Detrás del banquillo: el trabajo de representante de futbolistas

Detrás del banquillo: el trabajo de representante de futbolistas

Posiblemente tu hijo sea un apasionado del fútbol que desea ser un gran jugador, como la mayoría de niños de su edad. Por algo es conocido como el deporte rey en nuestro país. El problema es que es un sueño que pocos, muy pocos, alcanzan.

Lo bueno es que hay otras formas de estar vinculado a este apasionante mundo, ya que el abanico de posibilidades es muy amplio: entrenador, médico, fisioterapeuta, representante…

En los últimos años está teniendo auge el trabajo de representante de futbolistas, por lo que hemos hablado Samuel Gómez Jurado, un joven sevillano que ha empezado su andadura en el mundo de los negocios del fútbol.

su primer representado le llegó por un familiar

Su primer futbolista le llegó de casualidad, ya que a través de un primo suyo consiguió llegar al jugador Álvaro Romero (@Varo7r), de 16 años y que jugaba en un equipo de Sevilla.

Ya que estudiaba Derecho, la propuesta de su primo le vino como anillo al dedo, por lo que comenzó asesorándole fuera del terreno de juego.

Gasto en fichajes 2016-2017

(Millones €)

0
Premier League
0
Serie A Italia
0
Bundesliga Alemania
0
Liga española

Fichajes humildes y en busca de mejorar su juego

A partir de ahí, todo fue un aprendizaje continuo para Samuel, que no contaba con experiencia en ese campo. Junto a él, Romero fue subiendo poco a poco de categoría hasta llegar a la 2ª División B, en la que juega actualmente (en el FC Jumillas cedido por el Real Murcia).

Gracias a esta experiencia pudo ampliar su cartera de representados con dos futbolistas: Fran Díaz (que estuvo jugando en el Betis B, actualmente en el UB Lebrijana) y Pablo Manzanares (juega en el Getafe).

Todos ellos tienen un denominador común para Samuel: una la actitud adecuada. Son jóvenes más interesados en mejorar su juego que en todo lo que lo rodea: fama, fiesta, privilegios…

Una labor fuera del terreno de juego

Samuel insiste en que el trabajo de representante de futbolistas va mucho más allá del papeleo y de las negociaciones económicas, si no que abarca “prácticamente todo lo que no sea tocar el balón”.

Esto incluye buscar a las personas adecuadas para todo lo que ocurra “cuando el árbitro pita el final del partido”. Aquí entra ayudarles a compaginar sus estudios con su carrera deportiva, intentar que no se sientan solos, velar por su bienestar en general.

La gran ventaja: “ser tu propio jefe”

Lo mejor de ser representante de futbolistas, asegura Jurado, es “trabajar por tu cuenta, ser tu propio jefe”. Además, te proporciona libertad de movimiento, al poder gestionar la mayoría de los asuntos a distancia.

De hecho, actualmente reside en Manchester, Inglaterra. Skype y Facetime son sus grandes aliados. Otra herramienta fundamental para él es la red profesional LinkedIn, a la que está continuamente conectado.

Asegura, no obstante, ser consciente de que el trabajo de representante de futbolistasen general no está bien visto por la sociedad” y  “genera cierta desconfianza”.

  • Un representante

    Jorge Mendes, por llegar a lo más alto.

  • Un futbolista

    Cristiano Ronaldo, por su trabajo duro y constancia.

  • Un consejo

    No buscar la fama ni el dinero, y mucho menos en dos días. Te tiene que apasionar el fútbol por encima de todo. Hacer lo que te gusta debe ser tu principal motivación.

En este sentido, y si se quiere realizar la intermediación de forma totalmente profesional, hay que demostrar estar a la altura del mercado.

La RFEF sigue ejerciendo un mínimo control sobre aquellas personas que se quieren registrar como intermediarios, y dentro de los requisitos solicitados está el tener un currículum con alguna vinculación con el deporte o conocimientos demostrados sobre la labor que se va a desempeñar.

Aunque no es obligatorio formarse, siempre puede venir bien realizar algún curso específico que nos ponga al día en los conocimientos técnicos y que pueda servirnos para acreditar que poseemos una formación adecuada a la profesión.

Requisitos para ser representante

  • Siendo padres del futbolista
  • Siendo esposa del futbolista
  • Siendo Licenciado en Derecho

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ofrece el Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva FIFA/CIES, que en su última edición quiere ofrecer a los gestores deportivos de nuestro país instrumentos de trabajo imprescindibles en campos tan variados como la comunicación, el derecho, las finanzas, la gestión, la organización de eventos deportivos, el patrocinio y la mercadotecnia.

Como ves hay otras profesiones en el fútbol que no conllevan pegarle patadas a la pelota pero que son igual de apasionantes, así que si te gusta este deporte existen más salidas laborales con las que ilusionarse.

Compartir este articulo