¿Cómo preparan las experiencias internacionales a los jóvenes para un mundo globalizado?

¿Cómo preparan las experiencias internacionales a los jóvenes para un mundo globalizado?

Gracias a los avances de la tecnología, la comunicación y los viajes, el mundo se está volviendo cada vez más pequeño. Esto se ha visto reforzado por iniciativas del comercio global y proyectos económicos colaborativos de la Unión Europea. El resultado es que hoy en día los jóvenes tienen mayores opciones que nunca para estudiar y trabajar.

Sin embargo, no todos quieren estudiar y trabajar al otro lado del mundo o en un país extranjero a tiempo completo. Pero si dedican un corto periodo de tiempo a aprender un nuevo idioma y a experimentar una cultura distinta, las posibilidades de poder prosperar en un mundo globalizado son bastante altas.

Para saber cómo preparan las experiencias internacionales a los jóvenes e influencian la vida de una persona, escucha esta charla ofrecida por Marina Meijer, Directora Académica de GUTS (Go USA Talent in Sports).

(Puedes activar los subtítulos en español en la parte de abajo a la izquierda en el vídeo).

Nueva Cultura

Mudarse a un nuevo país es mucho más que un simple movimiento geográfico, también representa un cambio de cultura y puede llegar a ser algo dramático. Los estudiantes se sorprenden por las diferencias que existen en religión, política, ética, ideología, economía, leyes y protocolo entre su país de origen y el destino elegido.

La mayoría de los jóvenes se asombran al adaptarse a una nueva cultura a corto plazo. Les ayuda a ser más tolerantes y obtienen una perspectiva global. Les hace sentir más conectados con el mundo y más conscientes de las pequeñas cosas que nos conectan, independientemente de nuestras diferencias culturales.

Por supuesto que la palabra ‘shock’ esta ligada a otra que es ‘cultura’ y ‘Shock Cultural’ es un fenómeno común que los jóvenes viajeros experimentan cuando pasan mucho tiempo fuera de casa por primera vez. Es muy común que pasen por una fase de sentirse nostálgicos y este vídeo a continuación muestra a cinco estudiantes hablar de cómo hicieron frente a la situación y sobrevivieron.

(Puedes activar los subtítulos en español en la parte de abajo a la izquierda en el vídeo).

Las comidas y bebidas

Una de las primeras cosas que nota la gente cuando viaja al extranjero es la gastronomía. La comida y la bebida que se encuentran los estudiantes cuando viajan, independientemente de estar a unos pocos kilómetros de la frontera con su país, es notable.

No sólo la comida en sí es diferente, pero la cultura que les rodea les extraña. Por ejemplo, en España, las comidas son distintas a las del Reino Unido. En nuestro país la comida principal se toma a media tarde y luego algo ligero para cenar. Esto puede ser un shock para los estudiantes del Reino Unido que están acostumbrados a comer algo ligero a las 13,00 horas y tomar su principal comida para cenar.

Algunos países tardan más tiempo en preparar y comer sus comidas y lo suelen tratar cómo una ocasión social, cuando la familia y los amigos se reúnen; mientras que en otros países han desarrollado la cultura de comer rápido para adaptarse a los horarios de trabajo. Y por supuesto los ingredientes y sabores pueden variar bastante de un país a otro.

Los estudiantes que pasan mucho tiempo fuera adoptan la cultura gastronómica y desarrollan paladares más sofisticados, descubren nuevos sabores y se sienten mucho más a gusto en su nuevo entorno. ¡Pero, por supuesto, es siempre bueno saborear las comidas de casa de vez en cuando!

En este corto vídeo, ¡podemos percibir la reacción de estudiantes americanos cuando prueban por primera vez un desayuno inglés!

(Puedes activar los subtítulos en español en la parte de abajo a la izquierda en el vídeo).

Amistades Internacionales

Cuando un niño o un adulto joven se marcha a vivir fuera, aunque solo sea por un periodo corto, es normal que se encuentre solo y aislado – especialmente al principio. Es por eso que las amistades son tan importantes para aquellos estudiantes que están en el extranjero.

Por eso es tan importante hacer amigos de diferentes países para los jóvenes. Además de descubrir el país donde se encuentran, pueden conocer más de cerca a otros países y culturas a través de las amistades con otros estudiantes.

Aquellos estudiantes que se conocen en el extranjero pueden mantenerse en contacto a través de medios sociales, ayudándoles a seguir en contacto a largo plazo. Tener contactos y conexiones puede llegar a ser muy útil por razones profesionales. A veces el networking puede producir unas oportunidades fantásticas con personas que tienen ideas afines.

Para tener una idea de cómo las amistades cercanas se crean en un periodo corto de tiempo, echa un vistazo a este video de cómo los estudiantes de la Universidad de Edge Hill comparten recuerdos de sus experiencias en el extranjero.

(Puedes activar los subtítulos en español en la parte de abajo a la izquierda en el vídeo).

Aprende un nuevo idioma

Estudiar o asistir a un campamento deportivo en el extranjero puede implicar el tener que aprender un idioma nuevo. Muchos estudiantes deciden apuntarse a las clases de idiomas como parte de sus estudios y muchos campamentos deportivos se llevan a cabo en el idioma de dicho país. Asimismo, en algunas situaciones, los jóvenes tendrán que mejorar sus habilidades lingüísticas  durante su estancia.

Experimentar una nueva cultura, probar comidas nuevas y hacer nuevos amigos son experiencias que les enriquece. Sin embargo, el aprendizaje de un nuevo idioma ofrece una experiencia a otro nivel. Ser capaz de comunicarse en otro idioma, incluso con un nivel básico es una experiencia gratificante y estimulante. Esto ayuda a los jóvenes a tener más confianza en su entorno y promueve la cordialidad entre los estudiantes y hablantes locales.

Los estudiantes que hacen el esfuerzo de aprender y hablar el idioma local en cualquier nivel obtienen una experiencia enriquecedora. Y por supuesto, en un mundo tan globalizado, el saber más de un idioma puede ser un valor añadido que puede conducir a nuevas oportunidades.

En el siguiente vídeo, el director del programa de estudios en el extranjero IES explica los beneficios de estudiar en el extranjero y de aprender nuevos idiomas.

(Puedes activar los subtítulos en español en la parte de abajo a la izquierda en el vídeo).

Crecimiento Personal

Durante todos los años que llevamos ofreciendo servicios lingüísticos, educativos y campamentos deportivos a estudiantes de todo el mundo, esta claro que muchos jóvenes obtienen más de su experiencia que jamás hubieran imaginado.

El impacto que estudiar en el extranjero puede ser difícil de cuantificar pero es evidente que los comentarios que nos han ofrecido los estudiantes y sus padres son impactantes.

Dicen que “viajar amplía la mente” y esto es verdad. Sin embargo viajar, estudiar y vivir en otro país puede ayudar a jóvenes a crecer en muchos aspectos.  Puede ayudarles a formar sus ideologías, centrarse en sus ambiciones y potenciar su personalidad.

En algunos casos, los estudiantes se vuelven más independientes y más seguros de quienes son y saben lo que quieren hacer con sus vidas. Una experiencia de estudios internacional en cualquier campo puede ayudar a los jóvenes a preparase para el mundo globalizado en el que vivimos.

En este clip final, unos estudiantes en el extranjero resumen sus propias experiencias personales.

(Puedes activar los subtítulos en español en la parte de abajo a la izquierda en el vídeo).

En este artículo, hemos explorado cómo una experiencia internacional puede aumentar las posibilidades para que un joven adulto pueda triunfar en un mundo moderno. Hemos visto la influencia que viajar tiene en la vida de una persona y como el cambio de la cultura puede alterar su perspectiva.

Hemos comprendido cómo estudiar en el extranjero puede ser una experiencia reveladora y gratificante que hace que la gente se sienta más conectada con el mundo que les rodea. Y hemos descubierto como el networking con otras personas con talento por todo el mundo puede ofrecer nuevas oportunidades en el futuro.

Y finalmente, hemos escuchado cómo las experiencias internacionales pueden ayudar a jóvenes a desarrollarse a nivel personal.

Todos estos factores pueden ayudar a tranquilizar a aquellos padres que tengan dudas con respecto a enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero o a que sus hijos participen en un campamento con actividades deportivas.

Compartir este articulo