Educar en Internet a los niños para evitar casos de acoso escolar y bullying. Foro Bullying y Deporte de Ertheo

Educar en Internet a los niños para evitar casos de acoso escolar y bullying. Foro Bullying y Deporte de Ertheo

El título de este post hace una pregunta directa a los padres y madres que se ven en la tesitura de educar a sus hijos en la era de Internet. ¿Debemos dar a nuestros hijos unas pautas para usar las redes sociales? ¿Tenemos que controlar el uso de internet a los menores? Rotundamente sí, y lo dejó bien claro Marta González de Fundación Alia2 en el Foro Ertheo de Bullying y Deporte de Málaga. La Delegada en Andalucía de la Fundación Alia2 resaltó durante toda su ponencia lo fundamental que es enseñar a los pequeños cómo usar las redes sociales para evitar los casos de acoso escolar y ciberbullying que cada día se producen en Internet.

Gonzalez de Alia2 habla de acoso escolar y bullying

Para los que no conozcáis a la Fundación Alia2, trabaja con Ada Lovelace para conseguir que los niños y niñas disfruten de Internet de una manera responsable y luchan contra los delitos contra los menores en redes sociales, una labor impagable. Nuestra invitada en el Foro Ertheo de Bullying y Deporte, Marta González, contó una realidad que vivimos día tras día con datos preocupantes, y es que los padres no entienden la magnitud del problema que conlleva dejar sin control a un niño en las redes.

Gran evolución de casos de acosos escolar y ciberbullying

Para comenzar la jornada, Marta González mostró los datos sobre un estudio de investigación sobre bullying de la Fundación Anar, que dejaba claro el aumento del ciberacoso en el último años, en 2016 los casos de acoso escolar y bullying atendidos crecieron más de un 87 % en relación con 2015. Esto no hace más que reclamar una mayor atención por parte de todos los factores que intervienen aquí, padres, profesores y autoridades.

La frase “esto a mi hijo seguro que no le pasa” o “mi hijo no sería capaz de hacer eso” ya no valen, porque otras cifras que aportaba González mostraban que a pesar de tener una familia cotidiana no se evitar que los chicos y chicas puedan ser víctimas o acosadores. Muy a tener en cuenta es el tiempo que tardan las víctimas de violencia escolar en España en pedir ayuda, unos 13 meses de media.

Para Marta González existen cuatro puntos que provocan que estos datos sean preocupantes, que cada vez haya más historias de acoso escolar y sean necesarias más campañas contra el bullying:

Presencia en redes sociales demasiado temprana

Quizá algunos no se sorprendan, pero los menores se suelen registrar mucho antes de lo recomendado en redes sociales. Marta González destacó que la edad permitida son los 14 años, pero de nuevo sus datos echaban por tierra esta norma para prevenir el bullying escolar:

  • El 39,9% de niños con 9 y 10 años están en redes sociales.
  • El 63% de niños con 11 y 12 años tienen cuentas en internet.
  • El 85,2% de niños con 13 y 14 años cuentan con redes sociales.
  • El 98,9% de niños con 15 y 16 años están presentes en Internet.

¿Qué provoca esta entrada anticipada en el mundo de las redes sociales? Como bien explico Marta en su ponencia, esto provoca la exposición de los menores a sufrir bullying en las redes sociales y dar pie a situaciones de acoso. Para evitar equivocaciones, la delegada en Andalucía de la Fundación Alia2 se encargó de exponer varios de los medios que usan los acosadores para realizar ciberbullying y usar internet para llevar más allá el acoso en los colegios a ciertos chicos y chicas.

Marta resaltó el primer lugar lo más obvio, los ataques directos, sin involucrar a nadie más, aquí destacó varios tipos de actos de ciberacoso:

  • Insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico.
  • Robo de contraseñas.
  • Envío de virus informáticos para manipular el ordenador de la víctima.

Pero la cosa no queda ahí, después vienen los ataques públicos, los que pueden provocar un daño mayor y con peores consecuencias. Rumores, mensajes hirientes, fotos o vídeos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros, o enviados a través de la mensajería instantánea y del correo electrónico, y exclusión de grupos en línea, con los que denigrar a la persona implicada. Estos son algunos de los actos de maltrato psicológico que realizar los jóvenes que buscan hacer daño a una persona y ridiculizar a alguien ante todo el mundo.

Marta González no quiso dejar en el tintero las situaciones con ciberbullying a través de terceros, donde los acosadores increpan a las víctimas con perfiles falsos para evitar dar su identidad real.

¿Por qué han aumentado los casos de bullying?

Cómo prevenir el bullying es complicado, pero Marta González dejó como final a su ponencia en el Foro Ertheo de Bullying y Deporte las 5 principales causas del acoso escolar y bullying y que debemos intentar solucionar entre todos.

  • Internet antes de tiempo

    Las edad más tempranas de acceso a la red y el uso de móviles.

  • Brecha tecnológica

    Hay un brecha tecnológica generacional cada vez más amplia entre las familias.

  • Crecimiento anticipado

    Los menores son NIÑOS y los queremos hacer ADULTOS muy rápidos.

  • Desconocimiento de las consecuencias

    No existe un perfil de acosador o víctima únicamente alguien que no conoce las reglas del juego ni los límites ni consecuencias de sus actos.

  • Correcta educación

    La Sociedad no debemos bajar la GUARDIA hay que EDUCAR en VALORES.

El fútbol es un elemento con mucho potencial para convertirse en elemento de ayuda contra el bullying y acoso en las aulas, y así lo cree Jesús Corrales, Director Ejecutivo del Web Sport Congress y Abogado CEO en DeporLegal que intervino en el Foro Ertheo de Bullying y Deporte tras la delegada en Andalucía de la Fundación Alia2.

Muchas veces hemos escuchado eso de “en el fútbol vale todo”, una frase muy incierta para Corrales, que este año será Director Ejecutivo del Web Sport Congress. El CEO de DeporLegal dejó claro que quienes deben transmitir que no vale todo en el deporte deben ser los entrenadores, una figura importante en la vida de los niños que tiene “asumir el papel de educadores”.

Y esto lo transmite en sus cursos a entrenadores, donde busca enseñarles los que para él son los verdaderos valores del fútbol, el respeto y la educación. Tras varios años en el mundo del derecho deportivo y ayudando a los equipos de fútbol base, Corrales sabe muy bien cómo los técnicos deben tratar a sus jugadores para conseguir que dentro y fuera del campo sean personas íntegras, además de evitar casos de acoso escolar y bullying.

El ámbito de Corrales es el derecho deportivo, DeporLegal está especializada en asesorar a jugadores y equipos del fútbol base en temas de licencias, lesiones, sanciones o disciplina deportiva, aspectos importantes pero que a veces lo clubes humildes dejan un poco de lado. Aprovechando su presencia en el foro, nos contestó a varias preguntas sobre el derecho deportivo en el fútbol base y su labor con los equipos:

⇔ ¿Qué casos os soléis encontrar con niños pequeños en el fútbol base?

Sobre todo el problema está en los padres, los niños no son usuarios de redes sociales. La más común es el uso de Whatsapp, donde los padres no entienden que los grupos son mini redes sociales, donde dan vía libre a todo tipo de interpretaciones, quejas y reclamaciones.

Todo empieza cuando estas apreciaciones dañan y perjudican al joven deportista con críticas y la eterna pregunta “mi niño porqué no juega y otro si”. Esta frase da pie a todo tipo de opiniones, en principio crítica, en relación a entrenadores y directivos pasando a alusiones personales. Del mismo modo de Whatsapp se pasa a las redes sociales tomando más trascendencia llegando a oídos del perjudicado de todo este proceso, el joven deportista.

¿Cómo es vuestra forma de actuar con casos donde hay lesiones y malos tratos de por medio con jugadores?

Hay que diferenciar entre lesión y mal trato. Y dentro de las lesiones si son producidas por un lance de juego o con una evidente mala fe, como una agresión. En el caso de tratarse de una lesión producida por un lance de juego, el jugador asume que puede lesionarse practicando un deporte. Se actúa con la máxima brevedad posible procurando la salud e integridad del joven deportista. Se realiza un parte de lesión que se envía a la mutualidad y se procede a abrir un historial clínico del jugador y un seguimiento.

Del mismo modo se actúa en caso de lesión o daño producido por una agresión, pero ejercitando acciones legales paralelas contra los presuntos culpables de la misma en vía disciplinaria deportiva, siempre que se trate dentro de un espacio y tiempo deportivo. Con respecto a los malos tratos, en principio se actúa según el régimen interno del club, pudiéndose producir desde una sanción a los agresores hasta la expulsión de la entidad. Si llegado al caso no cesa el acoso o malos tratos, se tendría que poner en conocimiento de la Federación Autonómica y esta a la vez poner en conocimiento a Fiscalía si hay indicios o pruebas suficientes de estar cometiéndose estos abusos o malos tratos.

¿Tenéis muchos casos de engaño por parte de los clubes?

Si la pregunta va encaminada a si los clubes “tapan” estas actuaciones, nada más lejos de la realidad. En DeporLegal por ejemplo a todos los clubes que asesoramos les creamos un Código de Conducta de padres, directivos, entrenadores, jugadores y aficionados, el cual se incluye dentro del régimen interno de la entidad. En este código se marcan las directrices en aspectos que van desde los comentarios en las gradas hasta las alusiones personales y declaraciones en redes sociales.

El Foro Ertheo no se quedó aquí, contó con otros 3 bloques muy interesantes para entender todo lo que rodea al bullying y su relación con el deporte. La Policía Nacional y la Guardia Civil contaron los secretos de una investigación sobre bullying común que realizan cada vez que se enfrentan a un caso de violencia escolar, y el Catedrático en Psicología Antonio Hernández Mendo y el “Árbitro de la Paz” Andrés Jiménez pusieron un poco de polémica hablando sobre los valores del deporte actual.

Compartir este articulo