La importancia del trabajo psicológico en el deporte – Cómo ser el psicólogo deportivo de tu hijo

pexels pixabay 159607 930x620 - La importancia del trabajo psicológico en el deporte - Cómo ser el psicólogo deportivo de tu hijo

 

La psicología deportiva cada vez gana más adeptos tanto en el ámbito profesional como en el aficionado. Su función principal es ayudar a los deportivas a mejorar su autoestima, a controlar sus emociones y a enfocarse en sus objetivos.

Al igual que un mal estado de animo puede lastrar el rendimiento de un deportista, uno bueno puede potenciarlo considerablemente. Algo similar ocurre con la fortaleza mental y la confianza en sí mismo. El mejor ejemplo de ello es el tenista Rafa Nadal, cuya capacidad para sobreponerse a los momentos críticos es sobradamente conocida.
En el caso de los niños y los adolescentes, que lógicamente se encuentran en un proceso de formación como personas y como deportivas más temprano, un buen acompañamiento psicológico resulta aún más importante y, por tanto, sus beneficios son aun mayores.

Los beneficios de la psicología en el deporte en los jóvenes deportistas

Confiar en uno mismo, trabajar con una actitud positiva y creer en las propias posibilidades son tres pilares básicos en la búsqueda del éxito deportivo que un buen psicólogo deportivo puede ayudar a reforzar.

Existen diversos estudios científicos que destacan la trascendencia que tienen en el deporte juvenil una serie de aspectos ligados a la personalidad como la motivación, la autovaloración, la autoconfianza y la metaconciencia, resaltando su importancia para establecer y conseguir objetivos.

Además, la psicología deportiva también puede ayudar a prevenir lesiones. Ya hay estudios que demuestran que existe una relación directa entre la ansiedad rasgo, es decir, la que es parte de un rasgo de la personalidad de una persona y una mayor cantidad de lesiones. También hay estudios que ponen en relación la ansiedad y el estrés con las lesiones en los deportistas.

Para prevenir estas situaciones, es fundamental que los deportistas empiecen a trabajar la concentración, el autoconocimiento y el control del estrés desde muy jóvenes.pexels allan mas 5623062 300x200 - La importancia del trabajo psicológico en el deporte - Cómo ser el psicólogo deportivo de tu hijo

Herramientas que pueden ayudar a los deportistas jóvenes

En la actualidad, ya se aplican una serie de herramientas para ayudar a los jóvenes deportistas a afrontar los entrenamientos y las competiciones. La relajación a través de ejercicios de respiración, el autoconocimiento y la visualización son tres de las más importantes, pero no las únicas.

Funciones de un psicólogo deportivo

El psicólogo puede facilitar a un joven deportista la asistencia psicológica necesaria para que sea capaz de gestionar las diferentes situaciones y emociones derivadas de su práctica deportiva.

La labor del psicólogo deportivo es fundamental para que el joven deportista se relacione mejor consigo mismo, y con sus compañeros y entrenadores. De esta forma, también podrá resolver mucho mejor los conflictos y las situaciones estresantes que puedan surgir durante en el transcurso de la práctica deportiva y en su vida.

Además, el psicólogo deportivo juega un papel fundamental en la tarea de enseñar a los jóvenes deportistas a ser entrenables, un aspecto que va a afectar considerablemente en su desarrollo deportivo y también personal.

Cómo ser el psicólogo deportivo de tu hijo

Para empezar, es importante comprender la verdadera dificultad de la tarea. Para ello, es fundamental recordar que la psicología deportiva es una rama de la psicología y que no todos los psicólogos por el mero hecho de serlo tienen porque ser buenos psicólogos deportivos. Para serlo, deben contar con una adecuada formación y especialización en la materia.

Para empezar, fórmate en psicología deportiva

Lógicamente, sin la formación y preparación especializada necesaria, no vas a poder brindarle a tu hijo toda la ayuda que te gustaría darle. Sin embargo, sí que vas a poder ofrecerle un apoyo positivo que contribuya a su crecimiento como persona y como deportista. Para ello, lo primero que deberías hacer es formarte en psicología deportiva.

No se trata de que estudies la carrera de psicología y después hagas un master de dos años en psicología deportiva, pero sí es recomendable que te preocupes por aprender lo máximo posible sobre el tema. Puedes asistir a talleres, seminarios, cursos intensivos e incluso recurrir a la lectura de textos sobre esta especialidad de la psicología.

Aspectos en los que puedes ayudar a tu hijo

A la hora de ayudar a tu hijo deportista, hay dos aspectos fundamentales sobre los que debes centrar tus esfuerzos: la motivación y la autoestima.

Autoestima

Como padre o madre, eres un referente fundamental para tu hijo y una de las figuras más importantes en el desarrollo de su identidad personal. Por ello, es importante que contribuyas a desarrollar en él unos niveles altos, pero también realistas y objetivos, de autoestima. Así, puedes contribuir a desarrollar la confianza de tu hijo en sus capacidades deportivas y, por supuesto, también en sus capacidades personales.pexels dominika roseclay 2682543 202x300 - La importancia del trabajo psicológico en el deporte - Cómo ser el psicólogo deportivo de tu hijo

Motivación

De cara a trabajar la motivación de tu hijo deportista, tienes que tener claras dos cuestiones. En primer lugar, es fundamental que tenga unas metas que le estimulen y que le den sentido a la actividad deportiva que desarrolla. Además, es importante que cuente con unas técnicas psicológicas que le puedan ayudar a afrontar los altibajos que se puedan ir dando a lo largo del camino que va tener que recorrer para conseguir sus metas.

A la hora de fijar los objetivos deportivos de tu hijo, uno de los más importantes siempre debe ser disfrutar de la actividad que realiza. Además, de cara a determinar las metas u objetivos finales, siempre debe ocupar un lugar principal la idea de superar sus propios límites.

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario recordar que no hay mejor motivación que la surge del propio niño. Tu hijo obtendrá mucho mejores resultados si realiza la actividad deportiva por su propia iniciativa.

Conclusión

En definitiva, la psicología deportiva se enfoca en trabajar las emociones, pensamientos y comportamientos de los deportistas, lo que en última instancia acaba repercutiendo en su rendimiento deportivo y en su bienestar personal, e incluso puede ayudar a evitar lesiones.

Si quieres ser el psicólogo deportivo de tu hijo, lo primero que debes hacer es formarte en la materia. Para ello, puedes recurrir a cursos, seminarios, lecturas y talleres, entre otros.

Hay dos aspectos fundamentales en los que puedes ayudar a tu hijo deportista: la autoestima y la motivación. Es conveniente que tu hijo desarrolle un nivel de autoestima alto y realista. Sin embargo, recuerda que no hay mayor motivación que la parte de tu propio hijo. Siempre obtendrá mejores resultados si lo que hace tiene sentido para él.

Referencias

  • https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3545/25019_5.pdf?sequence=1
  • http://psicologiadeldeporte.space/articulo/psicologia-en-el-deporte-juvenil/
  • https://www.efdeportes.com/efd130/importancia-de-la-preparacion-psicologica-en-el-rendimiento-futbolistico.htm
  • https://www.esneca.com/blog/que-es-psicologia-deporte/
  • https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20201123/49545854694/psicologia-deportiva-que-es-y-su-importancia.html#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20deportiva%20es%20muy,derivadas%20de%20su%20trabajo%20diario.
  • http://www.centremediccubelles.cat/es/importancia-psicologia-deporte/
  • https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/12/por-que-es-importante-la-psicologia-deportiva/
  • https://www.granadahoy.com/deportes/importancia-psicologia-deportiva_0_1512149315.html
  • https://lamenteesmaravillosa.com/psicologo-del-deporte-roles-y-funciones/
  • https://lamenteesmaravillosa.com/deporte-y-adolescencia-una-perspectiva-psicologica/
  • https://unisport.es/enfoque-psicologico-entrenador-ninos-deportistas/
  • https://www.efdeportes.com/efd110/el-estres-y-las-lesiones-deportivas.htm