“A vista de pájaro”. Entrevista con David Powderly, pionero en el entrenamiento de fútbol con drones

“A vista de pájaro”. Entrevista con David Powderly, pionero en el entrenamiento de fútbol con drones

Actualmente, los equipos de fútbol intentan obtener toda la ventaja posible en cada partido, por lo que los métodos de entrenamiento de fútbol con drones son cada vez más utilizados por los entrenadores  más progresistas y avanzados. Hablamos con el hombre que hay detrás de esta emocionante e innovadora iniciativa.

Para los que participan en entrenamientos de fútbol, ​​ver un partido o sesión de entrenamiento a pie de campo parece una actividad normal. Después de todo, los entrenadores de todo el mundo llevan décadas dentro de sus áreas técnicas, observando el juego desde una vista lateral. También es cierto que desde hace mucho tiempo se acepta que, al observar el deporte desde esta perspectiva, ciertos aspectos del juego pueden quedar distorsionados o, incluso, ocultarse a la vista. Esto a su vez puede conducir a una mala interpretación o a un pobre análisis de una situación de juego.

Para los aficionados al fútbol que asisten a partidos en directo, la visión suele ser igualmente distorsionada, con partidos observados desde diferentes ángulos y puntos de vista. En los estadios donde se puede observar el juego desde un ángulo más alto, el problema pasa a ser la distancia al terreno de juego en sí; cualquiera que haya visto un partido desde las gradas más altas del Camp Nou de Barcelona podría corroborarlo.

Ver un partido en la TV ofrece una visión un poco más clara del juego, pero la mayoría de veces la cámara solo captura una instantánea limitada de lo que realmente está sucediendo en el campo, se centra en el balón y, desde su sillón, el espectador se pierde toda la actividad que ocurre alrededor.

Como resultado, no es de extrañar que el fútbol de élite y los entrenadores deportivos estén incorporando la tecnología de los drones en sus sesiones de entrenamiento.

Los beneficios del entrenamiento de fútbol con drones están muy claros: no hay mejor ángulo desde el que observar el movimiento, el posicionamiento y el espacio dentro del juego que directamente desde arriba. Pero para que los drones sean realmente efectivos se necesita el conocimiento de un experto, no solo para operar el equipo, si no también para entender la mejor manera de recopilar e interpretar los datos.

Aquí es donde David Powderly entra en acción. David no solo es el entrenador del Charlton Athletic con licencia UEFA, también es piloto de drones aprobado por la CAA. La compañía de David, DPY Productions, es una de las principales potenciadoras de este campo innovador y cuenta con una gran cantidad de grandes clubes y entrenadores internacionalmente reconocidos interesados ​​en descubrir lo que esta tecnología puede ofrecer. Este 2017 parece ser el año en el que el entrenamiento de fútbol con drones comienza a despegar.

Para tener una idea más clara de cómo y por qué esta tecnología pronto se convertirá en un elemento esencial para los entrenadores, hemos hablado con David Powderly para que nos cuente más detalles sobre el entrenamiento de fútbol con drones.

Entrevista con David Powderly, pionero en el entrenamiento de fútbol con drones

⇒ Hola David, los drones se han vuelto extremadamente populares en los últimos años, casi como una locura. Además, cada día conocemos más y más aplicaciones prácticas para ellos. ¿Cómo comenzaste a interesarte por el uso de drones y qué te dio la idea de usarlos como una herramienta más en los entrenamientos de fútbol?

Todo comenzó una noche de 2015, cuando el entrenador del Barcelona en ese momento, Pep Guardiola, desplegó su táctica de uno contra uno en un partido de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en el Camp Nou. Durante 20 minutos me vi atrapado por el intercambio táctico tal y como se muestra por la televisión. La visión más clara vino de una cámara desde arriba, lo que me permitió ver completamente la posición de ambos equipos establecidos en el campo.

Fue entonces cuando me pregunté: ¿podría encontrar una manera de reproducir esos ángulos que me permitan ver el juego de maneras alternativas? Y, al mismo tiempo, ¿podría lograr esto sin perder de vista el cuadro táctico?

En mi búsqueda, me encontré con cámaras Go-Pro e Hi-Pods, pero estos dispositivos eran demasiado restrictivos,  no me permitían tener libertad al grabar un juego. Mientras buscaba en YouTube, un anuncio de DJI sobre drones apareció en mi pantalla. La curiosidad hizo que ese anuncio llamara toda mi atención y acabé comprando un Phantom 3.

⇒ Una vez que tenías el drone en tus manos, ¿cómo te embarcaste en el desarrollo de una estrategia que atrajese la atención de los mejores entrenadores del mundo? Y, ¿qué soluciones puede proporcionar un drone que los entrenadores no son capaces de encontrar en ningún otro lugar?

La habilidad de un drone para capturar acciones en partidos y sesiones de entrenamiento desde todos los ángulos lo convierte en una herramienta potencialmente indispensable. Como entrenadores, todos aspiramos a ganar esos pequeños márgenes que aumentan el rendimiento de los jugadores, así como el rendimiento del equipo. Utilizando un drone para capturar imágenes aéreas, aumentamos exponencialmente nuestra capacidad de revisar y analizar las jugadas a medida que buscamos mejorar la capacidad de nuestro jugador y la inteligencia de juego.

En las sesiones de entrenamiento, los entrenadores pueden revisar la sesión con los jugadores para analizar el posicionamiento, así como la toma de decisiones. Por ejemplo, tuve una conversación con uno de mis centrocampistas donde le dije: “Tienes que alejarte de la pelota cuando los defensas centrales están saliendo desde atrás”. Respondió: “Sí, lo entiendo”. Después revisamos juntos las imágenes de los drones de la sesión de entrenamiento. Así le mostré claramente la frecuencia con la que estaba fuera de su posición. A partir de ese momento, el jugador confía plenamente en mi juicio como entrenador y puedo respaldar mis argumentos con evidencias sólidas. ¡El drone siempre dice lo que es!

Además de ofrecer una vista aérea más general, los drones también tienen la capacidad de moverse directamente por encima de donde se está llevando a cabo la acción. Por ejemplo, los últimos modelos pueden moverse por encima de los jugadores con movimientos rápidos en lugar de simplemente permanecer fijos en una posición (una limitación que define el Hi-Pod). Las posibilidades creativas que ofrecen estas novedades tecnológicas son algo que los primeros usuarios están aún comenzando a explorar.

⇒ Todavía es pronto, pero ¿podrías decirnos cómo se utilizan los drones en las sesiones de entrenamiento?

Se pueden utilizar en muchas áreas. Personalmente, los he usado para mejorar el juego de posición, defendiendo en bloque o buscando maneras con las cuales podamos presionar en un saque de puerta.

Cuando fui consultado por el Barcelona, ​​estaban interesados en utilizarlo de esta manera, ya que a menudo se enfrentan a equipos que utilizan una defensa muy cerrada. Por lo tanto, el drone puede proporcionarles una gran vista para buscar espacios y líneas por las que penetrar.

Además, los drones pueden utilizarse para centrarse en diferentes posiciones durante todo el juego, ya sea analizando la parte de la defensa o los centrocampistas, o mirando cómo el portero se enfrenta a tiros y remates.

⇒ Una vez finalizada la sesión, ¿cómo se obtiene la información del drone? ¿Y cómo se revisa y analiza?

La información se recoge en una tarjeta SD, así como en la caché del dispositivo para ver las imágenes en vivo. A continuación, utilizamos Sports Code, así como Final Cut Pro para editar, y acabo de empezar a usar ChyronHego, una herramienta gráfica, que es el mejor software que he utilizado.

⇒ Bueno, esta tecnología suena genial, pero ¿cuáles son los inconvenientes? Por ejemplo, ¿hay alguna limitación en términos de duración de la batería?

La vida de la batería está aumentando, los modelos actuales funcionan normalmente entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, hay un nuevo hardware disponible que se conecta a través de una correa y mantiene el vuelo del drone indefinidamente. A menos, por supuesto, que llueva.

⇒ ¿Qué equipos están ya beneficiándose de los entrenamientos de fútbol con drones  y cómo ha sido la respuesta de los entrenadores?

Equipos como el Ado den Haag, la selección nacional de Bélgica, Swansea, Napoli o Hoffenheim están utilizando ya los drones, así como Federación de Gales. También he hablado con Gareth Southgate y Rhys Long de la FA (La Federación de Fútbol inglesa), a los que les ha gustado la idea. Están tratando de introducirlo entre las diferentes categorías de fútbol masculino. A los entrenadores les encanta esta visión porque trae una nueva perspectiva de la formación. Al principio algunos son un poco escépticos, pero cuando ven la vista que ofrece el drone quieren usarlo tanto como sea posible.

⇒ Con cada vez más entrenadores abrazando la idea, ¿cómo ves la aplicación de esta tecnología en el futuro?

Los drones  se utilizarán para rastrear datos. Por ejemplo, el número de disparos, pases o cambios de banda que se realizan en un partido. Con el aumento de la duración de la batería crecerá el uso de drones en las sesiones de entrenamiento.

En los partidos de 11 contra 11, los equipos modernos juegan en una gran variedad de alineaciones y formaciones. Por esta razón, es vital que las academias busquen crear jugadores versátiles que tengan experiencia en varias posiciones sobre el terreno de juego. El uso de grabaciones con drones puede ayudar a lograr esto, permitiendo a los jugadores (junto a sus entrenadores) analizar claramente sus roles y responsabilidades, acelerando así la adquisición del conocimiento. Además, las imágenes que ofrecen los drones tienen el potencial de permitir preparar a los jugadores para una sesión de entrenamiento futuro o para un próximo partido.

Para ser más gráficos, imagine que se le pide a un lateral derecho que ascienda de categoría. El entrenador puede revisar sus roles y responsabilidades de antemano y destacar ejemplos positivos de posicionamiento y movimiento del jugador, basados ​​en imágenes filmadas previamente. Después del partido, el entrenador puede reforzar el aprendizaje revisando el rendimiento y comparándolo. Esto ayudará al jugador a ver claramente los retos, los roles y responsabilidades de jugar dentro de ese nuevo equipo. Si este proceso se convierte en parte de la metodología de entreno, logrará animar a más jugadores a prosperar y ascender de categoría- una señal muy positiva, no sólo de la calidad de los jugadores, si no también de los entrenadores que trabajan dentro de la academia.

Puede seguir a David y a su compañía en las siguientes cuentas de redes sociales:

@david_powderly (Twitter)

@DPYPRODUCTIONS (Twitter)

@Mrdpy (Instagram)

Esperamos que haya disfrutado de nuestro artículo de entrenamiento de fútbol con drones y que te sorprenda igual que a nosotros el uso tan variado que se puede aplicar a estos nuevos aparatos.

Share this post