La necesidad de unir educación y fútbol: I Foro Bullying y Deporte de Ertheo

La necesidad de unir educación y fútbol: I Foro Bullying y Deporte de Ertheo

Educación y fútbol, términos que deberían ir de la mano pero que se repelen debido a las malas actuaciones de los adultos. ¿Por qué decimos esto? Los hechos hablan por sí solos, las actitudes violentas de los padres en los campos de fútbol base cada fin de semana increpando a los árbitros, las peleas en las gradas con niños y jóvenes en el terreno de juego sin entender nada, incluso la violencia entre los equipos llegando incluso a peleas multitudinarias. No, el fútbol no debería ser así y menos en categorías inferiores.

Ante toda está problemática se rebeló hace unos años el conocido como “árbitro de la paz”, Andrés Jiménez Bonillo, que intentó luchar contra toda la lacra que existe en algunos campos para sacar a relucir el verdadero espíritu de deportividad que debería tener siempre el fútbol. Jiménez será uno de los asistentes al I Foro de Bullying y Deporte de Ertheo en Málaga, donde hablará sobre la psicología en el fútbol junto al catedrático en la UMA y psicólogo de grandes atletas Antonio Hernández Mendo.

Para conocer mejor la etapa de Andrés como árbitro, hemos conversado con él antes de su intervención en el Foro y nos ha respondido con contundentes palabras sobre la necesidad de convertir al fútbol en un elemento más educativo.

árbitro de la paz defensa educación y fútbol

El árbitro de la paz: "Da la impresión de que el fútbol es intocable y predomina el negocio"

Quizá creáis que la educación futbolística sólo atañe a lo meramente deportivo estáis muy equivocados, los entrenadores también deben enseñar unos valores de respeto dentro del terreno de juego y que sirvan a los jóvenes para su día a día fuera de los campos. Los técnicos deben hacer un poco de pedagogía deportiva con sus jugadores, un aspecto muy importante para Jiménez Bonilla, que opina también que las instituciones deben poner más de su parte a la hora de erradicar los malos comportamientos en el fútbol base. Aquí tenemos la entrevista, muy interesante para entender el cambio necesario:

⇔ ¿Crees que desde que comenzaste a luchar en contra de los insultos a los árbitros hace ya más de 10 años ha cambiado algo en el fútbol base? ¿Las instituciones luchan más en contra de esta lacra?

Sin duda, ha cambiado menos de lo que debería. Las instituciones no acaban de prestar a los valores la importancia que merecen. Da la impresión de que el fútbol es un terreno intocable y de que el negocio está por encima de todo, cuando no debería ser así.

¿El fútbol es un buen ambiente para crecer? ¿O deben cambiar algunas cosas? 

Tal y como está ahora, a nivel educativo no es el mejor deporte en el que se puede enrolar un niño o una niña. Tendrían que cambiar sobre todo dos aspectos: condena firme de cualquier muestra de violencia (física o verbal) y persecución de la misma, y respeto absoluto por la auténtica deportividad, es decir, no querer ganar de cualquier manera (fingiendo y tratando de engañar al árbitro, por ejemplo), sino siempre respetando a rivales, árbitros y principios morales fundamentales.

⇔ ¿Has visto casos en los que chicos o chicas de ciertos equipos increpaban en exceso a jugadores del otro club?

He visto, sí, casos en los que chicos o chicas mostraban comportamientos no respetuosos, tanto en el campo como en las gradas; pero he visto muchos más casos de adultos que han protagonizado escenas lamentables, ya sea viendo jugar a sus hijos o teniéndolos al lado como espectadores. Esta realidad es tristísima, pues los principales modelos para los jóvenes son, lógicamente, los adultos que tienen cerca, empezando por sus padres.

¿Te has visto obligado a denunciar a padres o jugadores por violencia contra ti arbitrando algún partido? 

Sí, una vez denuncié a un espectador (familiar de un jugador) por pegarme un puñetazo. Además, una vez que empecé a parar los partidos por insultos desde las gradas, en varias ocasiones suspendí partidos temporalmente y llamé a las Fuerzas de Orden Público.

⇔ ¿Dejaste el arbitraje por descontento del ambiente que recibías cada fin de semana o por otra razón? 

Cuando empecé a parar los partidos por insultos (lo que provocó ese apodo de “Árbitro de la paz”), el ambiente en los partidos que yo arbitraba era muy bueno, pues, de lo contrario, el partido no se celebraba, lo cual era sabido por todos los participantes y por los espectadores. Por tanto, no fue el motivo de mi retirada. Simplemente, pensé que era mi momento. Ahora bien, las federaciones y los comités de árbitros jamás respaldaron mis iniciativas ni intentaron promover la verdadera lucha por los valores en el fútbol. En este sentido, tuve que luchar a contracorriente.

educación y fútbol en el I Foro Bullying y deporte de Ertheo en Málaga

¿Qué ver en el I Foro de Bullying y Deporte de Ertheo?

La educación y la pedagogía en el fútbol es muy importante para poder formar a los jóvenes, temas principales en el I Foro de Bullying y Deporte de Ertheo en Málaga, al que podéis ir gratis el próximo 18 de octubre en la Sala Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

La ponencia del árbitro de la paz y Antonio Hernández Mendo, catedrático de la UMA que intervendrá en el bloque de psicología deportiva, cerrarán los testimonios reales de agentes que trabajan por la educación y protección de los menores.

El evento contará con otras dos partes, una centrada en el bullying donde hablará la Delegada en Andalucía de la Fundación Alia2 Marta González y agentes de la Guardia Civil. La otra parte que compone el Foro tendrá la presencia del CEO de DeporLegal Juan Jesús Corrales, que hablará sobre derecho deportivo y su importancia en el fútbol base. Para culminar se reunirán grandes personalidades del deporte malagueño para hablar sobre el estado del deporte en la ciudad, entre las que destacan el campeón de España de lanzamiento de peso, Borja Vivas, el Director Deportivo del Málaga C.F. Frances Arnau y el Secretario Técnico del C.B. Unicaja, Carlos Jiménez. ¡No te lo pierdas y compra ya tu entrada gratis aquí!

Compartir este articulo