Los padres opinan sobre los beneficios de los campamentos

Los padres de alumnos que han ido a las academias y escuelas han opinado sobre los beneficios de los campamentos de fútbol, que son mucho más que un lugar en el que se practica deporte. La definición de campamento de verano puede incluir muchísimas cosas, pero los testimonios de los padres dejan claro que es un lugar donde los niños y niñas viven una de las mejores experiencias de sus vidas.

Entre los objetivos generales de un campamento podemos destacar el aprendizaje de idiomas, muy importante para el futuro inmediato. Además de eso, un programa deportivo también puede jugar un papel importante en el desarrollo personal del pequeño. Otro aspecto positivo son los múltiples beneficios de la convivencia escolar que se extrapolan de los campamentos, que atraen más a los padres para decidirse a la hora de escoger las vacaciones de sus hijos.

beneficios de los campamentos - comida entre compañeros en un campamento

No hay que olvidar que cada padre tiene sus propias motivaciones para valorar este tipo de campamentos, así como unas preocupaciones clave. Vamos a tratar de resolverlas a continuación. Las preocupaciones son normales, algunas debido al viaje, pero gracias a la existencia del servicio de transfer y el acompañamiento del menor la seguridad para los niños durante el trayecto es completa.

Hemos hablado con papás y mamás que ya han vivido la experiencia de dejar a su hijo en un campus de verano deportivo, de manera que podemos abordar esas preocupaciones comunes y descubrir los beneficios de los campamentos para la vida de las personas que ya han vivido esta experiencia.

Un ambiente positivo para el desarrollo de la juventud

Sorpresa. Éste es uno de los efectos que causan nuestros campamentos deportivos de verano en padres, estudiantes y el personal de los propios campamentos. Y es que, se han dado cuenta de que los cursos mejoran la vida de los niños. Las áreas comunes en donde se reporta el crecimiento personal incluyen:

  • Amor propio
  • Construyendo una relación
  • Independencia
  • Confianza
  • Habilidades de liderazgo
  • Conciencia cultural
  • Desarrollo de valores personales
  • Toma de decisiones
  • Sociabilidad
  • Fomento del espíritu

Todos estos beneficios de los campamentos seguro que ayudan a los estudiantes de cara al futuro. Mediante el desarrollo de su personalidad y la adopción de una actitud madura e independiente, los estudiantes pueden mejorar sus posibilidades para entrar en su universidad preferida o hacer la elección correcta de la carrera.

Diferentes padres, preocupaciones comunes

También hemos hablado con padres de niños de diferentes países y de muchos sectores de la sociedad. A todos les preocupa lo mismo. No es fácil enviar a sus hijos a un campamento de verano a miles de kilómetros de distancia.

Entre las preocupaciones más comunes destacan:

  • Envío del niño tan lejos: Es natural que los padres se preocupen sobre enviar a sus hijos lejos durante dos o más semanas y esta inquietud aumenta cuando se trata de enviarle al extranjero.
beneficios de los campamentos - menor solo acompañado para un viaje
  • El costo de los campamentos: Los campamentos de verano puede parecer caros al principio y todo padre quiere estar seguro de que la experiencia en general ofrece una buena relación calidad-precio. Elegir el campamento con bastante antelación puede ayudaros a conseguir descuentos en los programas deportivos.

Este último problema es uno de los crea más duda entre los papás y mamás, pero la razón del elevado precio se debe a factores diferentes, todos justificados. En el siguiente vídeo explicamos la diferencia entre los campamentos internos y externos, donde podrás ver el porqué de los precios que actualmente tienen los campamentos.

Para hacer frente a estos problemas, y para ayudarnos a seguir mejorando nuestro servicio, hemos hablado con muchos padres, tanto cara a cara, como a través de cuestionarios. Sus respuestas han sido honestas y son un punto de referencia útil para otros padres que están planeando reservar una plaza en un campo de deportes de verano para sus hijos.

guía de padres para escoger campamentos de fútbol e inglés

Los padres hablan sobre los beneficios de los campamentos

Para que podáis conocer de primera mano algunas opiniones de distintos padres y madres que decidieron enviar a su hijo/a a un campamento, hemos recopilado varias entrevistas en las que nos comentan su experiencia y la del pequeño que ha disfrutado del programa deportivo.

Caso 1: "Se divirtió mucho en las clases"

beneficios de los campamentos - clases de inglés en una escuela

Pedimos al español Alejandro Prieto Pérez que nos contara la experiencia de su hijo en uno de nuestros programas de fútbol.

Como otros padres, Alejandro tenía preocupaciones acerca de enviar a su hijo lejos de casa, pero esas dudas se disiparon: “Ha sido fenomenal, desde el primer día mi hijo se sintió seguro y bien atendido”.

En cuanto a las nuevas experiencias fuera de casa y la necesidad de comunicarse en otro idioma, Alejandro añadió que “no hubo ningún problema con el idioma” y que su hijo “se divirtió mucho en las clases y en las sesiones de entrenamiento”.

Por otro lado, nos ha afirmado que a su pequeño “le hubiera gustado quedarse más tiempo” y que desea volver el próximo año. Como podemos ver ha enfatizado sobre lo seguro que se sintió su hijo y lo divertidas que fueron las actividades del campamento de verano, como las clases de idiomas y los entrenamientos junto a sus compañeros. Asegurar que los niños se diviertan en un ambiente sin problemas es una de las principales metas del personal de los campamentos, y cuando un niño expresa su deseo de regresar, ¡no hay mejor opinión!

Caso 2 : "Mi hijo volvió más responsable"

Juan González también estaba preocupado acerca de enviar a su hijo lejos por un período significativo de tiempo, ya que era su primera experiencia solo fuera de casa, que suele tener muchos beneficios para los pequeños. Pero como explicó, los beneficios hicieron que la experiencia valiera la pena. “Mi hijo llegó a ser más responsable y mejoró su idioma, le gustaba estar con personas de diferentes nacionalidades y aprendió a ser tolerante”, nos contó Juan. Para él ha supuesto una gran satisfacción enviar a su hijo a un campamento, ya que declaró que “es una experiencia muy buena para los padres y los niños”.

Juan refleja en los valores de responsabilidad y tolerancia lo que su hijo aprendió mientras asistió al campamento. Por supuesto, el pequeño también logró uno de los principales objetivos: mejorar sus conocimientos del idioma. Como suele darse el caso, tanto padre como alumno ganaron más de lo que imaginaban de la experiencia.

Caso 3. "Mi hijo tuvo la suerte de conocer a Gareth Bale"

Marco Antonio Cárdenas Lubskiy, de México, envió a su hijo a nuestro campamento de fútbol en Madrid, donde obtuvo una sorpresa muy agradable. Además de asistir a uno de los mejores campus del mundo, el chico tuvo la suerte de pasar un rato con algunos jugadores del Real Madrid. “Al conocer a Gareth Bale cambió su visión de él. Empezó a admirarlo aún más. Le hubiera gustado haber conocido a más jugadores”, nos contó Marco.

beneficios de los campamentos - niños del campamento del Real Madrid con los jugadores

El hijo de Marco llegó a conocer a uno de los mejores futbolistas del mundo durante su estancia en el campamento y ese fue uno de los momentos que hizo que le encantara el campamento. ¡Nunca se sabe a quién se va a conocer en un campus!

Caso 4. "Los entrenadores crearon un ambiento honesto y de superación"

También desde México, Juan Nicolás Torres Ayala nos habla de la calidad de la formación del fútbol y cómo su hijo Nico disfrutó al aprender de entrenadores profesionales: “La verdad es que mi hijo está muy satisfecho. Le gustó mucho que le dijeran en qué es bueno y en qué aspectos ha de mejorar. Eso es importante. Los entrenadores reconocieron sus habilidades, pero también crearon una actitud de superación. La honestidad es importante”.

Juan también nos cuenta el impacto que el entorno social tuvo en Nico, ya que para su hijo fue “muy motivador” conocer a niños de su edad de otros países y compartir con ellos los mismos gustos e intereses. Para resumir un poco cómo fue el paso de su hijo por uno de nuestros campus, le preguntamos cómo Nico disfrutó la experiencia y nos contesto lo siguiente: “En general, Nico regresó más que satisfecho y muy contento. Para mí eso es suficiente, pero además, se vio reflejado en las fotos que ponen en la web y me hizo sentir tranquilo y feliz de saber que estuvo bien cuidado”.

En este caso concreto, Nico estaba satisfecho y contento con la actitud honesta de los entrenadores y le encanto el ambiente multicultural que se vive en nuestros campamentos. Además, sus padres se sintieron tranquilos y felices sabiendo que se estaba divirtiendo en el campamento, algo que se valora mucho.

Caso 5. "Lo más importante es que mi hijo quiere volver"

La familia Beck, de Venezuela, envió a su hijo a un campus de fútbol para mejorar sus habilidades como portero (en otro post os enseñamos nuestros campamentos con entrenamiento para porteros). Esta decisión supuso para ellos mucho más de lo que esperaban, ya que el padre de se mostró entusiasmado. Os dejamos al completo sus palabras sobre lo que supuso para su hijo la experiencia:

Toda la familia coincidió al comentar el mayor nivel de autoestima que el chico logró durante los días en el campus. Este factor por sí solo puede hacer que el campamento de verano se convierta en una inversión muy rentable para muchos padres.

¿Qué beneficios de los campamentos extraen los niños?

Los padres de Alek Álvarez Bermúdez decidieron enviarle a un campus de fútbol para mejorar sus habilidades y que conviviera con niños de otros países. Eligieron el Real Madrid debido la recomendación de unos amigos, aunque también eran conscientes de la reputación del club para el desarrollo de jugadores jóvenes y que era el club favorito de Alek. El padre de Alek optó por reservar el servicio de acompañamiento de niños y señaló que “no hubo ningún problema”. En relación al servicio de transfer, también matizó que “las compañías aéreas son muy seguras con los niños” .

Por otro lado, el pequeño Alek nos habló sobre el programa, comentó que se adaptó “muy bien” y que entre todas las instalaciones su favorita había sido el campo de entrenamiento.“Los entrenadores eran muy buenos y el resto del personal y el alojamiento eran también muy buenos”, afirmó Alek, que se marchó del campus con nuevos amigos con los que sigue en contacto.

Por otro lado, el pequeño Alek nos habló sobre el programa, comentó que se adaptó “muy bien” y que entre todas las instalaciones su favorita había sido el campo de entrenamiento.

beneficios de los campamentos -entrenamiento del campamento del Real Madrid

Los entrenadores eran muy buenos y el resto del personal y el alojamiento eran también muy buenos”, afirmó Alek, que se marchó del campus con nuevos amigos con los que sigue en contacto. Para el padre de Alek esta nueva experiencia ha sido muy enriquecedora y expresó su satisfacción con el servicio explicando que su hijo “ha adquirido una mejor técnica en el fútbol”, además de volver más responsable y aprender a convivir con otros niños. Como en muchos casos, Alek y sus padres mencionaron la opción de repetir el próximo años.

¿Qué hemos aprendido después de hablar con padres y niños?

Como puede ver, cada padre y cada niño destaca pedacitos diferentes de su experiencia, aunque suelen coincidir en que los niños de todas las edades obtienen grandes beneficios de los campamentos de verano donde practicar deporte, incluso si no están pensando en desarrollar una carrera deportiva en el futuro.

Echemos un rápido vistazo a algunas de las palabras clave de nuestros casos de estudio:

  • Diversión
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Mejora técnica
  • Buena adaptación
  • Buenos amigos
  • Satisfacción
  • Honestidad
  • Motivación
  • Tranquilidad
  • Felicidad
  • Amor propio

¿Cómo llevar a los niños al campamento?

Algunos padres enviáis a vuestros hijos a un campamento lejos de casa, por lo que necesitáis comprar billetes de avión para llegar al campus. Ahora bien, no todos podéis llevar personalmente a cada hijo, por lo tanto desde Ertheo os hemos querido explicar qué tenéis que hacer en esos casos y qué servicios existen para asegurar a vuestros hijos en el viaje.

Entre la gran variedad de retroalimentación que recibimos hay un hilo común de positividad y casi todos nuestros estudiantes expresan el deseo de regresar. Sin embargo, como se puede ver en nuestros casos de estudio, son los padres los más sorprendidos por el efecto que el campamento tiene sobre su hijo.

Al compartir las experiencias de la vida real de otros padres, esperamos que las preocupaciones iniciales e inquietudes que pudiera haber se hayan disipado.

Si decides enviar a su hijo a uno de nuestros campus deportivos, estamos seguros de que también acabará sorprendiéndose por el efecto positivo que puede tener en el desarrollo de su pequeño, tanto como jugador como por persona. Así que, ¿qué mejor manera de terminar que dejarla que sea uno de los padres de estos niños que diga la última palabra?

“Más que nada, los niños se relacionaron con otros niños de su edad y de diferentes países. Esto ha supuesto un gran recuerdo para ellos”. – Iñigo Latasa Amezqueta – España.