Tácticas y canteras del FC Barcelona y Real Madrid

Tácticas y canteras del FC Barcelona y Real Madrid

Barcelona y Real Madrid se enfrentan este fin de semana en el Camp Nou, un partido que paraliza a todo el mundo y que será visto en más de 150 países. Los entrenadores de ambos conjuntos, Luis Enrique y Zidane, son muy conocidos, pero sus propios jugadores eclipsan a veces con sus actuaciones las tácticas y entrenamientos preparan cada semana. En Ertheo queremos profundizar en las diferentes tácticas que crean estos dos técnicos y las canteras de los clubs para los que trabajan, para así conocer más a fondo el juego de cada equipo y cómo es el fútbol base de ambos.

FC Barcelona

El Barcelona ha creado una metodología de trabajo para toda el fútbol base y ha unificado la manera de jugar en todas las categorías, convirtiendo a “La Masía” en una de las canteras más prolíficas del mundo. El buen trato al balón y la salida desde atrás con la pelota jugada son características claras del Barça actual, que comenzó a potenciar esta forma de juego con Pep Guardiola al mando de la nave blaugrana. Sus fichajes están orientados a continuar con esta peculiar manera de jugar que buscan imitar muchos otros equipos de España y otros países. Para poder mantener el modelo que tantos éxitos ha dado al Barcelona, todos los jugadores deben contar con un buen control del cuerpo y gran coordinación. En este vídeo podrás ver cómo los pequeños del club mejoran sus capacidades de coordinación y control, una de las bases para poder plasmar en el campo el modelo de juego del FC Barcelona:

Hace unos años, El País descubrió uno de pilares de la organización del Fútbol Club Barcelona, el COR (Conocimiento, Organización y Rendimiento), una base de datos que se utiliza para almacenar todo tipo de información sobre los jugadores de todo el organigrama del Barça con el que buscan facilitar y mejorar los entrenamientos y la preparación de los jugadores, además de agilizar el trabajo de entrenadores y secretaria deportiva. Este proyecto comenzó a coger forma en 2010 con la contratación de Andoni Zubizarreta como director deportivo y ha empezado a trabajar a pleno rendimiento este mismo año. Este sistema cuenta con una base de datos con todos los jugadores de cada una de las plantillas, una biblioteca con más de 900 ejercicios y datos para fichar jugadores, además se han instalado cámaras en todas las instalaciones deportivas para hacer un control exhaustivo de todos los futbolistas.

De la cantera del Barcelona han salido estrellas mundiales que aprovechaban sus oportunidades en el primer equipo para darse a conocer. Iniesta, Messi, Busquets o Puyol son algunos que llegaron muy pequeños a La Masía y han triunfado en el primer equipo, otros como Piqué o Cesc Fábregas emigraron pero volvieron años después.

La gran plantilla con la que cuenta Luis Enrique le permite realizar muchas variantes tácticas a lo largo de la temporada para paliar bajas y dar oportunidades a los menos habituales. Estas tácticas pueden servir cómo modelo a entrenadores que busquen una forma de juego parecido a la del Barça. A continuación podrás ver las variantes tácticas que ha usado el FC Barcelona esta temporada:

4-3-3

4-3-3 Barcelona ertheo

4-4-2

4-4-2 Barcelona ertheo

3-4-3

3-4-3 Barcelona ertheo

Real Madrid

MARIANO_2RM8475Thumb

Mariano, delantero del Real Madrid. Foto: Real Madrid

La cantera del Real Madrid, llamada “La Fábrica“, ha formado a muchos futbolistas que han salido a otros equipos para buscar un hueco que quizá no obtenían en el primer equipo. A finales de 2015, después de varios años de cambios, el técnico y exfutbolista aragonés Víctor Fernández fue nombrado director de la cantera y llegó al mando junto a Juanlu Martínez, considerado uno de los mejores metodólogos del fútbol, uno de los primeros doctores de Educación Física en España y que dejó huella en las categorías inferiores del durante once temporadas. En un artículo de hace unos meses de ABC, explicaban cómo iba a ser el trabajo de cantera del Real Madrid con el nuevo organigrama. Juanlu Martínez ha implantado en el Real Madrid la metodología “Smartfootball“, con la que pretende que todos los equipos del fútbol base madridista basen su fuerza en la creatividad y en la forma en la que pueden aprovechar esa creatividad para interpretar el juego de una forma más inteligente. Con esta meta, el Madrid quiere conseguir que su cantera vuelva a ser la mejor del mundo, cómo lo fue cuando Del Bosque era su director y la alineación del primer equipo estaba repleta de jugadores de la casa.

Zidane lleva sólo dos años ejerciendo como entrenador, uno en el Real Madrid Castilla y otro en el primer equipo del Real Madrid, pero ya ha conseguido un título, la Champions League, y se está dejando su sello en el vestuario madridista. Cómo pasa con el Fútbol Club Barcelona, la variedad de jugadores que forman la plantilla del Real Madrid permite a Zinedine Zidane crear varias fórmulas tácticas y rotar según el equipo al que se va a enfrentar en el siguiente partido. Durante la temporada pasada y el principio de la actual, el entrenador francés ha apostado por un sistema táctico muy concreto con una base sólida en el medio del campo y tres delanteros. Pero con las numerosas bajas que ha tenido en las últimas fechas, Zidane ha modificado la alineación varias veces y ha implantado en el campo otras variantes tácticas. Estas son las más usadas por el entrenador del Madrid:

4-3-3

 

4-3-3 Madrid ertheo

4-4-2

4-4-2 Madrid ertheo

4-2-3-1

4-2-3-1 Madrid ertheo

 

Compartir este articulo