Las mejores aplicaciones informáticas para entrenadores de fútbol y para gestionar plantillas

El mundo cambia a una velocidad de vértigo, y los banquillos de un campo de fútbol no iban a ser menos. Lejos quedan ya los tiempos en los que todo lo hacía un técnico era arengar a sus jugadoras y jugadores, decirles que salgan ahí a darlo todo, a meter la pierna, y poco más. Hoy, ya sea en equipos profesionales, academias de fútbol de alto rendimiento o hasta en campamentos de futbol, el trabajo de entrenar requiere de extensos conocimientos, preparación diaria, conceptos tácticos, psicología… y, también, de recursos tecnológicos. Por ello, en este artículo te vamos a presentar las que, en nuestra opinión, son las mejores aplicaciones informáticas para entrenadores de fútbol.

Y ojo, porque estas aplicaciones no son una frikada, como a muchos fans de lo clásico les podría parecer. Y no, tampoco hace falta que seas Pep Guardiola, Jürgen Klopp, o Luis Enrique, y que tengas a un gran club o federación por detrás que te cubra los costes para poder acceder a ellas. Muchas de estas aplicaciones informáticas para entrenadores de fútbol son gratuitas y, de las que cuentan con una mensualidad, esta suele ser bastante asequible.

Así que no lo dudes y conoce aquí, de nuestra mano, las que más te podrían ayudar en tu trabajo como técnico.

DISEÑO DE EJERCICIOS

Comencemos con uno de los campos principales sobre los que existe una amplia demanda de apps de fútbol, el del diseño de ejercicios y jugadas. En este aspecto, destacamos tres aplicaciones:

Soccer Coach Pro

Si lo que buscas como entrenador es una aplicación sencilla, intuitiva y fácil de usar, con la que poder diseñar jugadas y ejercicios, quizás tu mejor opción sea Soccer Coach Pro. Esta app cuenta con un diseño muy básico, y lo importante de su oferta radica en la facilidad para dibujar sistemas, movimientos, pases, formaciones, etc. Además, podrás exportar y compartir los diseños en cualquier dispositivo.

Su precio es muy razonable: 1,99 euros. ¿Cuáles son sus mayores pegas? Pues que solo es compatible con sistemas iOS, y que puede resultar demasiado básica para equipos o entrenadores de cierto nivel.

captura app soccer coach pro

 

icono de descarga de app store

Tactical Pad

Si la anterior app se te antoja demasiado básica, poco compleja, puede que tu opción sea TacticalPad: una aplicación informática para entrenadores de fútbol verdaderamente innovadora, dinámica y completa. En ella se puede llevar a cabo casi que cualquier tarea relacionada con el planteamiento estratégico de los partidos, el despliegue y el análisis táctico, los ejercicios de entrenamiento, los movimientos concretos de los jugadores ante diferentes situaciones e, incluso, el estudio del rival. Además, cuenta con una base de datos de ejercicios ya creados.

Aunque la interfaz es muy comprensible y sencilla de utilizar, la visión 3D del programa aporta un realismo con el que no cuentan otras apps, y que hace que TacticalPad sea, sin ningún atisbo de duda, una de nuestras favoritas. No por nada, grandes equipos como la selección brasileña de fútbol, el Athletic Club de Bilbao, el Tottenham Hotspur, o el Corinthians confían en TacticalPad como la herramienta perfecta para su cuerpo técnico.

Esta aplicación ofrece tres planes de membresía diferentes:

    • Suscripción completa (59 euros al año): que da acceso a dos licencias, una para PC/Mac y otra para Android/iOS.
    • Sucripción para PC/Mac (37 euros al año).
    • Suscripción para Android/iOS (26 euros al año).

The Coaching Manual

Igual que ocurre con Tactical Pad, la aplicación para entrenadores de fútbol The Coaching Manual es un producto muy completo, al que no le haría justicia definirlo únicamente como una app de diseño de ejercicios. En cierto sentido, The Coaching Manual es casi una biblia para entrenadores, con una enorme base de sesiones de entrenamiento diseñadas por profesionales —David Moyes, extécnico de Manchester United, Everton y Real Sociedad, entre otros, es colaborador del proyecto—, y que también ofrece la posibilidad de organizar tus propias sesiones. Incluso, ojo, planes para una temporada completa.

El Southampton de la Premier League es uno de los clubes profesionales que trabaja con esta app, que cuenta con varias versiones: una gratuita, y dos de pago, cada una con diferentes planes. Cabe decir que todas merecen la pena y están disponibles tanto para Android como para iOS.

icono de descarga de app store     icono descarga app en google play

PIZARRAS DE FÚTBOL

¿Qué elemento más clásico hay para un entrenador que la pizarra? ¿Qué sería de un técnico sin pintarrajear el campo de juego? Pues bien, que sepas que ya no necesitas andar con tizas o rotuladores encima, porque, hoy por hoy, cuentas con algunas maravillosas pizarras de fútbol electrónicas.

Te presentamos las dos que son nuestras favoritas:

Football Dood (soccer)

Si lo que buscas es una pizarra sencilla, que te ofrezca todas las facilidades de los modelos clásicos —pintar jugadas de forma rápida, no estar sobrecargada de elementos, ni de animaciones— pero que, a la vez, te permita representar jugadas en movimiento y cambios de formación, Football Dood es la mejor opción del mercado.

Otro de los aspectos positivos de Football Dood es que es compatible tanto con iOS como con Android, y que es completamente gratuita.

Recuerda, eso sí, que debes descargar Football Dood (soccer). Si no, lo que estarás utilizando será una aplicación de fútbol americano. Y no quieres que ninguna o ninguno de tus futbolistas empiece a hacer placajes en el campo. O sí. Bueno, eso ya depende de tu estilo futbolístico pero, en principio, mejor que utilices la que te recomendamos.

icono de descarga de app store

icono descarga app en google play

 

Coach Tactic Board: Soccer

Un poco en la misma línea que la anterior, encontramos la aplicación Coach Tactit Board: Soccer, una pizarra electrónica perfecta para aquellos que tampoco quieren alejarse demasiado de las pizarras de entrenador clásicas. El valor principal de esta app de fútbol gratuita es que permite crear jugadas y tácticas, además de la posibilidad de recurrir a las 47 tácticas diferentes que almacena en su base de datos. Está disponible tanto para Android como para iOS.

icono de descarga de app store

icono descarga app en google play

GESTIÓN DEL CLUB

Y qué sucede, te preguntarás, cuando no te interesa tanto el diseño de jugadas o de ejercicios, o las pizarras, sino una perspectiva más global de la organización de un club, con sus estadísticas de rendimiento, entrenamientos, anotaciones sobre los partidos, etc.

Pues sucede que también existen aplicaciones de fútbol para entrenadores con las que pueden gestionar todo el día a día de un equipo. Te presentamos algunas de ellas:

Wyscout

No cabe duda de que Luis Enrique, seleccionador español absoluto de fútbol masculino, suele ser uno de los principales introductores de métodos novedosos entre los entrenadores españoles. Ahí estuvo su invento del andamio, o el de los walkie-talkies. Pues bien, una de las aplicaciones para entrenadores de fútbol que también ganó notoriedad en España gracias al técnico asturiano ha sido la de Wyscout, sin duda una de las apps de moda en el mundillo profesional.

Orientada a cualquier profesional del ámbito del fútbol —desde técnicos, directivos y representantes de jugadores, a periodistas, o trabajadores de casas de apuestas—, Wyscout es un software de fútbol completísimo que cuenta con análisis de partidos completos, estadísticas de big data sobre el rendimiento específico de los jugadores, o una enorme base con tácticas de diferentes entrenadores. Una app, en general, con todo lo que un entrenador pueda pedir.

Hay planes personalizados, pero el precio de Wyscout suele oscilar entre los 270 y los 648 euros anuales.

SportEasy

Si lo que buscas es una aplicación más sencilla pero que te pueda ofrecer muchas de esas posibilidades con las que cuenta Wyscout, quizás tu opción sea la app de fútbol SportEasy. Porque, aunque con un enfoque menos profuso, SportEasy te permite crear un espacio con todos los datos de tu equipo, organizar las actividades y partidos del calendario, gestionar las bajas de los futbolistas lesionados, estar en comunicación constante con todos los miembros y futbolistas del club, y crear tu propia base de datos con las estadísticas de los partidos del equipo.

En España, equipos de fútbol como el Levante UD y clubes de otras disciplinas —la Unión Esportiva Santboiana, o el Club Judo Sant Jordi— utilizan SportEasy para gestionar su día a día. Además, cuenta con una versión integral en castellano, es compatible con Android e iOS, y cuenta tanto con planes gratuitos como de pago.

icono de descarga de app store

icono descarga app en google play

Sport Member

A diferencia de las anteriores, Sport Member es una aplicación orientada a clubs de cualquier deporte y de un carácter menos profesional. Esto, pese a todo, no quiere decir que no cuente con características que la conviertan en una gran aplicación para entrenadores de fútbol, más bien todo contrario. Porque Sport Member ofrece la posibilidad de tener controlados todos los eventos del club en un calendario, registrar los jugadores para el pago de las cuotas, anotar estadísticas básicas, y crear tácticas y alineaciones.

Por todo ello, por el hecho de que está disponible tanto en Android como en iOS y por contar con planes muy asequibles (gratuitos, o que cuestan unos 0,15 euros al mes por miembro) Sport Member es una gran opción para clubes amateurs o semiprofesionales.

icono de descarga de app store

icono descarga app en google play

Sportlyzer

Y si Sport Member era una gran opción para clubes amateurs o semiprofesionales, se puede decir que Sportlyzer debería ser la preferencia para todos los gestores y entrenadores de fútbol en categorías inferiores.

¿Por qué? Pues porque cuenta con un sistema para gestionar la facturación de las cuotas del club, porque permite añadir a los padres y madres de los y las futbolistas al sistema, y porque cuenta con sistemas de gestión de los mensajes que el club quiere transmitir a sus miembros —con partidos, reuniones, viajes, etc—. Además, todo ello no va en detrimento de funciones más profesionales, como el almacenamiento de datos de rendimiento por GPS, el análisis de progresión individual, las estadísticas, la gestión táctica, etc.

Cuenta con una versión gratuita y otra de pago, que depende del tamaño del club. Por ejemplo, para un club de entre 126-150 jugadores, el precio de Sportlyzer es de 53,40 euros mensuales (o 448,56 euros en un solo pago anual, lo que supone un ahorro del 30% en la cuota).

captura app de fútbol Sportlyzer

Soccer Dad

Por último, más orientado a la gestión de equipos infantiles, alevines, o benjamines, podemos encontrar el software de fútbol Soccer Dad. Permite ordenar horarios de entrenamiento y comunicarlo a las familias, guardar formaciones sencillas, y crear un perfil para cada futbolista.

En la parte del debe, cabe destacar que Soccer Dad solo está disponible para iOS. Su precio es muy asequible: unos 5 euros.

icono de descarga de app store

REGISTRO DE ESTADÍSTICAS

Vayamos con otro aspecto clave, el del registro de las estadísticas, tanto individuales como colectivas, de los equipos de fútbol. Un aspecto cada vez más importante, clave en el balompié moderno, y en el que hemos decidido quedarnos con dos opciones:

Mis estadísticas de fútbol

Mis Estadísticas de Fútbol es una aplicación de fútbol gratuita que ofrece todo lo que busca un entrenador de fútbol amateur o semiprofesional en una herramienta del estilo. Sin caer en la sobrecarga de datos propia de las apps más profesionales y de pago, Mis Estadísticas de Fútbol ofrece la posibilidad de registrar el rendimiento estadístico de tu equipo —y del rival— en tiempo real durante los partidos y poder acceder a él cuando quieras.

Uno de sus puntos fuertes es que no se adapta solo al fútbol 11, sino que cuenta con modos para fútbol sala, fútbol 7, por lo que es ideal, también, para categorías inferiores. Su diseño es simple y ayuda a entenderla a la primera, sin necesidad de invertir mucho tiempo en la comprensión del funcionamiento.

La puedes descargar de forma gratuita en la Google Play Store.

captura de la app de fútbol Mis estadísticas de fútbol

icono descarga app en google play

Soccer Pulse

Si quieres dar un paso más allá en el registro de estadísticas y control del equipo, puede que tu opción tenga que ser la aplicación informática para entrenadores de fútbol Soccer Pulse.
¿Qué ofrece Soccer Pulse? Pues un seguimiento total del rendimiento de los jugadores, tanto en partidos como en entrenamientos, que permite tener controlado el momento físico de toda una plantilla, las lesiones, la progresión individual en diferentes áreas y el estado de forma del colectivo. Además, esta app de fútbol permite que los jugadores aporte su feedback al sistema, algo realmente importante en temas de lesiones y convalecencias.

Soccer Pulse es una aplicación desarrollada en los Estados Unidos, por lo que todavía tiene más tirón entre los entrenadores de Norteamérica —tanto a nivel universitario como en equipos profesionales, tal es el caso de los Portland Timbers de la MLS—, aunque algunos equipos europeos, como el Panathinaikos, ya la han adoptado.

Además de ofrecer un estudio muy específico del rendimiento de cada jugador, Soccer Pulse cuenta con la ventaja de que es muy intuitiva, de que está disponible tanto para iOS como Android y que ofrece un primer mes de prueba y gratuito.

icono descarga app en google play

BASES DE DATOS SOBRE EJERCICIOS

Vamos, ahora, con las bases de datos para ejercicios de entrenamiento. Porque nunca está de más, como entrenador, tener un lugar del que sacar algo de inspiración.

Soccer Specific

Soccer Specificic es una aplicación desarrollada por Anthony Latronica y Mick MacDermott, reconocidos técnicos con experiencia internacional y universidades norteamericanas, que tuvieron la idea de crear un banco de ejercicios para entrenadores de fútbol. La idea no les pudo salir mejor y, hoy, Soccer Specific ofrece toda una gama de métodos de entrenamiento, adaptados a diferentes edades y niveles. Y no solo eso, sino que cuenta con un creador de ejercicios para que puedas desarrollar tu propia metodología.

Soccer Specific está recomendado por diferentes figuras del fútbol profesional internacional y, de hecho, es una de las aplicaciones utilizadas por los cuerpos técnicos de la federación de fútbol de EEUU. Está basada principalmente en la web, y cuenta con un único plan, que es de 10 dólares mensuales, o 100 anuales.

captura de la app de fútbol Soccer Specific

My Personal Football Coach

Saul Isaksson-Hurst es otro entrenador que ha decidido compartir sus metodologías en una web y al que, haciéndolo, le ha ido razonablemente bien. Isaksson-Hurst, ex de las categorías inferiores del Chelsea y Tottenham, lo hace a través de My Personal Football Coach, un portal con cursos en vídeo, donde puedes encontrar diferentes metodologías y tipos de entrenamiento dependiendo de tu objetivo.

La compra de los diferentes cursos —orientados tanto a entrenadores, como a jugadores y padres— se establece en torno a paquetes, cuyo precio oscila entre los 40 y los 100 euros, aproximadamente. Además, My Personal Football Coach ofrece una app compatible con iOS y Android.

I-Drills

La app de fútbol I-Drills combina dos de las funcionalidades que también ofrecen algunas de las apps antes mencionadas: una base de datos con diferentes ejercicios (para numerosos deportes, no solo fútbol) y un creador para diseñar tus propios entrenamientos.

Las mayores ventajas que aporta I-Drills respecto a su competencia es que es muy intuitiva, y fácil de utilizar. Además, su precio es muy razonable: en torno a un euro por la descarga de su plataforma para fútbol.

captura web My Personal Football Coach

 

icono de descarga de app store

ENTRENAMIENTO DE PORTEROS

Y, por supuesto, no podíamos cerrar este artículo sin hablar de las aplicaciones de fútbol para entrenamientos de porteros. Nosotros nos quedamos con dos:

Goalkeeper Planner

Goalkeeper Planner nació como el intento de los creadores de la revista online Mi Portería de crear un software para entrenadores de fútbol centrado en el entrenamiento de guardametas. El plan funcionó y, según anuncia la web de la app, equipos como el Barcelona, el Espanyol, el Celta, el Valencia, el Tottenham, o el Bayer Leverkusen la utilizan en su día a día.

Goalkeeper Planner cuenta con dos tipos de suscripciones, una por el precio de 49 euros (con la que se consigue acceso a la revista durante un año) y la otra de 85 (con la que sumas, además del acceso a los contenidos de la revista, la utilización de la app durante un año).

Goalkeeper Training

La app Goalkeeper Training cuenta con una desventaja respecto a la anterior, al menos en el mercado español: solo está disponible en inglés, aunque bien es cierto que en muchos de sus vídeos es posible entender el contenido solo con las imágenes.

Un poco al estilo de Goalkeeper Planner, Goalkeeper Training es una app de entrenamiento para porteros con diverso material. Su diferencia principal es que el contenido se organiza para su difusión de una manera bastante distinta: 53 de sus ejercicios son gratuitos, mientras que los otros 333 son de pago.

La app se adapta tanto a su utilización en la app como en la tablet ,y la mayoría de los ejercicios y vídeos han sido creado por Alexander Vencel, que cuenta con una carrera de más de 20 años como entrenador de porteros Le Havre o el Racing Club Estrasburgo.

icono descarga app en google play

FICHAJES Y VALOR DE JUGADORES

Vamos, por último, con dos productos clásicos del mundo del fútbol que, aunque no son aplicaciones como tal, sí ofrecen un servicio impagable para los profesionales del mundillo.

Transfermarkt

Transfermarkt es el oráculo del mundo del fútbol en cuanto a fichajes, rumores y valor de jugadores se refiere. Pocas webs cuentan con la amplísima base de datos de este proyecto nacido en Alemania, y que es el sitio al que todo profesional del mundillo acude para saber cuál es el mercado aproximado de un futbolista.

Un sitio de referencia obligatorio para fanáticos, periodistas, directivos y, por supuesto, entrenadores.

Football Manager (videojuego)

Y, por último, cómo no, hay que hablar del mítico videojuego Football Manager. Porque no, las historias que hablan de clubes que han fichado a través de este juego de simulación futbolística no son mitos. Gracias a una extensísima red de colaboradores por todo el mundo, el Football Manager fue, en parte, el responsable de los fichajes de Luka Modric y Dimitar Berbatov, o del increíble ascenso del Toulouse a la Ligue 1 el verano de 2022.

Su precio ronda los 30/40 euros. Y lo mejor es que, si no lo quieres para el trabajo, también lo puedes utilizar para el ocio.