Entrevista al entrenador de baloncesto Pablo Pin, técnico del Fundación CB Granada

Entrevista al entrenador de baloncesto Pablo Pin, técnico del Fundación CB Granada

Hoy vamos a hablar sobre una profesión difícil, importante y que a veces pasa desapercibida, la de entrenador de baloncesto. En el año 2010 Granada era una ciudad importante en el baloncesto español, el CB Granada finalizó la temporada entre los 10 primero y estuvo a punto de jugar los primeros playoffs de su historia. Parecía que el equipo iba en ascenso y que en pocos años podía dar el salto de calidad que sus aficionados pedían. Pero las dificultades económicas por las que atravesaba el país comenzaron a hacer mella en algunos equipos y el CB Granada fue uno de ellos, que vio como en dos años el equipo descendía de categoría y desaparecía.

Pero justo el mismo año de la desaparición, en 2012, un grupo de personas que no se conformaron con esta desaparición crearon la Fundación Club Baloncesto Granada, que además de fomentar este deporte en la ciudad ha creado un equipo para volver a conseguir los éxitos de hace algunos años y posee una cantera con varios conjuntos que compiten en distintas categorías. Después de dos ascensos seguidos, el club se encuentra en LEB Plata, la tercera división nacional y su entrenador, Pablo Pin, nos ha concedido una entrevista para hablarnos sobre baloncesto y su día a día en el equipo.

⇔ Sabemos que lleva toda una vida dedicada al baloncesto. Cuéntenos un poco sobre su carrera deportiva.

Comencé a jugar en el Colegio HH Maristas de Granada. Empecé muy pequeño con 5-6 años y lo recuerdo con mucho cariño ya que mi madre fue mi primera entrenadora (ella fue jugadora). Sobre los 13 años entré en el antiguo CB Granada y desde ese momento estuve hasta los 20 aproximadamente jugando en el 2º equipo. Después jugué en varios equipos de EBA (Cazorla, Las Gabias, Motril) y con 17 años comencé a entrenar, llevaba escuelas del CB Granada y de ahí fui pasando por todas las categorías hasta hoy día.

⇔ Pepu Hernández, entrenador de baloncesto de la selección española durante el mundial de 2006 donde hizo campeona a España, reivindicó este deporte con la famosa “escuchar una palabra que para todos va a ser muy importante, BA-LON-CES-TO”. Defina que es para usted el baloncesto.

Se puede decir que es una forma de vida. El baloncesto me ha dado mucho y yo vengo de una familia de baloncesto en Granada. Toda mi familia se ha dedicado a ello y al deporte, mis amigos, mi mujer, gran parte de mi formación o de mi forma de ser está influenciada por el baloncesto.

⇔ ¿Qué le hizo convertirse en entrenador de baloncesto? 

Comencé a entrenar niños pequeños porque tenía la curiosidad de cómo enseñar. Compaginaba entrenar y jugar hasta que una casualidad hizo que una temporada sólo entrenase, fiché por un equipo que desapareció antes de comenzar la liga, así que el actual presidente de la Fundación CB Granada (Óscar Fernández-Arenas, antiguo director de cantera) me ofreció ser ayudante del equipo de EBA y ahí comencé a dedicarme más a fondo a entrenar.

⇔ ¿En qué centra los entrenamientos diarios del equipo?

Depende del día de la semana. Normalmente hacemos unas 7-8 sesiones por lo que buscamos que haya espacio para todo. Sí que ponemos mucho énfasis en la mejora del jugador, entiendo que la mejora del jugador va a mejorar el equipo. En cambio, si solo buscamos mejorar el equipo llegará un momento en el que sea complicado seguir creciendo porque tendremos un límite, que será la habilidad y capacidad de los jugadores.

⇔ ¿Cuáles son los ejercicios que más practican sus jugadores en los entrenamientos? ¿Y los que más valora? Los que considera más importantes.

Además de la técnica-táctica individual, ponemos muchísima atención en el rebote, algo tan básico pero que para mí es un hábito, si no lo haces cada día es complicado que el fin de semana lo hagas bien.

Por otro lado estructuro los ejercicios y las sesiones con mis ayudantes para que en cada ejercicio haya atención a ataque y defensa, en cualquier deporte los detalles son claves y nosotros queremos poner atención en esos detalles, si en un ejercicio de objetivo defensivo hay algo de ataque que no se hace bien, paramos y corregimos, el baloncesto es un todo.

entrenador de baloncesto cb granada ertheo

Foto: Fermín Rodríguez

⇔ También es el director deportivo del equipo, ¿cómo combina ambos trabajos? Ser director deportivo implica estar a cargo de todo el área deportiva del club. 

Lo principal para mí es el trabajo de equipo, tengo buenos ayudantes, no sólo en el equipo sino también en el club, gente que colabora para que el día a día sea más fluido.

Durante la semana cuando tengo tiempo voy pasando a ver entrenos y partidos de la cantera para ir haciendo seguimiento de los jugadores y además periódicamente mantengo conversaciones con los entrenadores, en relación al primer equipo hay un grueso del trabajo que se realiza en verano y posteriormente junto con el presidente llevamos el día a día.

⇔ ¿Cómo prepara los partidos junto al equipo? 

En primer lugar visionamos 3-4 partidos del rival y sacamos sus puntos fuertes y conceptos más jugados, más que fijarnos en sistemas concretos. Posteriormente vemos vídeo post-partido propio, pero ya lo vamos relacionando con el rival, el segundo día de la semana vemos vídeo del rival colectivo y trabajamos conceptos tanto ofensivos como defensivos de cara al partido. Al final de semana los jugadores reciben un documento individual con las características del rival , así como ven un vídeo de los puntos fuertes individuales del rival. Y por último, en función de cómo vaya el partido, utilizamos un programa que permite ver vídeo en el descanso del primer tiempo, si hay alguna situación a mejorar o algo en lo que insistir lo vemos.

⇔ ¿Cómo vive los encuentros desde el banquillo? Casi todos los jugadores dicen que sufren más desde el banquillo que en la cancha. 

Si es cierto que se sufre bastante, pero hay que intentar estar tranquilo y leer lo que está ocurriendo para tomar decisiones lo más rápido posible.

⇔ ¿Qué realizan después de los partidos? ¿Repasan un vídeo sobre el encuentro? ¿Se reúne con su cuerpo técnico? 

Como he comentado anteriormente, hacemos un visionado del partido y montamos un resumen de aspectos positivos y aspectos a mejorar y se ve con el jugador, así como un vídeo individual a cada jugador sobre lo que ha realizado en relación a unos objetivos que tiene cada uno desde principio de temporada.

entrenador de baloncesto cb granada ertheo

Foto: Fermín Rodríguez

⇔ ¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto? 

Creo que las pérdidas de concentración, que al final se traduce en una pérdida, en un rebote que te cogen o en una defensa mal realizada. Llega un momento de la temporada en la que la concentración y activación son los  factores diferenciales.

⇔ ¿Cómo es el trabajo de cantera de Fundación CB Granada? 

Por un lado, la premisa fundamental es “mejorar a los jugadores”, es decir no somos un club resultadista, no vamos a jugar una final en mini con 10 para intentar ganar ni nada por el estilo. Por otro lado, ponemos mucha atención tanto a la técnica como a la táctica individual.

Sinceramente creo que el trabajo de los entrenadores que tenemos en el club es muy bueno y que con menos medios que otros clubes a nivel nacional competimos muy bien con ellos a  través de formar a los jugadores a nuestra manera, donde todos son importantes y queremos ser un bloque.

⇔ ¿Podría darnos algunos consejos para futuros jugadores de baloncesto? ¿Y para entrenadores?

Más que un consejo es una petición y sirve para entrenadores y jugadores. Suelo decirle a todos nuestros jugadores que se diviertan, es lo más importante, por encima de las victorias como entrenador, de los puntos que he metido como jugador al final lo que queda es si te lo has pasado bien o no.

Si te ha gustado todo lo que nos ha contado Pablo Pin sobre su experiencia como entrenador de baloncesto, puedes contarnos que consejo te ha parecido más acertado o comentar cualquier otra cosa de la entrevista en nuestra cuenta de Twitter, @ertheo_es, o en nuestra página de Facebook.

Compartir este articulo