¿Te gustaría ser entrenador de baloncesto? Te contamos cómo conseguirlo

¿Te gustaría ser entrenador de baloncesto? Te contamos cómo conseguirlo

Muchos apasionados del baloncesto que disfrutan de este deporte, tanto dentro como fuera de la cancha, sueñan con labrarse una carrera como entrenador de baloncesto y poder llegar a trabajar en una de sus grandes aficiones. Hay muchas formas de llegar a ser un buen técnico de baloncesto, pero todas ellas pasan por conseguir un título de entrenador que acredite que estás preparado para formar a otros jóvenes jugadores.

Existen cuatro niveles diferentes de formación en los que se enseña a los alumnos, tanto la parte más táctica y práctica del baloncesto como los aspectos más directivos y de liderazgo que todo buen entrenador debe saber. Estos cursos se imparten tanto en las Federaciones Regionales de Baloncesto como en la Federación Española de Baloncesto y su duración total –si se desea realizar la “carrera de entrenador” completa- es de unos tres años. Tras superar todos estos niveles el entrenador adquiere la titulación necesaria para dirigir a equipos que estén compitiendo en la Liga ACB.

Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 0

Las personas que consiguen este certificado pueden dar clases de baloncesto básicas enfocadas a la introducción e iniciación en este deporte mediante ejercicios básicos y juegos. Tanto las Federaciones Regionales como los clubes de baloncesto imparten cada cierto tiempo este tipo de cursos, que suelen durar unas 60 horas.

Para poder acceder a uno de estos cursos hay que cumplir dos requisitos:

  • Tener 16 años cumplidos
  • Estar graduado en ESO o equivalente.
minibaloncesto - ¿Te gustaría ser entrenador de baloncesto? Te contamos cómo conseguirlo

Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 1

Este curso está dirigido a todas las personas que quieran formarse como entrenador de baloncesto base, de minibasquet y baloncesto a nivel de competiciones escolares. Al igual que en el Nivel 0, estos cursos también pueden ser convocados por las Federaciones Regionales y Provinciales, y por los distintos clubs. Y para acceder a él no es necesario haber pasado por el Nivel 0 pero sí cumplir ciertos requisitos:

  • Tener 16 años cumplidos.
  • Haber conseguido el graduado escolar, ESO o equivalente.

Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 2

Con este curso de nivel medio el entrenador ya está preparado para formar a jugadores más mayores y dirigir equipos de todas las categorías provinciales y autonómicas. Este curso también lo imparten las Federaciones Regionales y Provinciales de Baloncesto cada poco tiempo, y los requisitos para acceder son más exigentes:

  • Tener 18 años.
  • Estar graduado en ESO o equivalente.
  • Poseer el Título de Entrenador de Baloncesto de Nivel 1.
¡El Covirán Granada ha ganado 93-76 al Xuven Cambados y nos colocamos LIDERES de LEB Plata!. Foto: Fermín Rodríguez

Licencia Superior de Entrenador de Baloncesto de Nivel 3

La Licencia Superior de Nivel 3 es la máxima titulación oficial. En esta ocasión es la propia Federación Española de Baloncesto la que imparte este curso, y con él se acredita que la persona cumple los requisitos para dirigir a equipos profesionales de nivel de Liga EBA o Liga ACB. Tiene una duración de unas 750 horas totales, de las que 200 corresponden a prácticas deportivas en clubes y 75 al proyecto final.

Para acceder a estos cursos es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión de la titulación de Nivel 2.

Si estás pensando en convertirte en entrenador de baloncesto, siempre es bueno tener opiniones de un técnico que ha conseguido el sueño que tu actualmente tienes. Así que aquí te dejo una entrevista que realizamos hace unos meses a Pablo Pin, entrenador del Fundación CB Granada, que nos habló sobre su experiencia dentro y fuera de las canchas.

El entrenador de CB Granada nos da su visión sobre la profesión

Compartir este articulo