¿Cuál es la mejor edad para comenzar a practicar golf?

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a practicar golf?

Hasta hace unos años el golf era un deporte destinado principalmente por adultos en el que no parecían encajar los más pequeños de la familia. Con el paso del tiempo las cosas han cambiado y el golf se ha convertido en un deporte acto para todos los públicos, en el que los niños están tomando un importante protagonismo.

La edad para comenzar a practicar golf se ha reducido mucho en los últimos años y hoy en día son muchos los padres que quieren iniciar a sus hijos en este deporte, por lo que los inscriben en cursos y campamentos de golf a una edad temprana.

La duda que más se repite en torno al golf infantil es cuál es la edad óptima para iniciarse en este deporte. La mejor forma de resolverla es conocer qué objetivos desea conseguir el niño y si busca practicar el golf como afición o como inicio de una carrera deportiva.

Si ni el niño ni el padre están interesados en el mundo de la competición, la edad de inicio no es algo irrelevante, ya que el único objetivo de jugar al golf será disfrutar y pasarlo bien.practicar golf ertheo

Las cosas cambian si el niño quiere dedicarse al golf de una manera más profesional y desea llegar a lo más alto en los circuitos nacionales e internacionales. En este caso la mejor opción es empezar a practicar golf desde muy pequeño.

El nivel del golf amateur cada día es más competitivo y tiene un nivel mayor, por lo que los niños que antes comienzan a golpear la bola suelen tener una ventaja significativa sobre el resto. Su fuerza, flexibilidad, coordinación y estabilidad comienzan a trabajarse muy pronto y consiguen potenciarse al máximo.

El mito de los 8 años

Antiguamente existía la creencia de que hasta los 8 años no era adecuado iniciarse en el golf, pues el peso de los palos podía crear problemas musculares y de crecimiento.

Hoy en día existen gran cantidad de juegos de palos adaptados a los deportistas más jóvenes y diseñados específicamente para evitar cualquier lesión.

Su composición y estructura ligera y adaptable a todas las estaturas permite a los niños de todos los tamaños manejar a la perfección su palo durante el golpeo.

Diversión y precaución desde los 3 años

Con 3 y 4 años los niños ya pueden iniciarse en este deporte, pero es necesario tener que cuenta que deben usar palos de plástico y tomarse los “entrenamientos” como un juego divertido al aire libre. Tocar la bola desde una edad tan temprana permite al niño familiarizase con el golf y conocer cuál es su mecánica. Aquí tienes a un crack que apunta maneras desde pequeño:


Por regla general los expertos aconsejan comenzar a practicar golf de forma más habitual a los 5 o 6 años, siempre y cuando entrenen con palos especiales para niños. A esta edad los niños ya poseen un buen desarrollo muscular y buena coordinación motora, y su capacidad de atención y concentración les permite absorber toda la información necesaria para mejorar de forma rápida y constante en sus golpeos.

La única característica que debe cumplirse en todos los niños, tengan la edad que tengan, es que se sientan atraídos por este deporte y disfruten practicándolo. Como dijo el gran golfista estadounidense Harvey Penick, “la mejor edad para introducir a un niño en el golf es el momento en el que se interese por este deporte”.

Para conocer un poco más sobre el golf en edades tempranas, te dejamos un artículo sobre ejercicios y material de golf para niños que publicamos en nuestro blog.

Compartir este articulo