Entrevista a Marta González, de Fundación Alia2: “Pensamos que nuestros hijos no pueden haber hecho ciertas cosas, como realizar bullying”

Tratamiento del Bullying

Entrevista a Marta González, de Fundación Alia2: “Pensamos que nuestros hijos no pueden haber hecho ciertas cosas, como realizar bullying”

El bullying físico que conocíamos ha traspasado fronteras y con la nuevas tecnologías surgió lo que ahora conocemos como ciberacoso o ciberbullying. El I Foro de Bullying y Deporte de Ertheo en Málaga abarcó este tema en su primer bloque, que contó con la presencia de una persona muy involucrada en luchar contra el maltrato a menores en la red, Marta González, Delegada en Andalucía de la Fundación Alia2. Antes de venir a Málaga para contar todos los secretos de su trabajo día a día dentro de la Fundación Alia2, Marta González nos ha respondido a unas preguntas sobre temas relacionados con el acoso en las redes.

Entrevista Marta González (Fundación Alia2)

⇔ ¿Cómo catalogáis vuestra lucha para dar a los casos de bullying soluciones y evitar el ciberacoso? Y algo más importante, ¿cómo conseguís llevar a cabo esta lucha en un mundo tan complicado como es el de las redes sociales?

¿Lucha? Yo no lo llamaría lucha lo llamaría convivencia. Estamos en una etapa donde tenemos que establecer una convivencia entre la tecnología y la vida que llevamos actualmente. Las tecnologías han llegado para quedarse y ahora estamos en una etapa de aprendizaje para convivir con ellas y como algo nuevo que llega debemos aprender y establecer mecanismos para una buena convivencia.

⇔ Entonces, ¿cómo conseguís fomentar la convivencia y evitar ejemplos de bullying en internet?

A través de dos vias principalmente:

1) Sensibilización y en formación continua a todo el entorno: familia, menores, monitores, educadores y profesorado e incluso actualizando nuestro propio conocimiento. Una cosa que tiene la tecnología es que está en continuo cambio y evolución lo que nos hace que tengamos que estar alertas.

2) Desarrollando mecanismos tecnológicos para dar voz a los menores ante el silencio del acoso escolar y ciberbullying.

⇔ ¿Cómo crees que las familias pueden controlar a sus hijos pero dejando la libertad necesaria para crecer en un mundo complicado?

Acompañándolos en su descubrimiento de las tecnologías. No hay otra, hay que hablar, educar y escuchar. No precipitando el descubrimiento, parece que tenemos prisa por aprender por descubrir, miedo a decir que no y a no ser igual que el resto.

⇔ ¿Notas una disminución de problemas con menores en Internet en los últimos años donde la Policía y Guardia Civil están más implicado en el control de las redes sociales? Nos referimos a casos bullying psicológico, bullying homofóbico a menores, imágenes de acoso escolar en las redes o vídeos con escenas de bullying verbal ante la presencia de otros chicos.

Ni mucho menos, va en proporción de lo que crecen las apps, los videojuegos, el tiempo de uso, la edad de acceso… Los datos se van disparando y todo va deprisa y las familias y los centros escolares y la sociedad no somos conscientes de esa realidad porque vivimos ajenos a ella y solo nos preocupa cuando el problema estalla. El tratamiento del bullying y ciberbullying es muy complicado.

⇔ ¿Cuáles pueden ser las señales por parte de un menor que sufre algún tipo de acoso por Internet?

Las señales de que un menor recibe ciberacoso, bullying en la universidad, en el colegio o otro tipo de acoso pueden ser:

– No usar los dispositivos electrónicos de acceso a la red con la misma usabilidad en tiempo que antes.

– No querer ir al centro escolar.

– Cambio de conductas y costumbres.

– Tristeza, desgana y silencio… Miedo.

⇔ ¿Es complicado que las familias con menores que acosan a otros por redes reconozcan el problema y ayuden a eliminar esta conducta?

Es más difícil, pero no exime de responsabilidad como familias y como tutores de nuestros hijos. Tenemos el deber de conocer a nuestros hijos, educarlos y sobretodo reconocer que no son perfectos y que se pueden equivocar. A veces les protegemos demasiado o pensamos que nuestros hijos no pueden haber hecho ciertas cosas, como realizar bullying escolar.

Pero las familias no debiéramos dejar de pasar un día sin hacer un seguimiento de con quien hablan, con quien chatean, que app usan, en que redes están y sobretodo para qué y todo se traduce en hablar y en escuchar. Mientras son menores son nuestra responsabilidad y somos su guía en este camino, no somos su amigos somos su familia.

Y en ese camino no estamos solos también se encuentra la Comunidad Educativa, su grupo de amigos, su entorno familiar, muchos indicadores para detectar cualquier anomalía. Lo que ocurre es que la vida no nos permite estar siempre a alerte para detectar algo en nuestra familia que no va bien y por ello el problema aparece cuando menos te lo esperas y con el impacto menos esperado.

Marta González no quiso faltar al Primer Foro Ertheo Bullying y Deporte, donde habló sobre la falta de educación en redes sociales y el uso del móvil que dan los padres a los hijos, además de dar datos sobre el acoso escolar en España, números preocupantes. Aquí puedes leer cómo fue el paso de Marta en el Foro Ertheo, una ponencia muy interesante para aprender sobre la educación tecnológica.

Compartir este articulo