Ertheo visita a la academia de alto rendimiento Barcelona

Ertheo visita a la academia de alto rendimiento Barcelona

Academia de alto rendimiento Barcelona

En las pasadas navidades tuvimos el placer de visitar al campamento de navidad de la escuela de fútbol de Barcelona, en el pudimos ver en primera persona el transcurso del campamento y a su vez aprovechamos para entrevistar al personal de la academia que trabaja día a día con los jóvenes.

En este artículo descubrirás las grandes ventajas que puede aportar un campamento de fútbol a tu hijo, adicionalmente podrás conocer muchísima información detallada contada por profesionales que gestionan una de las mejores academias de fútbol del mundo.

Llegando a la academia...

Nada más llegar a la academia asistimos a la primera sesión de entrenamiento del día. En ella se respiraba buen ambiente y compañerismo y pudimos ver cómo los jóvenes se divertían con diversas actividades que fomentan la buena comunicación entre los jugadores. Vimos gran variedad de ejercicios (con y sin balón), instrucciones, correcciones, pequeñas charlas de entrenadores y sesiones de fisioterapia, todo lo que caracteriza a un entrenamiento de fútbol profesional.

Tras esta primera experiencia tuvimos un encuentro con la coordinadora de la academia, Nina, a la que queremos agradecer su profesionalidad y disponibilidad para responder a todas nuestras preguntas y ofrecernos soluciones a todas nuestras necesidades durante la visita.

Queríamos conocer en gran profundidad la filosofía de la academia, por qué tiene tanto éxito y cuál es la metodología que usa, así que, por un momento nos hemos puesto en la piel de padres preocupados que se cuestionan todo sobre la academia antes de enviar a sus hijos. ¿Qué cuidados va a tener mi hijo? ¿Se adaptará fácilmente a la academia? ¿Tiene futuro en el mundo del fútbol? Todas estas preguntas y muchas más han sido resueltas por el personal del campamento y las encontrarás si sigues leyendo.

Fisioterapia

El primer lugar charlamos con Bianca Ferrando, la fisioterapeuta de la academia. Nos habló sobre lesiones, alimentación, ejercicios y mucho más.

Bianca nos contó que la mayoría de jóvenes que llegan a la academia se ven sometidos a duras sesiones de entrenamiento, por lo que si no se tiene un especial cuidado con el físico de los chicos se pueden provocar algunas pequeñas lesiones derivadas del cansancio físico. Este riesgo se disminuye considerablemente reforzando el sistema propioceptivo. Bianca nos explicó que “las lesiones suelen producirse cuando hay un cambio de sentido brusco o una situación inesperada” y que para evitarlas organiza ejercicios que “ayudan a fortalecer y evitar futuras lesiones”. Os invitamos a escuchar el vídeo para ampliar más esta información.

¿Qué es el sistema propioceptivo?

Quizá te hayas preguntado qué es concretamente el sistema propioceptivo, pero tenemos la respuesta. El sistema propioceptivo trabaja para ayudar a nuestro cerebro y es el encargado de que reciba la información sobre el movimiento y la posición de las partes del cuerpo, tanto la situación entre sí como con el medio exterior. La sensibilidad propioceptiva es primordial en el ser humano, ya que la información que aporta es muy precisa sobre los movimientos bruscos y rápidos y contribuye a mantener el tono muscular.[/vc_message]

Psicología

Posteriormente hablamos con Rafael Rodríguez, el psicólogo de la academia, que trató diversos temas relacionados con la inmersión en la academia, tanto para programas de corta como de larga duración. Rafa hizo especial énfasis en  las ventajas que proporciona la diversidad que hay en la academia y define los métodos para solventar uno de los mayores escoyos de los padres a la hora de mandar a su hijo fuera: la adaptación.

En cuanto al modelo que sigue la academia para guiar a los alumnos, Rafael nos comunicó que buscan que “el jugador sea más autónomo e independiente en su propio proceso de aprendizaje”.

Los entrenamientos

También nos reunimos con Franco Sanchirico, uno de los entrenadores y coordinador del departamento de análisis de la academia. Una entrevista muy completa que aborda todos los temas relacionados con los entrenamientos.

Franco nos habló sobre el potencial actual de los jóvenes de la academia, cómo son los entrenamientos, los distintos programas de corta y larga duración, etc… También abordamos con él las distintas percepciones de entrenador frente a la que puedan tener los padres. Franco destacó que en la academia se trabaja “de manera personalizada con el jugador” y que tratan conseguir que el alumno “llegue sólo a la respuesta” para corregir sus fallos.

¿Estás interesado en este campamento?

Solicita más información. Solicita presupuesto sin compromiso!

La residencia

Iñaki Rodríguez, responsable de la residencia de la academia, nos explica en gran detalle el día a día de los jóvenes en el alojamiento. La academia de alto rendimiento Barcelona cuenta con niños de 3 hasta 22 años de nacionalidades y culturas diferentes, a lo que tratan de manera personaliza y en función de sus necesidades.

Por otro lado, Iñaki quiso destacar que para el personal de la academia es “muy importante tanto la formación deportiva como la extradeportiva” y que los jugadores también “crezcan como personas”.

Nuestros clientes

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos de nuestros clientes que estaban participando en la academia. Se trata de Théo y Arnaud, dos chicos franceses que juegan en un club desde hace varios años en Francia y esta navidad han optado por nuestro campamento en la academia de alto rendimiento Barcelona.

Tanto Théo como Arnaud se mostraron muy satisfechos con la academia, nos comentaron que la acogida por los compañeros fue muy buena y que la inmersión en el campus ha sido magnífica.

Para Arnaud es su primera vez en un campamento fuera de su tierra natal, Francia, y lo que más le sorprendió fueron los entrenamientos, tanto a nivel físico, técnico y táctico. Lo que más valora es la formalidad y profesionalidad de la academia.

Théo no habla Español, pero también nos contó como ha sido su inmersión en la academia. Al igual que Arnaud, también se trata de su primera experiencia fuera de su país y para él ha sido muy satisfactoria. Para él los entrenamientos y el nivel futbolístico es lo más destacable, ya que llamaron bastante la atención por su calidad.

Los torneos de navidad

La visita navidad nos deparaba una sorpresa. Después de las primeras sesiones de entrevistas hicimos una pausa para asistir a un fantástico torneo de porteros. Nos quedamos sorprendidos por la edad de los niños, pues eran porteros muy pequeños y contaban ya con grandes cualidades.

El formato del torneo y el enfoque era muy divertido, donde los guardametas jugaban un uno contra uno y ganaba el que conseguía más goles. Uno de los aspectos más importantes que hemos notado en todas las competiciones de la academia es la gran deportividad de todos los participantes, aunque lo prioritario para ellos es la deportividad entre compañeros, ganen o pierdan. Una vez terminado el torneo hubo entrega de  reconocimientos a todos los participantes.

Y eso no era todo, pocos minutos después empezó un torneo de partidos donde participaron numerosos familiares para animar a sus hijos.

Responsable de la academia

El responsable de la academia, Natxo Señor, nos ilustra este apartado dándonos las explicaciones necesarias para el funcionamiento de la academia. Aspectos como la filosofía de la academia, el gran abanico de perfiles de clientes que tienen, salidas posibles para los niños que atienden, futbolistas profesionales actuales que pasaron por la academia, todo eso y mucho más.

Para Natxo, el lema de la academia está claro: “Buscar que un jugador sea capaz de tomar sus propias decisiones, no sólo en el campo, sino también fuera, en todo lo que es su relación con el fútbol y en la vida personal“. Según sus comentarios, la academia se encarga de “darle los elementos al jugador para que tenga la libertad y para que sea imparable en aquella decisión que el tome”.

Conclusión

Ertheo confía mucho en la educación y el deporte, nuestro lema demuestra lo que perseguimos: “Potencia el futuro de tu hijo e hija”. Para ello, con este conjunto de entrevistas y vídeos hemos intentado conocer de cerca una de las academias más importantes a nivel mundial. Por un día nos hemos puesto en la piel de los padres y hemos querido resolver vuestras inquietudes, que también son las nuestras.

Aspectos como la filosofía de la academia, el gran abanico de perfiles de clientes que tienen, salidas posibles para los niños que atienden, futbolistas profesionales actuales que pasaron por la academia, etc. Estos aspectos son muy importantes a la hora de escoger una academia o un campamento, y todos los hemos abordado en este artículo.

Esperamos que en el futuro podamos repetir esta experiencia para muchos de los campamentos que ofrecemos, si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en contactar con nosotros. ¡Seguid atentos a nuestro blog!

¿Estás interesado en este campamento?

Solicita más información. Solicita presupuesto sin compromiso!

Compartir este articulo