¿Tu colegio lucha contra el bullying? ¡Demuéstralo y consigue el sello “Stop bullying” para tu escuela!

logo stop bullying

¿Tu colegio lucha contra el bullying? ¡Demuéstralo y consigue el sello “Stop bullying” para tu escuela!

Ertheo, como organización que fomenta la educación entre los jóvenes, no podíamos dejar de lado un problema que afecta a miles de niños y niñas en el ámbito escolar como es el bullying o acoso escolar, que en los últimos años ha llegado a provocar situaciones que jamás imaginaríamos. Si has seguido nuestro blog desde hace pocas semanas, habrás podido ver varios artículos sobre el Foro Ertheo Bullying y Deporte, evento que organizamos en Málaga. El objetivo era simple, dar más repercusión y conocimiento sobre todo lo que rodea a la violencia escolar, cómo educar a los niños para evitar los casos de acoso y la función que puede tener el deporte en la educación.

Si no pudiste acudir no te preocupes, aquí puedes encontrar todos los vídeos y resúmenes de cada uno de los bloques con expertos que pasaron por el Foro Ertheo, que espera confirmar su segunda edición para el próximo años.

Ahora bien, tanto si eres padre, madre, profesor o alumno, te hacemos una pregunta, ¿tu colegio lucha contra el bullying? Si crees que sí y además quieres demostrarlo para ser un ejemplo en la comunidad educativa, comprueba aquí abajo si tu centro cumple con los requisitos y ¡consigue el sello “Stop Bullying”! Además del reconocimiento, si sigues leyendo podrás ver algunas recomendaciones y herramientas que hemos recabado para los colegios y que podéis utilizar para eliminar el bullying en la escuela o el ciberbullying en Internet.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el sello "Stop Bullying"?

Tras una búsqueda y gracias a la información que nos han dado varios expertos, ya tenemos los requisitos para acreditar si tu colegio lucha contra el bullying, normas esenciales para que cualquier centro educativo pueda decir que está involucrado en acabar con la violencia escolar. Si tu colegio las cumple puedes estar orgulloso, pero si conoces más institutos o centros relacionados con la educación y crees que no se han podido saltar alguna de las iniciativas, ayúdales y envíales esta pequeña guía para que entre todos consigamos eliminar la lacra del acoso escolar y el ciberbullying.

  • 1. Tener un protocolo propio o adoptar uno externo sobre para actuar en casos de bullying.

  • 2. Haber organizado charlas sobre acoso escolar para alumnos.

  • 3. Padres informados sobre bullying.

  • 4. Profesores formados e informados sobre acoso escolar en las aulas.

  • 5. Contar con una persona a la que todos puedan acudir para hablar sobre cualquier tema relacionado con bullying (Orientador, psicólogo, etc).

Ahora es el momento de hacer una reflexión y un balance de estas normas, para así comprobar realmente si tu colegio realmente está concienciado en luchar contra el bullying, si es así no dudes en pedirnos el sello “Stop Bullying” para que todos sepan la gran labor que estáis realizando.

Pero esto va más allá de un logo o sello, con la iniciativa pretendemos extender a todas las ciudades que podamos la necesidad de seguir acabando con las situaciones de acoso escolar en niños o adolescentes, terminar con el ciberacoso que muchos sufren en silencio y que la palabra bullying desaparezca de nuestro vocabulario.

Recursos para todos

En la red y fuera de ellas existen multitud de recursos sobre bullying, ciberacoso o violencia en el colegio, pero en muchas ocasiones no conocemos bien a quien están dirigidas concretamente y en que momento usarlas. Para servir de ayuda y que tengáis varias alternativas para probar en las aulas, aquí os dejamos algunas herramientas y webs para trabajar en la lucha contra el bullying.

Teléfonos y contactos importanes

Policía Nacional

Fundación ANAR

  • Para niños (900 20 20 10)
  • Para adultos (600 50 51 52)

SOS Bullying

Acosoescolar.info

Teléfono de atención al menor

  • Teléfono: 116111

Protocolos de actuación

Quizá tu colegio ya tenga un protocolo de acción ante casos de bullying, pero existen algunos otros creados por grandes y conocidas asociaciones y organizaciones. Si necesitáis implantar uno nuevo o aun no tenéis, aquí os dejamos los más importantes para que valoréis el más adecuado para el centro.

Guías para padres

Uno de los problemas a los que se enfrentan los padres cuando su hijo está inmerso en algún caso de bullying es saber cómo actuar, además de sobrellevar el sufrimiento de su hijo o hija, que para todos los padres y madres es una experiencia muy dura. Gracias a muchos expertos que quieren poner las cosas más fáciles a los padres, aquí tienes algunas guías con consejos para intentar solucionar el problema.

Formación para profesores

En muchas ocasiones, los profesores no saben identificar posibles casos de bullying y poder prevenir futuras consecuencias, por lo que cada vez es más necesario que los profesores sepan atajar el problema antes de que suceda. Aquí tienes algunos recursos:

Tecnología para evitar el bullying

La tecnología y la cultura pueden ser una herramienta muy importante para combatir el bullying escolar. Existen varias aplicaciones que ayudan a la educación contra la violencia, por eso os dejamos aquí alguna de las más importantes, que quizá llamen la atención a los profesores y sean de gran ayuda para los niños.

  • Appvise: Herramienta para poder mandar de forma segura fotos a los padres de las aulas.
  • Asignatura Empatía: Para poner a los niños en la piel de alguien que sufre ciberbullying, Samsung y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, han desarrollado “Asignatura Empatía”, basado en la realidad virtual.
  • Esemtia: Esta plataforma educativa online posee un módulo especial de prevención y gestión del acoso escolar.

No pierdas de vista este artículo en tu ordenador, móvil o tablet, ya que iremos colgando nuevos recursos e iniciativas para que puedas probar en tu escuela y así erradicar un problema que todos creemos que nunca nos va a afectar pero que cuenta con muchas víctimas en toda la sociedad. ¡Queremos gritar “Stop Bullying” en todos los colegios!

Compartir este articulo