Francia adora el tenis, además organizar varios de los torneos más prestigiosos del mundo como son Roland Garros o el Master de París, tienen muchos aficionados a este deporte y varios jugadores en lo más alto del ranking ATP.

Aquí también se encuentra una de las academias más prestigiosas del mundo, puedes ver sus características a continuación:


¿En qué consisten las academias de tenis?

La escuela de alto rendimiento de tenis en Francia es centro deportivo especializado que se encarga de proporcionar la formación adecuada para perfeccionar las habilidades físicas, técnicas y psicológicas de las jóvenes promesas del tenis que quieren dar el salto al terreno profesional. Las academias disponen de un equipo técnico especializado, de la más última tecnología para mejor resultados, realizar entrenamientos personalizados y trabajar todos los aspectos de cada jugador. Además, durante la estancia en la academia, los jugadores pueden participar en torneos nacionales o internacionales, acordes con su edad y nivel, supervisado por su entrenador principal que le guiará en todas las competiciones.

¿Cuándo tiene lugar los programas que se imparten en las academias?

Las escuelas de alto rendimiento de tenis están abiertas todo el año. Ofrecen programas desde dos semanas hasta un año académico completo. En cuanto a los programas de larga duración, las academias suelen ofrecer también alojamiento y un programa educativo que permite a los atletas permanecer internos en la academia centrados en sus entrenamientos y en su educación. Para acceder al programa anual, es necesario realizar un curso de corta duración primero, para examinar el nivel del alumno y determinar si se cumplen los requisitos para ser aceptado en el programa.

Los cursos de corta duración se organizan durante todo el año y se admiten tenistas de todos los niveles. Eso sí, hay que tener en cuenta que los entrenamientos en las escuelas de alto rendimiento de tenis son muy intensos y requieren una cierta capacidad física previa para llevarlos a cabo.

¿Qué escuelas profesionales de tenis ofrecemos en Francia?

En Francia ofrecemos una academia profesional de tenis que es un referente mundial en la formación de deportistas:

  • Mouratoglou Tennis Academy: esta academia está situada en Niza y dispone de unas fantásticas instalaciones completamente reformadas en 2016. La nueva escuela nace de la fusión entre la prestigiosa academia de tenis ISP y el mundialmente conocido entrenador Patrick Mouratoglou. Dispone de su propio centro educativo, un alojamiento de primer nivel y las mejores instalaciones deportivas del momento. Grandes jugadores profesionales cómo Serena Williams, utilizan ocasionalmente sus instalaciones para entrenar o preparar alguna competición.

¿Qué nivel es necesario para acceder a estas academias?

Depende del programa en el que se quiera participar. Para los cursos de corta duración no es necesario tener un nivel mínimo, aunque la mayoría de los jugadores son tenistas acostumbrados a entrenar y competir y tienen al menos un nivel medio.

Los programas anuales sí requieren un nivel y preparación mínima. De hecho, para ser aceptado en el programa, es necesario acudir a la academia para participar en un programa de corta duración. De esta forma, el alumno puede conocer la academia previamente y comprobar si cumple sus expectativas, y por otro lado, los técnicos puede valorar su nivel y capacidad física para poder ser aceptado en el programa.

¿Cuántas horas de entrenamiento realizan los jóvenes en estas academias?

Las academias de alto rendimiento ofrecen un programa de entrenamiento muy intensivo que implica una dedicación diaria aproximada de 5 o 6 horas al día divididas entre el entrenamiento físico y el técnico en el campo. Esto significa que sus programas van dirigidos a chicos y chicas que se toman muy serio el tenis y que su objetivo primordial es mejorar su nivel a base de esfuerzo y dedicación. Para aguantar el ritmo, es necesario que los estén acostumbrados a la práctica de ejercicio, al menos 3 veces por semana.

Los programas anuales son muy exigentes ya que durante la semana dedican muchas horas al entrenamiento y los fines de semanas acuden a disputar torneos.

Los programas de más corta duración no requieren tanto esfuerzo físico pero siguen siendo muy intensivos y no todo el mundo está capacitado para participar en ellos.

¿Qué más se aprende en estas academias?

Estas academias no sólo sirven par amejorar el nivel de tenis sino que se aprenden muchas más cosas positivas. El simple hecho de convivir con otros deportistas internacionales ya es muy enriquecedor. Conoces gente de otras culturas que comparten la pasión por el tenis. La dedicación y el esfuerzo que supone mejorarse a sí mismo también es algo que les sirve en todos los demás aspectos de su vida.

Los valores del deporte siempre son positivos y los hábitos de vida saludable cómo es la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico no solo mejora su calidad de vida si no que les ayuda a saber cuidarse en el futuro lleguen o no a ser profesionales.