3 Bebidas Energéticas Saludables para Atletas Jóvenes

energy drink 930x620 - 3 Bebidas Energéticas Saludables para Atletas Jóvenes

Los atletas jóvenes tienen vidas muy ocupadas. Además de cumplir con las expectativas de la gente joven, la escuela y las tareas, vida social, tiempo con la familia y descansar, también tienen que pasar una parte significativa de su vida entrenando en campamentos deportivos, preparándose para entrenar y recuperándose de dicho entrenamiento.

Una vida ocupada requiere una gran demanda de energía. Esto resulta de la aceleración normal del crecimiento y desarrollo durante los años de preadolescencia y adolescencia, además de las demandas de energía y de nutrientes en aumento de sus cuerpos activos.

Las altas demandas de energía son un hecho, pero lo que queremos es asegurarnos que estamos ayudando a nuestra salud en general, no solo a satisfacer los antojos con comidas y bebidas ricas en energía.

Las bebidas energéticas comerciales no se recomiendan para jóvenes atletas debido al riesgo que representan para su salud y porque además pueden tener componentes que podrían resultar en una suspensión o expulsión.

Así que, ¿Cuáles son algunas de las alternativas? Las bebidas adecuadas pueden ayudar a proporcionarle un suministro constante de energía mientras que también proporcionan otros nutrientes que su cuerpo necesita durante los diferentes momentos del día.

Este artículo le dará información sobre por qué debe evitar las bebidas energéticas comerciales y sugiere cuatro bebidas energéticas hechas en casa y preparadas para antes, durante y después de la práctica.

No vale la Pena el Riesgo: Las Bebidas Energéticas Comerciales para Atletas

Así como hay tiempos de alta energía, también es importante honrar los momentos donde el cuerpo necesita descansar y relajarse. Nuestra energía necesita un cambio a lo largo del día. Al mismo tiempo, sin embargo, puede ser frustrante cuando nuestros niéveles de energía no cumplen con las demandas de nuestras actividades a realizar. Cuando el estilo de vida de los atletas no va a la par de las necesidades energéticas, resulta fácil recurrir a las bebidas energéticas como una salida rápida. No es de extrañarse que cerca del 70% de los atletas jóvenes consuman bebidas energéticas comerciales.

¿Deben consumir bebidas energéticas los atletas jóvenes? La respuesta corta es no, esto se debe a tres importantes razones. En primer lugar, puede poner en riesgo de expulsión a los atletas que las consuman. En segundo lugar, pueden resultar en efectos secundarios debilitantes. Y, en tercer lugar, para el éxito atlético a largo plazo y los niveles de energía ideales, es crucial centrarse en la nutrición, hidratación, descanso y manejo del estrés en general, no solo en soluciones rápidas.

La mayoría de las bebidas energéticas comerciales contienen:

  • Altos niveles de azúcar
  • Cafeína
  • Hierbas y componentes de origen natural (ginseng, guaraná, nuez de cola, etc.)
  • Vitamina B
  • Taurina (un aminoácido)
  • Glucuronolactona (un componente que acelera el metabolismo de la glucosa)
  • Otros ingredientes patentados sin reconocer

 

Aunque ellos pueden mejorar la energía y el desempeño a corto plazo, estos componentes vienen con muchos riesgos para la salud. Para los atletas, algunos de ellos pueden incluso causar suspensión o expulsión si son requeridos para ser probados contra dopaje.

Puede parecer extremo que una bebida energizante puede hacer que un atleta joven sea suspendido o expulsado por dopaje: un artículo de investigación en el Contemporary Sports Medicine Journal lo expresa de la mejor manera:

“Las bebidas energéticas tiene el potencial de exponer a los atletas que se rigen por reglas antidopaje para pruebas de dopaje positivas inadvertidas (25). La preocupación principal no es la cafeína, sino los productos que contengan mezclas patentadas, hierbas e ingredientes irreconocibles que puedan ser prohibidos. La etiqueta de tales ingredientes y suplementos dietéticos no es clara y es poco precisa”.

Adicionalmente al riesgo de no ser capaces de jugar, los atletas jóvenes que consumen regularmente las bebidas energéticas reportan algunos de los siguientes síntomas:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Taquicardia (rápidos latidos del corazón cuando se descansa)
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad

 

Cuando las bebidas energéticas se mezclan con el alcohol, lo que al menos hace regularmente uno de cada diez atletas jóvenes, las consecuencias pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Amnesia (olvidando eventos importantes)
  • Dolor de cabeza
  • Resaca

Para Niveles de Energía Ideales, Centrarse en la Nutrición, Hidratación y Estilo de Vida

La manera más saludable, segura y sostenible de tener niveles de energía estables es satisfaciendo las demandas de su cuerpo con un estilo de vida balanceado. Con el tiempo, usted puede conseguir esto al prestar cuidadosa atención a las necesidades de sueño y descanso, especialmente a sus patrones de dieta y elecciones de comidas y bebidas.
Si usted decide que las bebidas energéticas hagan parte de su día, ya sea las mostradas a continuación o las comerciales, recuerde que ellas son un solo componente para tener un estilo de vida activo. El consumo de agua, sueño, descanso, niveles de estrés, salud y nutrición en general son elementos que van de la mano con cumplir con las necesidades inmediatas de energía.

3 Bebidas Energéticas Saludables para Atletas Jóvenes

Los niveles de energía ideales, naturalmente, son el resultado de un consumo oportuno de nutrientes y de una nutrición balanceada, dormir y descansar lo suficiente, además del manejo de los niveles de estrés. Si no puede cumplir con los requerimientos de energía de su cuerpo durante el entrenamiento, esto puede ser una señal de alarma para examinar estos componentes en su vida en vez de recurrir a las bebidas energéticas.

A continuación, hemos sugerido cinco bebidas que pueden ayudarle a cumplir con los requerimientos de energía y reponer el cuerpo durante el día.

1. Antes del Entrenamiento Temprano en la Mañana: Batido de Mantequilla de Maní y Banana

Muchos atletas jóvenes que entrenan temprano en la mañana salen de sus casas sin un desayuno en el estómago. Comer algo puede hacerlos sentir pesados o con nauseas antes del entrenamiento.

Sin embargo, proporcionarle al cuerpo una fuente constante de nutrientes y energía antes de practicar es esencial para prepararlo para tener éxito en el entrenamiento y para el resto del día.

Este batido de crema de maní con banana contiene azúcar y fibra natural para una liberación lenta y rápida de energía, además de contener proteína completa para ayudar a sus músculos y hormonas. Este llena, pero es bien balanceado, así que no se sentirá pesado. Lo puede preparar el día anterior y ponerlo en el refrigerador, y así tomarlo al salir al día siguiente.

Lo ideal sería tomarse este batido alrededor de 20 minutos a una hora antes del entrenamiento para así permitir que su cuerpo lo digiera y absorba los nutrientes.

Ingredientes:

  • 1 banana congelada
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1 taza de leche de su elección
  • 2 cucharadas de avena en hojuelas
  • 1 cucharada de miel (opcional)
  • 1 cucharada de cacao en polvo (opcional)
  • 1 cucharada de semillas de chía trituradas

 

Instrucciones: Ponga todos los ingredientes en una licuadora y licúe hasta obtener una mezcla suave. Disfrute.

2. Para Justo Antes o Durante la Práctica: Una Bebida de Electrolitos con Glucosa

Para justo antes o durante la práctica, la clave para mantener los músculos despiertos y activos es la hidratación y la glucosa. Cuando usted está deshidratado, sus músculos se ponen lentos ya que les hacen falta agua y electrolitos, los cuales son minerales que ayudan a impulsar las señales musculares. Las bebidas ricas en nutrientes no son generalmente recomendadas durante las prácticas, ya que pueden darle nauseas.

La glucosa es la fuente principal de energía del cuerpo. Cuando su cuerpo ha usado toda la glucosa en el torrente sanguíneo, este toma las reservas de glucosa en los músculos e hígado. Dependiendo del tipo de actividad física que esté realizando, cuánto tiempo planee hacer ejercicio o entrenar y a qué esté acostumbrado su cuerpo, es posible que comience a sentirse cansado.

Para no llegar al agotamiento durante el entrenamiento, usted puede consumir una bebida con un poco de miel o azúcar, que se descompone rápidamente en glucosa, para un aporte rápido de energía a sus músculos y que durará hasta una hora.

Receta para una Bebida Deportiva de Electrolitos Hecha en Casa

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de jugo de limón recién exprimido
  • 1/4 de taza de jugo de naranja recién exprimido
  • 1 taza de agua de coco o agua
  • 1/8 cucharadita de sal marina (no se necesita si se usa agua de coco)
  • 2 cucharaditas de miel

 

Instrucciones: Ponga todos los ingredientes en una botella de agua deportiva y agite fuertemente hasta que se disuelva la miel.

Si no tiene tiempo para preparar su propia bebida rica en electrolitos, puede elegir una bebida deportiva comercial, como Gatorade o Powerade, teniendo en cuenta que se recomiendan solo cuando planea hacer ejercicio durante al menos una hora.

3. Para Después de la Práctica: Agua

Después de entrenar, usted debe centrarse en tomar agua para hidratarse adecuadamente. Como mencionamos anteriormente, un cuerpo deshidratado en un cuerpo aletargado.

En este punto, la energía y otros nutrientes que necesita deben venir de una comida balanceada en vez de una bebida energética o deportiva. Una vez que su ritmo cardiaco esté en reposo, busque nutrir su cuerpo agotado con comida. Una comida post entrenamiento debe tener:

  • Proteína para reconstruir y mantener los músculos
  • Carbohidratos provenientes de comidas con granos para la liberación lenta de energía y así continuar con las demás actividades del día
  • Muchas frutas y vegetales para las vitaminas, minerales y fibra que su cuerpo necesita para funcionar y reparar los músculos, así como para ayudar a un metabolismo saludable

Mensaje Principal

Los atletas jóvenes, y atletas en general, no deben consumir bebidas energéticas comerciales. Primero, estas no respaldan los procesos metabólicos naturales del cuerpo para promover el abastecimiento de energía. Segundo, funcionan como un parche por la falta de un estilo de vida saludable. Y tercero, muchas bebidas energéticas comerciales pueden contener componentes que son señales de alerta para las pruebas de dopaje para atletas competitivos.

En lugar de consumir bebidas energéticas comerciales, enfóquese en nutrir su cuerpo con comidas balanceadas, agua, dormir y descansar antes y después de la práctica. Durante la práctica, asegúrese de mantenerse hidratado y dele a su cuerpo los electrolitos para cuando haya prácticas más largas.

energy drink 150x150 - 3 Bebidas Energéticas Saludables para Atletas Jóvenes