¿Cómo se realiza una investigación sobre bullying y acoso escolar? Foro Ertheo Bullying y Deporte

Foro Ertheo investigación sobre bullying

¿Cómo se realiza una investigación sobre bullying y acoso escolar? Foro Ertheo Bullying y Deporte

De la mayoría de los casos de acoso escolar que acaban llegando a nuestros oídos sólo conocemos el final o cómo comenzó, pero una parte muy importante es la investigación sobre bullying y las partes implicadas en una situación de acoso escolar. Para explicar todos los detalles, el Foro Ertheo de Bullying y Deporte contó con la presencia de JL Luque, del Grupo de investigación de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Policía Nacional de Málaga, el equipo que principalmente trata con las víctimas de la violencia escolar.

Justo antes de esta intervención, tomo parte del Foro José Enrique Martín Robles, Guardia Civil 1º, destinado en la Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, que habló de verdaderos testimonios sobre maltrato escolar y aportó su visión tanto dentro de los cuerpos del estado como de entrenador de fútbol, ya que es técnico de un club de fútbol.

Policía y Guardia Civil investigación sobre bullying

¿Cómo se inicia una investigación sobre bullying?

Una de las principales premisas que siempre señala la Policía Nacional es la necesidad de que todas las víctimas de acoso, sea bullying físico, bullying psicológico o ciberbullying, denuncien su caso y no se escondan a pesar del miedo que seguramente sufran. Ahora bien, ¿cuándo se comienza la investigación sobre el bullying que sufre algún chico o chica?

Según comentó J.L. Luque en su ponencia existen tres vías:

  1. Denuncias: A través de demandas interpuestas por las propias víctimas, sus tutores legales o los colegios.
  2. Físcalía: Ordenanzas de la Fiscalía.
  3. Investigaciones propias: Los propias agentes investigan supuestos casos que no han sido denunciados o casos como los vídeos que se suben a redes sociales.

Gracias a toda la información sobre acoso que ha recabado durante años, Luque es una fuente fiable para conocer los tipos de bullying, por lo que aprovechó la oportunidad para enseñar a todos los alumnos de psicología y educación que se encontraban en la sala cómo poder clasificar los casos y conocer mejor cómo prevenir el acoso escolar.

El agente de Policía divide entre bullying y ciberbullying, para conseguir una aproximación más realista en relación a las historias de acoso escolar con las que ha trabajado:

    • Físico
    • Verbal
    • Psicológico
    • Sexual
    • Redes sociales
    • Telefonía
    • Chat
    • Blogs
    • Correos

Proceso de investigación sobre el bullying

La Policía trata investigación sobre el bullying escolar con unos pasos muy definidos, como señaló Luque en su intervención, unas pautas esenciales para conocer todas las causas del acoso escolar y cómo acabar solucionando la situación con las partes implicadas, acosador, víctima e intermediarios.

pasos investigación sobre bullying

Foto: Diapositiva de la exposición de JL Luque en el Foro Ertheo.

Esta dispositiva de la exposición del Policía Nacional J.L. Luque disecciona paso por paso cómo es una investigación sobre bullying, desde que se descubren y se comprueban los hechos hasta la puesta a disposición judicial del caso de acoso escolar. Este proceso puede sufrir variaciones en las situaciones de ciberbullying, donde es necesario un análisis de todos los datos posibles y expuestos online.

Todas las campañas contra el bullying están orientadas a la víctimas del acoso escolar, pero ¿qué es de los acosadores? Aquí llega una de los aspectos más importantes a tratar según Luque, que destacaba los casos en los que los padres no reconocían que sus hijos acosaban a otros chicos y chicas en el colegio o por Internet.

¿Qué es importante en los casos de ciberbullying?

Después de explicar los tipos de ciberbullying, el agente de Policía Nacional se adentró en explicar los puntos más importantes dentro de la investigación del acoso que traspasa las aulas. Aquí entran en escena móviles, ordenadores y redes sociales, de donde se suelen sacar muchos de los datos que ayudar a encontrar al acosador, que en muchas ocasionas actúa desde el anonimato.

Como no podía ser de otra forma, Luque destacó la importancia de salvaguardar toda la información, conversaciones de whatsapp, insultos en redes sociales, mensajes del acosador, etc. Tras sus años en la investigación sobre bullying se ha encontrado en numerosas ocasiones con jóvenes que borran todos esos datos con la intención de olvidar un poco el infierno que viven, una situación que para Luque es “comprensible” pero dificulta el proceso de investigación.

Entre la multitud de datos que intervienen a la hora de profundizar e intentar dar con el culpable se encuentran la IP de conexión, el correo electrónico utilizado, los logs de conexión o los nick que usan en el mundo online.

Sala evento investigación sobre bullying ertheo

Para finalizar, el Policía del grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Policía Provincial de Málaga, enseñó uno de los utensilios más importantes para la extracción de datos de los aparatos tecnológicos de las víctimas de acoso y los causantes de casos de bullying, un programa que les permite conseguir datos borrados de ordenadores y teléfonos, incluso de discos duros limpiados con anterioridad.

El Foro Ertheo de Bullying y Deporte tuvo otros invitados ilustren que luchan en contra del acoso escolar, así que no dudes y pásate por nuestro post sobre educación en internet, donde se resume lo comentado por la delegada en Andalucía de la Fundación Alia2, Marta González, y el CEO de DeporLegal, Jesús Corrales, exposiciones que contaron con una gran material para saber cómo tratar a nuestros hijos y evitar casos de Bullying.

"El entrenador de fútbol debe ser un educador"

Antes de la ponencia sobre las investigaciones de casos de bullying y ciberbullying, el Guardia Civil de 1º, José Enrique Martín Robles, habló de la importancia de los técnicos en el deporte para niños. Los entrenadores del fútbol base siempre están vigilados, los padres cuyos pequeños no juegan pueden llegar incluso a reprobar todo lo que hacen e incluso provocar que sus hijos miren al técnico como un enemigo más que como una persona que quiere ayudarle. A pesar de esto, el Guardia Civil 1º, Martín Robles, revaloriza el papel del entrenador como educador y al fútbol como una gran elemento que transmite buenos valores del deporte.

Uno los fundamentos que para Martín deben enseñar los técnicos es “el respeto en el deporte y con los rivales”, un ejemplo que a veces no suelen dar los futbolistas profesionales. Una de las premisas más aclamadas por los asistentes del Robles comparaba la táctica con la unión de deporte y educación, ya que establecía que los entrenadores “deben establecer unos objetivos educativos para los equipos”.

“Igual que se establecen objetivos deportivos, para educar en valores necesitamos objetivos que definan actitud, educación y convivencia”

D. José Enrique Martín Robles. Guardia Civil 1º.

Guardia Civil explica investigación sobre bullying

Martín Robles también resaltó que no sólo el entrenador debe ser educador, sino los padres, los que de verdad instruyen a los pequeños día tras día. “La educación comienza en el hogar”, expresaba el Guardia Civil 1º, haciendo referencia a que en casa en donde los niños deben aprender a ser respetuosos, solidarios, sinceros y responsables, valores con los que él trabaja en su equipo de fútbol y en su propia casa.

Antes de acabar, Robles quiso recordar el trabajo que actualmente realiza tanto la Federación Andaluza de Fútbol como la RFEF en materia de prohibición de violencia y agresiones durante la práctica de deporte, además de los acuerdos firmados para poder identificar más fácilmente a los violentes y poder imponer un castigo proporcional a los agresores, los que realmente trasmite valores negativos del deporte.

De los valores del deporte actual también hablaron el Catedrático en Psicología del Deporte Antonio Hernández Mendo y el “Árbitro de la Paz”, Ángel Andrés Jiménez Bonillo, que mostraron estudios y experiencias con deportistas adultos y niños.

Compartir este articulo