Academias de fútbol de alto rendimiento ¿Cuál elegir?

Jugador de la academia de fútbol de alto rendimiento del Barça en USA encarando a un rival

Academias de fútbol de alto rendimiento ¿Cuál elegir?

La experiencia que vive una chica o un chico en un campamento es de las mejores de su vida. Conocer otras culturas, practicar su deporte favorito y además puede incluso aprender un nuevo idioma para tener más oportunidades en el futuro, pero algunos además buscan experiencias para subir un escalón en su nivel futbolístico. Pues para ellos existen las academias de fútbol de alto rendimiento, en las que el entrenamiento alcanza un nivel más profesional. Para los interesados en una escuela de fútbol, os vamos a enseñar cuáles ofrecemos en Ertheo y unos consejos para elegir la que más se adecue a lo que necesitas. ¡Vamos allá!

Alumno rematando de cabeza en un entrenamiento de la academia de fútbol de alto rendimiento en Barcelona

¿Qué beneficios tiene para mi hijo/a entrar en una de las academias de fútbol de alto rendimiento?

Estar un año fuera de casa es una experiencia vital muy enriquecedora que ayuda a los jóvenes a ser autosuficientes, a conocer lo importante que es el esfuerzo y la disciplina para alcanzar las metas, a conocer el valor de la amistad y el trabajo en equipo y a llevar una vida saludable, entre otras muchas cosas.

Cada escuela de fútbol tiene sus matices pero todas las escuelas de fútbol de alto rendimiento se caracterizan por:

Entrenamientos muy profesionales y de alto nivel para formarse como futbolista

Dirigidos a chicos/as con cualidades innatas para el fútbol y que además tienen buena actitud, disciplina y ganas de trabajar duro para mejorar su nivel.

Es necesario tener una habilidad especial para este deporte pero también es muy importante la actitud de superación para mejorar y desarrollar una evolución que le permita llegar a ser profesional de este deporte algún día.

Se encargan de buscar las mejores oportunidades para sus alumnos

Tienen muchos contactos y a sus torneos acuden observadores siempre pendientes de los jugadores más destacados de cada partido. El fútbol profesional sólo es para unos pocos, pero si crees que tu hijo tiene madera de futbolista y quiere apostar por este deporte, participar en una academia de alto rendimiento puede abrirle muchas puertas.

También son una opción perfecta si el objetivo del jugador el nivel de fútbol necesario para optar a una beca universitaria que permita al alumno estudiar y competir en una Universidad de USA.

Ofrecen programas para todas las necesidades

Programas desde una semana de duración hasta la posibilidad de completar toda la formación deportiva y educativa en la academia.

Ofrecen diversas opciones educativas para cubrir las necesidades formativas de los jóvenes

Las escuelas de fútbol saben lo importante que es que los jugadores continúen con su formación académica mientras preparan su carrera deportiva. Estos son algunos de los motivos por los que se le da tanta importancia:

  • Vida después de ser jugador

    Solo unos pocos jugadores alcanzan el sueño de ser profesionales y los que consiguen llegar, tendrán muchos años para desarrollar su carrera profesional después de su retirada, ya que la vida profesional de futbolista es corta.

  • Trabajo después de retirada

    Hay muchos jugadores que consiguen vivir del fútbol en equipos de 2ª o 3ª división pero que lamentablemente no ganan lo suficiente como para vivir sin trabajar después de que finalice su carrera como futbolista.

  • Motivación de aprender junto al deporte

    Hay otros chicos cuya única motivación para que estudien o aprendan un idioma es el fútbol y participar en alguna de estas academias puede ser una oportunidad para que mejoren en el terreno académico.

Por todas estas razones, las academias de fútbol hacen tanto hincapié en la formación académica e intentan ofrecer opciones educativas para cubrir todas las necesidades. Además utilizan el fútbol como motivación para que los jóvenes se esfuercen y consigan buenos resultados. La disciplina que siguen los deportistas en las academias también puede ayudar a mejorar el rendimiento académico.

Para participar en un programa de larga duración en cualquier de estas academias es necesario pasar previamente una prueba de nivel. La opción más recomendada es participar en un campamento de fútbol en verano de al menos dos semanas, aunque también es posible acudir solo unos días para hacer la prueba de acceso.

¿Por qué es mejor probar unos días en la academia de fútbol antes de pasar todo un año?

Una de las recomendaciones que suelen dar los profesionales que trabajan día a día en las escuelas de fútbol para niños es realizar una prueba antes de adentrarse en la gran experiencia de pasar todo un año con ellos. ¿Por qué es mejor pasar uno o varios días antes de entrar en una academia deportiva? Un año fuera de casa puede ser un poco duro para ciertos chicos y chicas, por lo que es mejor asegurar que la academia de fútbol de alto rendimiento es la experiencia que ellos esperan, tanto a nivel de entrenamientos como de convivencia. Los técnicos de cualquier escuela de tecnificación de fútbol también necesitan observar el nivel de cada chico para saber las oportunidades que puede llegar a tener y la capacidad de progresión.

Casi todos los centros de alto rendimiento ponen a disposición de cualquier jugador varios días de pruebas donde los padres pueden acompañar a los niños, o incluso fechas para campamentos de verano o campus de fútbol en invierno para conocer de primera mano cómo sería vivir en la escuela con otros compañeros. Incluso se pueden concertar citas de horas donde los integrantes del cuerpo técnico pueden ver las cualidades que tiene el jugador para entrar en la academia.

Academias de fútbol de alto rendimiento para 2018

Centro de alto rendimiento Barcelona

medalla para academias de fútbol de alto rendimiento

Mejor entrenamiento

La primera de las academias de fútbol en España que ofrecemos en Ertheo es la escuela de alto rendimiento en Barcelona, con programas anuales para chicos y chicas de 8 a 22 años. Las sesiones de entrenamiento en esta academia de tecnificación son intensas y están enfocadas en sacar todo el potencial de los alumnos mediante un método de enseñanza propio y no disponible en otros centros.

Sesión de calentamiento en la academia de fútbol de alto rendimiento en Barcelona

POSITIVO

+ Es una academia reconocida en todo el mundo

+ Tiene su propio curso de formación que imparte a todos los entrenadores que van a formar parte del cuerpo técnico

+ Academia con + de 30 años de experiencia ayudando a jóvenes a alcanzar sus objetivos profesionales

+ Muchas opciones educativas para elegir

+ Muchos participantes (posibilidad de crear grupos de nivel homogéneo)

NEGATIVO

– Alojamiento anticuado (ofrecen una opción de alojamiento superior pero con un coste extra y externo).

– Instalaciones deportivas: no están mal pero es un punto débil con respecto a otras academias.

En los entrenamientos de la academia de fútbol en Barcelona se trabajan tres áreas básicas para los entrenadores: la técnica individual, la comprensión del juego y las capacidades físicas. Los alumnos además podrán disputar un total de 60 partidos entre torneos dentro y fuera de España, que les servirá para poner en práctica todo lo aprendido semana tras semana en la escuela de fútbol de Barcelona. Las tres opciones disponibles son:

  • Jugador a tiempo completo: Incluye entrenamiento, alojamiento con pensión completa y estudios académicos. Esta opción es la más indicada para sumergirte totalmente en la academia.
  • Jugador externo: Este programa posee entrenamiento, media pensión y estudios académicos.
  • Solo fútbol: Aquí solo se incluye el entrenamiento de fútbol.

Compaginar estudios y deporte es importante para la academia de Barcelona, que cuenta con diferentes opciones para todas las edades que se admiten en el centro. Para menores de 16 años es obligatoria la escolaridad y para mayores de 16 la academia de fútbol de alto rendimiento ofrece estudiar a distancia en el colegio de su país o cursar bachillerato o un grado formativo en el centro colaborador de la escuela deportiva, que adapta los horarios al ritmo de entrenamiento de los alumnos.

Hace sólo unos meses realizamos una visita para conocer de más cerca cómo funciona la metodología de la escuela de fútbol en Barcelona para niños y hablar con los entrenadores que preparan a los jugadores. Además aprovechamos para comprobar de primera mano todo el trabajo que existe en la escuela fuera del terreno de juego. Todo esto y más sobre la academia puedes verlo en nuestro post donde recogimos toda la visita que a la academia de fútbol de Barcelona.

Valoraciones academia de fútbol de alto rendimiento en Barcelona

“Muy bien organizado, mi hijo ha acabado encantado. Una gran experiencia profesional con entrenadores excelentes. El entrenamiento intensivo está muy bien. Bravo.”

Pierre Soto

Academia de Fútbol en Inglaterra

medalla para academias de fútbol de alto rendimiento

Mejor experiencia profesional

Conociendo la importancia del inglés en la educación de un joven no podíamos dejar de ofrecer entre nuestras opciones una escuela de fútbol en Reino Unido, además una de las mejores que se encuentran en tierras británicas. La academia de fútbol en Inglaterra propone a los alumnos vivir desde el primer momento como un futbolista profesional, incluso formando parte de un equipo que compite en una liga y entrena en grandes campos de la Premier League.

El gran punto a favor de esta academia de fútbol de alto rendimiento es el equipo de entrenadores, que cuentan con licencia UEFA, gran bagaje a cargo de grupos de jugadores jóvenes y experiencia en equipos de divisiones inferiores en Inglaterra. Los entrenamientos están diseñados para conseguir una formación integral del jugador, donde se practica tanto la parte táctica y la parte individual, además de controlar el físico y la dieta.

POSITIVO

+ Magníficas opción si buscas una inmersión lingüística

+ Muy buen entrenamiento técnico

+ Buena relación calidad/Precio

+ Primera academia de alto rendimiento que se abrió en Inglaterra

NEGATIVO

– Es el típico alojamiento antiguo de Inglaterra

– No hay tantas opciones educativas como en otras academias

En la parte educativa, la escuela de tecnificación de fútbol ofrece varias opciones para estudiar durante un año o dos, según la estancia que cada uno escoja. Entre las variantes se encuentran un curso de inglés de un año y el título BTEC de Estudios Deportivos Nivel 3, con el que se aprenden todos los entresijos del mundo del deporte para conseguir trabajo en el futuro.

Hace sólo dos años la academia se instaló en una nueva sede deportiva, el Borderville Sports Complex, a sólo 5 minutos en bus de la residencia, The Garden House, que cuenta con 19 habitaciones. El complejo de Borderville ofrece a la academia de fútbol un terreno de césped con capacidad para 2000 espectadores, varios campos de entrenamiento y un pabellón. El equipo de la escuela es un club Standar Charter de la Federación Inglesa, por lo que competirán en alguna de sus divisiones y podrán entrenar en la sede de la Federación, ST George´s Park. Una de las mejores experiencia para los chicos de la academia deportiva será poder jugar en grandes estadios como el King Power Stadium del Leicester City o the Hawthorns, casa del West Bromwich Albion.

Valoraciones academia de fútbol de alto rendimiento en Inglaterra

“Vivir en la academia de Inglaterra me sacó de mi zona de conforto. Aprendí mucho de mí mismo y cómo responder en cada situación. No podría imaginar algo mejor que entrenar y jugar al fútbol todos los días. Fue increíble.”

Sheldon Lindesay

Academia de Fútbol de alto rendimiento en Valencia

medalla para academias de fútbol de alto rendimiento

Mejores instalaciones

La academia de fútbol de Valencia posee uno de los programas más completos e innovadores de España, que incluye un estudio periódico de cada alumno para que el progreso en la escuela de fútbol sea real y constante. El Porto FC, el club más famoso de Portugal, es colaborador directo de la escuela desde hace unos años y se encarga de formar a los entrenadores que luego entran en el cuerpo técnico de la academia deportiva de Valencia.

Los técnicos se encargan de guiar a los jóvenes jugadores durante su estancia, siendo un gran apoyo en los entrenamientos, donde se enfocan en la parte táctica y técnica. Para los guardianes de la portería, la escuela cuenta con un programa específico con material de estudio para porteros y sesiones conjuntas con los demás compañeros y jugadores de campo.

POSITIVO

+ Excelentes instalaciones para la preparación de los deportistas

+ Entrenamiento muy personalizado

+ Formación de idiomas (inglés o español) incluida en el precio

+ Dispone de un equipo, el FC Dragon Force, que compite en competiciones semi-profesionales de Valencia

+ Tienen una relación directa con el FC Porto y los mejores jugadores pueden ser seleccionados para probar una semana en el equipo

+ Es la opción más económica

NEGATIVO

– Dispone menos opciones educativas que otras academias de fútbol

– Es una academia que lleva solo 2 años en activo por lo que su bagaje es inferior al de otras academias

Uno de los puntos fuertes de la academia de Valencia son las instalaciones, ya que los campos de entrenamiento y el alojamiento se encuentran en el mismo lugar, en concreto en Enguera, dentro de la provincia de Valencia. Para combinar con los entrenamientos, el centro ofrece continuar con el curso escolar en el que se encuentra o dar clases de inglés o español durante la estancia en la academia.

Para el equipo de la academia el objetivo principal es preparar a los jugadores para el nuevo modelo de fútbol que existe actualmente, por lo que utilizan las últimas tecnologías y metodologías de trabajo para enseñar nuevas nociones en el campo. La academia cuenta con su propio equipo, el Dragon Force Valencia CF, que compite en una liga local y con el que los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido en los entrenamientos.

Valoraciones academia de fútbol de alto rendimiento en Valencia

“Venir aquí ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, mi técnico en México me planteó la posibilidad y no me lo pensé dos veces. Los entrenamientos son muy intensos, siempre con balón y los técnicos enfocan muchas horas en mejorar las debilidades de cada jugador. La experiencia es única en esta academia, los demás chicos ya son como mis hermanos y he aprendido mucho con ellos.”

José Miguel Ocampos

Academia de Fútbol FC Barcelona en USA

medalla para academias de fútbol de alto rendimiento

La academia de mayor prestigio internacional - Única escuela oficial del FC Barcelona fuera de España

La última opción para pasar un año entrenando se encuentra en Estados Unidos, en concreto hablamos de la única escuela de fútbol oficial del FC Barcelona fuera de Cataluña. La academia de fútbol de alto rendimiento del Barça en USA cuenta con uno de los programas deportivos más completos para conseguir una formación total de los jóvenes, tanto deportivamente como académicamente. Un dato que muestra el éxito de la escuela deportiva es que el 100% de los alumnos han conseguido un contrato profesional o una beca universitaria después de su paso por el centro de alto rendimiento, incluso con algunos jugadores debutando en las canteras de equipos tan conocidos como el Liverpool, Manchester United y Fiorentina.

La competición es muy importante en el transcurso del año, ya que la academia de fútbol cuenta con su equipo propio equipo y disputa la liga USSDA, donde participan los 70 mejores clubes jóvenes de Norteamérica. Xavi Bravo, el entrenador jefe de la escuela de tecnificación de fútbol del Barça en USA, posee licencia UEFA y amplia experiencia en la propia Masia, sede del club blaugrana.

POSITIVO

+ Todos sus antiguos alumnos han conseguido un contrato profesional o una beca para estudiar y competir en una universidad de USA

+ Instalaciones de primera calidad

+ Técnicos oficiales del F.C. Barcelona

+ Única escuela oficial del Barça fuera de “La Masía”

NEGATIVO

– Coste elevado
Equipo de la academia de fútbol de alto rendimiento del FC Barcelona en Arizona

Durante las 20 horas de entrenamiento a la semana, los técnicos de la academia de fútbol organizan sesiones donde el trabajo sigue las pautas similares del entrenamiento que realizan todos los equipos de la cantera del FC Barcelona: predominio del fútbol control, constante movimiento y apoyo, presión desde la línea atacante y juego combinativo. Grande Sports Academy es la sede de esta escuela de fútbol, un gran campus que incluye hasta 8 campos de césped natural, pistas de fútbol tenis, piscinas de recuperación y un centro de alto rendimiento para atletas, donde los jugadores son analizados periódicamente para mejorar el físico y la nutrición.

Valoraciones academia de fútbol de alto rendimiento FC Barcelona USA

“Las instalaciones nos permitieron a mis compañeros de equipo y a mí mejorar en todos los aspectos de nuestro juego. Los campos fueron los mejores en los que he tenido la oportunidad de jugar. Con el excelente centro de fitness, pude mejorar mi juego fuera del campo. El equipo y el espacio me permitieron ser mucho más fuerte. “

J.S.

¿Cuáles son los objetivos de una academia de fútbol en 2018?

A corto plazo

  • Disciplina y progreso

    Genera disciplina, seriedad ante el deporte y capacidades competitivas para que los niños, niñas y jóvenes quieran invertir su tiempo y su energía en el fútbol.

  • Valores sociales

    Promueve la sociabilidad, el compromiso con el equipo y los vínculos de amistad entre sus participantes, fomentando valores de respeto, solidaridad, compañerismo y empatía entre los jugadores.

  • Mejora física

    Sienta las bases de un buen nivel físico previo para un entrenamiento profesional.

A medio plazo

  • Preparación para el fútbol de nivel

    Desarrolla física y psicológicamente las competencias necesarias para dedicarse al fútbol de alto nivel en cualquiera de sus modalidades.

  • Independencia

    Fomenta la autonomía personal del niño o niña, al constituir normalmente un cambio de residencia y de entorno. Así, se mejora su tolerancia a la frustración, su resiliencia y su adaptabilidad, contribuyendo a su madurez.

  • Mentalidad competitiva

    Prepara al jugador en profundidad acerca de los fundamentos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos necesarios para competir.

A largo plazo

  • Conocimiento del mundo del fútbol

    Al cabo de unos meses, el jugador hallará en la academia de fútbol el instrumento necesario para dar el salto a un nivel de juego más profesional, teniendo acceso a canteras de equipos, contacto con ojeadores profesionales o competiciones infantiles y juveniles importantes a nivel futbolístico.

  • Crecimiento personal

    La academia de fútbol de alto rendimiento constituye una preparación integral para la vida presente y futura del alumno, ya que le enseña a asumir responsabilidad, aceptar un compromiso con el equipo y la institución, desarrollar sus mejores habilidades y talentos, compaginar el aprendizaje deportivo y técnico con el académico o adquirir valores de disciplina, cooperación, justicia o convivencia.

  • Enriquecimiento y diversión

    Promueve el ocio sano y la diversión responsable, implica la posibilidad de abrir la mente, tener contacto con otros lugares, experiencias y culturas, lo que para el niño que acude a la academia de fútbol es una enorme fuente de enriquecimiento personal, dentro y fuera del ámbito deportivo.

niños celebrando un gol en la academia de fútbol del Atlético de Madrid en Sotogrande

Ahora ya conoces todas nuestras academias con mayor profundidad, ya solo queda que elijas cuál es la que mejor encaja con vuestras necesidades y objetivos.

Recuerda que para ser admitido en cualquier de estas academias, primero hay que asistir a una prueba de acceso donde se comprueban las habilidades del alumno y se determina si el jugador tienen el nivel y actitud necesaria para ser elegido como alumno de la escuela.

Si aún no sabes qué opción elegir, estaremos encantados de ofrecerte nuestro apoyo y asesoramiento. También puedes solicitar una cita para visitar una o varias academias y elegir la que más te guste.

Compartir este articulo