El fútbol femenino va muy enserio

El fútbol femenino va muy enserio

En los últimos días hemos podido ver una muy mala noticia para el fútbol femenino, aunque se podría decir que para el fútbol en general. La pasada semana saltó a los medios el testimonio de las jugadoras del equipo femenino Atlético Masnou, que se vieron obligadas a detener su partido frente al Lloretenc por una invasión de campo del  equipo veterano del Lloret.

Ante la situación, las chicas de ambos equipos realizaron una sentada como protesta pero en el minuto 30 se vieron obligadas a dar por concluido el partido. Para más inri, las personas que invadieron el campo las despidieron con gritos machistas e insultos, como “id a hacer ballet”, además de amenazas.

Después del incidente, que vino por una mala planificación de horario en las instalaciones, se ha intentado solucionar con un partido amistoso entre el equipo femenino Lloretenc y los veteranos del Lloret, que se disculparon por su comportamiento.

Sin respeto hacia las árbitras

Esta última noticia no ha sido un hecho aislado, ya que en muchas ocasiones nos hemos despertado un lunes con otra noticia sobre machismo en el fútbol, como el caso la colegiada Marta Galego, que durante el partido del UE Valls contra el Cambrils Unió en el campo del Vilar, Tarragona, un espectador le gritó tras una decisión arbitral “vete a fregar platos”.

En este último caso se expulsó al espectador, por lo que podemos ver que existe un rayo de esperanza para acabar con este problema. Cada vez más muchas federaciones dan oportunidades a las mujeres para arbitrar partidos de categorías importantes, pero algunos no quieren acostumbrarse y provocan que el machismo siga muy presente en el deporte.

Un progreso que no debe pasar desapercibido

El fútbol femenino sigue en continuo progreso, tanto en España como en todo el mundo. La última Copa del Mundo, en 2015, fue la primera que disputó la selección española femenina tras clasificarse con pocos problemas.

El pasado mes de diciembre, el Atlético de Madrid féminas, uno de los equipos más importantes de la liga, jugó por primera vez un partido del liga en el Vicente Calderón, el estadio principal del club, y la acogida fue increíble, con más de 13.000 espectadores en la grada.

atletico feminas

La Champions League femenina se ha convertido en una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo y cada vez es más seguida en Europa. Además unos 53 países europeos tienen selección nacional femenina propia y 51 países organizan su propia liga femenina, datos que demuestran la importancia que tiene en la sociedad actual el fútbol femenino.

Incluso grandes equipos apuestan por organizar campamentos de verano orientados sólo para chicas, principalmente en España e Inglaterra.

0
Árbitras
0
Países europeos con selección fem.
0
Países Europa con liga fem.
0
Licencias de jugadoras federadas

*Información recogida del anuario-balance 2014-15 de la UEFA sobre el fútbol femenino.

Uno de ellos es el Fútbol Club Barcelona, que ha puesto en marcha un campus de verano para chicas de 12 a 17 años en las propias instalaciones donde entrenan sus equipos. Aquí las chicas podrán aprender la base del fútbol que desarrolla el primer equipo y trabajar con un grupo donde la mayoría de los integrantes serán mujeres.

En Inglaterra también grandes equipos apuestan por organizar campus de fútbol femenino, como es el caso del Manchester City. El club ha reorganizó todos sus estamentos hace unos años y creó un campamento para chicas de 9 a 17 años, que podrán entrenar muy cerca del imponente Etihad Stadium, casa del primer equipo.

Como puedes ver la importancia del fútbol femenino en nuestra sociedad es cada vez mayor y su progreso es imparable por el bien del deporte. Así que a pesar de algunos, el fútbol femenino va muy enserio.

Compartir este articulo