prestar atención a estos detalles para saber cuándo detenerse es clave para evitar lesiones físicas.

Claramente, existen otras medidas que se pueden tomar para prevenir muchas lesiones en los atletas jóvenes de alto rendimiento y aquí hemos realizado un resumen de las principales.

Medidas de prevención

  • Aumentar gradualmente la intensidad de los ejercicios.
  • Realizar una evaluación médica exhaustiva antes de iniciar la temporada deportiva.
  • Evitar que los adolescentes practiquen más de dos deportes simultáneamente.
  • Mantener una rutina de elongamiento para favorecer la flexibilidad antes de cada entrenamiento.
  • La preparación adecuada y los entrenadores profesionales son esenciales para cuidar el desempeño del atleta y reducir el riesgo de lesionarse.
  • El tiempo de regeneración y descanso entre cada sesión debe ser riguroso, para no abusar de la condición física.
  • Adaptar el nivel de entrenamiento y exigencia física a la edad del atleta.
  • Utilizar equipo protector según la disciplina, calzado adecuado y vigilar las condiciones del entrenamiento como suelo, humedad, temperatura, etc.
  • Mantener una correcta alimentación e hidratación para obtener una buena condición física y los nutrientes necesarios en cada entrenamiento.
  • Cuidar la salud mental también es importante para que el atleta sepa lidiar con el estrés de las competiciones y su desempeño no se vea afectado.

silhouette of children play soccer football 300x200 - Prevención de lesiones en deportistas jóvenes de alto rendimiento

No cabe duda de que los deportistas jóvenes necesitan de mucha preparación, entrenamiento y estar rodeados de un equipo de especialistas que diseñen un programa personalizado, según las condiciones físicas y habilidades de cada individuo.

De esta forma, el entrenamiento irá de la mano con el desarrollo físico del joven, priorizando la prevención de lesiones para no alterar su crecimiento, ni su evolución deportiva.

Por último, queremos destacar la importancia de que padres, atletas y entrenadores participen activamente en la formación preventiva de las lesiones.

Asimismo, deben reconocer la importancia de los descansos regulares entre temporadas deportivas. Esto ayudará al joven a desarrollar sus habilidades físicas y emocionales, realizando actividades diferentes a las deportivas y relacionándose con otros adolescentes.

 

Referencias

Alto Rendimiento (2017) 9 causas comunes de lesión en el deportista. Disponible en: http://altorendimiento.com/9-causas-comunes-lesion-deportista/

Lyle J Micheli y Daniel B O’neill (1988). Lesiones por Sobreuso en Atletas Jóvenes. PubliCE. Disponible en: https://g-se.com/lesiones-por-sobreuso-en-atletas-jovenes-688-sa-o57cfb27175822 

Muñoz, J. Los adolescentes y la actividad deportiva. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Los%20adolescentes%20y%20la%20activadad%20%20deportiva.pdf

Núñez, R. (2012) Medidas para la prevención de lesiones deportivas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175. Disponible en https://www.efdeportes.com/efd175/la-prevencion-de-lesiones-deportivas.htm