I Foro de Bullying y Deporte organizado por Ertheo en Málaga

portada foro bullying y deporte ertheo

I Foro de Bullying y Deporte organizado por Ertheo en Málaga

El próximo día 18 de octubre Málaga acogerá una cita muy interesante dentro del ámbito educativo, el I Foro Ertheo sobre Bullying y Deporte, donde grandes expertos tratarán el acoso y los malos comportamientos en la educación y el deporte. Desde Ertheo estamos muy orgullosos de poder anunciar este evento, con el cual buscamos crear más conciencia de lo importante que es la educación en los más jóvenes y no olvidar un problema que en los últimos años ha afectado a muchas familias, el acoso escolar.

Gracias a la colaboración de grandes entidades malagueñas como el Ayuntamiento de la ciudad, el Málaga Club de FútbolUnicaja Baloncesto o la Universidad de Málaga el I Foro Ertheo sobre Bullying y Deporte ya es una realidad y podéis adquirir vuestra entrada gratuita en el portal web Ticketea.

El acto tendrá al deporte cómo enlace entre los participantes, por lo que contará con expertos como el director de DeporLegal Juan Jesús Corrales o Marta González de Fundación Aliados, personalidades conocidas como el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representación de la Guardia Civil y la Policía Nacional especializada en el Bullying.

cartel foto bullying y deporte ertheo malaga

El bullying escolar en España ha alcanzado cotas inesperadas en las aulas de los colegios, oír en los medios casos de ciberbullying, ver imágenes de acoso escolar en internet o presenciar escenas de ciberacoso en las redes sociales son actuaciones que criticamos pero muy normalizadas en la sociedad, causas por las que nos propusimos organizar este Foro en Málaga. Y para completar el programa no nos queríamos olvidar del deporte, por lo que trataremos temas interesante sobre legalidad y psicología en el deporte.

El evento, que se divide en tres bloques principales, comenzará a las 9:00 con un acto de inauguración y acabará a las 14:00 horas con una intervención final sobre el Bullying y el deporte que contará con representantes deportivos importantes de la ciudad. Aquí tienes el programa completo:

¿Dónde y cuándo?

El I Foro de Bullying y Deporte Ertheo en Málaga se celebrará el próximo miércoles 18 de octubre a las 9:00 h. de la mañana en la Sala judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Aquí abajo os dejamos el mapa con el lugar exacto:

[vc_gmaps link=”#E-8_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” size=”400 px”]

Programa

9:00 h. Recepción

Bienvenida al público y los participantes.

9:15 h. Mesa inaugural.

Inicio del acto con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, y el Director de Ertheo, Christian Samuelsson.

10:00 h. El término Bullying y casos reales.

  • Intervención de la Delegada en Andalucía de la Fundación Alia2 sobre la protección de los menores en la red.
  • Experiencia real: Comandancia de la Guardia Civil.

11:00 h. Aspectos legales relacionados con el acoso y el deporte.

  • Intervención del CEO de Deporlegal Juan Jesús Corrales. Deporlegal es una consultora legal especializada en casos de fútbol base.
  • Experiencia real: Policía Nacional.

12:00 h. Descanso.

12:30 h. Tratamiento psicológico en casos de bullying y deporte.

  • Intervención del psicólogo deportivo y catedrático en la Universidad de Málaga Antonio Hernández Mendo.
  • Caso real. La experiencia de un árbitro en el fútbol base: Ángel Andrés Jiménez Bonillo, el árbitro de la paz.

13:30 h. Mesa redonda

Mesa redonda moderada por la periodista Isabel Sánchez, de Onda Cero. Participarán personalidades deportivas de Andalucía:

  • Carlos Jiménez. Secretario Técnico del Club Baloncesto Unicaja.
  • Borja Vivas. Campeón de España de lanzamiento de peso.
  • Adriana Martín. Jugadora del Málaga C.F.
  • Sara Trillo. Presidenta y jugadora del C.D. Ertheo Honeyball.

Ponentes

Marta González (Fundación Alia2)

La primera ponente será Marta González, delegada en Andalucía de la Fundación Alia2, muy importante en el ámbito del ciberacoso. El bullying físico no es el único, en el Foro otro de los temas principales será el ciberbullying, quizá más difícil de tratar por su mayor descontrol. La Fundación Alia2 se orienta principalmente a proteger a los menores en la red, tanto nacional como internacionalmente.

La labor de Marta en la fundación es variada, desarrolla proyectos para la vigilancia y gestiona el amplio voluntariado de la organización, a lo que hay que sumar su labor de formadora en relación a temas de ciberacoso.

Juan Jesús Corrales (CEO Deporlegal)

Juan Jesús Corrales es abogado especialista en Derecho Deportivo y CEO de Deporlegal, estructura jurídica y de gestión jurídica deportiva. El gabinete de Corrales está especializado en el fútbol base y se encarga de representar a futbolistas, realizar reclamaciones de sanciones, asesorar en la firma de contratos o cobertura de lesiones. Juan Jesús lleva trabajando en el campo del derecho deportivo más de 10 años, donde ha tratado casos de distinta índole.

Antonio Hernández Mendo

La psicología es una parte fundamental del entrenamiento de los deportistas, por lo que el Foro contará con la magnífica intervención de Antonio Hernández Mendo, Catedrático en la Universidad de Málaga y Psicólogo Deportivo durante más de 20 años de atletas tan famosos como Amaya Valdemoro o Dana Cervantes. Hernández Mendo dará su visión de cómo enfrentarse a casos de presión en el deporte o acoso por parte de aficionados, muy usual en la actualidad.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo, el árbitro de la paz

El mal comportamiento de padres en el fútbol base se sigue produciendo en los campos durante los fines de semana, pero alguien decidió intentar lucha contra este problema, hablamos de Ángel Andrés Jiménez Bonillo, también conocido como “el árbitro de la paz”.  Durante dos etapas de su vida se dedicó al arbitraje en divisiones inferiores, donde inició una nueva forma de dirigir los encuentros.

Solía salir con camisetas con el lema “¿Insultarías a tu hijo?” y no le temblaba la mano a la hora de suspender un partido por insultos de los padres en la grada. Otra de sus medidas era hablar con los equipos antes de los partidos y explicar su método, basado en fomentar el buen comportamiento y en la posibilidad de errores por su parte. Ahora no arbitra y sigue con otra de sus pasiones, la docencia. En el vídeo podéis ver su intervención en el programa “España Directo” de TVE en 2008.

Mesa redonda deportiva

Para finalizar el acto, se celebrará una mesa redonda donde intervendrán personalidades importantes del deporte andaluz que darán su opinión sobre el Bullying y el Deporte, además conversar sobre temas educativos en el deporte actual.

Por parte del CB Unicaja acudirá el campeón del Mundo con la Selección Española de Baloncesto y actual Secretario Técnico del club Carlos Jiménez, al que le acompañará el campeón de España de lanzamiento de peso Borja Vivas, la jugadora del Málaga C.F. Adriana Martín y la jugadora del CD Ertheo Honeyball de Sevilla Sara Trillo. Todo este simposio tendrá una moderadora muy conocida en el periodismo deportivo malagueño, Isabel Sánchez de Onda Cero.

Os esperamos el próximo día 18 de octubre a las 9:00 horas en la Sala judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde se dará más visión a un problema actual y contra el que debemos luchar, el bullying y ciberbullying.

Compartir este articulo