Una perspectiva del entrenamiento para porteros juveniles con el entrenador del AFC Bournemouth, Steve Manning

Una perspectiva del entrenamiento para porteros juveniles con el entrenador del AFC Bournemouth, Steve Manning

A medida que seguimos con nuestras series de entrevistas a entrenadores profesionales, pensamos que debemos echar un vistazo al entrenamiento para porteros juveniles. El entrenamiento de porteros es un tema que a veces se pasa por alto y muchas veces está infravalorado, pero en el área del fútbol ha cambiado mucho en los últimos años.

El papel del portero ha cambiado al igual que el trabajo del entrenador. Para saber más, hablamos con uno de los más brillantes y talentosos entrenadores de porteros, en concreto perteneciente al AFC Bournemouth de la Premier League inglesa, Steve Manning.

Entrevista con el entrenador de porteros Steve Manning

⇔ ¿Hola Steve, gracias por compartir tu sabiduría y experiencia con nosotros en Ertheo. Antes de empezar con las preguntas principales, nos gustaría que nos contaras un poco de ti y tu papel actual dentro del juego?

He sido entrenador durante 17 años, los últimos siete he sido técnico senior o de élite. Actualmente estoy trabajando como entrenador del sub23 y de la Academia Líder para Porteros en el AFC Bournemouth.

⇔ Dices que actualmente estás trabajando para el nivel de élite. ¿Con qué otros niveles y rangos de edad has trabajado durante tu carrera?

He entrenado a jugadores de todas las edades y niveles. A lo largo de mi carrera, he trabajado en la mayoría de las categorías, inclusive con los más pequeños (“infantiles de fútbol” o “pequeños pateadores”) en programas comunitarios. Al principio de mi carrera, colaboré con escuelas de fútbol y daba clases de actividades extraescolares. Por otro lado, también forme parte y he trabajado con una empresa de entrenadores en Estados Unidos, donde entrené muchas horas por muy poco sueldo, pero obtuve fantásticas experiencias.

Mientras obtenía mi licencia UEFA B, uno de los entrenadores me preguntó si estaba interesado en un trabajo como entrenador a tiempo parcial con los porteros del Salisbury City FC, que estaban en la Conferencia Sur de la liga estadounidense en ese momento. Ese fue mi primer trabajo como entrenador de porteros.

Salisbury ascendió a lo que ahora se conoce como la Liga Nacional y debido a esto me mudé a Havant y al Waterlooville FC (también Conferencia Sur), donde trabajé a tiempo parcial como entrenador de porteros.

Mi primera colaboración con el Portsmouth FC fue como entrenador de porteros para las categorías sub 9 y sub 16. Después de una temporada, el AFC Bournemouth me trasladó su oferta para dirigir su academia de porteros, al principio era a tiempo parcial, pero pronto se convirtió en una función a tiempo completo hasta el día de hoy.

Ahora entreno a todas las edades desde sub 7 a sub 23 y colaborado como entrenador de porteros para el primer equipo, trabajando con futbolistas internacionales tanto con edades en desarrollo como a nivel sénior.

Así que en pocas palabras, he trabajado con niños de 4 a 19 años a nivel de base, aficionados sénior, nivel semiprofesional sénior y nivel profesional sénior desde la Conferencia hasta la Premier League.

⇔ Ya tienes un impresionante currículum como entrenador, pero ¿nos puedes decir algo acerca de tus comienzos y que te inspiró a seguir la carrera del fútbol?

Cuando era niño, era un deportista más que sólo un jugador de fútbol. Practicaba toda clase de deportes, pero el aspecto social que posee el fútbol me hizo enfocar más mis esfuerzos en el fútbol desde los 14 años.

Desde ahí, me enamore del fútbol y siempre me encantaba jugar. ¡Pero sólo desde la perspectiva del portero, los otros aspectos del juego no me interesaban en absoluto!

⇔ Cuando fuiste joven y te interesaste por la posición de portero, tus modelos a seguir e ídolos deben haber sido muy diferentes a los de otros jugadores jóvenes. ¿Quiénes fueron tus mayores influencias en ese momento?

Veía mucho fútbol italiano en ese momento (desde 1994 en adelante), era la mejor liga del mundo entonces. Sebastiano Rossi era portero y me fascinaba, pero también veía a otros como Pagliuca y Toldo, y más adelante a Sebastian Frey, Peruzzi y por supuesto a Gianluigi Buffon. En la Premier League mi gran referente fue Peter Schmeichel.

plantilla u 21 AFC Bournemouth - Una perspectiva del entrenamiento para porteros juveniles con el entrenador del AFC Bournemouth, Steve Manning

⇔ Hemos mencionado en otro artículo que la posición de portero es a veces un puesto rebelde, ¡como el batería de una banda! ¿Qué crees que fue lo que te engancho de la posición de porteros en particular?

Creo que es la forma de pensar. La mayoría de los porteros se ven como un delantero, pero la realidad es que solo quieren ser porteros. ¡Tienes que realmente QUERER ser un portero! Sino, ¿para que serlo? (Risas).

⇔ ¿Cuál crees que es el papel de un portero en el juego moderno y como crees que se percibe por los demás?

Dentro del juego moderno, el portero es otro jugador más de campo, como el antiguo hombre escoba en el colegio.

El portero, en su estado natural, debe ser un ganador, un atleta que abarca el poder, la agilidad, el poder de decisión, la reacción y la velocidad. Un atleta puede hacer frente a todo lo que su entorno demanda de él pero con un enfoque intenso y con gran fuerza mental.

Creo que la imagen del portero está cambiando, pero es un proceso lento. Todavía tenemos porteros que sólo se dedican a parar y creo que es debido a que los entrenadores dan información pobre a los guardametas. Por lo tanto, esto daña a la visión del portero como “ganador de partidos”, dado que sus acciones y decisiones son muchas veces incorrectas.

⇔ El papel puede estar cambiando. ¿Cómo es la infraestructura para el portero juvenil que entrena hoy en día sobre todo a nivel base?

Esto se remonta a los que están involucrados en los entrenamientos y que no tienen suficiente conocimiento para desarrollar al portero en términos de la habilidad a largo plazo. Donde se da información de la situación que muchas veces entra en conflicto.

El cambio de los técnicos de porteros que realmente entrenan los detalles más pequeños ha sido obvio con la subida repentina de los guardametas más importantes que llegan de una edad temprana como De Gea, Neuer, Pickford, Butland, Donnarumma, Courtois, Trapp, Ter Stegen y Oblak etc.

Antes, estos jugadores habrían estado en el primer equipo durante 10 años antes de debutar a los 26 o 27 años de edad.

⇔ ¿Qué cambios en particular se han hecho para ayudar a que estos jugadores juveniles hayan llegado a niveles de élite? ¿Qué cambios te gustaría ver?

Se han dado enormes pasos en el área del entrenamiento de los porteros. Existen más escuelas para porteros y entrenadores dedicados endavid de gea españa 233x300 - Una perspectiva del entrenamiento para porteros juveniles con el entrenador del AFC Bournemouth, Steve Manning cada club profesional. No estoy sugiriendo que todos son excelentes, pero ofrecen prácticas específicas para porteros. La mayoría (no todos) de los técnicos ofrecen una visión del fútbol que muestra el éxito para el resto de los 10 jugadores. En este sentido, el juego está diseñado para que los porteros fracasen porque la gente quiere goles, ¡pero los porteros no quieren ni uno! Así que luchas contra este objetivo.

Yo personalmente creo que un enfoque más centrado al entrenamiento del portero juvenil es lo que se necesita. Para conseguir mis insignias como portero, tuve que completar el equivalente en términos de entrenar a los jugadores de campo. ¿Por qué un entrenador de campo no necesita un conocimiento previo de la posición del portero? El portero es casi el 10% del equipo. Puedes cambiar la formación o la estrategia, pero un portero es constante. Sin embargo, en términos de un entrenamiento adecuado, esto todavía pasa desapercibido.

Para ser un entrenador de Nivel 1, deberías saber el Nivel FA 1 y el Módulo Joven 1 además del Nivel 1 de Porteros, el Nivel 2 y así sucesivamente. Sé que recientemente han vinculado los módulos de los jóvenes a niveles, pero ¿por qué no incluyen los de los porteros también?

⇔ Tu pasión y dedicación es bastante clara, pero ¿cuál es tu filosofía en general y que te impulsa cada día como entrenador?

Mi filosofía es que el portero es una parte importante del equipo, ni más ni menos. Solía decirles a mis guardametas que si cometen un error, que no se preocupen, otros también han cometido errores.

El portero, en términos defensivos, esta ahí para detener la amenaza del gol, independientemente de lo que haya sucedido hasta entonces. Esa es la responsabilidad del portero.

Si, los errores son permitidos, porque es así como se aprende, pero yo estoy más interesado en la reacción que en el error. Eso es lo que construye el carácter. Dicho esto, los errores continuos son inaceptables y esto demuestra que no se ha aprendido.

⇔ Tener pasión, conocimiento y filosofía es una cosa, pero transmitir esto a un grupo de jugadores jóvenes es otra cosa. Como resultado, cada entrenador tiene que buscar un modo efectivo para implementar sus métodos. ¿Cómo describirías tu estilo como entrenador? ¿Y cómo te describirían los que te rodean?

Soy muy intenso y pongo mucha pasión en lo que hago. Tengo unos estándares muy altos y me gusta pensar que yo creo un ambiente donde se busca cumplirlos. La ética del trabajo es muy importante, al igual que la integridad de los porteros que están bajo mi tutela. Me relajo y lo pasó bien para construir relaciones con cada chico una vez que se ha realizado el trabajo. Soy muy afortunado por trabajar donde lo hago y los porteros necesitan entender su fortuna también, porque el fútbol puede llegar a ser muy cruel. Un carácter fuerte es esencial para cualquier jugador de fútbol con talento que juega como portero.

Otros pueden decir que soy: “un técnico que exige un nivel muy alto de detalles con una visión clara de lo que se requiere.”

⇔ Hemos tratado de explorar otros artículos y en otras entrevistas, ¿qué es lo que te hace ser un buen entrenador? Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los elementos esenciales comunes que necesita tener un buen entrenador?

Creo que un buen entrenador conoce que partes del puzzle hacen falta y como entrenar a los jugadores para que desarrollen las piezas.

Los elementos esenciales son una obsesión positiva y el entrenador tiene que hacer bien su trabajo, no tener un concepto real del tiempo en términos de “es hora de mi almuerzo, etc.”. Para ellos, lo más importante es el desarrollo de los jugadores.

También necesitan un nivel detallado de conocimiento en términos de requisitos para el juego – las cuatro esquinas, el avistamiento de potencial sobre la capacidad. Deben estar siempre dispuestos para aprender y tener la mente abierta.

⇔ Hay mucho debate sobre la edad con la que los jugadores deben comenzar a desarrollar sus habilidades técnicas y tácticas. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto con respecto a los porteros?

Esta pregunta es difícil, ya que creo que ser portero es una actitud: alguien puede ser técnicamente excelente y astuto tácticamente pero si carecen de valentía, toman malas decisiones, carecen del control emocional o tienen poca resistencia, no se pueden llamar porteros.

El lado técnico y táctico es un recorrido. Con la orientación correcta, cualquier error cometido ayudará a generar las habilidades correctas y el buen posicionamiento. Cada portero hará las cosas diferentes debido a su composición física y mental.

Por supuesto que la edad en la que entrenan puede ser un factor. Puedes tener un niño que ha sido portero desde los ocho años y cuando tiene 12 es técnicamente excelente. Y de repente seleccionas a un jugador que tiene 14 años que ha decidido jugar, ayudar a su equipo, es un atleta increíble y un deportista completo, pero carece de la excelencia técnica que tiene el de 12 años de edad.

Creo que el entrenamiento técnico y táctico debe ser siempre parte del programa, ya que será parte de la vida de un entrenador, ¿pero cuando necesita ser desarrollado en serio? Tan pronto como sea posible, pero tan tarde como sea necesario.

⇔ ¿Cuántas horas a la semana entrenabas cuando eras joven? ¿Y cuántas horas recomendarías que entrenara un jugador joven hoy?

porteros entrenando

He entrenado y jugado todos los días como mínimo dos horas, pero a veces hasta cinco o seis horas. Jugué durante las vacaciones escolares, después de la escuela en el pabellón deportivo y tarde por la noche en el parque, por mi cuenta o con mis compañeros. Mi sueño era convertirme en un profesional, pero nunca lo logré. No tuve la oportunidad de trabajar con un entrenador de porteros y empecé a jugar al fútbol tarde, en términos del desarrollo juvenil. En aquel entonces, había una falta de entrenadores de porteros especialistas y como resultado, yo no era lo suficientemente bueno.

Refiriéndome a los jugadores jóvenes de hoy, siempre se puede hacer más. Trabajo con cada portero entre tres y seis horas a la semana, dependiendo del programa en el que estamos, pero me gustaría hacer más. Sin embargo, lo que yo preguntaría es: ¿Cuánto de ese tiempo se emplea trabajando? ¿Y se lo está pasando bien? Porque si te gusta hacer algo de verdad, pones todo tu empeño. No debes quemar a un jugador solo porque ves potencial en él, pero nunca se dan cuenta porque dejan de querer lo que están haciendo.

Si les encanta lo que hacen, seguirán trabajando cuando estén lejos de ti y del club. Es por eso que cuando están contigo, es importante que les transmitas y que entiendan completamente el nivel de detalle con el que entrenan. Así, ¡pueden llegar muy lejos y entrenarse a si mismos!

Yo personalmente trabajaría con un portero durante una hora a la semana en el fase de iniciación (sub 5-sub 11), dos horas a la semana en la fase de desarrollo juvenil (sub 12-sub 16). En el nivel amateur hasta el Nivel Profesional, dedicaría como mínimo una hora al día en un entrenamiento especifico para porteros. Después de todo, este es su trabajo.

⇔ Dices que los jugadores deben amar lo que hacen. ¿Qué tipo de ejercicio o entrenamiento te gusto más como jugador?

Practicando juegos. Porque el tipo de sesión mas variable e impredecible es indudablemente donde se realizan las mejores paradas.

⇔ ¿Qué influencia tuvieron tus entrenadores en ti (si los hubo), en términos de desarrollo personal, tanto técnicos como físicos y que elementos utilizas hoy en tu estilo de entrenamiento?

Mis entrenadores no me dieron grandes detalles, así que nunca sabía seguro lo que se requería de mí. Pero socialmente eran muy agradables y estaban de nuestra parte – te hacían sentir como parte de algo. Sin embargo, con esa parte social, vino la demanda por trabajar duro.

⇔ ¿Cuándo era un jugador joven recibió disciplina referente a su dieta y practicaba una vida responsable y saludable?

Mi familia tenía un antecedente militar por lo que la disciplina siempre ha formado una parte esencial en mi vida. Sin embargo, cuando era joven, un amigo de la familia cocino un almuerzo y me puse muy enfermo. Después de ver como salía la comida de mi y lo que era (perdón por la imagen) no pude comer verdura durante mucho tiempo. Entonces conocí a mi esposa, quien me explicó que no podría decirles a mis hijos que comieran saludablemente y se aceptaran las verduras si yo no lo hacía. Por lo que ahora me alimento mucho mejor que cuando era niño. Mido 1,95 y me aliste en la Marina Real de Su Majestad con 18 años, ¡por lo que no me lesiono demasiado! (Risas)

⇔ Aparte de no comer verduras, ¿qué errores cometiste que desearías que aprendieran los demás?

Nunca trabaje con mis pies cuando fui portero. Utilice mi estatura para tapar la portería. Ahora el juego de pies es una parte integral del desarrollo de cualquier portero con el que trabajo.

Además, los jugadores nunca deben tener miedo de hacer preguntas. Yo era socialmente introvertido durante mucho tiempo cuando era niño y perdí muchas oportunidades de aprendizaje porque tenía miedo de hacer preguntas.

⇔ ¿Has presenciado una situación donde la suerte ha jugado un papel importante en su carrera? ¿Crees en la ‘buena suerte’ y como abordas este tema con jugadores jóvenes a los cuales entrenas?

No creo en la suerte en absoluto. Hay un dicho que dice: “La suerte aparece cuando la preparación se enfrenta con la oportunidad”. Creo plenamente que si estás preparado para cualquier oportunidad, entonces serás capaz de aprovechar al máximo esa oportunidad. Hay momentos que definen las carreras de las personas, pero la suerte no tiene nada que ver con esos momentos. Son sólo los años de preparación que llegan a buen término en ese momento.

⇔ ¿Qué consejo le darías a un joven que aspira a ser portero?

Debes querer ser el mejor, pero tener paciencia. No hay que ser demasiado duro con uno mismo, porque como portero recibirás muchas críticas, pero debemos ser analíticos con nuestro rendimiento. No establezcas metas que puedan estar fuera de tu control.

Recuerda que los errores son oportunidades para desarrollarte, pero si cometes los mismos errores constantemente necesitas ser guiado por otros.

Sobre todo, pásatelo bien jugando, la pasión es el motivador más grande.

⇔ Ha habido una explosión de demanda por los campamentos de fútbol en los últimos años, especialmente aquí en España. ¿Cuánto valor crees que puede llegar a tener esta experiencia para un jugador joven – entrenar con entrenadores profesionales en un ámbito multicultural y a veces en un país extranjero?

Creo que las experiencias culturales variadas son esenciales en el juego, hay tantas maneras de jugar que no todos los estilos son para todos. Sin embargo, cada entorno fomenta diferentes elementos de desarrollo.

La cuenta de Twitter de Steve Manning es :@SM_futbolcoach

Si has disfrutado con esta entrevista del entrenamiento de porteros jóvenes y estás interesado en darle a tu hijo acceso a un entrenamiento de fútbol especial, visita nuestra página web o ponte en contacto con nosotros hoy al número (+44) 203 769 94 43 o (+34) 902 750 359.

Compartir este articulo