Cómo crear a un buen líder – Las 5 características que deben tener

características de un buen líder en el fútbol

Cómo crear a un buen líder – Las 5 características que deben tener

La idea de que algunos niños son líderes por naturaleza es un mito. Sin embargo, hay 5 características que cumple un buen líder de equipo que pueden aprenderse desde una edad temprana. Ya sea que el niño pretenda dirigir el equipo de fútbol consiguiendo que éste sea invicto durante una temporada, alcanzar el máximo en su rendimiento académico o simplemente ser un líder para lograr sus propios objetivos, estas cinco cualidades son esenciales para tener éxito como líder.

1. Confianza en uno mismo

Francisco Dao, estratega de liderazgo de INC.com, dijo una vez:

“La confianza en uno mismo es la base fundamental a partir de la cual crece el liderazgo. Tratar de enseñar liderazgo sin primero crear confianza es como construir una casa sobre una base de arena. Puede tener una buena capa de pintura, pero al final es inestable en la mayoría de los casos”.

La confianza en uno mismo es la base del liderazgo y una de las 5 características de un buen líder de equipo. Después de todo, los líderes deben tener seguidores y nadie se fiara de alguien que duda de sus propias habilidades y competencias. Más bien, los miembros del equipo buscan un líder que crea en sí mismo y en su capacidad para tomar buenas decisiones.

Además, un líder seguro de sí mismo tendrá muchas otras cualidades importantes de liderazgo, como habilidades a la hora de tomar decisiones, una comunicación efectiva y el valor para hacer las cosas. Si quieres que tu hijo sea un líder de éxito, lo primero que tienes que hacer es enseñarle a confiar en sí mismo.

8 Tips for Young Leaders - 5 POWERFUL characteristics of a good leader & How to TEACH THEM

Cómo enseñar a confiar en uno mismo

self confidence - 5 characteristics of a good team leader

La mejor manera de enseñar a tu hijo a tener confianza en sí mismo es confiar en él. Es importante permitir que el niño haga las cosas por sí mismo. Si ves que tu hijo está intentando realizar una tarea, no te hagas tú cargo de ella. Enséñale durante el proceso de la misma.

Por ejemplo, si tu hijo intenta escalar una pared de roca en un gimnasio cubierto, no le impidas hacerlo ni le bajes de la pared. En su lugar, ayúdale a ver dónde puede poner sus manos y pies para que pueda terminar de escalarla. De esta manera, puedes expresar el orgullo que sientes por tu hijo y él podrá celebrar su éxito contigo.

Otra forma de enseñar confianza es establecer metas que tu hijo pueda lograr. No fomentes su fracaso. Dale desafíos dentro de su rango de talento o habilidad. Entonces, elógiale por sus logros. Muéstrale que estás orgulloso de su trabajo. Usa un lenguaje como: “¡Sabía que podías hacerlo!”.

Esencialmente, si tiene confianza en las habilidades y la competencia del niño, él también confiará en sus propias habilidades y competencias.

TENLO EN CUENTA

Si un líder tiene confianza en sí mismo y confía en sus propias habilidades para tomar decisiones, también lo hará su equipo.

Para enseñar confianza en uno mismo:

  • Permite que tu hijo haga las cosas por sí mismo.
  • Celebra su éxito después de realizar tareas por su cuenta.
  • Establece metas que tus hijos puedan lograr.

winter soccer camp football
CAMPAMENTO DE FÚTBOL + PROGRAMA DE LIDERAZGO
Combina deportes y educación de liderazgo en el campamento del fútbol del Liverpool FC.
Más info!

2. Habilidades para tomar decisiones

Es inevitable que un líder se tenga que enfrentar a la toma de varias decisiones, por lo que una buena capacidad para elegir es una de las 5 características de un buen líder de equipo. Algunas decisiones serán pequeñas y personales. Otras, en cambio, serán más voluminosas e impactarán a todo el equipo. Lo que diferencia a un buen líder de un líder mediocre es la capacidad de elegir la mejor opción. Los líderes de éxito no temen tomar decisiones porque saben cómo evaluar las diferentes opciones y elegir la mejor.

Decision making skills - characteristics of a good leader

Cómo enseñar a tomar decisiones

La mejor manera de enseñar la habilidad para tomar decisiones es exponer regularmente a tu hijo a situaciones en las que debe tomar decisiones. Deja que tu hijo tome sus propias decisiones o ayúdale a completar el proceso de toma de decisiones. Los pasos a seguir serán:

  • Reconocer que se debe tomar una decisión.
  • Pensar en las opciones.
  • Evaluar las opciones y los resultados.
  • Por último, elegir la mejor opción.

Por ejemplo, puedes dejar que tu hijo decida su propia hora de acostarse. Esto puede parecer que le aporta mucha libertad, pero si guías al niño hijo a través del proceso de toma de decisiones podrás ver que elegirá una hora de acostarse que también le resulte adecuada. Si elige una hora de acostarse irrazonable, sufrirá las consecuencias, por lo que valorará nuevamente la situación y elegirá una mejor hora para irse a la cama. Esto le ayudará a aprender a tomar decisiones más adecuadas.

gráfico sobre la toma de decisiones de un líder

Otra forma de exponer a tu hijo a la toma de decisiones, y especialmente a la toma de decisiones para un equipo, es hacer que tu hijo te ayude a elegir. Deja que tu hijo te guíe.

Por ejemplo, podría estar intentando decidir cuándo ir a correr. Podrías decir: “Quiero salir a correr hoy. ¿Crees que es mejor ir ahora o debo esperar hasta después de la cena? ¿Qué piensas? ”. Después, ayúdale a guiarte a través del proceso de toma de decisiones hasta que llegue a una conclusión.

TENLO EN CUENTA

Los líderes de éxito  no tienen miedo a tomar decisiones que puedan afectar a todo el equipo porque saben cómo evaluar las opciones y elegir la mejor.

Para enseñar buenas habilidades de toma de decisiones:

  • Deja que tu hijo tome sus propias decisiones o ayúdale a completar el proceso de toma de decisiones.
  • Haz que tu hijo te ayude a tomar decisiones. Deja que él te guíe.

PROGRAMAS DE DEPORTE Y EDUCACIÓN SON UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR EL ESPÍRITU DE LÍDER
Más información sobre las distintas opciones pulsando abajo.
Read more

3. Habilidades efectivas de comunicación

Las habilidades efectivas de comunicación son otra de las 5 características de un buen líder de equipo. Los buenos comunicadores son excelentes conversadores y buenos oyentes.

Los líderes deben poder explicar claramente sus propios pensamientos y sentimientos al equipo. También necesitan poder explicar lo que esperan del equipo.

Al mismo tiempo, deben ser buenos oyentes. Los líderes necesitan escuchar las necesidades e ideas del equipo. La colaboración es un aspecto importante del trabajo en equipo y el liderazgo, y eso es imposible sin habilidades efectivas de comunicación.

Communication skills - characteristics of a good leader

Cómo enseñar habilidades efectivas de comunicación

La mejor manera de enseñar a tu hijo habilidades comunicativas es comunicarse con él a menudo, exponerlo a muchos tipos de comunicación y siempre escuchar su punto de vista.

Por ejemplo, invita a tu hijo a participar en discusiones y debates de adultos. Si estás hablando de política, del vecino o de la forma adecuada de entrenar a tu perro, pregúntale su opinión. A continuación, pídele que la razone.

Haz que tu niño explique a menudo su posicionamiento. Pídele que explique lo que aprendió en clase de baloncesto. O lo que aprendió en la escuela. O las reglas de un juego de mesa a los invitados. Mejor aún, deja que te enseñe lo que aprendió en la escuela. Deja que te enseñe lo que aprendió a base de practicar. Eso hará que pronto tu hijo sea un comunicador de éxito.

Recuerda que los comunicadores efectivos también son buenos oyentes. Enséñale a escuchar. Y escucha las necesidades de tu hijo y sus ideas.

TENLO EN CUENTA

La colaboración es un aspecto importante del trabajo en equipo y el liderazgo y es imposible sin habilidades de comunicación efectivas.

Para enseñar habilidades de comunicación:

  • Comunícate con tu hijo a menudo. Invítalo a participar en discusiones y debates de adultos.
  • Haz que tu hijo explique a menudo (lo que aprendió en la escuela, por ejemplo).
  • Escucha los deseos y necesidades de tu hijo y responde a ellas adecuadamente.

4. Valor

El valor es otra de las 5 características de un buen líder de equipo por tres razones. Primero, los líderes deben tener el coraje de tomar riesgos sabiendo que son tan responsables del fracaso como del éxito.

En segundo lugar, al igual que los líderes son elogiados a menudo por su éxito, también son criticados más a menudo por el fracaso. El valor ayuda a un líder a mantenerse positivo a pesar de las críticas.

En tercer lugar, los líderes deben tener el coraje de cuestionar la norma y elegir hacer lo correcto sobre lo popular. Después de todo, un líder valiente tiene el poder de hacer popular lo que es correcto.

courage - characteristics of a good leader

Como enseñar la valentía

Una forma de enseñar a alguien a ser valiente es ayudarle a reconocer su propio valor natural. Los niños son valientes por naturaleza. A menudo se ponen en situaciones peligrosas y no temen caer o fallar.

Cuando un niño comienza a caminar, se cae muchas veces. No le criticas por caerse, le alabas por levantarse e intentarlo de nuevo. Este patrón debe continuar durante la adolescencia.

No reconozcas el fracaso de su hijo tanto como su valentía por intentar algo nuevo o difícil. Anímale a salir de su zona de confort y a probar cosas nuevas. Y cuando falle, felicítale por intentarlo y fomenta su perseverancia.

TENLO EN CUENTA

Los líderes deben ser valientes para asumir riesgos, aceptar el fracaso, mantenerse positivos en medio de las críticas y elegir hacer lo correcto sobre lo que es popular.

Para enseñar habilidades de comunicación:

  • Ayuda a tu hijo a reconocer su propio valor natural y elógiale por demostrarlo.
  • Elogia la valentía de tu hijo por intentarlo en vez de destacar sus fracasos.

5. Forjar la moral (responsabilidad, humildad, integridad)

Las personas con una moral fuerte consiguen ser líderes exitosos por dos razones. Primero, los líderes moralmente adeptos son más simpáticos y, por lo tanto, ganan más seguidores. A las personas no les gustan los que solo ponen excusas, mienten o se jactan de los logros de otros.  A las personas les gustan los que son responsables, humildes e íntegros.

En segundo lugar, los líderes necesitan una moral fuerte porque son un ejemplo para el resto de la sociedad. Si los líderes son moralmente corruptos, el resto del mundo seguirá su ejemplo.

factores que afectan a la moralidad

RESPONSABILIDAD

Dado que los líderes toman las decisiones, deben ser más responsables que el resto de la sociedad, tanto por los éxitos como por los fracasos. Los líderes exitosos son responsables de sus errores. Aceptan la responsabilidad de sus acciones y no culpan a otros miembros del equipo ni a circunstancias externas. Esto se debe a que los seguidores de un líder necesitan sentirse protegidos. Si se sienten castigados por seguir la dirección de su líder, es probable que dejen de seguirlo.

Cómo enseñar a ser responsable

Enseñar a ser responsable. Como padre cometerás errores, nadie es perfecto. Admite tus propios errores y discúlpate por ellos. Esto servirá de ejemplo para tu hijo.

Por ejemplo, si llegaste una hora tarde a recoger a tu hijo de la escuela, no culpes al tráfico, no culpes a tu vecino charlatán. Hazte responsable y discúlpate con tu hijo. El niño seguirá tu ejemplo y será responsable también en su vida.

consejos para enseñar a ser responsable

HUMILDAD

Rick Warren, un famoso pastor estadounidense y mentor de liderazgo, dijo una vez: “La verdadera humildad no es pensar menos en ti mismo; es pensar en ti menos”.

En otras palabras, un líder debe reconocer que su éxito no sería posible sin el arduo trabajo y los esfuerzos del equipo. La sociedad reconocerá el éxito y los esfuerzos del líder. El trabajo del líder es reconocer siempre el duro trabajo de todo el equipo. Al hacerlo, el equipo continuará trabajando al máximo por su líder.

Cómo enseñar a ser humilde

Ponte de ejemplo como padre. Reconoce en todo momento los esfuerzos del equipo. Siempre que recibas ayuda de otros, da crédito a quienes te ayudaron.

Por ejemplo, al recibir elogios por preparar una deliciosa cena navideña, trata de reconocer a todos los participantes. Gracias a María por machacar las patatas.  Gracias a Jorge por traer un delicioso postre. Gracias a Esteban por hacerte compañía en la cocina. Reconocer el esfuerzo del equipo es una excelente manera de ser humilde y de enseñarle a tu hijo a hacer lo mismo.

opinión de Rick Warren sobre la humildad
Novak Djokovic Giving a High Five - Cómo crear a un buen líder - Las 5 características que deben tener

INTEGRIDAD

C.S. Lewis, novelista y académico británico, una vez dijo:

“La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando”.

La integridad es una importante cualidad de liderazgo porque el líder es un ejemplo para el resto del equipo. Además, el equipo necesita saber que puede confiar en su líder.

Si el equipo observa a su capitán mentirle a su entrenador, ¿cómo sabrán que su capitán no les miente también? La integridad es esencial para establecer confianza y la confianza es crucial para el éxito de un líder.

Cómo enseñar a ser íntegro

La integridad se enseña de la misma manera que se enseña la responsabilidad y la humildad, dando ejemplo. Como padre, sé honesto y expresa tu descontento cuando otros carecen de integridad.

Por ejemplo, si el menú para niños es para niños menores de doce años, no le pidas a su hijo de 13 años que finja que tiene doce años. Tales acciones muestran una falta de integridad. Si haces trampa, tu hijo también lo hará, y los tramposos no son líderes de éxito.

opinión de CS Lewis sobre la integridad
TENLO EN CUENTA

Los líderes deben responsabilizarse porque el equipo de un líder necesita sentirse protegido.

Los líderes deben ser humildes y reconocer siempre el éxito y los esfuerzos del equipo.

Los líderes deben demostrar integridad y hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.

Para enseñar la moral:

Pon el ejemplo.

  • Responsabilidad: Admite tus propios errores. No pongas excusas.
  • Humildad: siempre reconoce a los que te ayudan.
  • Integridad: sé honesto, incluso cuando nadie está mirando.

¿Te ha divertido el artículo?

¡Hemos creado un pequeño sumario para que puedas compartirlo con tus hijos!

Pulsa en la imagen de abajo para descargarlo.

characteristics of a good leader (for kids)

Ertheo es una agencia de deporte y educación dedicada a buscar las mejores opciones para que los jóvenes atletas puedan alcanzar todo su potencial y convertirse en ciudadanos íntegros.

Como parte de nuestra misión, ofrecemos los mejores programas de educación y deporte en el mundo.

Nuestro equipo está disponible para resolver cualquier duda y aconsejarte sobre cualquier programa.

Llámanos al (+34) 951 204 061 o (+34) 902 750 359.

Compartir este articulo