El fútbol español está de moda y este momento dulce también se refleja en el abundante número de entrenadores nacionales que dirigen equipos profesionales. Técnicos del prestigio de Pep Guardiola, Vicente del Bosque, Rafa Benítez, Luis Enrique o Unai Emery son reconocidos a nivel mundial por los numerosos éxitos cosechados con sus equipos en los últimos años.

Con el título de la Eurocopa 2008 en Austria, y especialmente tras lograr el cetro mundial dos años más tarde en Sudáfrica, España irrumpió con fuerza en el panorama internacional con un estilo de juego atractivo, bautizado por los expertos como “tiquitaca”, que se basa en pases cortos y precisos, predomino del ataque sobre la defensa, búsqueda del espacio y  mantenimiento de la posesión.

A día de hoy, el modelo de fútbol español es estudiado y analizado en todo el planeta, siendo muchos los jugadores y entrenadores de otros países que deciden viajar expresamente a España para conocer en primera persona la metodología de trabajo de los preparadores nacionales.   

No hace demasiado tiempo estaba extendida la errónea convicción que para triunfar en la liga española había que fichar a un entrenador foráneo. Desde hace unos años esa tendencia ha cambiado radicalmente, y en la actualidad más del 90 % de los técnicos de los conjuntos que militan en Primera y Segunda División son españoles.

Si sientes verdadera pasión por el fútbol y tu ilusión es entrenar a un equipo, en España existen varias opciones interesantes de academias que ofrecen programas específicos para entrenadores.