Campamentos para niños enfermos, experiencias para sentirse libre fuera de los hospitales

Campamentos para niños enfermos, experiencias para sentirse libre fuera de los hospitales

En todos los hospitales del mundo pasan su día a día muchos pequeños enfermos, que sólo quieren tener una vida normal y disfrutar de los veranos como otros niños y niñas de su edad. Para ellos los campus suelen ser un poco inaccesibles, pero desde hace varios años muchas personas convierten los veranos de estos niños en una experiencia que les hace olvidar sus enfermedades o dolencias, esto se consigue gracias a los campamentos para niños enfermos, que organizan varias asociaciones.

Una de ellas fue el mítico actor Paul Newman, que en 1988 dio un paso adelante y puso en marcha un programa que cambiaría la vida de una gran cantidad de familias: “Hole in the Wall”,  uno de las colonias de verano para niños enfermos crónicos más importante del mundo. Pero esta no ha sido una iniciativa que con el paso de los años quedó en el olvido, su familia siguió con el legado junto a él y ahora toda esta idea abarca más países bajo un nombre, SeriousFun Children’s Network.

La oportunidad de pasar varias semanas disfrutando del medio ambiente, conociendo otros chicos y chicas con circunstancias similares y olvidando un poco su día a día en el hospital les ayuda mucho a seguir adelante y poder conseguir superar las enfermedades que padecen. SeriousFun Children’s Network es algo más que una simple organización que ofrece campamentos para niños enfermos, ya que sus experiencias involucran a toda la familia de los niños. Cada verano suelen organizar actividades con los hermanos y padres, a los que ayudan a sobrellevar todo lo que conlleva tener un familiar enfermo.

La fundación creada por Paul Newman cuenta actualmente con 30 campamentos repartidos entre Estados Unidos, Europa y África, todos ellos los podrás encontrar en su web, y si quieres colaborar puedes donar dinero para la organización o ayudar como voluntarios en los campus. Cabe recordar que los campamentos son gratuitos, aunque a pesar de ello suelen ofrecer unas actividades muy divertidas.

Todos los campamentos poseen un equipo que tiene en cuenta todas las necesidades de los chicos y chicas, por lo que los padres no tendrán motivos para preocuparse, todo está orientado al disfrute máximo de los jóvenes, para que se sientan libres, disfruten de las actividades y convivan en un ambiente magnífico.

Una de las campistas que acudió en pasadas ediciones, Sophie, mostraba toda su alegría tras pasar por uno de los campamentos. Esta pequeña padece ataxia, un trastorno del sistema nervioso central que afecta su coordinación muscular y se lo pasó en grande:

“En el campamento soy capaz de nadar, montar a caballo y volar por el aire en tirolinas. Tengo muchas aventuras y no paro de probar cosas nuevas. No necesito que mi mamá me tenga que ayudar en nada. Encajo y soy como todo el mundo, eso es lo que significa más para mí. En el campamento, todos los niños quieren ser mis amigos.”

Los números avalan la experiencia y el impacto social de SeriousFun Children’s Network, más de 800.000 niños y familiares se han beneficiado de la ayuda del campamento, 132.000 jóvenes han pasado por alguno de los campus y 221.000 voluntarios han ayudado a la organización. Además todos los padres destacan la independencia que ha conseguido el niño o niña después de pasar por uno de los campamentos de la organización.

"Lo que de verdad importa"

A principios de 2017, se estrenó en cines la segunda película del director Paco Arango, “Lo que de verdad importa”, un film sobre la vida de Alec, un chico que vive con problemas hasta que descubre que posee un don curativo con las personas. Pero el gran detalle de esta película es lo que rodea a su recaudación, ya que todo el dinero conseguido en taquilla se dedicó a la fundación SeriousFun Children’s Network.

Esta relación tan solidaria tiene un porqué, Paco Arango, el creador del largometraje, es el director de la Fundación Aladina, que colabora estrechamente con la organización creada por Paul Newman. Además de este gran acto para los campus para enfermos, os podemos decir que la película cuenta una historia muy especial. Os dejamos el trailer por si os animáis a verla:

Otras iniciativas para niños enfermos

Antes os hablábamos de la Fundación Aladina, una de las asociaciones que lucha junto a los niños y niñas con cáncer. La organización de Paco Arango, que colabora estrechamente con Serious Fun Children’s Network, envió a 125 niños españoles a su campamento en Barrestown, Irlanda, a los que eligió entre 25 hospitales públicos españoles.

La Fundación Menudos Corazones, que ayuda a los niños y niñas con problemas de corazón, lleva a cabo todos los veranos una multitud de actividades lúdicas y recreativas para jóvenes y pequeños que sufren alguna cardiopatía congénita.

Estos campamentos para niños enfermos de Menudos Corazones suelen tener un precio muy bajo y son asequibles para casi todas las familias, así los niños pueden disfrutar de unas vacaciones estupendas donde disfrutar.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), también organiza cada año campamentos y colonias de verano en el Valle de Arán (Lérida), Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife, donde los niños y niñas que han pasado algún tipo de cáncer puedan evadirse de todo lo que rodea a su enfermedad y vivan una experiencia diferente en la naturaleza.

Compartir este articulo