Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios?

pexels pixabay 274422 930x620 - Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios?

Una buena nutrición es esencial para mantener una salud óptima en cualquier persona. Especialmente, en la adolescencia, pues en esta etapa el cuerpo necesita los nutrientes adecuados para un crecimiento eficiente del individuo. Además de intervenir en el desarrollo de sus capacidades físicas, mentales y psicológicas. Por esta razón, nos cuestionamos si es necesario usar suplementos alimenticios en esta etapa de la vida.

En los adolescentes, específicamente los que practican deportes, es normal la inquietud sobre tomar suplementos alimenticios para mejorar la condición física, ganar masa muscular o complementar los nutrientes obtenidos a través de la dieta.

Sin embargo, hay algunos aspectos que debemos considerar. En los siguientes apartados los explicamos mejor, no sin antes destacar que un médico o nutricionista son los profesionales idóneos para indicar el consumo de suplementos o vitaminas.

Alimentación + suplementos

pexels ella olsson 1640777 300x200 - Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios? pexels anna shvets 3683101 300x200 - Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios?

Para los adolescentes es crucial mantener una dieta variada y rica en proteínas para favorecer el desarrollo muscular, el fortalecimiento del sistema inmune y el crecimiento de los tejidos corporales.

Por lo tanto, si hablamos de jóvenes deportistas se debe vigilar el consumo de alimentos con alto contenido proteico que proporcionen la energía necesaria para un buen desempeño físico. Así como, una recuperación eficaz después del ejercicio.

En este sentido, si se mantiene una dieta equilibrada y variada en todas las comidas, evitando el consumo de productos procesados, la suplementación nutricional no es indispensable. Sin embargo, muchos suplementos deportivos se presentan como refuerzos nutricionales para los jóvenes deportistas que quieren optimizar su rendimiento atlético.

Qué son los suplementos alimenticios

Quizás estemos familiarizados con el término de suplementos alimenticios o más de una vez hayamos comprado en la farmacia un multivitamínico para fortalecer nuestra inmunidad o aumentar los niveles de energía.

pexels anna shvets 3683099 200x300 - Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios?
Pero, ¿qué son los suplementos? Estos productos farmacéuticos se venden, generalmente, sin prescripción médica porque son extractos de plantas, vitaminas o una combinación de sustancias como aminoácidos y minerales.

Es mas, la mayoría de las veces se comercializan en forma de pastillas, polvos o cápsulas para perder peso, aumentar la masa muscular o incrementar el desempeño físico.

Cabe destacar que muchos de los suplementos para deportistas se ofrecen con publicidades engañosas, afirmando que pueden ayudar a mejorar el desempeño deportivo en poco tiempo.

En realidad, son pocos los suplementos que tienen estudios que respalden su eficacia. Es más, en el caso de la población adolescente, son pocas las investigaciones sobre los efectos de dichos suplementos. El motivos es que la mayoría de estos productos están orientados a usuarios mayores de 18 años.

Los jóvenes quieren usar suplementos nutricionales

El doctor especialista en adolescencia y juventud Mauricio Scarpello comenta que en su consulta ha recibido adolescentes que desean consumir suplementos nutricionales para aumentar su masa muscular. Los pacientes alegan que realizan algún deporte, acaban de comenzar el gimnasio y su entrenador les habló al respecto, o que sus amigos también los usan.

Esta situación se viene presentando con mayor frecuencia. Al respecto, Scarpello explica que antes de indicar algún suplemento alimenticio es necesario conocer la historia deportiva previa del adolescente. También debe identificar si la motivación proviene de los padres, entrenadores, compañeros o es una inquietud propia del joven. Por consiguiente, puede entender cuál es el objetivo que persigue el adolescente con respecto al deporte que practica.

La intención del análisis médico es enfocarse en promover una actividad física regular. De igual manera, fomentar hábitos saludables en el adolescente, antes de recetar suplementos alimenticios.
Sin embargo, el mercado de suplementos sigue ganando millones de usuarios, especialmente jóvenes que se sienten insatisfechos con su cuerpo.

Suplementos alimenticios aprobados

No obstante, copexels pixabay 163465 300x214 - Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios?n los suplementos no todo es malo. De hecho, existe un grupo de fármacos que se puede usar con seguridad porque son legales, siendo los más conocidos los complejos de vitaminas. Además, están también los aminoácidos, proteínas, creatina y cafeína.

  • Multivitamínicos: Son aquellos fármacos que combinan vitaminas, minerales y otros ingredientes en la cantidad recomendada de ingesta diaria. Su finalidad es complementar los aportes nutricionales de los alimentos. Con todo esto, bajo ninguna circunstancia un suplemento de vitaminas puede reemplazar una alimentación equilibrada.
  • Aminoácidos esenciales: Están orientados a reforzar el sistema inmunológico, ya que intervienen en los diferentes procesos celulares del organismo. También, participan en la ganancia muscular. Además, muchas personas vegetarianas los consumen para compensar la carencia de proteínas animales, pues estas son una fuerte importante de aminoácidos en la alimentación.
  • Proteínas: Los suplementos proteicos son aquellos formadas principalmente por proteínas, siendo los polvos  la presentación más utilizada en esta categoría. Su objetivos es mejorar la ganancia muscular, siendo asociado por atletas  de alto rendimiento que necesitan reponer muchas calorías por vías alternas a la dieta sólida.
  • Creatina: Es una sustancia química que nuestro organismo produce, localizada en los músculos y el cerebro. De los alimentos se obtiene principalmente de las carnes rojas y frutos del mar. Pero, este elemento se puede sintetizar y comercializar para el desarrollo de masa muscular y mayor rendimiento atlético. Por lo tanto, su uso está permitido por el Comité Olímpico Internacional y muchas organizaciones deportivas en todo el mundo.
  • Cafeína: Este suplemento deportivo reduce la fatiga y el cansancio, optimizando el rendimiento físico de los atletas. Su efecto como estimulante actúa en el sistema nervioso, mejorando la actividad celular. En consecuencia, el usuario mantiene un estado de alerta y máxima concentración en lo que realiza.

Ahora bien, un nutricionista es el profesional de salud idóneo para recomendar algún  suplemento para fines deportivos. Para ello, toma en cuenta diversos factores como disciplina, edad, peso, gasto calórico según el entrenamiento, requerimientos nutricionales, entre otros.

¿Cómo evitar el uso de suplementos alimenticios?

En el caso de adolescentes que inician un deporte puede ser apresurado recetar suplementos alimenticios. Así que, como alternativa se recomiendan las siguientes actividades:

  • Descanso: Dormir mínimo 8 horas continuas, evitando la sobreestimulación en la noche, como el uso del móvil antes de dormir.
  • Alimentación adecuada: Mantener una dieta variada con todos los grupos alimenticios, priorpexels jeandaniel francoeur 4789457 200x300 - Suplementos alimenticios para jóvenes deportistas: ¿son necesarios?izando el consumo de frutas y verduras, evitando productos azucarados y procesados.
  • Entrenar regularmente: Realizar actividades físicas, al menos una hora por día como caminar, correr, andar en bicicleta o jugar al aire libre.
  • No consumir sustancias nocivas: Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos, vapers y otras sustancias dañinas para el organismo.
  • Consultar con un nutricionista: Si el joven realiza estas actividades y siente que no mejora su rendimiento, deberá consultar a un nutricionista especializado en atletas jóvenes. Pues, este le indicará la dieta acorde a sus necesidades, así como recetar un suplemento si es oportuno.

Cuidado con los suplementos mágicos e ilegales

Existen muchas sustancias que se venden como suplementos derivados de esteroides “naturales”. Sin duda, estos no son más que hormonas sintetizadas, cuyo consumo puede proporcionar más daños que beneficios.

Por lo tanto, es importante orientar a los adolescentes para no caer en la tentación de una ganancia muscular inmediata, sin conocer todos los efectos adversos que los esteroides anabólicos producen. A continuación, mencionamos algunos de ellos.

  1. Caída del cabello
  2. Aparición de acné
  3. Dificultad para dormir
  4. Cambios bruscos de humor, así como reacciones agresivas
  5. Problemas de crecimiento
  6. Daños en el hígado y riñones
  7. Cambios en los órganos sexuales como agrandamiento del clítoris en las jóvenes y achicamiento de los testículos en los muchachos
  8. Mayor probabilidad de sufrir lesiones musculares

Estos son algunos de los efectos secundarios que puede sufrir un atleta, adolescente o adulto, por el consumo de sustancias ilegales.

En conclusión, es un riesgo que no vale la pena correr por querer tener un mejor desempeño deportivo. Y es que con preparación física y acompañamiento profesional se puede mejorar el rendimiento físico sin afectar la salud.