Un deportista Ertheo: Alberto Suárez, la superación por bandera en el atletismo paralímpico

Alberto Suárez Laso atletismo paralímpico

Un deportista Ertheo: Alberto Suárez, la superación por bandera en el atletismo paralímpico

El atletismo paralímpico demuestra la superación de ciertas personas que no ponen excusas para cumplir sus sueños a pesar de las dificultades que les interpone la vida. Los deportes paralímpicos españoles han vivido y viven una gran época, y uno de los que demuestra este éxito es Alberto Suárez Laso, cuyo deporte es el atletismo para ciegos. Desde hace un año unimos fuerzas con Alberto, Ertheo es uno de sus patrocinadores, en busca de seguir dando apoyo a las categorías paralímpicas del deporte.

La historia de Alberto

Alberto recibió un diagnóstico difícil, degeneración macular con distrofia de conos, pero lo peor vino cuando le comunicaron tras una revisión que no podía operarse para resolver este problema. Sus primeros pensamientos eran negativos, dejar de hacer cosas gratificantes para él, abandonar su trabajo, etc, y en ningún momento se planteaba la opción de los deportes adaptados para personas con discapacidad.

El cambio llegó a los 29 años, edad a la que comenzó a correr junto a sus amigos, actividad que le ayudaba a olvidar los diagnósticos y el cambio de vida que estaba sufriendo debido a sus problemas en la vista. Pero ahí surgió ese afán de superación innato en Alberto, que realmente se percató de que podía hacer otras cosas igual de valiosas que antes y el atletismo adaptado le otorgo esa chispa que necesitaba.

La carrera de Laso se inició después de afiliarse a la ONCE, cuando descubrió que la organización contaba con federaciones para competir y entrar en el equipo de atletas paralímpicos. La discapacidad y deporte son términos compatibles y se demuestra cada cuatro años en los Juegos Paralímpicos de Verano, una cita a la que Alberto ya ha acudido en varias ocasiones.

Antes de llegar a la élite Laso no se planteaba competir a nivel nacional o internacional, pero como habla en el vídeo que podéis ver a continuación comenzó a conseguir marcas paralímpicas mínimas para entrar en competición y al observar su gran capacidad buscó cotas más altas.

El atletismo crea adicción, el día que no corres te falta algo. Antes no me gustaba correr, ahora no puede vivir sin correr.

Alberto Suárez

Los grandes logros de Alberto

La trayectoria de Alberto Suárez hasta la actualidad es de las mejores del atletismo para discapacitados, siendo su mayor logro la Medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde además consiguió el récord del mundo en su categoría con un tiempo de 2:23:23.

Desde sus inicios Laso compite en la categoría T-12, que le ha traído grandes alegrías en distintas competiciones de 10.000 m y 5.000 m, además del maratón, su disciplina fetiche.

Es una de las personalidades más conocidas en el atletismo paralímpico, en los últimos Juegos en Río se hizo con la medalla de plata en maratón, otra más a su cuenta particular, y eso que no pensaba en competir a nivel internacional.

Su éxito también se tiene en cuenta en su tierra natal, Asturias, que le nombró deportista del año en 2016. En los campeonatos del Mundo de Atletismo no le ha ido tampoco nada mal, con una medalla de oro en maratón durante la competición celebrada en 2011 en Christchurch, Nueva Zelanda.

Es necesario mencionar también medalla de oro en 5000 m en el campeonato de Europa IPC de 2012 en Standskanaal, Holanda, o la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2012.

Alberto Suárez en competición atletismo paralímpico

Alberto es un ejemplo para aprender a vencer obstáculos, demuestra que el atletismo para discapacitados es un gran deporte y que existen héroes y estrellas más allá de los que vemos todos los días en los medios de comunicación. Otras estrellas que deben tener más repercusión son las chicas del CD Ertheo Honeyball, un gran equipo de fútbol de amigas que cada año consigue sus objetivos y a la que tenemos el placer de apoyar durante la próxima temporada.

Compartir este articulo