Cómo federarse en un equipo de fútbol y a qué precio

Cómo federarse en un equipo de fútbol y a qué precio

Cuando tu hijo o hija comienza a jugar en equipos más organizados surgen típicos papeleos y pagos que debéis tener en organizados para que no haya ningún problema. Uno de estos requisitos para poder competir es la licencia federativa, el documento que otorga al jugador la condición de miembro de su Federación Autonómica de Fútbol y le habilita para poder ser alineado en los partidos y competiciones, oficiales y no oficiales, que se organicen tanto en su país como en el extranjero.

Algunos de nuestros programas deportivos tienen como condición de acceso estar en posesión de la licencia, por lo que ahora os vamos a explicar cómo federarse en un equipo de fútbol, cuál es el precio y por qué es necesario para disfrutar del valor añadido de los campamentos de fútbol más especializados.

¿Por qué es necesario federarse en un equipo de fútbol para participar en algunos campamentos?

En España todos los niños que quieran competir o pertenecer a algún equipo están obligados a conseguir la licencia federativa de fútbol, por eso no es de extrañar que en algunos campamentos de verano de exijan a sus participantes haber sido federados en sus países de origen.

Muchos campamentos de fútbol en los que se busca iniciar al jugador en el deporte no tienen como requisito estar federados. Pero la mayoría de campamentos de tecnificación, basados en programas de entrenamiento más específicos que buscan mejorar la técnica y táctica del niño, si exigen a sus participantes poseer esta licencia.

licencia de Leo Messi para federarse para jugar en un equipo de fútbol

Licencia federativa de Leo Messi con el FC Barcelona. Foto: Juanfutbol.com

El requisito de estar federado en el país de origen se debe a que el nivel de los entrenamientos es mayor y los alumnos deben tener conocimientos previos en estrategias, posiciones y técnicas de tiro para poder aprovechar al máximo el campamento. Además, las escuelas de fútbol donde se imparten los programas necesitan un nivel más o menos homogéneo en los jugadores para que todos puedan entrenar en las mismas condiciones. Un niño que ya haya jugado algún partido y que esté federado podrá seguir perfectamente el ritmo de los entrenamientos y estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros.

Únete a nuestra newsletter y recibe las mejores noticias de fútbol y educación!

* indicates required

¿Cómo se puede federar a un niño/a y cuánto cuesta?

En el mismo momento en el que niño comienza a jugar partidos de fútbol con algún club o con el colegio, la misma organización está obligada a federarlo para que pueda saltar al campo. Este es el primer paso para convertirse en futbolista profesional en un futuro. El último informe de la Real Federación Española de Fútbol del año 2016-2017 establecía que existen en España un total de  923.805 licencias federativas, a lo que hay que sumar los 59.059 equipos federados que compitieron en las distintas ligas y los 104.102 entrenadores registrados.

Las licencias para federarse en un equipo de fútbol se solicitan y expiden con un formulario federativo que difiere según la categoría del niño. Estas son las posibles opciones:

• “PB” para prebenjamines de 6 a 8 años.
• “B” para benjamines de 8 a 10 años.
• “A” para alevines de 10 a 12 años.
• “I” para infantiles de 12 a 14 años.
• “C” para cadetes de 14 a 16 años.
• “J” para juveniles de 16 a 18 años.

cómo federarse en un equipo de fútbol

En cuanto al precio de la licencia federativa puede variar según la comunidad autónoma de la que hablemos, aunque suele rondar los 6 euros, pero esto no es todo. Jugar en competiciones reguladas por las federaciones conlleva otro gasto obligatorio, el de Mutualidad, que es más elevado.

¿Pero qué es la mutualidad? La llamada cuota de mutualidad abarca el seguro por parte de una empresa privada ante las lesiones que se produzcan en los partidos, pago obligado por parte de los equipos desde edad prebenjamín hasta categoría sénior. A los 6 euros que nos referíamos antes debemos sumar unos 50 euros por la mutualidad, una cantidad aproximada ya que también varía según la federación.

A pesar de que federarse en un equipo de fútbol pueda ser caro para algunos, la ilusión de tus hijos por jugar al fútbol hace que todo este proceso valga la pena. Para conocer más los entresijos del fútbol base, hablamos con Pedro López, entrenador que lleva varios años formando a los más jóvenes y nos cuenta algunos de sus secretos para dirigir a los equipos.

Compartir este articulo